20190611

egun On

Martes, 11 de Junio de 2019
Núm 159/2019
Año XXXII

Urkullu se compromete a crear en julio el fondo para influir en empresas estratégicas (El Correo, Diario Vasco, Deia, País, Mundo, Expansión, Cinco Días)

El lehendakari, Iñigo Urkullu, se comprometió ayer públicamente a crear el próximo mes de julio el fondo de inversión destinado a tomar participaciones accionariales en empresas vascas, cuyo objetivo será defender el arraigo de los centros de decisión y evitar deslocalizaciones. La pasada semana, el Parlamento vasco aprobó una resolución, respaldada por los votos de las dos formaciones que sustentan al Gobierno –PNV y PSE– y del PP, en la que se instaba al Ejecutivo a materializar ese fondo en el curso del tercer trimestre del año. Aunque por el momento no se han aclarado todos los detalles del mismo, tendrá una dotación económica de entre 200 y 250 millones de euros, contará también con aportaciones de organizaciones privadas y su gestión será asimismo confiada a una entidad privada. El lehendakari hizo este anuncio en el transcurso de la presentación oficial de BRTA, una sociedad con mayoría de capital público que aspira a absorber y concentrar algunas de las actividades de los centros tecnológicos de Euskadi.

El gran consorcio vasco de centros tecnológicos se viste de largo (Diario Vasco, El Correo)

El lehendakari presidió ayer la puesta de largo del Basque Research & Technology Alliance, el consorcio de doce centros tecnológicos y otros cuatro centros de investigación colaborativa (CIC’s) que, impulsado por el Gobierno Vasco y con la participación de las tres diputaciones forales, surge con la misión de convertirse en la punta de lanza reconocible en todo el mundo de la potencia investigadora de Euskadi. La organización estará dirigida por Rikardo Bueno, actual director de desarrollo de negocio internacional de Tecnalia Research & Innovation. «El BRTA nace para responder a los retos tecnológicos e industriales de nuestro tejido productivo y es un paso más en la apuesta por mejorar el ecosistema económico vasco en el escenario internacional», añadió Urkullu, ante los máximos representantes de los centros que forman parte del BRTA y también de distintos representantes institucionales como la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, o la diputada guipuzcoana en funciones de Promoción Económica, Ainhoa Aizpuru.

El PNV y el PSE cierran un preacuerdo para dirigir las principales instituciones vascas (Diario Vasco, El Correo, Deia)

El PNV y el PSE cerraron ayer un principio de acuerdo que otorgará estabilidad a los principales ayuntamientos vascos y a las tres diputaciones durante los próximos cuatro años. A falta de que sea ratificado por las direcciones de ambos partidos y por sus bases, algo que se da por hecho, el documento es muy similar al suscrito hace cuatro años por las dos formaciones. Como entonces, jeltzales y socialistas se comprometen a apoyarse mutuamente con una fórmula abierta. Donde uno de los dos partidos haya sido la lista más votada, el otro le facilitará la Alcaldía. En el caso de los consistorios donde haya vencido otra formación pero la suma del PNV y PSE dé para gobernar, todo queda en manos de lo que decida el que haya obtenido más respaldo de los dos. Si quiere pelear por la ‘makila’, su ‘socio’ tendrá que acompañarle en la aventura de desbancar al más votado.

Iglesias apunta al Ministerio de Trabajo en el futuro Gobierno (El Correo)

Pablo Iglesias propondrá a Pedro Sánchez durante la reunión que mantendrán hoy en el Congreso un Gobierno de coalición en el que Unidas Podemos ocuparía carteras con competencias en materia social. A cambio, la coalición izquierdista renunciará a pedir los llamados ministerios de Estado, como son Interior, Justicia, Defensa, Exteriores o Economía. La formación morada tiene en su punto de mira el Ministerio de Trabajo. De hecho, buena parte de los puntos sobre los que Podemos quiere pactar con los socialistas pertenecen a este departamento. Entre otras medidas, propone la derogación de la reforma laboral de 2012, una ley de suficiencia de ingresos que garantice una cuantía por adulto de 600 euros al mes o elevar el salario mínimo a los 1.200 euros.

Así es el manual de la Inspección de Trabajo para el control de jornada: abre los pimeros expedientes en hostelería y talleres (Expansión, País, Cinco Días)

La Inspección de Trabajo sólo sancionará por los incumpli­mientos de la ley en materia de jornada laboral al 6naJ de cada año. Así se desprende del Cri­terio Técnico 101/2019 sobre actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en materia de registro de jornada que ayer validó. En este docu­mento, que fija criterios para las actuaciones inspectoras, se establece que la lectura que se haga del registro a la hora de determinar el posible incum­plimiento de los límites de la jornada "deberá hacerse de forma integral". 
Cuestión diferente son las sanciones por no tener im­plantado el registro, sobre las que ya se están levantado ac­tas. 

