20190610

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Lunes, 10 de Junio de 2019
Núm 158/2019
Año XXXII

Las empresas vascas apuestan por seguir en México pese a las tensiones con EE UU (Diario Vasco)

El país azteca, donde radican 156 firmas con sede en Euskadi, mantiene el atractivo, pese la amenaza de aranceles de Trump, finalmente desactivada. México sigue siendo un país atractivo para las empresas guipuzcoanas. Ni la llegada del izquierdista López Obrador a la presidencia ni ahora la amenaza de Trump, finalmente no cumplida, de imponer aranceles a los productos mexicanos amedranta a las compañías vascas allí instaladas. En principio, el impulsivo presidente estadounidense preveía gravar las importaciones desde hoy con un 5%, que podría elevarse a un 25% si México no frenaba la entrada de inmigrantes a su vecino del norte. Se tratara de una bravata o no, lo cierto es que no ha hecho mella en un empresariado que ha convertido a México en el segundo país del mundo con más presencia vasca, solo superado por China.

Trump: “No será necesario volver a amenazar con aranceles a México” (Cinco Días)

Donald Trump firmó la paz con México el pasado sábado de madrugada. El presidente de EE UU ha dado marcha atrás y no impondrá aranceles a las importaciones mexicanas. Trump afirmó después que “no será necesario” volver a amenazar a México con nuevas tasas, porque “cooperará” para contener la inmigración hacia EE UU. “Me alegra informar de que Estados Unidos ha alcanzado un acuerdo con México. Los aranceles previstos para ser implementados por Estados Unidos este lunes contra México quedan suspendidas indefinidamente”, escribió Trump en Twitter. La clave está en que, según Trump, México se ha comprometido a adoptar mayores medidas en materia migratoria.

El motor prevé nuevos ajustes de producción por la caída del mercado europeo (Cinco Días)

La industria ha ensamblado ya 54.647 coches menos hasta abril. Ford en Almussafes y Mercedes en Vitoria se están viendo afectadas por la política de recortes de sus matrices. Las ventas en España tampoco ayudan: han caído un 5,1% hasta mayo. La caída de las ventas de coches en Europa, que es hacia donde van el 84,3% de las exportaciones de vehículos de España, está golpeando con dureza a la industria nacional, que en los cuatro primeros meses de 2019 ha dejado de producir 54.647 turismos en comparación con el mismo periodo del año pasado, según datos de Anfac (Asociación Nacional de Fabricantes de Coches y Camiones). El retroceso en la producción es del 6,7% en turismos y del 5,5% si se tiene en cuenta comerciales e industriales. Aunque es difícil extrapolar una progresión para todo el año, si el mercado continúa a este ritmo, la industria nacional podría llegar a perder unas 150.000 unidades. Por otra parte, el mercado nacional tampoco ayuda: las matriculaciones cayeron hasta mayo un 5,1%, con 562.000 coches. Ante esta situación, directivos como el presidente de Seat, Luca de Meo, llevan un tiempo pidiendo un gran acuerdo “que permita salvaguardar el milagro de la industria del automóvil en España” a largo plazo.

«La digitalización no es cuestión de dinero, sino de cómo se diseña» (El Correo)

Frente al modelo de directivo que manda y controla, en la nueva economía digital han de ser ‘coaches’, entrenadores. El ingeniero norteamericano Nils Fonstad lidera toda una serie de investigaciones y estudios sobre la implantación de tecnologías digitales innovadoras en las empresas, pero desde una perspectiva muy pragmática, analizando su efectividad real y su rentabilidad. Tiene muy claro que la innovación tiene un objetivo claro y este debe ser «generar valor y hay que poder medir ese valor». Bajo este prisma, Fonstad impartió esta semana una conferencia en Bilbao, dentro de las jornadas anuales de banca corporativa de BBVA, ante un auditorio de más de un centenar de altos directivos y gestores de empresas que facturan más de 1.000 millones anuales. – Tras su conferencia, ¿qué es lo que le han preguntado los gestores de estas grandes empresas?– El papel del liderazgo. Liderar la innovación digital es un reto muy relevante y supone un cambio de perspectiva.

El G20 impulsará una tasa digital en 2020 contra las grandes tecnológicas (Cinco Días)

Los ministros de Finanzas de los países del G20, reunidos este fin de semana en Fukuoka (Japón), acordaron acelerar los trámites para imponer una tasa digital a las grandes compañías tecnológicas, con la intención de cerrar un documento final en 2020. Así, empresas como Apple, Facebook, Google, Amazon o Alibaba tendrían que hacer frente a nuevos gravámenes. El objetivo es poner coto a los vacíos legales que estas compañías utilizan para reducir sus facturas fiscales en los países en los que operan, por ejemplo, declarando sus beneficios en economías con menores cargas impositivas.

