20190607

egun On

Viernes, 7 de Junio de 2019
Núm 155/2019
Año XXXII

«A Zegona la pedimos que no entrara a cuchillo y buscara consensos, y ha cumplido» (Diario Vasco, El Correo)

Arantxa Tapia Consejera de Desarrollo Económico recuerda que el aterrizaje del fondo británico está avalado por todos los accionistas..."Les pedimos que no entraran a cuchillo y que buscaran consensos con todos los accionistas. Y han cumplido. Estos temas estuvieron presentes desde la primera conversación que tuvimos con Eamonn O’Hare. Eso cuando nos planteó la primera posibilidad (la OPA hasta el 29,9% de Euskaltel); entonces ya le dijimos que el arraigo era esencial. Y entonces, y en cada reunión, nos han transmitido siempre que no tienen intención de tocar el arraigo o sacar la sede de Euskadi. Al contrario. Creen que Euskadi es un lugar desde donde desarrollarse y crear ese quinto operador, que es de lo que hablan. También le reitero que eso hay que verlo después"

El Parlamento pide al Gobierno y a Kutxabank que intervengan si peligra el arraigo de Euskaltel (El Correo, Deia, Cinco Días)

El Parlamento vasco aprobó ayer un texto respaldado por los votos de PNV, PSE y PP, en el que se insta al Gobierno vasco, pero también a Kutxabank y a sus propietarios – las fundaciones BBK, Kutxa y Vital–, a adoptar medidas para garantizar el arraigo de Euskaltel. Una compañía que nació del impulso de la Administración vasca y que en estos momentos ha pasado a estar controlada por el fondo de capital riesgo británico Zegona, entre cuyos objetivos jamás está perpetuarse en sus inversiones sino mejorar la rentabilidad para vender con posterioridad. La resolución se aprobó apenas un día después del vuelco en la cúpula directiva de la operadora telefónica vasca, una vez que Zegona haya impuesto un cambio de rumbo que ha recibido el respaldo de otros accionistas de referencia de la sociedad, como sucede con la Corporación Alba y Kutxabank, segundo socio en importancia de la compañía. Pese a todo, los portavoces de PNV y PSE aseguraron que no se aprecia un riesgo inmediato en Euskaltel, ya que sus estatutos recogen que un cambio de sede requiere del respaldo del 75% del accionariado.

Tapia confirma que el Fondo de Inversión se activará en dos meses (El Mundo)

El Fondo de Inversión conformado con capital público y privado que el Gobierno vasco presentó en 2017 como una nueva herramienta fi­nanciera se activará antes del pa­rón veraniego y permitirá a la ad­ministración influir en determina­das industrias estratégicas. El portavoz económico del PP Antón Damborenea confirmó ayer desde la tribuna del Parlamento Vasco que la consejera Arantza Tapia se ha comprometido a activar este Fondo antes de verano.

La aeronáutica vasca sigue al alza y busca mercado en los 37.000 aviones previstos (El Correo, Diario Vasco, Deia, Expansión)

El clúster vasco de aeronáutica Hegan cosechó en 2018 otro año al alza. Tanto el empleo y la facturación como las exportaciones crecieron acumulando el sector una década de crecimiento. La facturación agregada, según los datos que ofreció el presidente del clúster y director general de ITP Aero, Carlos Alzola, ascendió a 2.457 millones, tras un repunte del 1,3%. El empleo también aumentó -un 2,8%-, con lo que las 65 empresas y centros tecnológicos de Hegan suman 14.856 empleados en el ámbito de la aeronáutica. Las plantas vascas evolucionaron particularmente bien en el capítulo laboral. Su crecimiento rebasó en seis décimas (3,4%) el incremento global. Alzola ha hecho hincapié en el importante rol de las mujeres en un clúster que, además de estar dirigido por una -Ana Villate-, cuenta con 3.250 empleadas, prácticamente la mitad directivas e ingenieras. Las exportaciones ascendieron a 1.630 millones, tras repuntar un 1%. A destacar que suponen el 66,3% de las ventas.

"La fabricación aditiva ya es una tecnología más de producción'' (Deia)

Los sectores empresa­riales vascos ligados a la indus­tria tienen una presencia desta­cada en el certamen +lndustry que se celebra en el recinto ferial del Bilbao Exhibition Centre, de Barakaldo. Pero uno de los sectores más pujantes y con mayores perspectivas de futuro es el de la fabricación aditiva o impresión 3D. En la feria está presente la Asociación de Tecnologías de Fabricación Aditiva y 3D, Addi­mat La organización surgida al calor de AFM Clúster, el grupo de fabricantes de máquina herra­mienta, empieza a ser todo un referente en el Estado, según su director, Xabier Ortueta. 

