20190603

egun On

Lunes, 3 de Junio de 2019
Núm 152/2019
Año XXXII

La Industria 4.0, un desafío para el sistema formativo (El Correo)

La progresiva incorporación de la tecnología a los diferentes sectores ha experimentado una aceleración sin precedentes debido a la llegada de lo que se conoce como cuarta revolución industrial. El estudio que publicó Confebask el año pasado sobre las necesidades de empleo y cualificaciones llamaba la atención sobre este escenario, al que se une una evolución demográfica a la baja. Asier Aloria, director de Formación de la patronal vasca, especifica que «dentro de estos perfiles la industria tiene un papel importante, ya que el 70% están vinculados a las familias profesionales de Fabricación mecánica, Electricidad y electrónica, Instalación y mantenimiento e Informática y comunicaciones». Respecto a los datos de 2016, entra en cuarto lugar la informática «como reflejo de la importancia adquirida por la Industria 4.0». Esta disciplina también gana terreno en los estudios universitarios, al desplazar de la tercera plaza a Administración y dirección de empresas. Los mejores contratos entre los egresados están reservados para los ingenieros, sobre todo los industriales.

Euskadi recuperará el empleo perdido durante la crisis (El Correo)

La economía vasca goza de muy buena salud, y éste será el sexto año consecutivo de incremento económico, aunque ligeramente menor al alcanzado en 2018. Así lo asegura el Informe de Coyuntura de la Confederación Empresarial Vasca (Confebask) 2019. Según el estudio, el crecimiento será del 2,5% y sumará 14.000 afiliados más a la Seguridad Social a finales de 2019. Este continuo ascenso se verá reflejado un año más en el sector industrial, que según las previsiones seguirá siendo uno de los principales impulsores de este desarrollo. Estos resultados están en sintonía con el pronóstico del BBVA Research, un informe en el que se desprende que la economía española crecerá un 2,4% durante los próximos trimestres. Además, estima un avance del 2% para 2020. 

Fortaleza económica (Diario Vasco, editorial)

Las empresas guipuzcoanas atraviesan una etapa de moderado optimismo con una previsión de crecimiento que oscila entre un 2,2% y un 2,6%. La Encuesta de Coyuntura Económica de Adegi constataba hace unos días la fortaleza del crecimiento del PIB guipuzcoano y la pujanza de su tejido productivo con un sector industrial que ofrece síntomas de resistir mejor que el vasco gracias a su diversificación. El crecimiento estimado del empleo avala la posibilidad de que puedan crearse 5.500 nuevos puestos de trabajo este año en Gipuzkoa. La situación de la economía del territorio proyecta un horizonte esperanzador con un desempleo situado por debajo del 8% y casi 5.000 personas más con contrato indefinido que en el máximo alcanzado por esta cifra el año 2008. La coyuntura económica que vive Gipuzkoa representa una oportunidad que sus empresas deben aprovechar para seguir profundizando en un desarrollo que garantice su viabilidad y sostenibilidad futuras. Todo ello sin olvidar también que es preciso extremar el esfuerzo para reducir al máximo las cifras de siniestralidad laboral.

El precio de la vivienda se dispara en Donostia y la nueva libre supera ya los niveles de 2006 (Diario Vasco)

La vivienda usada cuesta ya en Donostia 119.000 euros más que en Bilbao y el doble que en Vitoria La nueva crece a mayor ritmo que la usada en la ciudad y se acerca a los máximos de 2009 La vivienda de segunda mano sigue ajustando precios en Gipuzkoa y cae un 1,2%, igual que en Bizkaia El territorio enlaza la segunda subida en pisos nuevos (8%) y alcanza los 3.478 euros. Aunque nadie quiere hablar de burbuja inmobiliaria por los malos recuerdos que trae de la crisis y por el riesgo de pinchazo que conlleva un auge rápido o prolongado de los precios, está claro que las cotizaciones de los pisos siguen en general su escalada alcista en Euskadi, aunque con matices en el primer trimestre de este año. Así, mientras la nueva libre sube, la usada desciende levemente. Y Gipuzkoa no es ninguna excepción, pero hay un dato llamativo y es que el precio de la usada libre sube en las capitales y con especial incidencia en Donostia, donde el aumento medio del precio de la vivienda es del 11,1% interanual, 2,5 puntos por encima de Vitoria y nueve más que en Bilbao.

