20190602

egun On

Domingo, 2 de Junio de 2019
Núm 151/2019
Año XXXII

El TAV completa 112 de sus 157 kilómetros tras 13 años de obras (El Correo)

Muchas cosas han cambiado desde que en octubre de 2006 se colocara la primera piedra de la conocida como ‘Y’ vasca. Han pasado 13 años. Son, por ahora, 149 meses de pico y pala, un periodo en el que este país se ha transformado de manera notable. Seguramente lo más llamativo sea el final de ETA al que aludía el operario. Los pistoleros pusieron el trazado bajo el yugo de su diana –llegaron a asesinar a Inaxio Uria, dueño de una de las firmas que participaba en las obras–. Pero no ha sido la única metamorfosis. Algunas de las constructoras, como Fonorte, quebraron arrastradas por una crisis que puso los trabajos contra las cuerdas...la construcción de la ‘Y’ vasca está siendo el proyecto más tortuoso, extraño y complejo de la historia de Euskadi. Desencuentros políticos entre los gobiernos central y vasco, graves problemas presupuestarios, resoluciones de contratos, oposición de una parte de la ciudadanía, hallazgo de acuíferos inesperados, boicot a las expropiaciones... Desde hace una década se han fijado tantas fechas para su inauguración (2017, 2019, 2021, 2023...) que hay un clima de desconfianza general hacia el nuevo plazo prometido por el Gobierno vasco: principios de 2024.

«Elkargi puede ser puente para unir empresas y fortalecer así el arraigo» (Diario Vasco, El Correo)

Zenón Vázquez (Hondarribia, 1974) acaba de tomar el mando en Elkargi SGR, al suceder como director general a Pío Aguirre. Quiere dinamizar al máximo la primera Sociedad de Garantía Recíproca de España, potenciar el esfuerzo comercial y acercar la firma al tejido productivo. Uno de sus proyectos es impulsar la oficina de Bizkaia, que debe ser «la de referencia».El nuevo responsable de la SGR también fija como prioridades la cercanía a las pymes y la generación de valor en las empresas vascas. 

Los fabricantes de vehículos buscan cómo enfrentarse al coche ‘fantástico’ (Diario Vasco, El Correo)

La motorización y los combustibles no son los único que está revolucionado la fabricación de coches y sus cadenas de montajes. Ahora el entramado digital que rodea los nuevos modelos precisa inversiones mucho mayores, que algunas marcas realizan a través de fusiones como la planteada entre Renault y Fiat Chrysler.Dos de los principales fabricantes de coches, como Toyota y Volkswagen, han pasado de utilizar un centenar de plataformas de modelos de vehículos a sólo 25. De ellas salen las múltiples marcas de coches que comercializan, prácticamente con la misma estructura, con el mismo esqueleto. Ahora, la seña de identidad de los vehículos reside en los servicios digitales que ofrecen: ayuda al aparcamiento, conectividad para evitar atascos, geolocalización... Casi como el televisivo coche ‘fantástico’. Todo esto exige inversiones muy elevadas y en áreas de trabajo ajenas a los fabricantes tradicionales.

“Los tipos de interés no van a subir a corto plazo pero el endeudamiento elevado será un riesgo cuando se normalicen” (Deia, Noticias de Gipuzkoa)

José Manuel González-Páramo (Madrid, 1958) consejero ejecutivo de BBVA desde 2013 es doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid y por la Universidad de Columbia en Nueva York. Desde su puesto y su experiencia en el BCE y otros organismos analiza la actualidad económica:¿Cómo ve la guerra comercial entre Estados Unidos y China? -"Sí hay que enmarcarla en la pugna por la supremacía pero sobre todo hay que entenderlo desde el punto de vista estadounidense que considera que China se ha aprovechado de las oportunidades que brinda el libre comercio, pero el país asiático no se ha comportado de forma recíproca en el sentido de que no abre su mercado interno y no respeta la propiedad intelectual".