Uno de cada cinco empleos generados en Euskadi desde 2014 está vinculado al turismo (Diario Vasco)

La asociación Hoteles de Gipuzkoa celebró ayer su asamblea, en la que el sector coincidió en que Euskadi no se identifica con la masificación ni con la baja calidad de servicios. Gipuzkoa es ‘slow tourism’, turismo tranquilo, de tomarse las cosas con calma. Un modelo turístico que tan de moda se ha puesto en Europa y que en Euskadi se practica, casi sin quererlo, por la propia naturaleza del destino. Así lo destacaron ayer los empresarios vascos del sector durante la celebración de la asamblea anual que organizó Hoteles de Gipuzkoa en el Arima de Donostia. El peso del sector en Euskadi ha crecido en los últimos cuatro años de tal forma que 1 de cada 5 empleos generados corresponde al turismo. Y mientras que en el resto del Estado la tendencia ha sido decreciente, «la ocupación hotelera vasca se ha ido incrementando desde 2014, pasando del 47,1%, al 55,8% en 2018», reivindicó la economista de Caixabank Research, Anna Campos. El 70% de los empresarios consultados no ven necesario realizar cambios, ni contemplan modificaciones profundas en los próximos cinco años.

«La tasa turística es la base de la turismofobia porque se parte de que el viajero ensucia» (Diario Vasco)

El secretario general de la Confederación de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Ramón Estalella, considera que la tasa turística es inadmisible. Cree que plataformas como Airbnb terminarán por vetar a los pisos turísticos ilegales y que más vale que la oferta turística en su conjunto sea prudente con la subida de precios. Algunas de estas cuestiones las abordó ayer en la asamblea anual organizada por Hoteles de Gipuzkoa.– ¿Vería adecuada una tasa turística en San Sebastián?– "Creo que todas las tasas que gravan al turismo son malas para el turista. Desde la Confederación somos contrarios de base, porque da a entender que ya que el turista viene, mancha y molesta, que pague. Pero ya están aportando muchísimo: el 13% del PIB en Donostia y el 7% en Gipuzkoa, el IVA, contribuyen a la generación de empleo... Hacer ver a la sociedad que esa tasa se cobra porque el turista estropea es la base de la turismofobia. Y a los turistas en muchos casos habría que ponerles alfombra roja"

8.752 aspirantes para 308 plazas de administrativo (El Correo)

8.752 aspirantes para 308 plazas de administrativo. Son los números que arroja la última Oferta de Empleo Público que ha lanzadado la Diputación de Bizkaia, la más numerosa de cuantas ha convocado hasta la fecha tanto en puestos como en candidatos a hacerse con ellos, que se celebrará mañana en el BEC de Barakaldo. Las pruebas, de carácter teórico y práctico, arrancarán a las nueve de la mañana y se realizarán de manera simultánea en dos pabellones, el 2 y el 6, con el fin de evitar dilaciones en el proceso y agilizar la incorporación de los seleccionados...Una semana después de la OPE para personal administrativo, el 15 de junio el BEC acogerá otra prueba multitudinaria: la correspondiente a la mayor oferta de empleo convocada por la consejería de Educación en 25 años, con 1.867 plazas de Infantil y Primaria, conservatorios y escuelas de música a las que se presentarán más de 8.000 personas. El mismo día, y también en la feria de muestras de Barakaldo, se celebrará la tercera selección unificada de la Policía Local, a la que se han inscrito 1.000 mujeres y 2.830 hombres para cubrir 270 puestos, 109 de ellos en Bizkaia.

Los sindicatos vuelven a exigir al metal de Bizkaia que asuma sus peticiones (El Correo, Deia, Diario Vasco)

Hoy tiene lugar la tercera jornada de huelga en el sector del metal de Bizkaia, tras la convocatoria de ayer que, según los sindicatos, fue un éxito rotundo con un seguimiento del 85%. La Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM) rebajó hasta un 21% su incidencia, atribuyendo gran parte de la misma a la presión de los piquetes. Hubo amenazas y «serios destrozos», según la parte empresarial, por lo que se recurrió a la Ertzaintza, sobre todo en el Duranguesado. De hecho, el sindicato policial SIPE denunció que un agente de la Brigada Móvil resultó herido, tras ser derribado y pateado en la cabeza en un altercado con un piquete en una firma del polígono de Boroa en Amorebieta. Los antidisturbios acudieron tras avisar la empresa de que se estaban causando daños en sus vehículos.

Duque, Celaá y Guirao, los ministros con más bienes (El País)

Las declaraciones de bienes y rentas de los diputados de la XIII Legislatura que se hicieron públicas ayer incluyen todo tipo de detalles sobre su patrimonio y deudas. Los documentos reflejan desde la inversión en criptomonedas de Pablo Echenique (Podemos) hasta los bienes rústicos, forestales y fotovoltaicos de Aitor Esteban (PNV) o Isabel Gar- cía Tejerina (PP). En el Gobierno, Pedro Duque e Isabel Celaá son quienes más bienes declaran. El presidente Pedro Sánchez ingresó 16.666 por sus memorias y donó la mitad a una ONG social. Los 350 diputados están obligados a registrar esta declaración al llegar al Congreso y al final de la legislatura, pero no incluyen el sueldo que perciben por su trabajo parlamentario, cuya asignación base asciende a 2.981 euros al mes. Algunos de los 11 que no la han registrado aún están en proceso de completarla. La Cámara baja subió ayer los documentos, tras conocerlos y autorizarlos el miércoles la Mesa del Congreso. Entre ellos, el firmado por Pedro Sánchez. El presidente del Gobierno ha declarado que ingresó 30.251 euros como secretario general del PSOE de enero a mayo del pasado año. A partir de junio y hasta diciembre, ya como jefe del Ejecutivo, cobró 35.299 euros. Entre sus rentas constan 13.800 euros por un alquiler y 16.666 como derechos de autor por la publicación de su libro Manual de Resistencia.