Las demandas contra el cártel de los camiones suman ya 4.000 vehículos en Euskadi (El Correo, Diario Vasco)

La primera sentencia en Bilbao favorece a los transportistas, pero todavía no es firme. No hay datos oficiales, pero se calcula que el volumen de las indemnizaciones en el litigio contra el cártel de los fabricantes de camiones europeos puede rondar los 1.200 millones en España, tirando por lo bajo. Esa cifra es el resultado de multiplicar los cerca de 150.000 camiones que aproximadamente vendieron los condenados por pactar precios –MAN, Daimler-Mercedes, IVECO, Volvo/Renault, DAF y Scania– durante los años de fraude (1997 a 2011) por los 8.000 euros que se pueden obtener de indemnización. Otras fuentes elevan considerablemente ambas cuantías (llegan a 350.000 camiones y 12.000 euros por cada uno), pero el caso es que hay mucho dinero en juego y los despachos de abogados están peleando duramente por él. Incluso han desembarcado en la pugna fondos de inversión internacionales con ofertas para comprar el derecho a reclamar. En Euskadi ya hay demandas que aglutinan a 4.000 camiones y solo contando a los principales bufetes involucrados.

La negociacion colectiva echa el freno a la espera del metal (Deia)

Los convenios vascos vuel­ven a dar un paso atrás después de la tímida reacción del año pasado. Entre enero y abril se han cerrado menos acuerdos que en 2018 y con práctica­mente la mitad de trabajadores afectados. Un retroceso que se ha dejado sentir en el inicio de año y vuelve a caer por debajo de la fron­tera del 2%. El bloqueo ha llevado a los sindicatos a recurrir a la movilización en sectores clave como las residencias de Gipuzkoa, la educación concertada o el metal de Bizkaia, que celebra hoy una nueva reunión con cuatro días de huelga a la vista. De cómo se desarrollen estos conflictos depende en gran medida el medio plazo de la negociación colectiva vasca. 

CEOE subirá las cuotas a las empresas por primera vez desde la crisis (Expansión)

La patronal CEOE subirá las cuotas a sus organizaciones afiliadas y las empresas en la asamblea anual del próximo 4 de julio. Su objetivo es que a partir de este año la cuota suba en “los ejercicios venideros” en la misma proporción que el Índice de Precios de Consumo (IPC), según las distintas fuentes empresariales consultadas por EXPANSIÓN. Por lo tanto, será la primera vez que CEOE aumente las cuotas de sus socios desde 2010, cuando llegó Juan Rosell a la presidencia de la patronal, en plena recesión económica. Por esta poderosa razón, el entonces presidente renunció a pedir un esfuerzo a las organizaciones y empresas de CEOE...En este contexto, con la subida de este año, la patronal quiere subir la cuota a los 9.525,80 euros por vocal. Es decir, por representante en la asamblea, salvo las grandes empresas que por sí mismas son socias de CEOE y que abonan cuotas mucho más altas que las que pagan las organizaciones territoriales y las federaciones sectoriales y de industria.

BBVA: Un año bajo la lupa por el ‘escándalo Villarejo’ (El País)

Doce meses. Este es el tiempo que ha pasado desde que el BBVA abrió una investigación interna para determinar si se realizaron prácticas ilegales, como la supuesta contratación por parte del ya expresidente Francisco González al comisario jubilado José Manuel Villarejo, para espiar a empresarios, políticos y periodistas pinchando sus teléfonos. La búsqueda sigue sin cerrarse y sin que se conozcan avances. El montante total entregado a Cenyt, la empresa del policía retirado, se estima en más de 10 millones entre 2004 y 2018. Desde entonces, el segundo banco español ha vivido una etapa más que azarosa en la que se ha cambiado al presidente, al consejero delegado y ha modificado el consejo de administración. Pero los problemas, lejos de alejarse o encauzarse, se han recrudecido porque la Audiencia Nacional y la Fiscalía Anticorrupción han abierto investigaciones que dejan la situación fuera del control del BBVA. El banco ya no sabrá si se va a llamar a declarar a algún directivo como investigado (antes imputado) o como testigo. En estos doce meses la cotización del banco ha caído un 17%, poco más que la media del índice de financiero del Ibex 35.

Iberdrola, un caballo ganador en el sector eléctrico (Expansión)

Las compañías eléctricas cotizadas en la Bolsa española mantienen el tipo en medio de las crecientes turbulencias del mercado. Las acciones de Iberdrola cerraron el viernes a un 2,16% de su máximo histórico fijado cuatro días antes en 8,49 euros. Endesa cotiza a un 3,72% de su récord de 23,14 euros del 22 de marzo, y a Naturgy le separa un 5,56% de su cota más alta, 26,95 euros, a la que escaló el 16 de mayo. Mientras persista la incertidumbre, los gestores seguirán tomando posiciones en estos valores porque no se aprecian alternativas mejores en Bolsa. Los principales frentes (guerra comercial, Brexit e Italia) no paran de reforzarse, por lo que los expertos creen que los inversores previsiblemente aprovecharán los recortes de las eléctricas para comprar.

