CabeceraEgunon

Jueves, 30 de Mayo de 2019
Núm 148/2019
Año XXXII

Adegi reivindica que la empresa es «el verdadero motor del desarrollo y del progreso» de Gipuzkoa (Diario Vasco)

Adegi celebró ayer su Día de la Empresa. Una jornada de tono festivo que sirvió para que la organización empresarial guipuzcoana entregara sus tradicionales premios a la Nueva Cultura de Empresa y a la Nueva Empresa, que recayeron en Fresmak y en Kiro Grifols, respectivamente, ante más de seiscientos asistentes. El presidente de Adegi, Eduardo Junkera, ofreció un discurso en el que puso en valor dos aspectos muy claros: la importancia de las empressa para la sociedad y la buena marcha del empleo en el territorio. Así, el empresario recordó que el 92% de las empresas de Gipuzkoa declaran que mantendrán o aumentarán su plantilla. «Ese es el mejor dato de la estabilidad que ofrece Gipuzkoa, donde nueve de cada diez personas que trabajan lo hacen en el sector privado», afirmó. Al tiempo, Junkera defendió que las empresas son «parte esencial de la sociedad civil», y reclamó «defenderlas, cuidarlas y garantizar su sostenibilidad en el tiempo».

Urkullu reconoce la labor de las empresas vascas por incrementar el empleo fijo (Correo)

El lehendakari aprovechó ayer la asamblea anual de la patronal guipuzcoana Adegi para lanzar un mensaje de respaldo a los empresarios vascos. En esta ocasión hay una motivación concreta y cuantificable. «Merecen un reconocimiento –dijo ante varios cientos de directivos congregados en el acto de la organización empresarial– porque la estabilidad en el empleo ha superado, por fin, las cotas de 2008. Tres de cada cuatro contratos son estables y son más que hace diez años», concluyó. Se refería así Iñigo Urkullu al análisis de lo que ha sucedido con la contratación laboral desde el inicio de la crisis, ligado a un estudio reciente de la organización empresarial vasca, Confebask, en base a los datos de la Seguridad Social.

Urkullu apuesta por seguir afianzando la estabilidad institucional en Euskadi (Diario Vasco, Deia, Expansión)

El lehendakari Urkullu resaltó ayer en el Día de la Empresa de Adegi la importancia de la estabilidad política como catalizador esencial para favorecer el empuje económico de un país que definió como «fiable y solvente», poniendo en valor a Gipuzkoa y Euskadi como « ejemplo de anticipación al cambio». Aboga ante empresarios guipuzcoanos por «mantener el modelo de estrategia compartida y colaboración que está dando buenos resultados»

El Gobierno vasco recuerda que existe la FP dual «a la carta» (Diario Vasco, Correo)

El ‘Día de la Empresa’ organizado por Adegi y celebrado ayer en el edificio de Tabakalera de San Sebastián, sirvió para repasar a través de varias conversaciones los tres grandes ejes de la estrategia de Adegi, y que esta patronal llama su ‘triángulo de oro’: la denominada ‘Nueva Cultura de Empresa’, la colaboración y el talento. Sobre este último aspecto, en el que Adegi insiste que la búsqueda de profesionales es uno de los grandes retos del empresariado vasco, el viceconsejero de Formación Profesional, Jorge Arévalo, lanzó un claro mensaje: «A quienes dicen que no encuentran personal adecuado, les recuerdo que existe una FP dual a la carta, gracias a la que ya hemos formado a 400 jóvenes para 30 empresas», dijo. Asimismo, coincidió en la necesidad de mimar el talento y de animar a las mujeres a acercarse a la formación profesional.

