20190605

egun On

Miércoles, 5 de Junio de 2019
Núm 153/2019
Año XXXII

FP dual: compromiso empresarial por el bien común (por Asier Aloria, El Correo, Diario Vasco)

De todos los contratos utilizados en el Estado para FP dual (el que formaliza una empresa con su aprendiz), el 70% se firman en Euskadi. La cifra es llamativa, máxime cuando sabemos que nuestro peso sobre la economía total es de apenas el 6% y nuestro porcentaje sobre la población es de un 4,5%. Sin duda, una muestra palpable del compromiso empresarial por la juventud y por la formación. Esa cifra podría ser aún mayor si el contrato fuera más flexible y, por ejemplo, permitiera su uso con jóvenes mayores de 24 años. Por eso, desde Confebask llevamos tiempo tratando de que el Ministerio lo amplíe y, sobre todo, abra sus puertas a los estudiantes universitarios, que hoy en día no pueden usar un contrato oficial equivalente al ya existente para la Formación Profesional, a pesar de que hemos contribuido decididamente a poner en marcha recientemente el nuevo modelo vasco de universidad dual. Volviendo al caso específico de la Formación Profesional, hay algo que explica su gran desarrollo. Desde que nació en Euskadi el actual marco de formación dual en régimen de alternancia hubo una apuesta conjunta por la calidad de todos los actores intervinientes: Administración, centros y empresas.

“Estamos ante la cifra de paro más baja desde 2009 y los mayores datos de ocupación desde 2008” (Europa Press)

En declaraciones a Europa Press, el responsable de Economía de Confebask, Pablo Martín, ha destacado que la caída del desempleo se ha registrado en todos los sectores de actividad, lo que hace que "estemos ante la cifra de paro más baja desde 2009". Asimismo ha añadido que estas buenas cifras, con 1.800 desempleados menos en las listas de Lanbide, "han venido acompañados de un aumento de los datos de afiliación a la Seguridad Social, también con el dato más alto desde 2008, con 17.178 afiliados más que en abril y un incremento en todos los sectores, lo que también es muy positivo". Con estas cifras, Pablo Martín ha indicado que Confebask mantiene sus previsiones para final de año y prevé que el mercado laboral vasco cierre 2019 con 14.000 empleos más. Ver más en Confebask

BBVA estima que Euskadi podría crear 27.000 empleos en dos años y reducir la tasa de paro al 8'1% (Europa Press, Correo, Diario Vasco, Deia y Expansión)

El BBVA estima que Euskadi podría crear 27.000 empleos entre el fin de 2018 y el de 2020, si se cumplen sus previsiones de crecimiento de la economía vasca del 2,2% para 2019 y del 2% para 2020, en un entorno no exento de riesgos e incertidumbres, principalmente por las tensiones comerciales. El responsable de Análisis Macroeconómico de BBVA Research, Rafael Doménech, y el director de la Territorial Norte de BBVA, Carlos Gorria, han dado a conocer en rueda de prensa en Bilbao una nueva edición del informe 'Situación País Vasco' en el que se analiza la evolución y perspectivas de la economía vasca que "sigue creciendo y a buen ritmo"...En la comparecencia, Doménech ha subrayado el aumento de la productividad en Euskadi, mayor que en conjunto del Estado, y que compensa el menor crecimiento demográfico del País Vasco así como sus mayores costes laborales.

Euskadi se queda rezagada respecto a una España que roza su récord de cotizantes (El Correo,Diario Vasco,Deia)

Euskadi también creó empleo en mayo pero, como siempre, con menor intensidad por lo que todavía tiene más camino que recorrer para culminar la ‘V’ de la recuperación y llegar a su máximo de 983.000 cotizantes, marcado en julio de 2008. El mes pasado se quedó en 969.287 ocupados; es decir, 13.713 por debajo, según los datos publicados ayer por el Ministerio de Trabajo. En el País Vasco, con una economía más ligada a la industria y menos al turismo, el ritmo de creación de empleo es más lento. Se ve claramente en las cifras de mayo. El incremento de afiliados respecto al mes de abril fue del 0,64%, lo que supone un aumento de 6.198 cotizantes en términos absolutos. La media en España alcanzó el 1,1%. En la comparación interanual se repite la brecha. Mientras que en Euskadi el crecimiento acumulado en doce meses es del 1,8% (17.178 afiliados más), en el conjunto del país llega al 2,78%.