Eroski decide vender este año centros y gasolineras por 11 millones (Cinco Días)

Eroski iniciará este año su paquete de desinversiones para cubrir parte de la amortización de 454 millones de deuda hasta 2024, según el acuerdo alcanzado con los bancos sobre un pasivo total de 1.538 millones. El grupo de distribución venderá dos hipermercados y dos gasolineras durante el ejercicio en curso. Estos activos tienen un valor en libros de casi 11 millones. En 2018, la cooperativa ya se desprendió de tres hipermercados por 14,2 millones. La empresa integrada en Corporación Mondragón también tiene identificadas para su venta otras instalaciones valoradas en 10,2 millones, aunque están hipotecadas como garantía de los préstamos concedidos a algunas de sus participadas. En 2017, el turno de desinversión le correspondió a su red de perfumerías con la enseña If.

La guerra comercial abre un filón en los países próximos a China o EE UU (El País)

La guerra, como el amor, es cosa de dos, pero suele haber terceras partes en busca de provecho. Los países beneficiados de la guerra comercial entre EE UU y China serán aquellos que logren entrometerse en la desgraciada pareja por medio de un doble juego: vender a Washington lo que antes compraba a Pekín y viceversa. La cercanía geográfica, el potencial exportador de materias primas y la posibilidad de sustituir la producción de los dos gigantes abre un filón para algunos. México —si se reconduce la última crisis con Trump—, Brasil, Vietnam, India o Tailandia son los favoritos para sacar provecho.

China y Estados Unidos, ¿condenados a una guerra? (El Mundo)

China tien e que evitar caer en dos trampas. Una, la trampa de los ingresos medios. La otra, la trampa de Tucídides. Así de claro se lo dijo el presidente chino Xi Jinping a Soraya Sáenz de Santamaría en la mañana del 24 de noviembre de 2016, cuando los dos se reunieron en Las Palmas de Gran Canaria. Era una visita más protocolaria que otra cosa. Xi regresaba de América Latina y, como habían hecho sus predecesores Hu Jintao en 2005 y 2012 y Jian Zemin en 2001, hizo una escala de una noche en Canarias.

Alemania crece pero no sale de la cuarentena (El Mundo)

La economía alemana creció en el primer trimestre gracias a la construcción y el consumo interno y pese a los nubarrones que amenazan la coyuntura global. Un avance del 0,4% anotó el Producto Interior Bruto (PIB), tras un semestre de estancamiento que llegó a presagiar recesión. Alemania sigue en cuarentena. «Los problemas de la economía alemana son profundos. Depende en exceso de la industria manufacturera y ese modelo de postguerra está bajo una tremenda presión», afirmó la ex directora del Departamento Europeo en el Fondo Monetario Internacional (FMI), Ashoka Mody, en un debate celebrado en la Fundación Friedrich-Ebert en Berlín.

Minerales raros: la represalia china (Manfred Nolte, El Correo)

El gigante asiático responde a Trump con la amenaza de dejarle sin materias primas. En estos últimos días han salido a la luz algunos nombres enigmáticos asociados a la confrontación comercial chino-americana. Nos referimos a las tierras o minerales raros (MR), cuyos números atómicos van del 57 al 71 y que comprenden al escandio, el itrio y los lantánidos. Estos últimos son un grupo de 15, compuesto por los elementos cerio, praseodimio, promecio, erbio, europio, gadolinio, lantano, lutecio, neodimio, samario, torio, tulio, disprosio, holmio e iterbio. Su alto precio se deriva de sus propiedades magnéticas, luminiscentes y electroquímicas únicas. Los MR se utilizan en las tecnologías de producción de energía limpia, baterías de propulsión automotriz, celdas de combustibles, motores eléctricos y turbinas eólicas. En el campo militar y civil son imprescindibles para los sistemas de radar y sonar o los misiles de crucero. 

«Muere mucha más gente por el tabaco que por la energía nuclear» (Diario Vasco)

El científico, Gérard Mourou Premio Nobel de Física 2018, que impulsó el uso del láser en la oftalmología investiga nuevas aplicaciones en campos como la energía o la lucha contra el cáncer: "Los gobiernos deberían hacer pedagogía con la energía nuclear, y con esto no quiero decir que nos volvamos locos construyendo centrales sin tener en cuenta nada. Debemos ser conscientes y cautos. Pero la energía nuclear es una realidad ineludible. Mueren muchas más personas por el carbón que por la energía nuclear. Muere mucha más gente por el tabaco que por la energía nuclear. Muere mucha más gente en accidentes de tráfico que por la energía nuclear. Tenemos que pensar en lograr los mejores resultados energéticos posibles y la alternativa nuclear no es la más peligrosa y no es mortífera.

– Usted sabe que su opinión es impopular.

– Sí, lo sé. La gente prefiere matarse en el coche o coger un cáncer tomando el sol. Soy consciente, por supuesto, de que la energía nuclear es una cuestión de tremenda envergadura, pero debemos plantearnos todas las posibilidades"