20190608

egun On

Sábado, 8 de Junio de 2019
Núm 156/2019
Año XXXII

La patronal SEA pide a los políticos «adoptar decisiones valientes» en una legislatura «clave» (El Correo)

Actuar con osadía, adoptar decisiones valientes y pasar de los proyectos a los hechos. Son los deberes que ayer les pusieron los empresarios alaveses a los representantes institucionales que en las próximas semanas tomarán posesión de sus cargos. La legislatura que está a punto de comenzar «es la más importante de los últimos 50 años», aseguró el presidente de la patronal, Pascal Gómez, y por ello reclamó a los políticos –una amplia representación se dio cita en la asamblea general de SEA, con el lehendakari Iñigo Urkullu, el alcalde y el diputado general en funciones, Gorka Urtaran y Ramiro González, y el delegado del Gobierno, Jesús Loza– «valentía» y, sobre todo, acometer importantes inversiones económicas. «La recaudación sube, hay dinero. Es tiempo de afrontar retos», dijo.

Confebask felicita a Urkullu por la «estabilidad» institucional vasca (El Mundo)

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) Antonio Gara­mendi felicitó públicamente al lehendakari Iñigo Urkullu por el ejemplo que supone de «estabili­dad» y «moderación» en un entor­no político de incertidumbres en el conjunto de España. Garamendi aprovechó una en principio intervención protocolaria durante la Asamblea General de Empresarios Alaveses (SEA) para realizar un reconocimiento público cargado de simbolismo por la relevancia pú­bllica de Garamendi en el conjunto de España y porque subrayó su fe­licitación ante las cúpulas empre­sariales vascas. Urkullu aprovechó su intervención en la tercera de las citas anuales con los empresarios vascos para confirmar que en 2020 se abordará una actualización de la reforma fiscal realizada en la pasa· da legislatura lo que fue interpreta­do como otra muestra de su volun­tad de agotar el mandato que fina­liza en el otoño de 2020. 

Urkullu abre la puerta a realizar una reforma fiscal el próximo año (Deia, Diario Vasco)

El lehendakari, Iñigo Urkullu, abrió ayer la puerta a emprender una reforma fiscal a partir de 2020, con el fin de «mejorar» el modelo tributario, una vez evaluados los cambios introducidos en 2017. Aquel acuerdo, logrado ‘in extremis’, fue pactado inicialmente entre el PNV y el PSE, y supuso una rebaja del Impuesto de Sociedades del 28% al 24% en dos años. El PP exigió que la modificación tributaria incluyera una rebaja del IRPF para las rentas medias y bajas. No logró su objetivo, pero los populares sí arrancaron el compromiso de que la revisión del IRPF se llevara a cabo antes de que finalizara la legislatura. Aquel acuerdo a tres bandas incluyó la aprobación de los presupuestos del Gobierno Vasco. Esta misma situación se puede repetir en 2020. La buena sintonía existente ahora entre el Ejecutivo de coalición y los populares vascos facilitaría que PNV y PSE aceptaran la rebaja del IRPF que quedó pendiente en 2017 y a cambio garantizarse el apoyo del PP a los presupuestos del próximo año. Urkullu lanzó esta propuesta en la clausura en Vitoria de la asamblea ordinaria de la patronal alavesa SEA

Euskadi crece más de lo previsto tras volver la industria a terreno positivo (El Correo, Diario Vasco, Deia)

En el actual panorama de incertidumbre por la guerra comercial de Trump y el ‘Brexit’, cualquier dato positivo se recibe con especial alegría y así ha ocurrido con la revisión al alza de la estimación de crecimiento de la economía vasca en el primer trimestre. El Eustat ha elevado en una décima, hasta el 2,3%, su cálculo inicial. Este incremento se sustenta en varios elementos: por un lado, muestra que «la industria ha vuelto a la senda positiva» tras el pinchazo que sufrió a finales del año pasado; por otro, refleja que la fortaleza de la demanda interna, impulsada por la inversión, «está compensando la caída de las exportaciones», muy lastradas por la debilidad del sector del automóvil. El crecimiento del PIB del primer trimestre se sitúa una décima por debajo del 2,4% registrado a finales de 2018 y supone encadenar el cuarto descenso tras el pico del 3,1% que se alcanzó a principios de ese ejercicio. Pero al menos se frena la velocidad del deterioro. La comparación intertrimestral es todavía más alentadora