"Buenos datos" (por Marco Gardoqui, El Correo, Diario Vasco)

Los datos del empleo del mes de mayo han sido buenos. Tan buenos que le han servido al Gobierno para criticar, de frente y por derecho, al mismísimo Banco de España exigiéndole incluso que pida perdón. Como recordará, el gobernador anunció sus temores de que la subida del salario mínimo afectase negativamente a la creación de empleo, en sus tramos menos cualificados, algo que no ha ocurrido, al menos por el momento. El BdE dice que le faltan datos para comprobar los resultados y no creo que vaya a cumplir con tal exigencia. En resumen, el empleo va bien y, aprovechando que mayo es un mes de los buenos, estamos a punto de batir el récord de cotizantes; y lo hemos hecho ya con el de mujeres afiliadas a la Seguridad Social. 

La afiliación a la Seguridad Social acarició en mayo el máximo histórico (El País, Cinco Días)

Después de más de cinco años creando empleo, la afiliación a la Seguridad Social ya acaricia su máximo histórico. En mayo aumentó en 211.752 el número de cotizantes, según el Ministerio de Trabajo. Ya son 19,44 millones, apenas unos miles por debajo. La primavera es la mejor época del año para el mercado laboral en España. Se crea empleo incluso en medio de las recesiones. Así que cuando la economía crece, la afiliación todavía va mejor. Este año es el quinto en el que el mercado laboral mejora desde que tocara fondo en la última contracción económica. Y después de este prolongado periodo de recuperación, la Seguridad Social ya acaricia el máximo histórico de cotizantes. Ese récord, los 19,49 millones de afiliados, se logró en julio de 2007, justo un mes antes de que empezaran a verse claros síntomas de la crisis que se avecinaba, primero en Estados Unidos y después en Europa.

La actividad industrial vasca remontó en abril tras el pinchazo de marzo (Diario Vasco)

No es como para echar cohetes de alegría, pero el 0,6% de incremento de la actividad industrial registrado en abril en Euskadi respecto al mismo mes del año pasado endereza el malísimo dato de marzo, cuando se constató un descenso del 4,6%. Esta es la principal conclusión del Índice de Producción Industrial (IPI) dado a conocer ayer por el Eustat. Tanto los incrementos como los descensos mensuales hay que tomarlos con precaución. Lo realmente válido para calibrar el pulso de una economía son las tendencias basadas en datos recogidos en plazos más largos. Por esta razón, si nos atenemos al IPI desde enero hasta abril, se puede apuntar ya que la actividad fabril en Euskadi resiste las turbulencias locales e internacionales, dado que el crecimiento ha sido del 0,1% interanual. Se trata de una cifra modesta, casi plana, pero podemos darla por buena si tenemos en cuenta las inquietudes provocadas por las elecciones, los aranceles, el Brexit y el impacto de la polémica del diésel sobre las plantas automovilísticas.

Euskadi, en el séptimo lugar en inversión extranjera directa (El Correo)

Un estudio que acaba de presentar la firma Ernst & Young sitúa la inversión extranjera directa en Euskadi en un lugar modesto. De acuerdo con los datos manejados por la firma en un análisis que acaba de presentar sobre la inversión exterior en Europa, Euskadi perdió pulso el pasado año, hasta situarse como la séptima comunidad autónoma de España en este particular ranking. Según el informe que EY dio a conocer ayer, Euskadi fue el punto de destino de 11 proyectos de inversión extranjera directa en el año 2018. El dato esconde una de cal y otra de arena. En el lado positivo está el hecho de que esa cifra haya supuesto un aumento significativo en comparación con 2017, cuando el número de proyectos se estancó en 6. En el lado negativo hay que valorar el hecho de que Euskadi haya pasado del sexto al séptimo lugar entre las comunidades autónomas de España, siempre referido a su capacidad para atraer inversiones extranjeras.

El escaparate mundial vasco de la industria más avanzada (El Correo, Deia)

Euskadi se transforma durante tres días en el escaparate mundial de la industria más avanzada. Más de 1.300 expositores procedentes de 35 países se dan cita, desde ayer y hasta mañana, en las siete ferias industriales que bajo la denominación +Industry acoge el Bilbao Exhibition Center (BEC). La exposición comercial de los más novedosos productos, suministros, procesos de fabricación y servicios es el núcleo de un programa donde también tienen cabida las jornadas técnicas, las demostraciones en directo y los programas de encuentro entre empresas. Pese a no gozar aún del predicamento de su ‘hermano mayor’, la Bienal de la Máquina Herramienta, +Industry representa una oportunidad más para hacer de Euskadi un líder «del proceso de transformación que vive la industria, y del que no nos vamos a escapar», según afirmó la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, en el curso del acto inaugural del evento. 

