20190601

egun On

Sábado, 1 de Junio de 2019
Núm 150/2019
Año XXXII

La amenaza arancelaria de Trump a México impacta de lleno en empresas vascas (El Correo, Diario Vasco, Deia, El País, Cinco Días, Expansión)

Donald Trump desencadenó ayer un terremoto económico que tuvo réplicas en Euskadi al anunciar que, desde el 10 de junio, todos los productos importados de México llevarán un gravamen del 5%. El motivo de este castigo arancelario es, según el presidente de EE UU, obligar al país azteca a frenar la inmigración irregular que entra por la frontera de Texas, principalmente. El impuesto puede escalar hasta el 25% si la Casa Blanca entiende que el país vecino no frena este flujo y su mero anuncio supuso ayer un mazazo en Bolsa para empresas vascas del sector de la automoción, con más de 40 plantas de producción en suelo mexicano y entre las que destacan CIE Automotive y Gestamp. La munición más letal de Tramp, los aranceles,  cayeron sobre México después de que el mandatario estadounidense viera las imágenes del mayor grupo de inmigrantes que nunca se hayan encontrado las patrullas fronterizas.

La ley vasca de cooperativas sufre un nuevo retraso que complica otra vez su aprobación (El Correo, Diario Vasco)

El sector está cada vez más preocupado, ya que en la pasada legislatura el texto decayó por el adelanto electoral. El gran consenso previo con que contó la elaboración del proyecto de Ley de Cooperativas de Euskadi, respaldado por el propio sector, hacía presagiar una tramitación política del texto relativamente ágil; máxime ante un escenario en el que ningún partido está planteando serios problemas al contenido de la nueva legislación. De esta forma, todo apuntaba a que la iniciativa, liderada por la consejera de Trabajo y Justicia, la socialista María Jesús San José, y que fue aprobado por el consejo de Gobierno el 18 de diciembre, saldría aprobada antes del verano. Pero ya no será así. Tras las últimas ampliaciones del periodo de enmiendas solicitadas por Podemos y PP, el nuevo plazo de presentación se prolonga hasta el 21 de junio, tan solo a cinco jornadas laborales del fin del curso político. Esto supone que el periodo vacacional retrasará el debate parlamentario hasta entrado el mes de octubre y, por tanto, la fumata blanca para este texto legal se aproximará a finales de año.

Mercedes invertirá 31 millones en Vitoria en su apuesta por el vehículo eléctrico y recortará gasto un 16% en su planta de Vitoria (El Correo, Cinco Días)

La planta que Mercedes Benz tiene en la capital alavesa lleva sufriendo desde septiembre pasado recortes en la producción como consecuencia de la guerra al diésel y su impacto en el mercado, con la consecuente caída en la demanda de vehículos de este combustible. Sin embargo, la multinacional alemana sigue apostando por una factoría que, pese a ese descenso en la fabricación de furgonetas, se mantiene puntera dentro del grupo.Y en la que se invertirán 31 millones de euros para adaptar las instalaciones a la producción de vehículos eléctricos, según la información trasladada por la dirección de Mercedes en Vitoria a los representantes del comité. 26 millones serán para la zona de montaje bruto y los otros cinco para montaje final. Las obras se realizarán en agosto, aprovechando la parada en la producción por las vacaciones. La compañía quiere también ser líder en este sector de la automoción eléctrica y cuenta con la planta de Vitoria para sus desarrollos. Aunque al igual que sucede con toda la división de furgonetas, y debido a las caídas en las ventas, la fábrica podría sufrir una reducción de costes, en torno al 16%.

 

El automóvil, aterrorizado por Trump (El Mundo)

Las acciones de los principales fa­bricantes y proveedores de auto­móviles asiáticos cayeron ayer des­pués de que el presidente de Esta­dos Unidos, Donald Trump, amenazara con imponer aranceles a las importaciones desde México a partir del próximo mes. Trump condicionó su decisión a que el país vecino se comprometa a implicarse en la lucha contra la inmigra­ción ilegal. Aseguró que si esto no ocurre, seguirá subiendo los aren­celes un 5% cada mes hasta alcan­zar, el 1 de octubre, el 25%. Si esto ocurre, saltaría por los ai­res un sistema económico y comer­cial que se ha mantenido durante décadas y que ha generado riqueza a ambos lados de la frontera. Con­cretamente, la industria del automó­vil generó un negocio de importa­ción desde México de 93.300 millo­nes de dólares el año pasado. 