El Banco de España mejora su previsión de crecimiento pero insiste en que la subida del salario mínimo afectará a la creación de empleo (El Correo, El País, El Mundo, Expansión, Cinco Días)

El Banco de España mejora para este año sus previsiones de la economía nacional, que crecerá un 2,4%, y anticipa que la tasa de paro baje del 12% a finales de 2021 pero no se retracta del «error» que, según el Ministerio de Trabajo, cometió al anticipar «efectos negativos» por la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta los 900 euros. Es más, la institución se reafirma en que los efectos de esta medida «tenderán a moderar el dinamismo del empleo en los próximos trimestres». Es una de las pocas referencias que incluye esta cuestión en las proyecciones macroeconómicas para los tres próximos años, presentadas ayer en su sede. El director general de Economía y Estadística del Banco de España, Óscar Arce, explicó que, por ejemplo, «es posible que algunos trabajadores que podrían haber encontrado un empleo con el anterior salario mínimo, ahora lo tengan más difícil» tras el alza de esta retribución mínima establecida por ley, y cuyo incremento del 22,3% «nunca antes se había visto en nuestra economía», indicó.

Más de 19.500 profesionales visitan el certamen +Industry (El Correo, Deia)

Un total de 19.534 profesionales de 72 países acudieron al certamen +Industry celebrado en el BEC, que aglutina siete ferias cuyo objetivo es apuntalar a Euskadi como referencia de la industria más avanzada en esta era de revolución digital. En concreto, el evento, desarrollado entre el martes y el jueves, engloba los certámenes Industry Tools by Ferroforma, Subcontratación, Addit3D, Fitmaq, Pumps&Valves, Maintenance y BeDigital, además del foro de empleo industrial Workinn. El BEC estima que el evento ha tenido un impacto económico de 21 millones, del que la mitad ha ido a parar a hoteles y restaurantes. 

Los incidentes salpicaron la tercera jornada de huelga del metal vizcaíno (El Correo, Deia)

 La tercera jornada de huelga en el sector del metal de Bizkaia se saldó ayer con diversos incidentes que tuvieron lugar durante la manifestación que por la mañana recorrió la Gran Vía bilbaína, además de «graves destrozos en instalaciones y maquinaria», que según la patronal fueron obra de «piquetes agresivos» en un «número elevado de empresas». Los sindicatos convocantes (ELA, CC OO, LAB y UGT) aseguraron que el seguimiento del paro volvió a ser muy importante, y en la misma línea que el día anterior estimaron que el 85% de los trabajadores vizcaínos del sector se habían adherido a la huelga. Como suele ser habitual en estas ‘guerras’ de cifras, por su parte, la Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM) volvió a rebajar de forma notable, hasta el «entorno del 20%» –el día anterior lo estimó en el 21%–, el seguimiento del paro. La Federación Vizcaína de Empresas del Metal, que el jueves ya denunció «serios destrozos», aseguró que ayer aumentaron «en gran medida» los «piquetes agresivos» y que de nuevo se habían producido presiones y amenazas. «Un número elevado de empresas nos informan de que han sacado por la fuerza a personas que querían ejercer su derecho al trabajo, además de causar graves destrozos en instalaciones y maquinaria», señaló la FVEM en una nota de prensa.

Zegona lleva sus cambios en Euskaltel a una junta extraordinaria en julio (Cinco Días)

Zegona sigue dando pasos en la toma de control de Euskaltel, en virtud de su condición de máximo inversor con casi el 21% del capital. Los cambios que ha impulsado en la operadora vasca tienen que ser ratificados en junta y la convocatoria de la reunión no se ha hecho esperar. Con carácter extraordinario, la reunión tendrá lugar el próximo 10 de julio en la sede de la empresa en Derio (Bizkaia). El fondo controlará directamente a casi la tercera parte del consejo, Un plan de ajuste de costes ya está sobre la mesa, a falta de definirlo.

