20190531

egun On

Viernes, 31 de Mayo de 2019
Núm 149/2019
Año XXXII

Calviño aleja las expectativas de una contrarreforma laboral (Expansión, Correo, Diario Vasco, Deia)

La política económica del Gobierno que echará a andar previsiblemente en julio –cuando está prevista la investidura del presidente Pedro Sánchez– no se llevará por delante la reforma laboral que aprobó el Ejecutivo de Mariano Rajoy en el peor momento de la crisis, en 2013. Habrá retoques parciales de la legislación, pero no un borrón y cuenta nueva de esa ley, a pesar de las críticas acumuladas en los partidos de la oposición en los ultimos años. Así lo aclaró ayer la ministra de Economía, Nadia Calviño, quien considera que «es poco productivo deshacer, revertir o reformar las reformas» realizadas hasta ahora.

El País Vasco pierde peso en el crecimiento económico de España (Correo, Diario Vasco, Expansión, Cinco Días)

El buen desempeño del gasto de los hogares españoles en el inicio de 2019 ha moderado la desaceleración en las comunidades del sur y del Levante. Sin embargo, la recuperación del sector exterior ha sido menor de la esperada debido a la desaceleración de la economía europea, por lo que ha limitado la velocidad de recuperación en comunidades del norte, como Euskadi, que pierde peso en el crecimiento económico del conjunto del país en favor del centro peninsular. Tanto es así, que el ‘Observatorio Regional de BBVA Research’ correspondiente al segundo trimestre de 2019 y dado a conocer ayer, contempla para el País Vasco una rebaja de sus previsiones de aumento del PIB de un 0,5% en este año –el segundo mayor recorte de todas las autonomías, sólo por detrás de La Rioja (-0,7%)–, de modo que el crecimiento estimado por el Servicio de Estudios de la entidad bancaria para Euskadi queda ahora en el 2,2% en 2019. BBVA Research considera que la Comunidad de Madrid volverá a liderar el crecimiento en España este año al avanzar un 2,8%.

El IPC se frena en mayo y cae al 0,8% por la electricidad y los carburantes (País, Correo, Diario Vasco, Cinco Días)

El IPC se moderó bruscamente en mayo al caer siete décimas respecto al mes anterior y situarse en el 0,8%, desde el 1,5% al que había escalado en abril. Es el nivel más bajo desde enero de 2018. El abaratamiento de ciertos servicios y productos tras la Semana Santa y el precio de la energía —la electricidad, que bajó frente a las subidas del año pasado, y los carburantes, que subieron menos— tuvieron que ver con la contundente reducción de la tasa de inflación. La inflación dio un susto al bolsillo de los vascos en abril al constatar el Instituto Nacional de Estadística un incremento interanual del 1,7% en Euskadi, dos décimas más que la media estatal. Además, supuso un repunte de dos décimas en relación a la inflación de marzo, que se quedó en el 1,5%.

Euskadi es la tercera comunidad que más ofertas de empleo genera (Correo)

El País Vasco volvió a ser el pasado año la tercera comunidad autónoma en generación de ofertas de empleo en España, de nuevo por detrás de Madrid y Cataluña, según un informe elaborado por el portal de trabajo Infoempleo y el Grupo Adecco de recursos humanos. El estudio presentado ayer revela, no obstante, que Euskadi sufrió en 2018 la caída más acusada de todas las autonomías en su nivel de generación de empleo, ya que pasó de suponer el 12,2% del total de España en 2017, al 10,5% en el pasado año. Por contra, tanto Madrid como Cataluña experimentaron incrementos de ofertas de empleo para aglutinar el 26,97% y el 26,36%, respectivamente, de todas las del país. En cuarto lugar y ya bastante alejada se volvió a situar Andalucía, con un 7,47%, tras bajar ligeramente (-0,8%) respecto a 2017.

El empleo se impulsa casi un 16%, pero a costa de salarios más bajos (Cinco Días)

El empleo en España sigue impulsándose con fuerza y ya van seis años consecutivos de crecimiento, aunque cabe resaltar que el alza del último año es el mayor de la última década: las ofertas de empleo se dispararon un 15,8% en 2018, según los datos del último Informe Infoempleo Adecco que analiza la situación del mercado laboral a través del análisis de más de 1,2 millones de vacantes generadas durante el pasado ejercicio. La mala noticia es que este fuerte incremento se sustenta en parte en unos sueldos más bajos, como se refleja en el hecho de que en 2018 se registró la mayor caída del salario medio desde la recuperación. Así, la retribución media de las nuevas contrataciones fue de 23.812 euros brutos anuales, lo que supone un 5% menos que un año atrás. Es decir, hay más empleo  y seguirá creciendo, puesto que la inmensa mayoría de las compañías manifiesta su intención de aumentar su plantilla, pero también más precario.