El Ibex cierra su peor mes del año (Expansión, El Mundo)

as bolsas europeas volvieron a tam­balearse ayer como resultado de la nueva ofensiva proteccionista del presidente estadounidense Donald Trump y la incertidumbre política que no acaba de desaparecer en el Viejo Continente. El mandatario estadounidense gravará a todas las importaciones provenientes de México con el 5% a partir del 10 de junio si no acaba con la inmigración ilegal. «La coopera­ción pasiva de México para permitir esta incursión masiva constituye una emergencia y una amenza extraordinaria para la seguridad nacional y la economía de los Estados Unidos".­

BBVA se desploma un 4% en Bolsa por su exposición a México (Expansión)

El anuncio de Donald Trump de que gravará todos los pro­ductos procedentes de Méxi­co penalizó ayer a BBVA en Bolsa y también a otras coti­zadas con negocios en el país azteca. Los tirulos de BBVA se desplomaron un 4% por su exposición a México, donde genera el 43% del beneficio total del grupo. La fuerte caída en Bolsa obedecería a una sobre­ reacción del mercado. Es el típico comportamiento de "disparar" antes de reflexio­nar sobre el posible impacto de una noticia que, en prin­cipio, es negativa, pero de la que no se conoce el efecto real, sostienen algunos ope­radores. 

Iglesias defiende subidas de impuestos y la renta de 600 euros ante el empresariado (El País, El Mundo, Expansión)

En plena negociación para conformar Gobierno, Pablo Iglesias aprovechó ayer para defender ante los empresarios del Círculo de Economía reunidos en Sitges (Barcelona) un Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos. “Los ministerios son lo de menos”, aclaró Iglesias. El líder de la formación morada reivindicó ante un foro que está en sus antípodas ideológicas la creación de cinco nuevos impuestos, como el de las transacciones financieras, otro a las grandes fortunas y la puesta en marcha de una renta de suficiencia de 600 euros.“Creo que ya es hora de que la voluntad política de los ciudadanos se vea reflejada en un Gobierno de coalición”, dijo Iglesias, tras recordar los últimos datos del CIS que reflejan que ese modelo es el preferido por los españoles. Una coalición PSOE-Unidas Podemos es para Iglesias la fórmula “coherente” para poder empujar las políticas progresistas que cree que necesita España. Evitó, no obstante, referirse a un posible reparto del Ejecutivo: “Los ministerios son lo de menos. No es una cuestión de pedir sillones, sino de comprometerse con la necesidad de empujar reformas”.

El ecosistema vasco propicia que firmas de tamaño medio sean líderes internacionales (Deia, Diario Vasco, El Correo)

El ecosistema empresarial de Euskadi posibilita que compañías de mediano tamaño destaquen como líderes de mercados internacionales después de haber innovado «con cierto sentido común» y, aunque no son muy conocidas, ejercen un «efecto palanca» del sector industrial, según el experto Bart Kamp, que ayer presentó del número 95 de ‘Ekonomiaz’, la revista vasca de economía que se publica semestralmente. Kamp, investigador del instituto vasco de competitividad Orkestra, expuso el papel dinamizador que desarrollan en el sector industrial los «líderes de nichos de mercados internacionales», también denominados «campeones ocultos», y que «Euskadi destaca con creces por albergar» ese tipo de empresas. Las características de estas empresas industriales coinciden con las que tradicionalmente representaban al sector vasco, y forman parte de un ecosistema de compañías que facturan entre 20 y 1.000 millones al año, que se mantienen cercanas y arraigadas y con relaciones personales con sus principales clientes.

Las ventas de las empresas de Gipuzkoa repuntan y suben un 4,8% hasta abril por las exportaciones (Diario Vasco)

Las ventas de las empresas guipuzcoanas han repuntado en abril un 6,1% lo que ha hecho que en el primer cuatrimestre se incrementen un 4,8%. Un impulso que se debe sobre todo al buen ritmo de las exportaciones tanto en el mes como en este primer tramo del año y también a la fortaleza de la industria, que deja atrás los temores de la ralentización de este sector tan básico para la economía del territorio. El informe elaborado por la Hacienda guipuzcoana revela que las empresas mantienen un buen tono en este primer cuatrimestre alejando los nubarrones que se cernían a finales del año pasado e incluso en enero de este ejercicio y que hacían presagiar que la desaceleración económica podía ser más intensa de lo esperado. Pero en línea con las previsiones apuntadas por Adegi en sus informes de coyuntura, las empresas mantienen una fortaleza envidiable, como queda patente con los datos de ventas, dados a conocer ayer.

Repsol critica a las eléctricas y les roba otros 20.000 clientes (Expansión)

Antonio Brufau, presidente de  Repsol ha elevado las críticas que venía lanzando contra las eléctricas en el debate sobre la lucha contra el cambio climático, y les ha atacado donde más les duele, arrebatándoles clientes de la luz de forma cada vez más acelerada. ­

Juicio al modelo laboral del ‘rider’ (El País, El Mundo)

La guerra por aclarar si los repartidores de las plataformas digitales son asalariados o autónomos vivió ayer su mayor batalla hasta la fecha. Se celebró en Madrid el juicio por la demanda que la Seguridad Social había presentado contra Deliveroo tras el acta de la Inspección de Trabajo que, a comienzos de 2018, obligaba a la empresa de reparto de comida a domicilio a contratar como asalariados a 532 repartidores, los llamados riders. Roofoods Spain, nombre de Deliveroo en el registro mercantil, los consideraba autónomos —“proveedores”, les llamó ayer el abogado de la empresa— y, por tanto, no los contrató.