Fedea: Subir las pensiones con el IPC costará 330.0000 millones (Expansión, Cinco Días, El Mundo)

Según un artículo publicado ayer por Fedea, elaborado por el director de la institución, Ángel de la Fuente, la revalorización de las pensiones con el IPC de 2018 supuso un gasto adicional de 2.363 millones de euros el primer ejercicio, pero el alza se trasladará a los próximos ejercicios, hasta el punto de que la nómina de las pensiones de 2035 todavía quedará mil millones de euros por encima de la cifra que se habría registrado sin este incremento. Con todo ello, el coste total de la medida será de 30.000 millones de euros durante el periodo en el que se paguen las prestaciones de quienes estaban jubilados el año pasado. Y si la revalorización de las pensiones fuera permanente durante los próximos años, aunque sólo beneficiara a aquellas personas que ya estuvieran jubiladas entonces, el sobrecoste sería todavía mayor: 327.000 millones de euros (a precios constantes de 2018). Esto es, el equivalente al 27,25% del PIB.

El BCE alerta de nuevos riesgos para la estabilidad financiera si persiste la ralentización (Correo, Diario Vasco, Expansión)

Un crecimiento débil y prolongado en el tiempo llegaría a poner en riesgo la estabilidad financiera. Ese es el mensaje de alerta que lanzó ayer el vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis De Guindos, durante la presentación del último informe sobre estabilidad financiera del BCE, en el que se plantea que la incertidumbre sobre las perspectivas de crecimiento económico mundial ha contribuido ya a generar «brotes de alta volatilidad» en los mercados financieros; y que un crecimiento aún más débil que el esperado, unido a una escalada de las tensiones comerciales, podría desencadenar nuevas caídas en los precios de los activos.

El Plan Renove vasco de automóviles llega a su fin al agotar su presupuesto (Correo, Diario Vasco, Deia)

El Gobierno vasco comunicó ayer que el Plan Renove de vehículos, destinado a sustituir los turismos con más de diez años de antigüedad y las furgonetas con más de siete, ha llegado a su fin. El presupuesto total destinado a esta operación, cinco millones de euros, se ha agotado ya con las solicitudes registradas en el Ente Vasco de la Energía. El Ejecutivo autonómico ha advertido que aún quedan algunas solicitudes por resolver, pero que a falta de ese trámite ya da por «virtualmente agotado» el presupuesto. A falta de esas últimas aprobaciones, el plan ha permitido subvencionar la adquisición de 2.337 vehículos en el País Vasco, para situar la ayuda media en torno a los 2.075 euros para cada operación.

El papel de las empresas para garantizar un futuro sostenible (Correo)

Cristina de Parias, country manager BBVA España, subrayó ayer la importancia de las empresas en el diseño de un futuro sostenible en la última jornada de la reunión anual de banca corporativa, que durante dos días ha tenido lugar en Bilbao y que ha reunido a más de 90 compañías. Se trata de la decimosexta edición de esta cita que organiza la entidad para sus clientes con el objetivo de analizar los principales retos ante los grandes desafíos digitales y medioambientales.

Moody’s aprecia riesgos para la solvencia de los hogares en la concesión de hipotecas (Cinco Días)

Moody’s advierte de que las fuertes subidas del precio de la vivienda están produciendo desequilibrios en el mercado residencial que apuntan a futuros riesgos. En concreto, la agencia de calificación señala en un informe que el peso de las nuevas hipotecas (respecto al valor de la casa) se encuentra en máximos históricos mientras que la tasa de ahorro de los hogares está en mínimos. Dos indicadores que, sostiene, deben seguirse muy de cerca y servir como señales de alerta temprana. De agravarse todavía más esos desajustes, insiste, podría haber un efecto crediticio negativo en las nuevas hipotecas respaldadas por la emisión de cédulas o de bonos de titulación.