Las ofertas de empleo que exigen FP superan a las que piden títulos universitarios (Cinco Días)

Los planes del Gobierno socialista para dotar de mayor prestigio a los estudios de Formación Profesional están justificados por las cifras que arroja el mercado de trabajo. En concreto, al repunte que están experimentando estas titulaciones en las demandas de las empresas. Según el último informe anual de Infoempleo y Adecco presentado ayer, el 42,4% de las ofertas de empleo en España en 2018 exigían que el candidato tuviera estudios de FP ya fueran de grado medio o superior. Es la primera vez –en los 22 años que lleva realizándose este análisis de ofertas– que las vacantes que exigen estudios de FP superan a las que piden títulos universitarios, que el año pasado cayeron dos puntos, hasta el 38,5% de las plazas ofertadas.

La Carrera de las Empresas busca consolidar su éxito en la segunda edición (Correo)

«Nos gusta consolidar las iniciativas existentes». Iñigo Barrenechea, director general de EL CORREO, se mostraba ayer satisfecho con las perspectivas de participación de la II edición de la Carrera de Empresas, organizada por este periódico y la Confederación Empresarial de Bizkaia (Cebek), con el Banco Santander como patrocinador principal. Abel Antón, embajador de la iniciativa ‘123aCorrer’ de la entidad bancaria y dos veces campeón del mundo de maratón, presentó en Bilbao una prueba en la que además tomará la salida. La carrera se celebra el domingo 9 de mayo en Bilbao. El plazo para la inscripción se cierra el viernes 7, pero por el momento ya se han apuntado cien empresas vizcaínas.

Tensión en la obra por la falta de trabajadores (El Mundo)

«O me igualas el precio o me marcho a la obra de enfrente». Esta frase empieza a ser reconocible en el mercado inmobiliario español. Tras años de travesía por el desierto, las constructoras están recuperando poco a poco su lugar y aprovechan la demanda creciente de viviendas para imponer sus reglas. Y eso incluye también a las promotoras que las contratan. En el sector se habla de «tensión» entre ambas partes. Las promotoras están embarcadas en un proceso frenético por aumentar sus carteras de vivienda, pero junto al retraso en la concesión de licencias y la escasez de suelo disponible, ahora también tienen que hacer frente a una problemática en aumento: los retrasos en las obras de construcción y el incremento de los costes.

Los municipios dan licencias para hacer más de 75.000 casas por primera vez desde 2011 (País)

Los Ayuntamientos españoles dieron el año pasado permisos para la construcción de 75.051 viviendas, según los datos difundidos ayer por el Ministerio de Fomento. La cifra es un 19% más alta que la de 2017 y en términos absolutos es la mayor desde 2011, cuando se concedieron licencias para 75.894 nuevas casas. Pese a ello, queda muy alejada de los años de burbuja, cuando se llegó a casi 735.000 viviendas anuales (2006). Los promotores consideran que la cifra de 2018 es insuficiente y piden agilizar los trámites para dinamizar la actividad.

El director del CNI advierte de que la ciberseguridad «va a sufrir» con el 5G (País)

La seguridad «va a sufrir aún más» con la implantación de la tecnología 5G, ha advertido el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), el general Félix Sanz, quien no obstante se muestra convencido de que España superará este desafío. Para el máximo responsable del servicio secreto español, que inauguró ayer en Madrid una mesa redonda sobre ciberseguridd, el peor error que puede cometer un oficial de Estado Mayor es «apreciar mal la situación», porque sería especialmente grave en una situación como la actual, en la que el mundo está inmerso en una revolución tecnólogica acelerada.

La prostitución y el tráfico de drogas aportan cerca de 1.000 millones de euros al PIB vasco (Correo, Diario Vasco)

Según el Instituto Vasco de Estadística, Eustat, las actividades ilegales aportan cada año 970 millones de euros al Producto Interior Bruto de la comunidad autónoma, lo que supone el 1,36% sobre el total. El PIB vasco –la suma agregada del valor de los productos y servicios generados en Euskadi– supera ya los 70.000 millones anuales. La medición no es una liberalidad del Eustat, sino una obligación impuesta por la Comisión Europea en 2014. El objetivo no es otro que el de armonizar el sistema de medición de la economía de cada país y región europea. Así, la Comisión definió como «actividades ilegales», que debían ser objetivo de medición, «la producción y comercialización de drogas, la prostitución y el contrabando».

La federación de cooperativas Erkide exige su entrada en el consejo de Lanbide (Correo, Diario Vasco, Deia)

La federación empresarial de cooperativas Erkide  exige que el mundo cooperativo sea incluido en el Consejo de Administración del Servicio Vasco de Empleo (Lanbide). La presidenta de Erkide, Rosa Lavín (también presidenta de la confederación de cooperativas Konfekoop), recalcó que «a pesar de ser una de las organizaciones empresariales de carácter intersectorial más representativas de Euskadi, las cooperativas, a día de hoy, no forman parte del consejo de administración de Lanbide», a pesar de que las decisiones que se adoptan en este órgano «tienen efectos también sobre las sociedades cooperativas». En ese sentido, el director de Erkide, Agustín Mendiola, recordó que desde el Gobierno vasco «nunca» les han presentado «ninguna razón jurídica» para su exclusión del consejo de Lanbide, por lo que en su opinión «si no estamos es por la presión de Confebask» y por una «decisión política».