Pasquier reorganiza sus plantas en Gipuzkoa con el cierre de una y el recorte de 50 empleos (Diario Vasco)

Brioche Pasquier reorganizará en 2022 sus dos plantas de Gipuzkoa con el cierre de una de ellas y el recorte de 50 empleos. La multinacional francesa, con sede en Nantes y dedicada a la producción de bollería industrial, trasladará en tres años la producción de la histórica Recondo de Irun –fundada en 1870– a su instalación en Ventas, en la misma localidad...Si la negociación sale adelante bajo los parámetros actuales, la mitad de los empleados se trasladaría a la instalación de Ventas, donde trabajan 80 personas, adaptándose al convenio colectivo de industria de panadería –aunque los sindicatos aseguran que esa integración se haría bajo un empeoramiento de las condiciones laborales–. Con la parte restante, con edades muy por encima de los 50 años, la intención de la dirección es cerrar un acuerdo con la fórmula de las bajas incentivadas. Los responsables de la multinacional han decidido reorganizar su producción debido a las dificultades que la planta de Recondo, en la que se produce pan tostado y biscotes, tiene «para crecer» en su actual ubicación, una zona residencial que le impide evolucionar. Además, la maquinaria del interior de la fábrica ya está «obsoleta».

Francia prohíbe por ley vender coches diésel o gasolina a partir de 2040 (El Correo)

Francia tiene ya decidida la fecha de caducidad de los coches diésel, aunque en este caso incluye también a los de gasolina. Será en 2040 cuando entre en vigor el veto a estos vehículos de combustión interna. Así lo ratificaron la noche del jueves los diputados galos, que dieron luz verde de forma definitiva la conocida como ‘ley de movilidades’. Dicha medida se enmarca dentro del objetivo del Ejecutivo francés de que el país alcance la neutralidad en carbono en 2025, con una reducción intermedia de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) del 37,5% para 2030, según informó El Elíseo en un comunicado. El texto fija también que las administraciones locales puedan restringir la circulación a los vehículos menos contaminantes, según sus criterios. En España, la Ley de Cambio Climático que propone el Gobierno de Pedro Sánchez contempla la propuesta de prohibir la matriculación de vehículos diésel, gasolina, de gas e híbridos desde 2040 y su circulación desde 2050.

May rinde las armas y abre la puerta a un Brexit duro (El Mundo, Expansión)

Theresa May dimitió ayer como lí­der del Partido Conservador, en una discreta carta remitida al Comité Parlamentario 1922. la premier dio así por abierta la carrera para su su­cesión entre 11 candidatos, encabezados por el ex secretario de Exte­riores Boris Johnson, partidario del Brexit duro, con el secretario de Me­dio Ambiente, Michael Gove, y el ac­tual titular de Exteriores, Jeremy Hunt, como máximos rivales. 
Pese a su renuncia como líder tory, anticipada hace dos semanas, May seguirá en Downing Street co­mo primera ministra hasta que se nombre a su sucesor, previsiblemen­te en la semana del 22 de julio. 

1.100 corredores en la carrera de empresas de El Correo y Cebek (El Correo)

La segunda edición de la carrera de empresas organizada por EL CORREO y la patronal vizcaína Cebek, que se celebra mañana a las 11.00 en Bilbao, con un recorrido de 8 kilómetros, superará de largo el millar de corredores que participaron del año pasado. Ayer, al cierre de la inscripción de esta prueba con el patrocinio principal del Banco Santander, se habían apuntado 176 empresas de Bizkaia, Gipuzkoa, Madrid y Sabadell. En total competirán 269 equipos y unas 1.100 personas, de las cuales 330 son mujeres. La prueba, que empezará y acabará en el Museo Marítimo, no sólo quiere fomentar los hábitos saludables y desarrollar el espíritu de equipo más allá de la rutina laboral. También la inspira una finalidad social, ya que por cada aficionado inscrito –el excorredor Abel Antón es la figura invitada– se destinarán cuatro euros al Banco de Alimentos. El proyecto también cuenta con el patrocinio del Consorcio de Aguas del Gran Bilbao, Tecuni, IMQ, Red Eléctrica de España, BMW Lurauto Bizkaia, Everis, Leotrón, Casería Huéllar, Coca-Cola y Carrefour. Tras la salida del Museo Marítimo, los corredores tendrán que bordear el Palacio Euskalduna, adentrarse en Deusto e ir avanzando por el paseo de la Ría hasta el Ayuntamiento.