Jaque a los gigantes tecnológicos (El País, Cinco Días)

La investigación de EE UU a firmas como Google, Facebook, Apple o Amazon abre el camino para la primera revisión de las leyes de competencia en décadas. Se critica su poder, su gestión de la privacidad y su papel en la desinformación Lynn cree que son “la mayor amenaza a la democracia” desde la II Guerra Mundial. Desde Steve Bannon, exasesor de Donald Trump y catalizador de la nueva derecha radical estadounidense, hasta la senadora Elizabeth Warren, situada en el extremo izquierdo de los aspirantes demócratas a desbancar al republicano en 2020. Desde el propio presidente, que se ha quejado públicamente de su “ridículo sesgo político”, hasta la demócrata Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, que esta misma semana ha advertido de que “el poder económico injustificado y concentrado en manos de unos pocos es peligroso para la democracia”. En un paisaje político más polarizado que nunca, la urgencia de controlar el poder de los gigantes tecnológicos suscita una insólita unanimidad. “Ocurre pocas veces que haya un consenso así, pero cuando sucede, pasan cosas extraordinarias”, advierte Barry Lynn, fundador del Open Markets Institute y veterano activista contra la concentración de poder.

El G20 admite los riesgos por “las tensiones comerciales” (El País, Expansión)

Los ministros de Economía y Finanzas del G20 han expresado su preocupación por los riesgos de unas “tensiones geopolíticas y comerciales que se han intensificado”, en su reunión de Fukuoka (Japón) este fin de semana. Pero, en un comunicado circunstancial, no lanzan un llamamiento para que EE UU y China, las dos potencias que generan esas tensiones con su enfrentamiento, resuelvan sus disputas. Sí precisan que el crecimiento “parece estar estabilizándose” y las proyecciones apuntan a que aumentará “moderadamente a lo largo de este año y de 2020”.

Los notarios vascos se plantan y usarán un sistema propio para las hipotecas (Deia)

El sistema único de envio de datos hipotcearios puesto en marcha desde el consejo general desata el malestar en las notarías de Euskadi, decididas a usar su propia conexión con la banca. La nueva ley de hipotecas ha abierto una brecha entre el Consejo General del Notariado (CGN) y los notarios vascos. A solo una semana para que la norma entre en vigor, los bancos aún no tienen claro cómo será el sistema digital por el que deben enviar a las notarias la documentación del crédito. Desde el consejo estatal se ha dado la orden de que este paso, obligatorio a partir deI día 16, se realice únicamente a través de su plataforma digital, lo que ha generado un profundo malestar en una parte importante del colectivo. Los notarios vascos,que han preparado su pro­pio mecanismo de transmisión de datos adaptado a las principales enti­dades de Euskadi, hablan de "imposi­ción" y aseguran que seguirán adelan­te con su sistema porque están ampa­rados por la ley. 

La Audiencia Nacional abre un resquicio penal en el 'caso Hiriko' (El Mundo)

La Audiencia Nacional ha abierto un resquicio para que la Justicia recon­sidere la responsabilidad penal de los cuatro empresarios cercanos al PNV que impulsaron el proyecto Hi­riko al que se destinaron 17 millones de euros de dinero público. La Sec­ción Tercera de lo Contencioso-Ad­ministrativo de la Audiencia Nacio­nal ha dictado una sentencia el pasa­do 6 de junio a la que ha tenido acceso EL MUNDO del País Vasco en la que da por hecho que los so­cios de Afypaida (la sociedad creada para recibir las ayudas públicas) y quienes colaboraron con ellos esta­ban obligados a lograr los compro­misos concretos incluidos en el pro­yecto y no sólo a desarrollar una mera investigación sobre movilidad eléctrica urbana Además de recono­cer la reclamación de 6,4 millones de la Administración Central

El Gobierno avisa de que no habrá nuevas excepciones al registro horario (El Correo, Diario Vasco)

Un mes después de su entrada en vigor, el Ministerio trabaja con patronal y centrales para «encajar las piezas» sin haber impuesto multas. «Perplejos» El Ejecutivo no entiende la polvareda generada. «No hay afán recaudatorio», dice la secretaria de Estado. Pese a que la oleada de críticas continúa, el Gobierno se mantiene firme en su medida aprobada hace ya tres meses mediante la cual todas las empresas, sean del tamaño que sean, están obligadas a llevar un registro de la jornada de sus trabajadores desde el pasado 12 de mayo. Cumplidas ya las primeras cuatro semanas, no hay marcha atrás posible ni, como algunos colectivos esperaban y solicitaban, alguna nueva excepción. Así lo advirtió la secretaria de Estado de Empleo, Yolanda Valdeolivas: «No hay ninguna excepción, no hay excepciones más allá de los colectivos excluidos», sentenció.