La UPV aprueba un presupuesto de 422 millones de euros, un 2,9% más que en 2018 (Correo, Diario Vasco, Deia, El Mundo)

El Consejo de Gobierno de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) dio ayer el visto bueno al proyecto de presupuestos para 2019, que asciende a 422,05 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,9% respecto al año pasado. La parte más importante –320 millones– procede del Gobierno vasco y el resto, de tasas académicas, concesiones administrativas y contratos con otras entidades. Las cuentas se aprobaron con 26 votos a favor, ocho abstenciones y ninguna papeleta en contra.

Sindicatos y patronal de la red concertada volverán a reunirse en junio tras fracasar ayer su encuentro (Correo, Diario Vasco, Deia, El Mundo)

Sindicatos y patronal de la red concertada retomaron ayer las conversaciones para tratar de acercar posturas antes de que acabe el curso. Sin embargo, la cita convocada por ELA, LAB, Steilas, CC OO y UGT en el Consejo de Relaciones Laborales en Bilbao, acabó sin avance alguno aunque deja la puerta abierta a un nuevo encuentro en junio. Las centrales en lucha calificaron de «sinsentido» que la patronal «venga sin nuevas propuestas laborales», dijeron tras el encuentro. Emplazaron una vez más a los responsables del sector a que «hagan ofertas que respondan a las reivindicaciones de los trabajadores» o continuarán «con paros y movilizaciones».

«Es inevitable otra prórroga del Brexit y la UE tendrá que ser más flexible» (País)

El líder de los liberales demócratas, Vince Cable, serio hasta el apabullamiento, laborista renegado que huyó hacia la socialdemocracia y europeísta convencido, ha llevado a su partido a un espléndido resultado en las pasadas elecciones europeas, con un 20% de los votos y una notable segunda posición. Dentro de un mes, como ya anunció, se retira de la primera fila. Atiende el miércoles en su despacho parlamentario a los diarios de la alianza LENA.

El 98% de los ciudadanos desconoce quiénes son los dueños de Kutxabank (Correo, Deia)

A la pregunta de ‘¿Sabe usted qué es una fundación bancaria?’, la respuesta de los ciudadanos es casi unívoca. Abren los ojos, levantan los hombros y dicen ‘no se’. Así reaccionan el 97,8% de los encuestados y sólo un 2,2% responde que las fundaciones son las dueñas, los accionistas, de bancos como Kutxabank y que, además, gestionan el presupuesto en obra social que antes realizaban las antiguas cajas de ahorros. Para contrarrestar este gran desconocimiento social que existe alrededor de lo que son y lo que hacen las 14 fundaciones bancarias que existen en España –que en el País Vasco son tres, la vizcaína BBK, la alavesa Vital y la guipuzcoana Kutxa–, BBK ha liderado la celebración del I Foro de Fundaciones bancarias, que tendrá lugar el lunes en Bilbao.

Casi la mitad de los españoles prefieren un Gobierno de coalición, según el CIS (País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Expansión, Cinco Días)

Enésima polémica del CIS de José Félix Tezanos, exmiembro de la ejecutiva del PSOE, excolaborador de Pedro Sánchez y ahora presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas. El barómetro de mayo deja claro que casi la mitad de los españoles (el 45%) apuestan por un Gobierno de coalición: la opción preferida es un pacto del PSOE y Podemos, sin independentistas. Al margen del sondeo, el CIS adjuntó una nota de prensa al estudio, con una tabla que no figura en el informe en la que la institución cocina los datos con una pirueta que le permite afirmar que la preferencia es un Gobierno en solitario del PSOE. Esa opción cosecharía el 44% del apoyo.

Los empresarios reprochan a Torra la parálisis de la Generalitat (País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Expansión, Cinco Días)

El Círculo de Economía, una de las organizaciones empresariales más influyentes de Cataluña, reprochó ayer al president, Quim Torra, la parálisis de la Generalitat por haber puesto todos sus esfuerzos en el procés. En la inauguración en Sitges (Barcelona) de su reunión anual y en presencia del propio Torra, el presidente del Círculo, Juan José Brugera, se quejó de que «el conflicto político lo llena todo» y reclamó medidas contra el «malestar social». Para ello, defendió activar el «Gobierno de las cosas», en referencia a la educación o la sanidad. Además, se felicitó de que no se hayan cumplido los peores presagios, pero indicó que la «pérdida de poder»empieza a evidenciarse y puede acabar deteriorando la actividad.