"UGTya no hará más Formación" (El Mundo)

Pepe Álvarez (1956) asumió la Se­cretaría general de UGT hace algo más de tres años tras una recesión que disparó el desempleo hasta los seis millones de personas y se llevó por delante el crédito de los principa­les partidos y agentes sociales. En el caso de UGT, con 20 imputados por un presunto fraude aún no juzgado de 42 millones de euros en Andalu­cía o con la condena al ex secretario general del sindicato en Asturias, Jo­sé Ángel Femández Villa. Álvarez anuncia ahora que su organización quiere «recuperar prestigio social». «En los próximos meses cerraremos el Instituto de Formación y Estudios Sociales». 

Los sindicatos insisten en dificultar los despidos tras repuntar la judicialización (El Correo, Diario Vasco)

CC OO y UGT de Euskadi abogaron ayer por introducir cambios en la reforma laboral de 2012, aprobada por el PP, y sobre cuya derogación el Gobierno socialista ha sido taxativo a través de su ministra de Economía, Nadia Calviño. Retoques, modificaciones, sí, pero no se suprimirá: «Hay que dedicar las energías a adaptar el marco laboral a las nuevas realidades, no mirar atrás». Un aspecto esencial para las centrales es dar mayor protección al trabajador reduciendo «las facilidades al despido». La titular de Trabajo, Magdalena Valerio, ‘amabilizó’ el mensaje de Calviño reseñando el «compromiso» del PSOE con la «derogación» de los aspectos más lesivos de la reforma. La reivindicación de las delegaciones vascas de los dos grandes sindicatos se produce tras conocer el informe ‘Efectos de la crisis económica en los óganos judiciales’, según el cual en el primer trimestre se registró el mayor número de demandas por despido y reclamaciones de cantidades desde 2014 y 2015, respectivamente. El dato varía en Euskadi –ya que en los dos últimos años ha habido trimestres con cifras más elevadas–, pero igualmente la tendencia es al alza.

Dos firmas guipuzcoanas lideran un plan de la UE para el control de eólicas y solares (Diario Vasco)

El programa Durable quiere potenciar las energías renovables en el eje Atlántico, desarrollando equipos que reduzcan los costes de mantenimiento. Los drones permiten una inspección segura de aerogeneradores ‘offshore’ de 200 metros de altura...Un dron de siete kilos de peso se eleva del suelo en una campa de Oiartzun, se acerca a un aerogenerador y comienza a recorrerlo pala a pala minuciosamente, sin olvidarse del eje central. Se asemeja a un enorme y grácil avejorro –incluido el zumbido–, pero se trata de un sofisticado ingenio volador en fase de pruebas de la empresa donostiarra Alerion Technologies. En los ensayos se utiliza un molino de viento levantado ‘ex profeso’ para esta función, ubicado en el campo aledaño al taller de la firma en la localidad citada.Alerion Technologies, una ‘startup’ fundada en 2015, ha sido elegida como único socio industrial del proyecto Durable, financiado por la UE con un presupuesto de 3,9 millones de euros.

“El tejido industrial guipuzcoano está llamado a la colaboración” (Diario Vasco)

Eduardo Junkera, presidente de ADEGI, valora positivamente la segunda edición de CITA Emprende porque “poner en contacto a diferentes siempre facilita la creación de posibilidades”. “El concepto de la innovación abierta es fundamental para que nuestras empresas se puedan desarrollar”...“Si algo aporta CITA Emprende es el clima para generar iniciativas. Se busca que la gente se conozca”...“El emprendedor histórico ha sido el empresario; actualmente tiene más opciones la empresa”. 

El alza salarial media de los convenios firmados en el Estado alcanza el 2,2% (Deia, Cinco Días)

La subida salarial media pactada en los convenios colectivos firmados este año, hasta mayo, en el Estado español se situó en el 2,21%, una cifra 1,4 puntos superior al dato adelantado del IPC interanual de mayo del 0,8%y seis décimas por encima del alza salarial registrada un año antes, 1,59%,según datos provisionales del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Este incremento salarial, que iguala el registrado en abril, 2,21%,está en linea con las directrices marcadas en el Acuerdo lnterconfederal de negociación Colectiva firmado por la patronal española CEOE con los sindicatos UGT y CC.OO., que planteaba subidas salariales del entorno del 2%, más un punto porcentual ligado a conceptos como la productividad, los resultados empresariales y la reducción del absentismo laboral . 

