CabeceraEgunon

Martes, 28 de Mayo de 2019
Núm 146/2019
Año XXXII

AVS, proveedora desde Elgoibar de la NASA o la Agencia Espacial Europea, compra a su principal rival (Diario Vasco, El Correo)

Hace exactamente tres años, Added Value Solutions (AVS), una ingeniería de Elgoibar que se podría definir como ‘del futuro’, pues se dedica a concebir, diseñar y crear aparatos complicados que se mueven y que trabajan en entornos muy complejos, como pueda ser algunos componentes críticos del rover enviado a Marte para recoger material o cámaras de vacío para la experimentación con láseres, y que cada semana habla de sus proyectos compartidos con la NASA o la Agencia Espacial Europea, recibía el Premio a la Nueva Empresa de Adegi. Tras mucho esfuerzo y no menos arrojo, esa firma estadounidense, que se llamaba (y se llama) Advanced Desing Consulting USA (ADC), ya no es rival para AVS. La razón es muy sencilla, la elgoibartarra la compró la semana pasada. De un bocado y, además, a pulmón, sin capital externo. 

Tres de cada cuatro parados no tienen estudios superiores (Deia)

Tres de cada cuatro para­dos no tiene estudias superiores, según un estudio elaborado por Asempleo. El informe muestra que el paro es más elevado entre personas con baja formación, mientras que aumenta el porcen­taje de trabajadores con estudios superiores. En concreto, en los últimos diez años la proporción de ocupados con formación universitaria ha pasado del 32 al 41%, según el estudio de la patronal de empresas de trabajo temporal. La conclusión del informe es cla­ra: el nivel de formación es clave a la hora de encontrar un empleo. Así, la población con estudios superio­res supone solo una cuarta parte de los parados en el Estado español.

Petronor inicia la parada de su mayor unidad de refino con una inversión de 49 millones de euros (El Correo)

Esta parada permitirá renovar, revisar e implementar mejoras en la Unidad de Refino 1, que es la mayor de las dos que dispone la refinería, y que tiene una capacidad de procesamiento de 7 millones de toneladas de crudo al año. La principal mejora tecnológica que se llevará a cabo en la parada es la instalación de un precalentador de aire en el horno de crudo, que es el más grande de la Península Ibérica, y que servirá para mejorar la eficiencia energética y disminuir las emisiones de CO2. Esta es la segunda parada que Petronor lleva a cabo este año, ya que en enero paró su unidad de Conversión con una inversión de 52 millones de euros. Más de 1.200 personas, de 40 empresas, trabajarán en esta parada junto a las personas que trabajan en Petronor, que han recibido una formación específica para la parada. 

El 53,3% de los pequeños comercios vizcaínos pierde ventas en el primer trimestre del año (El Correo, Deia)

Más de la mitad de los pequeños comercios vizcaínos –53,3%– con menos de seis empleados han empeorado las ventas en el primer trimestre del año, según la patronal del sector. La Confederación Empresarial de Comercio de Bizkaia (Cecobi) ha dado a conocer estos resultados un día después de la celebración de las elecciones municipales y la conclusión no puede ser más preocupante:los negocios de cercanía siguen sin remontar el vuelo. Sobre la razones de este receso, los comerciantes no tienen ninguna duda. Más de la mitad de los empresarios achacan esta caída a los cambios en los hábitos de consumo, seguido muy de cerca del impacto de las ventas 'online' y la perdida de poder adquisitivo. No dan demasiada importancia, en cambio, a la actividad de las grandes cadenas ni al buen tiempo reinante el pasado invierno. 

Eroski se frena por la caída del 8% en las ventas de Caprabo (Expansión)

Eroski sufre fuera del País Vasco. El grupo cerró el ejercicio 2018 con unas ventas netas de 4.698 millones de euros, un 2% menos, una caída provocada por el cambio de perímetro en Andalucía, donde vendió tiendas durante el pasado ejercicio, y sobre todo, por el flojo desempeño de su negocio en Cataluña.En este último mercado, sus ventas netas ascendieron a 801 millones, un 9% menos, según se recoge en el informe financiero anual publicado por la compañía en la CNMV. La práctica totalidad (798 millones) corresponden a su negocio alimentario, operado bajo la enseña Caprabo. Esta filial publicó ayer sus resultados del ejercicio –incluyen Cataluña y Navarra–. Facturó 912 millones, un 8% menos, y tuvo unas pérdidas de cinco millones de euros, frente a un beneficio de 11 millones un año antes.

Fiat y Renault negocian su fusión para crear el tercer grupo global del sector (El País, Expansión, Cinco Días, El Mundo, El Correo, Diario Vasco, Deia)

La compañía francesa acepta "estudiar con interés" la propuesta de la firma italoamericana, que contempla que el futuro grupo se divida al 50% entre ambos fabricantes. El matrimonio los convertiría en el tercer grupo mundial del sector del automóvil, según anunció este lunes la compañía francesa tras celebrar una reunión de su junta directiva convocada con este único propósito. Ambas empresas tienen en conjunto un valor de 33.000 millones de dólares en Bolsa y sus ventas sumarían unos 170.000 millones de euros. La noticia, que comenzó a filtrarse este domingo en la prensa económica, ha generado grandes expectativas en el mercado automovilístico. La oferta estima que ambas compañías se ahorrarían conjuntamente unos 5.000 millones de euros anuales con las sinergias generadas por la operación. Los dos gigantes europeos han experimentado un fuerte repunte de sus acciones en los mercados.