El Gobierno vasco exhibe en París la «credibilidad» de Euskadi, tras el éxito del bono sostenible (Diario Vasco, El Correo, Deia)

Casi 80.000 estudiantes vascos pudieron beneficiarse de una beca. Cerca de un millar de familias tuvieron acceso a un alquiler público. Cinco trenes fueron sustituidos por otros menos contaminantes y se subvencionaron 878 proyectos de energías renovables. Estas son algunas de las iniciativas que han sido financiadas en el último año gracias a los 500 millones de euros captados con el Bono Sostenible Euskadi 2018, que han permitido la creación, según el Gobierno vasco, de 8.400 empleos. Ayer en París, el consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, dio cuenta a los inversores internacionales de lo que el Ejecutivo ha hecho con su dinero, y aseguró que el éxito de la nueva emisión de bonos sostenibles este año y los bajos precios conseguidos reflejan «la buena salud y la credibilidad de la economía vasca». Este es el segundo año que el Gobierno vasco apuesta por la emisión de un bono sostenible y la intención, según dijo ayer Azpiazu, es seguir financiándose a partir de ahora con este tipo de productos, cuyo dinero se destina exclusivamente a proyectos sociales y medioambientales. 

Iberia presenta el ‘Elcano’, un Airbus A350 con el sello de 45 empresas vascas (El Correo, Diario Vasco)

Un avión de alta tecnología con impronta vasca. Iberia presentó ayer en Madrid su último Airbus A350-900, en cuya construcción han participado 45 de las 65 firmas que forman el clúster vasco de aeronáutica Hegan. Cuatro han tenido un peso extra como socias a riesgo compartido: ITP, Aernnova, Aciturri y Alestis. La aportación vasca se extiende a los veinte modelos encargados por Iberia, que irá sumándolos a su flota hasta 2023. El de ayer es el quinto. El sello vasco de este A350 no se limita a la aportación de Hegan. En línea con los cuatro anteriores tributos a iconos de la cultura española, ha sido bautizado ‘Juan Sebastián Elcano’, conmemorando los 500 años de la primera circunnavegación del mundo. 

Los empresarios denuncian las altas cotizaciones (El Mundo)

La proporción que pagan las compañías españolas es una de las más elevadas de Europa y CEOE afirma que lastra la creación de empleo. Los empresarios pagan más de media que los países europeos tanto en porcentaje del PIB como de recaudación impositiva. España y Francia son los países en donde los empresarios soportan mayor carga de las cotizaciones sociales y todo esto - denuncian - constituye un elemento que lastra la creación de empleo. 

ELA, LAB y CC OO plantean 16 días de huelga en el sector del Papel de Gipuzkoa (Diario Vasco)

ELA, LAB y CC OO propondrán a los trabajadores 16 jornadas de huelga en el sector del Papel de Gipuzkoa en defensa del convenio provincial que, según estos sindicatos, afecta a un millar de empleados. Las tres centrales convocaron ayer una concentración frente a la sede de Adegi en la que participaron unas ochenta personas, bajo el lema «Papel en lucha. Es tiempo de repartir la riqueza». Los tres sindicatos plantearán a los trabajadores la organización de 16 jornadas de paro los días 19, 20, 26 y 27 de junio; 3, 4,10 y 11 de julio; 18, 19, 25 y 26 de septiembre, y 2, 3, 9 y 10 de octubre, que deberán ser ratificados en las asambleas de las empresas.

El Gobierno ensalza en China el éxito del Grupo Mondragon en su salida al exterior (Diario Vasco, Cinco Días)

La ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, ensalzó ayer en el parque empresarial de Kunshan, en la zona de influencia de Shanghái, la potencia de tiro de la Corporación Mondragon y su capacidad de salir al exterior y competir en mercados globalizados. En el tercer día de visita oficial al gigante asiático, la ministra visitó el conocido caserio ‘Anaitasuna’ junto al presidente de la Corporación, Iñigo Ucín, y otros responsables de algunas de las cooperativas del conglomerado de Arrasate presentes en aquel país. Maroto visitó algunas de esas empresas (en concreto, Mondragon Assembly y Orkli), así como una planta de Gestamp en una jornada en la que aprovechó para reiterar su apuesta por la colaboración público-privada; una estrategia, afirmó, que hace «más fuertes» a todos, a las empresas y a los países.