El 48% de la industria vizcaína prevé más ventas los próximos meses (El Correo, Expansión)

El 48% de las industrias de Bizkaia prevé un aumento en sus ventas en los próximos meses, el 10% espera una caída y el 42% restante habla de estabilidad, por lo que las empresas afrontan el inicio del verano con expectativas favorables, con algo más optimistas que en 2018, según la Cámara de Bilbao. El 52% de las empresas industriales vizcaínas espera un crecimiento de la producción para los primeros meses del verano, el 32% prevé mantenerla y solamente el 16% la disminuirá. Además, el 39% de las industrias pronostica una subida de su cartera de pedidos.

El Tribunal de Cuentas certifica la quiebra de la Seguridad Social (El Mundo)

El Tribunal de Cuentas empeora su diagnóstico sobre la situación del sis­tema de la Seguridad Social y certifica que se encuentra ya en su conjun­to con «patrimonio neto negativo» - es decir. en quiebra técnica- tras registrar 100.000 millones de pérdi­das acumuladas desde 201 O, según el informe que acaba de remitir al Congreso de los Diputados. Se trata de la fiscalización de la Cuenta Ge­neral del Estado de 2017, pero anticipa que la situación no ha mejorado en 2018. Al existir garantía del Estado, la quiebra del sistema no tiene las im­plicaciones de una empresa privada, pero el Tribunal de Cuentas reclama medidas a los partidos politicos. 

Amplia respuesta a la convocatoria del grupo de accionistas críticos del IMQ (El Correo)

La Plataforma de Accionistas del Igualatorio, promovida por un grupo de propietarios críticos de la aseguradora de salud IMQ, congregó ayer en un céntrico hotel de Bilbao a unos 300 médicos que forman parte de esta organización. El objetivo del encuentro era dar a conocer los datos fundamentales de esta iniciativa, que persigue flexibilizar las condiciones de venta de las acciones del IMQ, con el objetivo de obtener un precio de mercado en la transmisión de sus títulos de propiedad. En la cita participaron varios médicos promotores del movimiento junto a los asesores financieros que han contratado y que pertenecen al banco de negocios Arcano, además de los asesores legales de la firma Garrigues.

El notariado vasco niega el conflicto y desarrolla una aplicación complementaria para cumplir la ley hipotecaria (El Correo, Diario Vasco, Deia)

El Colegio Notarial del País Vasco explicó ayer que ha desarrollado una plataforma informática abierta a todos los notarios de España, que supone «un complemento a otras plataformas existentes para un mejor servicio de la contratación hipotecaria». Cabe recordar que la entrada en vigor de la Ley de Crédito Inmobiliario, este próximo domingo 16 de junio, obliga a los notarios a una serie de actuaciones tendentes a la formalización de un acta precontractual de información y asesoramiento al prestatario, a través de plataformas informáticas que reúnan las condiciones establecidas en la propia ley y sean homologadas por la Dirección General de los Registros y del Notariado. Bajo esta posibilidad de la coexistencia de varias plataformas, el Notariado vasco ha desarrollado una complementaria a la del Consejo General del Notariado.

«Con la robótica se podrá aprovechar más el talento, eliminar riesgos laborales y ganar productividad» (El Correo)

La gran innovación pasa por conseguir que los robots sean compatibles entre sí.«Para ser competitivas, las empresas deberán liderar la transición laboral de forma humana y justa». La robótica ya no es el futuro, sino el presente. De hecho, sus ventas mundiales están en torno a los 1.000 millones de dólares este año y aumentarán alrededor de un 50% anual en los próximos. No en vano, la robótica colaborativa tiene todo tipo de usos «en cualquier función repetitiva y potencialmente peligrosa o sucia que implique levantamiento de pesos relativamente ligeros, y pueden colaborar con humanos o con otros robots más grandes», detallan desde la empresa Acutronic Robotics, especializada en este ámbito. Ellos han desarollado el cobot MARA, un robot colaborativo (denominados ‘cobots’) y modular. «Los ‘cobots’ son como los Seat 600 de la robótica: más pequeños, mucho más económicos y con medidas de seguridad para que no sean peligrosos y puedan trabajar en espacios reducidos de forma conjunta con humanos y otras máquinas».

Las plantas se extinguen a un ritmo nunca visto antes (El País)

La pérdida de especies vegetales tras la Revolución Industrial es 500 veces mayor que la de periodos anteriores. Cerca de 600 especies de plantas se han extinguido en los últimos 250 años: 2,2 por año. La cifra puede no impresionar pero es más que las extinciones sufridas entre los mamíferos, aves y anfibios juntos. El ritmo de extinción es, según una revisión de lo que la ciencia sabe hasta ahora de la base vegetal del planeta, mayor que en cualquier tiempo pasado. Las zonas más afectadas son las islas, las selvas tropicales y las regiones de clima mediterráneo. Tras la mayoría de las causas parecen estar los humanos.