El adelanto de las autonómicas sobrevuela Euskadi (Expansión)

El PNV parece inmunizado contra el desgaste que en los partidos políticos provoca la labor de gobierno. Más bien al contrario, los votantes premiaron su gestión e hicieron suya la consigna de que “el PNV es un seguro de vida” esgrimida en vísperas de la cita con las urnas por su presidente, Andoni Ortuzar. El domingo, los nacionalistas reforzaron su mapa de poder en municipios y Diputaciones forales, aunque sin mayorías absolutas: Todo un clásico en la política vasca. Y con la resaca de la victoria empezaron ya a hablar de acuerdos para gobernar. Con toda probabilidad, PNV y Partido Socialista de Euskadi (PSE) reeditarán los próximos cuatro años sus pactos en ayuntamientos y Diputaciones de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya, con mayorías más cómodas que el pasado mandato. Los resultados electorales han sido muy buenos para el PNV –74.000 votos más– y han mejorado para el PSE, lo que mostraría que los ciudadanos “refrendan” esa convivencia en los gobiernos, según la dirigente jeltzale Itxaso Atutxa, quien aseguró ayer que los nacionalistas hablarán con todos los partidos, si bien su primera opción es el PSE.

La Comunidad de Madrid puede perpetuarse como el principal ‘oasis fiscal’ (El Correo, Expansión)

La Comunidad de Madrid puede mantenerse como el ‘oasis fiscal’ español en la tributación individual si, como parece, el centro derecha retiene el poder. En sentido contrario, se daba como seguro que un ascenso del Partido Socialista al Ejecutivo autonómico y una coalición de izquierdas hubiese terminado con una singularidad que hace a ese territorio especialmente amable para las grandes fortunas. La ausencia del Impuesto de Patrimonio es la clave. En los últimos años, Madrid es la única comunidad española que ha mantenido la exención total sobre ese tributo que grava el ahorro y todo apunta a que seguirá así en el futuro. Al menos, si el Ejecutivo recae en una coalición conservadora. Un escenario que junto al IRPF con el tipo marginal más bajo de España, el 43,5%, ha ejercicio como un auténtico elemento de atracción para la capital.

"España vota moderación cada vez más" (El Mundo)

El jefe de CEOE llama a nuevos pactos y se reafirma sobre la abstención con Sánchez. El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Em­presariales (CEOE), Antonio Ga­ramendi, considera que el nuevo escenario que se abre tras las elecciones autonómicas y munici­pales del 26 de mayo favorece que el nuevo Gobierno se modere. «España vota moderación cada vez más, en el 26-M se ha votado más moderación que en el 28-A. Los partidos extremos están cada vez más fuera», declara Garamen­di a EL MUNDO en alusión a que ni Podemos ni Vox han cumplido expectativas de voto. 
El empresario vasco afirma que el final del actual ciclo electoral debe permitir «entendimientos» entre los partidos del centro dere­cha y centro izquierda. «La cam­paña ya ha terminado y es hora de entendimientos entre los partidos de centro izquierda y de centro derecha".

Las bolsas suben tras las elecciones europeas y el Ibex recupera los 9.200 puntos (Expansión, El Mundo)

Los números verdes dominaron en los mercados del Viejo Continente. Ello, después de las elecciones al Parlamento Europeo, que tuvieron lugar ayer. Los populares y los socialistas perdieron la mayoría absoluta con que han contado de manera conjunta históricamente, pero los ultras tuvieron un peor resultado del esperado gracias a que liberales y verdes (ambos muy proeuropeos) lograron un excelente apoyo en los países del centro y del norte del continente. Los inversores se han quedado con esta primera lectura. 

Zucchetti fía a su filial en Euskadi su crecimiento en Iberoamérica (Expansión)

El gigante italiano Zuccetti, especializado en la implanta­ción de software de gestión y de recursos humanos y con lUUI facturación de 650 millo­nes de euros, ha convertido a su filial española -radicada en el Parque Tecnológico de Bizkaia- en la punta de lanza para su expansión a Iberoa­mérica, encomendándole la tarea de explorar y llevar a ca­bo a partir del próximo año adquisiciones en países como Colombia, México o Perú, en una primera fase. La apuesta de Zuccetti por el mercado español arrancó en 2016 con la adquisición de la vizcaína Solmicro, que fue una de sus primeras operacio­nes fuera de Italia, donde es lí­der, con más de 160.000 clientes empresariales. Poste­riormente, adquirió la tam­bién vizcaína IDS, con una trayectoria de casi 25 años en software industrial. Y el pasa­do septiembre dio su último paso al hacerse con el control del grupo familiar guipuzcoa­no Informática 68 (i68), una de las firmas más emblemáti­cas en el software de gestión.