La Inspección de Trabajo pone el foco en los ‘riders’, fenómeno que ya ocupa a 500 vascos (El Correo, Diario Vasco, El País)

La investigación de su situación laboral en Euskadi sigue los pasos de las realizadas en grandes ciudades, donde se han llevado a juicio cientos de casos. Les llaman ‘riders’. Pero tras el lustroso apelativo –‘jinetes’– se esconde un negocio envuelto en precariedad. La muerte el pasado domingo de un repartidor nepalí de Glovo en Barcelona, y particularmente la forma como se produjo –ni siquiera era de la empresa, sino que trabajaba bajo la identidad de un repartidor oficial– ha puesto el foco sobre un creciente negocio que, según cálculos sindicales, ya ocupa a medio millar de personas en Euskadi que facturan como autónomos y cuya cifra no deja de crecer. Son en su mayoría menores de 30 años –por encima del 60%–, aunque también hay muchos inmigrantes y personas mayores que se han quedado en paro y no ven otra solución.

Los sindicatos exigen que el ‘síndrome del quemado’ sea enfermedad profesional (Diario Vasco, El Correo)

El ‘síndrome del trabajador quemado’ (’burn-out’ en inglés) será una enfermedad en 2022. Así lo anunció esta semana la Organización Mundial de la Salud (OMS), que incluirá el desgaste profesional –hasta ahora considerado como un problema asociado al empleo o desempleo– en su Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE11), donde se dan cabida a unos 55.000 tipos diferentes. Desde los sindicatos celebran este anuncio puesto que supone un paso más para que sea reconocida en España como enfermedad profesional, aunque temen que este proceso pueda demorarse en el tiempo. «Lo que ha ocurrido es que se le ha dado un paradigma concreto que antes no existía: ahora tendrá su propia entidad en lo laboral», explica Víctor Fermosel, profesor de Recursos Humanos en EAE Business School, que precisa, no obstante, que para que esto ocurra se tendrán que dar una serie de condicionantes. Y es que trabajadores quemados con su trabajo hay muchos. De hecho, tres de cada cuatro españoles considera que no han logrado el propósito que se habían fijado.

Argentina vuelve a las andadas (El País)

El país de la crisis permanente Argentina se instala de nuevo en la recesión con una alta inflación y enganchada a la respiración asistida del FMI. Cristina Kirchner dejó a sus sucesores una economía que requería correcciones urgentes. Macri llegó al poder pensando que acabar con la inflación iba a ser fácil...El Banco Mundial publicó hace un par de semanas un informe demoledor titulado Hacia el fin de las crisis en Argentina. En él se establece que los argentinos han sufrido 15 recesiones desde 1950. De esos 69 años, 23 registraron crecimiento negativo. El único país con peor registro es la República del Congo, un Estado fallido que lleva décadas en guerra civil intermitente. El Banco Mundial no se pierde en fórmulas amables: “Una de las principales explicaciones del magro desempeño macroeconómico de Argentina es su tendencia a llevar un nivel de vida fuera de su alcance, lo cual impulsa endógenamente sus ciclos de auges y crisis”. Más: “Esta tendencia a gastar por encima de las posibilidades es aún mayor durante las expansiones, con políticas procíclicas que llevan a que el consumo y las inversiones (tanto públicas como privadas) crezcan a un ritmo mayor que los ingresos”.

Asia se rebela contra los residuos plásticos de los países desarrollados (El País)

Primero fue China la que hace año y medio cerró las puertas a la entrada de residuos plásticos. Luego, poco a poco, se han sumado las restricciones de otros países como Filipinas, Malasia y Vietnam. Asia se ha rebelado contra los millones de toneladas de desechos que durante décadas le han llegado de las naciones desarrolladas. Y algunos Gobiernos incluso han empezado a devolver residuos a los países de origen (entre ellos, España). En teoría, esos desechos plásticos que se envían desde los países desarrollados son para reciclar y en las naciones en desarrollo se pagaba por ellos al poder sacarle rendimiento; en la práctica, según se quejan los Gobiernos asiáticos y las ONG, solo una parte pequeña de lo que les llega se puede recuperar. El resto acaba en vertederos, incinerado y dañando tierras y mares y contribuyendo a una de las grandes plagas causadas por el ser humano: la contaminación por plástico.