Bruselas vuelve a pedir explicaciones a Italia por su exceso de deuda (País, El Mundo)

La tregua presupuestaria entre Bruselas y Roma parece haber llegado a su fin. La Comisión Europea envió ayer una carta al Gobierno de Giuseppe Conte advirtiéndole de que Italia volvió a fracasar a la hora de enderezar sus cuentas públicas. Ante la elaboración de un nuevo informe sobre el derrape fiscal italiano, Bruselas da dos días a Conte para que justifique las nuevas desviaciones antes de poner en marcha el engranaje que puede llevar al procedimiento de infracción.

El textil prevé crecer un 5% este año tras reducir ventas, tiendas y empleo en 2018 (Cinco Días, Expansión, País)

El sector textil espera recuperar en 2019 la senda del crecimiento que inició en 2014 y que se paró en seco el año pasado. 2018 fue un mal año para los comercios de moda, por los cambios meteorológicos, las incertidumbres económicas y un modelo de negocio con rebajas constantes. El informe anual de la patronal del sector, Acotex, refleja cómo en 2018 la facturación del comercio textil se redujo un 2,27%, alcanzando los 17.686 millones, el nivel más bajo desde 2014. Pero el de ventas no fue el único dato en retroceder. El número de trabajadores se contrajo un 0,86% hasta 198.882, una destrucción de 1.730 puestos. También cayeron los puntos de venta, un 1,39%, hasta los 61.313.

Huawei seguirá adelante con sus redes 5G en España pese a Trump (País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Expansión, Cinco Días)

Huawei mantendrá el calendario del despliegue de redes 5G en España, pese al veto impuesto por la Administración estadounidense, según aseguró ayer el consejero delegado de la firma china en España, Tony Jin Yong. El directivo señaló que ninguno de los operadores españoles ha roto su relación con Huawei, principal proveedor de las redes de próxima generación de telefonía móvil. No obstante, la firma china admitió que, tras sumarse Google al bloqueo decretado por Donald Trump, sus ventas de móviles han caído en España hasta un 30%, aunque los distribuidores cifran el desplome en el 80%.

1.300 compañías procedentes de 35 países aterrizarán la próxima semana en el BEC (Correo, Deia)

El Bilbao Exhibition Centre (BEC) ha unificado siete ferias enfocadas en la industria avanzada bajo el sello ‘+Industry’. El pasado año ya se celebraron simultáneamente en las instalaciones del recinto ubicado en Barakaldo seis de los siete eventos de un sector que es clave para la economía vasca. El objetivo de esta unificación ha sido agruparlas bajo un distintivo que refuerce su identidad. En la cita, que tendrá lugar entre los próximos días 4 y 6 de junio, participarán unas 1.300 empresas procedentes de 35 países, contará con un centenar de ponentes y será la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, quien dé el pistoletazo de salida.

Alfonso Faubel se hace cargo de la división terrestre de Siemens Gamesa (Correo, Deia, Expansión)

El consejo de administración de Siemens Gamesa nombró ayer a Alfonso Faubel como nuevo responsable del negocio de energía eólica terrestre. Faubel sustituye a Ricardo Chocarro, que presentó su dimisión el pasado mes de octubre. Faubel procede de la firma Sentient Science, en la que era presidente para Europa, y tiene más de treinta años de experiencia en los sectores de automoción y energía. Es licenciado en Administración de Empresas y Economía por la Universidad de Richmond.

Educación y patronales perfilan un acuerdo al que los sindicatos no se suman (Diario Vasco, Correo, Deia)

La viceconsejera vasca de Administración y Servicios, Olatz Garamendi, calificó ayer de «incomprensible» que los sindicatos de la enseñanza concertada hayan rechazado las propuestas de Educación de recolocar a los docentes que se queden sin trabajo por la caída de la natalidad y de rejuvenecimiento de las plantillas por medio de ‘contratos relevo’. Garamendi hizo esta valoración tras la reunión a la que el Departamento convocó ayer a las centrales en lucha: ELA, LAB, Steilas, CC OO y UGT. Las patronales, que también mantuvieron un encuentro con la consejería de Cristina Uriarte, valoraron de forma positiva la oferta.