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Martes, 4 de Junio de 2019
Núm 153/2019
Año XXXII

«Hay que invertir en estos 4 años lo que no se ha hecho en 50; hay que sacar a Álava de la atonía» (El correo)

Pascal Gómez Presidente de SEA Empresas Alavesas, en una entrevista para El Correo, apuesta por la estabilidad que PNV y PSE «darán» a los gobiernos municipal y foral. "Pero tienen que ser valientes y osados, ya no valen excusas". El escenario que han dejado las elecciones del pasado domingo satisface al mundo empresarial del territorio. Al margen de afinidades políticas y de que «nosotros no trabajamos con los partidos sino con las instituciones», apunta el presidente de SEA Empresas Alavesas, siempre han pedido «gobiernos estables y ahora se dibuja esa situación» en el Ayuntamiento de Vitoria y la Diputación con el posible pacto PNV-PSE. A cinco días para la asamblea general de la patronal, Pascal Gómez repasa para EL CORREO la actualidad económica, habla de proyectos de ciudad y territorio, y de los retos de la organización.

El Gobierno vasco no prorrogará el Renove pese a la debilidad del sector del automóvil (El Correo, Deia, Diario Vasco)

Aunque las matriculaciones crecieron el 3,3% en Euskadi en mayo, en el conjunto de España descendieron el 7,3%. El Ejecutivo de Vitoria no tiene previsto ampliar, a menos a corto plazo, el Plan Renove que se lanzó en marzo para intentar romper la tendencia de descenso en la venta de automóviles, poniendo el acento en no hacer una discriminación en torno a la tecnología del motor. Fuentes del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras, que dirige la consejera Arantxa Tapia, confirmaron ayer a EL CORREO que el Gobierno vasco no va a ampliar la dotación presupuestaria y, por lo tanto, no habrá prórroga del Renove. «Creemos que se han cubierto los objetivos iniciales que se habían planteado», señalaron estas fuentes. Y ello a pesar de que los datos apuntan a que se mantienen las incertidumbres en torno a la industria automovilística.

La venta de coches retrocede en mayo, tradicional mes de subidas (El Mundo)

Las matriculaciones de turismos y todo terrenos se situaron en 125.625 unidades en mayo, lo que supone una caída del 7,3% en relación al mismo mes de 2018. En lo que va de año se han vendido 561.953 uni­dades, lo que se traduce en una pérdida del 5, 1 % con respecto al mismo período del año anterior, se­gún los datos de las patronales del sector de la automoción, Anfac (fa­bricantes), Faconauto, (concesiona­rios) y Ganvam (vendedores).

«La decisión de no salir a Bolsa fue acertada», subraya la BBK (El Correo, Deia, El Mundo, Expansión)

En diciembre de 2013 se aprobó la Ley de Cajas, que supuso la extinción de su modelo con una radical reforma impuesta por la ‘troika’ con el fin de acabar con los desmanes cometidos en algunas entidades. Se creó entonces la figura de las fundaciones, que quedaban como accionistas de los bancos aunque para mantener su control se les obligaba a constituir un fondo de reserva. Solo las propietarias de Kutxabank –BBK, Kutxa y Vital– apostaron por esa vía de no abrir el capital del banco a terceros inversores, y ayer se felicitaron por aquella elección. «La decisión de no salir a Bolsa fue difícil pero acertada», afirmaron los responsables de la BBK al hacer balance de cinco años de transformación.

La inestabilidad política detiene la contratación en la industria española y su producción se frena por primera vez en seis años (Expansión, El Mundo, Cinco Días)

“Las recientes elecciones han provocado cierta cautela entre las empresas en España [...], en consecuencia, hubo una pausa en la contratación, registrándose la primera caída neta del empleo [en la industria] desde finales de 2013”, advierte la consultora Markit en un informe publicado ayer. Según los datos del Índice de Gestores de Compras (PMI, por sus siglas en inglés), en mayo se produjo “un estancamiento de la actividad industrial, debido a que la producción se paralizó y los nuevos pedidos cayeron ligeramente”, algo que “algunos encuestados vincularon a la inestabilidad política”. Todo ello ha llevado a que la producción se detenga por primera vez en seis años y a que la confianza en el futuro se resienta notablemente.

Reyes Maroto busca alianzas en China para la movilidad eléctrica y hoy acudirá hoy al cuartel general del Grupo Mondragon en Kunshan y visitará también la sede de Orkli (Diario Vasco)

China es el principal fabricante mundial de vehículos eléctricos y por ello su experiencia y las posibles alianzas empresariales pueden servirle a España para un despegue definitivo de un sector, el de la movilidad eléctrica, en el que va con retraso. Así lo cree la ministra española de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, que ayer participó en Shanghái en el primer Foro España-China sobre el vehículo eléctrico, como parte de su visita de cinco días al gigante asiático. Entre las prioridades de la misión está la búsqueda de respaldo chino para instalar en España una fábrica de producción de baterías. Como ayer adelantó DV, la ministra tiene reservado en su agenda un apartado especial para el Grupo Mondragon. Maroto visita hoy el parque industrial de Kunshan, la sede de la corporación pilotada por Iñigo Ucín, y también la planta de Orkli; al tiempo, conocerá una planta de Gestamp, mientras que mañana acudirá a las instalaciones de JAC Motors y un día después a las de BAK y BYD, en Shenzhen.