Las empresas tiran de la I+D+i, pero la brecha con Europa crece (Cinco Días, El País)

La investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) recibió durante 2017 –últimos datos disponibles– un total de 14.052 millones de euros, un 6% más que en el ejercicio anterior, sumando así tres años consecutivos de crecimiento. Además, por primera vez en siete años, aunque de forma muy tenue, el porcentaje destinado a investigación crece en relación al PIB, pasando del 1,19% de 2016 al 1,20% de 2017. Lejos queda, no obstante, el máximo del 1,40% de 2010. Los datos se extraen del último informe anual de Cotec, Fundación para la Innovación, con información relativa a 2017. Y, sin ser buenas del todo, las cifras “son las mejores en mucho tiempo. En los últimos años siempre han proyectado más sombras que luces”, explicó Jorge Barrero, director general de la entidad. Pese al leve crecimiento, desde Cotec adelantan que el objetivo de destinar el 2% del PIB a la I+D+i en 2020 es ya “un reto imposible de alcanzar”.

El BCE retrasa la subida de tipos al menos hasta 2020 por la peor situación económica (El País, Expansión, El Mundo, El Correo, Cinco Días)

El goteo de malas noticias económicas hace mella en Mario Draghi. Una vez más -ya lo hizo el pasado mes de marzo- se ve obligado a posponer el calendario de subida de tipos, un indicador de la preocupación por el agravamiento de la guerra comercial, los débiles datos de crecimiento y la incapacidad de acercar la inflación a niveles cercanos al 2%. El Banco Central Europeo (BCE) descarta ya oficialmente cualquier movimiento en los tipos este año. Y aleja esa decisión, al menos, a la segunda mitad de 2020. La decisión de Draghi llega en un momento en el que otros bancos centrales del mundo se están moviendo en la misma dirección. El presidente de la Reserva Federal de EE UU, Jerome Powell, abrió la puerta el martes a una bajada de tipos como consecuencia de las tensiones comerciales con China. Australia e India han recortado tipos esta semana. Y Japón podría anunciar nuevas medidas.

Fiat retira su oferta de fusión con Renault por las exigencias políticas de Francia (El País, Cinco Días, Expansión, El Mundo)

No habrá por el momento un matrimonio automovilístico entre Francia e Italia. Ante la tardanza de Renault en dar su sí quiero a la propuesta de fusión al 50% con Fiat Chrysler Automobiles (FCA), el grupo italo-americano retiró en la madrugada de ayer su oferta, alegando que no se daban las “condiciones políticas” para continuar. El Gobierno francés se defendió afirmando que trabajó de “forma constructiva”. La clave, según París, estaba en el socio nipón de Renault, Nissan, que seguía sin dar su visto bueno “explícito” al proyecto. Pese a que sigue “firmemente convencido” de su propuesta, el grupo FCA señaló en un comunicado que “ha quedado claro sin embargo que las condiciones políticas en Francia no existen en estos momentos para continuar con éxito” con el proyecto de fusión, que buscaba crear el tercer grupo mundial del sector del automóvil. El presidente del grupo italiano, John Elkann, indicó ayer que era “irrazonable seguir adelante con la operación” y cerraba completamente la puerta a seguir negociando. “Hacía falta ser valientes para iniciar un diálogo como hicimos nosotros. Pero cuando queda claro que las conversaciones se llevan hasta un punto donde seguir empujando no es razonable, es necesario ser también valiente para interrumpirlas y volver inmediatamente al trabajo”.

La política italiana, ¿al borde del precipicio? (Expansión)

Las perspectivas para la economía italiana, la tercera más grande de la zona euro, son flojas teniendo en cuenta que el país tiene actualmente el menor crecimiento en la región monetaria. Al salir de su tercera recesión técnica en una década, Italia está preparando una nueva batalla con la Comisión Europea sobre cómo acelerar su estancada economía...Italia es la economía más débil de la zona euro en términos de crecimiento. El PIB del primer trimestre fue revisado a la baja al 0,1% la semana pasada, según la agencia de estadísticas del país, Istat, después de que Italia estuviera técnicamente en recesión en la segunda mitad del año pasado. En comparación, la zona euro registró un crecimiento del 0,3% en el trimestre. Se espera que la deuda del país en porcentaje del PIB aumente al 135% este año, desde el 132% en 2018. La relación deuda/PIB de Italia ha caído por debajo del 100% sólo una vez en las dos últimas décadas (en 2007, cuando era del 99,79%, según los datos de FactSet). La deuda italiana actual es la segunda más alta de la zona euro, después de la de Grecia, con un 182% de su PIB. Chipre y Bélgica también han recibido advertencias de la Comisión Europea, mientras que se prevé que España y Francia sigan superando la ratio de déficit.