Avanza a buen ritmo el mayor huerto solar de Euskadi, en Arasur (Deia)

Tres meses antes de que el Gobierno aprobara el Real Decre­to 244/2019 con las condiciones necesarias.y precisas, para la regu­lación del autoconsumo, Euskadi ya daba muestras de su compromiso con la energía fotovoltaica con el anuncio de un proyecto de extraordinaria dimensión llamado a duplicar la potencia de generación eléctrica solar existente hasta la fecha en la CAV. El pasado 28 de enero, en una puesta de largo que aunó intereses públicos y privados, vio la luz el mayor parque solar fotovoltaico de Euskadi, un huerto de dimensiones considerables con el que se inicia­ba una nueva era energética.

Un trabajo internacional, el sueño de los 235 jóvenes que lidian por una beca Beint (Deia, El Correo)

El 95% de los graduados que acceden a estas becas salen colocados, tras haberse formado y hecho prácticas en oficinas y embajadas exteriores...Un grupo muy específico de 235 jóvenes vascos –121 mujeres y 114 hombres– no disfrutaron ayer del fantástico día de sol en el campo o en la playa, sino se encerraron en las aulas de la Facultad de Economía y Empresa de la UPV, en Sarriko, para competir, para realizar una serie de exámenes, con el fin de ser uno de los 100 elegidos para una beca Beint, promovida por la Agencia Vasca de Internacionalización (Basque Trade & Investment-BTI). Quien logra una beca Beint la consigue una formación de alta cualificación y periodos de prácticas en el extranjero, sino que se le abren las puertas a una carrera profesional de alto nivel.

Desmantelan cuatro bandas que trasladaban a menores desde Marruecos hasta Bilbao (El Correo)

 La Guardia Civil ha desmantelado cuatro grupos organizados dedicados a retener y trasladar a menores inmigrantes de Marruecos hasta la costa española. Los chavales eran desplazados posteriormente a otras ciudades españolas como Bilbao, Barcelona y Valencia. La operación se ha saldado con un total de 16 detenidos, según informó ayer el instituto armado. Los miembros de la banda arrestados, todos ellos de nacionalidad marroquí, operaban desde su país y desde el Campo de Gibraltar. Las organizaciones desarticuladas inducían a los menores a viajar embarcados en pateras y lanchas neumáticas fletadas por los cabecillas de esta red y en las que realizaban un trayecto con un elevado riesgo. También les convencían para que se ocultaran en autobuses o camiones. Aparte de este procedimiento, los implicados también se dedicaban a recoger y trasladar a muchachos que escapaban de los centros oficiales de acogida de migrantes. Las organizaciones contactaban con los menores o con sus familiares, y pactaban un precio –entre 600 y 800 euros– por trasladarles a varias ciudades como Barcelona, Bilbao y Valencia.

Acciones de lealtad (por Marco Gardoqui, El Correo)

Se debe primar al accionista que permanece en el capital durante años, frente al invesor sin ‘arraigo’ que sólo mira la rentabilidad inmediata. El Ministerio de Economía y Empresa ha preparado un Anteproyecto de Ley que traspone la Directiva europea 2017/828, cuyo objetivo es fomentar la implicación a largo plazo de los accionistas de las empresas cotizadas, para lo cual modifica Ley de Sociedades de Capital. El asunto tiene mucho interés pues afecta a la misma filosofía de la estructura de poder en las empresas. El Anteproyecto dedica mucha atención a las operaciones vinculadas, un campo de minas en la actualidad que ha dado pie a varios casos sonoros, pero quería hoy referirme al aspecto principal incluido en su propio título. El tema tiene muchas aristas. La igualdad de derechos entre todos los accionistas se ha considerado siempre un principio sacrosanto de la Ley de Sociedades Anónimas. Una acción, un voto ha sido un dogma y, la defensa de los accionistas minoritarios frente a los posibles abusos de los mayoritarios, otro dogma.