Madrid desbanca a Barcelona como destino preferido de la inversión extranjera (Expansión)

La capital de España ha escalado hasta el séptimo lugar y Barcelona se ha hundido hasta el noveno puesto, según refleja el informe European Attractiveness Survey 2019 de la consultora EY, que se presenta hoy. De hecho, un 8% de los directivos encuestados sitúa Madrid como una de las tres mejores ciudades europeas para invertir, mientras que ese porcentaje se reduce al 6% en el caso de Barcelona. Lidera el ránking París, que ante la incertidumbre generada por el Brexit, ha destronado a Londres como destino predilecto del capital extranjero en Europa. En 2015, el 52% de los ejecutivos consideraba la capital de Reino Unido como la ciudad europea más atractiva para el inversor foráneo; en 2019, ese porcentaje se ha desplomado al 25%, hasta el punto de que Berlín le pisa los talones con un 24%. El informe señala que las grandes empresas multinacionales “buscan ciudades donde el sector privado, los legisladores, las universidades y la comunidad financiera han conseguido desarrollar un ecosistema eficaz”. 

La AIReF denuncia la entrega de más de 14.000 millones en subvenciones públicas sin control (El País, El Correo, Expansión, Cinco Días)

En España se presupuestaron un total de casi 28.000 millones de euros en subvenciones en el año 2017 a través de unas 47.700 convocatorias. La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) hizo público ayer su primer ‘Spending Review’ o análisis de las cuentas públicas con el foco puesto en la planificación estratégica de las subvenciones. Las conclusiones no son muy positivas, ya que el organismo presidido por José Luis Escrivá detecta una «falta de vinculación» entre las políticas públicas, los presupuestos y las estrategias que se siguen con 14.300 millones de euros en subvenciones, además de una «falta de transparencia» en la rendición de cuentas por la poca eficiencia y eficacia de las administraciones públicas en este ámbito. En este sentido, la AIReF pide en su informe una modificación de la Ley General de Subvenciones que «clarifique» su ámbito de aplicación e impulsar las conferencias sectoriales como órganos especializados en el tema.

Las aerolíneas afrontan sobrecostes millonarios por el petróleo y Boeing (Expansión)

El sector aéreo mundial encara un año lleno de desafíos por la subida del precio del petróleo, la guerra comercial y la crisis del Boeing 737 MAX. La gran cita de la industria, la asamblea general de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), no ha dejado lugar a dudas: la demanda de pasajeros sigue tirando pero los costes escalan más, lo que anticipa una merma en la rentabilidad en 2019. Si se cumplen las previsiones, la industria cerrará el ejercicio con un beneficio neto conjunto de 28.000 millones de dólares (25.066 millones de euros), un 6,6% menos que en 2018 y el nivel más bajo desde 2014. Éste es el pronóstico actualizado de IATA, que hace apenas seis meses contemplaba unas ganancias un 21% superiores. El encarecimiento del precio del petróleo en el arranque de 2019 es uno de los factores que ha obligado a IATA a corregir su previsión. “En diciembre pasado, tomábamos como referencia 65 dólares por barril, ahora son 70 dólares”

Los sindicatos del Metal de Bizkaia ven insuficiente la oferta de la patronal (Deia, El Correo)

Los sindicatos ELA, CC OO, LAB y UGT confirmaron ayer que mantienen la convocatoria de huelga en el sector del Metal de Bizkaia para los próximos días 6, 7, 20 y 21 al considerar «muy insuficientes» los contenidos planteados por la patronal en su última propuesta. En su aspecto económico, la Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM) ofrece la actualización a 1 de enero de 2019 de las tablas en base al IPC del 2018, planteándose unos incrementos para este año del IPC de 2018 más un 1%, y para el próximo, del IPC de 2019 más un 0,5%. Estima que supone un aumento salarial de un total del 3,4%.

LAB denuncia que Adegi lleva al sector de Artes Gráficas al «bloqueo» (Diario Vasco)

LAB denunció ayer que Adegi ha llevado al sector de Artes Gráficas de Gipuzkoa «al bloqueo». Tras la celebración de la cuarta reunión en el Consejo de Relaciones Laborales, el sindicato criticó que la patronal «ofreció una subida salarial del IPC para tres años y dijeron que estaban trabajando una propuesta sobre igualdad y prevención». LAB explicó que los sindicatos le exigieron «que trajera una propuesta sensata» puesto que tenía a su disposición la plataforma desde hacía más de dos meses y medio. Sin embargo, LAB denunció que Adegi acudió a la reunión de ayer «con las manos vacías. No ha traído nada en cuestiones de igualdad y prevención», algo que tachó de «vergonzoso».