El Gobierno insta al Banco de España a reconocer su «error» sobre el alza del SMI (El País, Cinco Días, El Mundo)

El Gobierno sacó ayer pecho de los buenos datos de empleo que se registraron el mes pasado, pese a que son peores que los dos mayos anteriores. Y es que la Seguridad Social se acerca a su máximo histórico después de sumar 211.752 nuevos afiliados. El sistema tiene ahora 19,44 millones de ocupados, lo que supone apenas 50.937 menos que el récord marcado en julio de 2007, justo antes de que estallara la crisis, según los datos publicados por el Ministerio de Trabajo. Este buen ritmo se está consiguiendo pese a la fuerte subida que ha registrado este año el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que desde enero se sitúa en 900 euros (un 22,3% más que en 2018), una decisión que fue cuestionada por diferentes organismos por los efectos negativos que tendría. Uno de los más críticos fue el Banco de España, que pronosticó que esta medida podría suponer la destrucción de 125.000 empleos y, por tanto, no ayudaría a las rentas más bajas ni a corregir la desigualdad. Unas palabras que sentaron muy mal en el Gobierno, que ayer aprovechó estos buenos datos de empleo de los primeros meses del año, principalmente de mayo, para cargar contra el instituto regulador y pedirle que se retracte de «estos malos augurios».

Trump alienta el Brexit duro y promete un “fenomenal” acuerdo comercial con EE UU (El País, El Mundo, El Correo, Diario Vasco, Expansión)

Donald Trump no pudo ayer contenerse, ya que del asunto político más complejo al que se ha enfrentado en décadas el Reino Unido, lo entiende “todo perfectamente”, dijo. Junto a una Theresa May en retirada, el presidente de EE UU alentó un Brexit duro y sin acuerdo y prometió “un fenomenal tratado comercial” entre los dos países. Trump calificó de “falsa noticia” la presencia de miles de manifestantes en Londres, y reveló que no había querido reunirse con el líder laborista, Jeremy Corbyn, “porque se trata de una fuerza negativa”.“No sé cuánto tiempo te queda por aquí, pero confío en que estés para que podamos sacar adelante este acuerdo”, dijo Trump a May, aparentemente ajeno a que la primera ministra hará efectiva pasado mañana su renuncia a liderar el Partido Conservador. “Seguramente, no se ha reconocido aún todo tu esfuerzo”, añadió. 

¿Quién manda en las empresas a la hora de afrontar el cambio climático? (Cinco Días)

En las compañías hay directores de recursos humanos, finanzas, tecnología e incluso de responsabilidad social corporativa (RSC). ¿Debería de existir también un jefe de medio ambiente?, es decir, ¿un ejecutivo dedicado en exclusiva a garantizar el cumplimiento de las políticas de sostenibilidad acordadas por los accionistas? En mayo pasado, Esade y la Fundación Bancaria La Caixa publicaron un informe sobre la contribución de las empresas españolas a los objetivos de desarrollo sostenible. Al analizar los modelos de gobernanza, los investigadores encontraron que la mayoría ha creado órganos ejecutivos que se encargan del diseño e implementación de los planes. Estos comités reciben gran variedad de nombres (principalmente comisión o dirección de sostenibilidad o de RSC), actúan de forma transversal dentro de la organización, suelen estar integrados por personas de distintas áreas y dependen directamente del consejo de administración.

Los efectos del cambio climático en Euskadi (El Correo)

Es habitual escuchar eso de «es el cambio climático» cuando se alcanzan los 25 grados de temperatura a mediados de marzo, se pasa una semana lloviendo en agosto o es primavera en noviembre. Unas veces con más o menos razón y, otras, con más ficción que realidad, lo cierto es que si no lo remediamos, de aquí a unas cuantas decenas de años las generaciones venideras serán testigos de los cambios que, entonces sí, traerá consigo el cambio climático. He aquí lo que se prevé que ocurra si no se toman cartas en el asunto. El Gobierno vasco recoge algunos de los impactos que provocaría el cambio climático en Euskadi. Según sus previsiones uno de los mayores impactos ambientales será el relacionado con el aumento del nivel del mar que, a finales de este siglo, se augura entre 19 y 49 centímetros más alto. Un hecho que provocará que muchas playas de la costa vasca pierdan entre un 25 y un 40% de su anchura. De hecho, algunas como las de Zumaia, Ondarroa o Deba podrían desaparecer al estar a menos de 30 centímetros sobre la pleamar máxima prevista.