Johnson amenaza a la UE con marcharse sin pagar la factura (El Correo, Diario Vasco)

Boris Johnson, el candidato favorito como sustituto de May para ser el jefe de Gobierno británico a finales de julio, contempla una negociación con la Unión Europea en la que «reconocerá» unilateralmente los derechos de los residentes comunitarios en Reino Unido y condicionará el pago de compromisos presupuestarios británicos –unos 50.000 millones de euros– a que la UE ofrezca un buen acuerdo comercial. «Creo que nuestros amigos y socios deben entender que vamos a retener el dinero hasta el momento en el que tengamos mayor claridad sobre el camino hacia adelante», afirma en ‘The Sunday Times’. «A la hora de lograr un buen acuerdo, el dinero es un gran disolvente y un gran lubricante», añade el exalcalde de Londres en su primera entrevista como candidato.

El ERE de las 100.000 bajas (El Mundo)

Una década después del estallido de la crisis en España, el sector financiero sigue haciendo ajustes pa­ra tratar de hacer frente a los nue­vos retos regulatorios y de capital exigidos desde Europa. También para recuperar la rentabilidad per­dida tras unos años marcados. Ade­más, por la consolidación del mapa bancario nacional: desde 2009, el número de entidades se ha reduci­do de 45 a una docena. Todo este proceso de redimensión se ha lleva­do por delante casi 20.000 oficinas y más de 100.000 puestos de traba­jo, que son exactamente las bajas que se han producido en los bancos españoles en este periodo. Por to­mar una dimensión de esa magni­tud, es como si todos los habitantes de la ciudad de Giro na (100.266) dejaran de trabajar. 

Por qué ni los niveles récord de empleo logran activar la inflación (Cinco Días)

Las grandes economías bajan las tasas de paro a mínimos históricos pero no presionan ni los salarios ni los precios. La penetración de la tecnología y la presión deflacionista de Asia cuestionan la efectividad de la curva de Phillips. Alemania, EE UU, Reino Unido, Holanda, Japón... registran mínimos históricos de desempleo y tienen los salarios planos. Los economistas más ortodoxos tienen el buen criterio de considerar a la inflación el enemigo público número uno para la economía, además de no darla nunca por muerta por muchos años que lleve enterrada. Como una hidra de varias cabezas, dispone de tantas fórmulas distintas para resurgir de sus propias cenizas, que todo celo es poco para evitar la destrucción del valor de los activos monetarios ahorrados que supone toda espiral de precios. Pero el comportamiento en los últimos años de este fenómeno económico está haciendo dudar cada vez a más teóricos de la ciencia económica sobre la inmortalidad de la inflación.

Conducir sin prisa (El Correo, Diario Vasco)

La generación digital cumple los 18 sin la ansiedad por sacar un carné que sus mayores identificaban con la libertad. Prefieren un buen móvil y eso alarma a fabricantes de coches y autoescuelas...Llegó la crisis económica y todo cambió. Según datos de la DGT, en 2008, año en el que comenzó la recesión, la cifra de nuevos conductores en España alcanzó su máximo, con 873.587. Doce meses después, esta cantidad se había visto reducida a 533.189. En la última década el número de jóvenes de entre 18 y 25 años que se han sacado el permiso de conducir ha bajado en más de un 40%...Los jóvenes están perdiendo el interés por sacarse el carné. Su mentalidad ha cambiado y ya no lo consideran una prioridad. Esta es una de las hipótesis que está analizando la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones, Anfac, para tratar de explicar la constante caída de ventas de vehículos en España. 

Velocidad y compañerismo bajo la lluvia en la carrera de Cebek (El Correo)

La adversa meteorología no ha frenado a los participantes en la segunda edición de la Carrera de Empresas, organizada por EL CORREO y la Confederación Empresarial de Bizkaia (CEBEK), y con el Banco Santander como patrocinador principal. El reto planteado resultaba atractivo. ¿Cuál es la firma más rápida? Y la duda ha quedado resulta en algo menos de media hora. Arteche ha relevado a Saitec en el primer puesto, mientras que Mesa, de Mungia, se ha llevado el triunfo en el apartado femenino. En la prueba mixta, la que más escuadras ha concentrado, la medalla de oro se ha colgado del cuello de Jesús María. Ocho kilómetros a un ritmo alto, al borde de la ría, con el Guggenheim, Torre Iberdrola y Abandoibarra como testigos privilegiados. A pesar de que el sol está dando la espalda a la jornada, los participantes han brillado con luz propia y han superado el registro de la primera convocatoria de este certamen, estrenado en septiembre de 2018. 1.100 corredores han tomado la salida en la explanada del Museo Marítimo a las once de la mañana.