La cuarta revolución industrial centra el congreso internacional de FP de San Sebastián (Diario Vasco)

Como ha venido sucediendo a lo largo de los últimos años, a partir de mañana y durante dos días se va a celebrar en Donostia el Congreso Internacional de Formación Profesional, organizado por el Departamento de Educación del Gobierno Vasco. La cita es en el Kursaal y está prevista la participación de representantes de un total de 57 países.Entre los participantes destaca la directora general de Empleo y Competencias de la Comisión Europea, Manuela Geleng, que hablará sobre ‘Capacidades para la Competitividad e Innovación’. El pasado febrero conoció de manera directa la estructura de la Formación Profesional en el País Vasco de la mano del viceconsejero Jorge Arévalo, que también será uno de los ponentes de esta cita con su conferencia sobre ‘El desafío de la complejidad’.

«Las pensiones se pagarán en función de lo que se recaude y se acabó» (El Correo)

El próximo lustro albergará el tramo final de la crisis y el inicio de un nuevo escenario donde se asistirá a la pérdida de peso de la Administración en beneficio de las grandes corporaciones. Junto a ello, un drástico recorte de las condiciones laborales. El catedrático de Estructura Económica de la Universidad Ernest Lluch, el mediático Santiago Niño-Becerra, estos días de visita en Euskadi, dibuja en ‘El crash. Tercera fase’ un paradigma económico con gran peso tecnológico y aún dentro del capitalismo, cuya defunción pronostica en 2070. Pero esa es ya otra historia.

El Huracán Trump toca Londres (El Mundo, El País, Expansión)

Donald Trump necesita solo un tuit para alterar una visita de Estado que se había preparado al detalle. Minutos antes de tomar tierra en el aeropuerto de Stansted, el presidente de EE UU llamaba al alcalde de Londres, el laborista Sadiq Khan, “perdedor redomado”. Solo 24 horas antes, Khan había relacionado a Trump con el fascismo. Conservadores y laboristas se enfrentaron sobre los honores desplegados y la importancia de preservar la “relación especial” con Washington cuando la credibilidad del Reino Unido vive horas bajas. “Sadiq Khan, que ha sido un alcalde terrible para Londres, se ha mostrado tontamente desagradable respecto a la visita del presidente de EE UU, el aliado más importante de lejos del Reino Unido. Es un perdedor redomado que debería concentrarse en la ola de criminalidad de la ciudad y no en mí...”, escribía Trump en Twitter cuando estaba a punto de aterrizar.

El 5G amenaza las predicciones meteorológicas (El País)

La tecnología 5G, que comenzará a implantarse en España a partir del próximo año, promete un mundo nuevo: robotización, ciudades inteligentes, internet de las cosas, conducción autónoma o las operaciones quirúrgicas remotas están pendientes de su implantación. Pero, como en todos los avances, siempre hay víctimas colaterales. Una investigación publicada por Nature advierte de la incidencia de esta tecnología en los satélites que monitorizan el tiempo. Además, el consumo eléctrico y las consecuentes emisiones contaminantes crecerán. Los satélites que apuntan a la tierra para monitorizar la concentración de vapor de agua en la atmósfera son claves para elaborar las predicciones meteorológicas y estos se verán afectados por las interferencias que causarán los dispositivos que operen con 5G. 

La contaminación baja a niveles históricos gracias a Madrid Central (El País)

La contaminación bajó a niveles históricos en mayo en la capital. Lo constatan los datos de Ecologistas en Acción, que publica un informe mensual de calidad del aire en la ciudad desde el arranque de Madrid Central. El mes pasado, 14 de las 24 estaciones de la capital presentaron los niveles más bajos de polución de la última década. “Los datos lo avalan: Madrid Central ejerce un efecto positivo en la calidad del aire en toda la ciudad”, dijo la alcaldesa en funciones, Manuela Carmena. Todas las estaciones de medición de la contaminación de Madrid han registrado menores niveles de contaminantes en los primeros meses de 2019 que en el mismo periodo del año pasado. “La reducción es muy acusada dentro del perímetro, pero también se observan reducciones significativas en las zonas circundantes. Es decir, que no existe efecto frontera, más bien se observa lo contrario, un efecto contagio”, explican los ecologistas. La organización resalta que desde 2010 la red no presentaba un valor medio tan bajo como el de este mes de mayo: 22 microgramos por metro cúbico de contaminante. “Y eso que solamente ha llovido un día”, añaden.