20190514

egun On

Martes, 14 de Mayo de 2019
Núm 132/2019
Año XXXII

Regreso al pasado (Por Jon Bilbao, Director del Área Jurídico Laboral de Confebask) (Correo, Diario Vasco)

«Y es que se veía venir. Cuando ha llegado la fecha de entrada en vigor de la obligación de registro horario es cuando han salido los problemas; a montones y todos a la vez. Tampoco debiera extrañar. Se trata del resultado de elaborar una norma de cumplimiento general e indiscriminado para resolver un problema de exceso de jornada bastante acotado a determinados ámbitos. La Administración no ha evaluado suficientemente el enorme trastorno que genera a empresas y sectores productivos, máxime cuando se establece un plazo de implantación tan corto como el de dos meses. Habría sido preferible una regulación más progresiva, que hubiera dado tiempo para identificar sus dificultades de aplicación y soluciones más operativas».

Desconcierto en las empresas el primer día del control horario (Cinco Días, País, Correo, Diario Vasco)

Más de 24 horas después de entrar en vigor el registro obligatorio de la jornada laboral en España, las empresas, tanto grandes como pequeñas, se despertaron ayer en una nueva realidad: todas, sin excepción, deben llevar un registro en el que conste a qué hora entran y salen todos sus empleados. Algunas tuvieron que empezar un inventario completamente nuevo, a otras les bastó con adaptar los sistemas que tenían. Pero algunas, en especial las más pequeñas, no sabían qué debían hacer y estaban inmersas en el desconocimiento y la desorganización.

Congreso y Senado, primeros incumplidores (El Correo)

Por incongruente que parezca, las dos cámaras legislativas españolas, los órganos constitucionales que representan al pueblo español, incumplieron ayer la nueva ley de registro horario. Ni el Congreso ni el Senado tienen instalado ningún tipo de sistema –ni tienen previsto implementarlo– que permita controlar la jornada laboral de las personas que allí trabajan, según admitieron fuentes del Congreso, que justificaron este hecho en que «los diputados no son trabajadores». Sin embargo, al margen de los parlamentarios, en ambas cámaras trabajan numerosos funcionarios, como ujieres, taquígrafas, letrados, personal médico y de seguridad, documentalistas, informáticos, etc. UPyD ya propuso en 2014 el fichaje obligatorio de los diputados, idea que entonces el PSOE calificó de «ridícula».

El Gobierno actuará porque «nadie se ha tomado en serio» los fichajes en el trabajo (Correo, Diario Vasco, País, El Mundo, Expansión)

La ministra de Trabajo en funciones, Magdalena Valerio, respondió ayer a las críticas que ha recibido la implantación del registro horario. «Ha habido dos meses y, por lo que veo, nadie se lo ha tomado en serio», apuntó. Esta respuesta molestó en CEOE. Su responsable de relaciones laborales, Rosa Santos, rechazó la acusación. «La guía que ha publicado su ministerio trae causa de un sinfín de dudas que hemos planteado nosotros. Aquí ha estado la secretaria de Estado de Empleo, su jefa de gabinete, la directora de la Agencia de Protección de Datos», contesta. El Ejecutivo movilizará a los inspectores, aunque dejará margen si las compañías están en proceso de aplicar la normativa.

El registro de jornadas también es obligado para los jefes y el teletrabajo (País, Correo, Diario Vasco, Deia, Expansión, Cinco Días)

El Ministerio de Trabajo aclaró ayer a las empresas para qué empleados deberán tener un registro de jornada. La conclusión al leer su guía práctica, editada un día después de que entrara en vigor y transcurridos dos meses desde su aprobación, es que solo se escapan completamente los altos directivos de las empresas. Sobre otras relaciones laborales especiales (deportistas o artistas) remite a sus propias regulaciones. Sí que están afectados los cuadros medios y cargos de confianza, los empleados a distancia desde sus casas o viajen y los que tienen jornadas irregulares.

La respuesta china al ataque comercial de Trump causa turbulencias en los mercados (País, El, Correo, Diario Vasco, Deia, Expansión, Cinco Días)

China ha respondido a EE UU. Pekín elevará los aranceles de un 10% al 25% a 5.140 productos estadounidenses por valor de 60.000 millones de dólares. La medida se produce como represalia a la decisión de Washington, el viernes pasado, de subir su gravamen a una lista de productos del país asiático por valor de 200.000 millones de dólares. La escalada en la guerra comercial lanzada por Donald Trump provocó ayer turbulencias en los mercados. Wall Street registró ayer las mayores pérdidas de los últimos cuatro meses.

Mínima venta de eléctricos mientras se dispara la de coches tradicionales (Correo, Diario Vasco, Deia)

Una de cal y otra de arena. Los planes que maneja el Ente Vasco de la Energía para renovar el parque móvil con coches más eficientes ofrece resultados opuestos. El Renove, exclusivo de Lakua, va como un tiro. Activado en marzo, se prevé que los 5 millones consignados se agoten este mes. Entretanto, el Moves, iniciativa estatal a la que se adhirió el Gobierno vasco orientada a eléctricos, híbridos enchufables y vehículos de gas está estancada. Los datos fueron desvelados por el EVE en una jornada donde anunció casi 9,5 millones en ayudas para proyectos de eficiencia energética e instalaciones renovables.

La brecha de riqueza entre regiones tardará 80 años en rebajarse a la mitad (Cinco Días)

En las últimas seis décadas, España ha vivido «un periodo de rápido crecimiento de rentas y de moderado aumento de la población y el empleo», si bien el comportamiento «no ha sido uniforme», dando lugar a importantes «disparidades» por regiones. Así lo concluye el análisis económico de la etapa 1955 a 2016 que acaba de publicar Fedea y en el que detalla que aunque esta brecha va reduciéndose progresivamente, el ritmo es tan lento que se tardarían 80 años en recortar a la mitad las diferencias de riqueza que persisten hoy entre las comunidades autónomas.

La recaudación fiscal crece en Álava un 6,2% en los cuatro primeros meses (Correo, Deia)

La recaudación de tributos de la Hacienda foral alavesa se mantiene al alza tras los cuatro primeros meses del año. El incremento hasta abril se sitúa en un 6,2% más (33 millones) que en el mismo periodo de 2018, hasta llegar a 573,10 millones de euros. Las cifras son positivas a pesar de que el IRPF arroja un saldo negativo como consecuencia, sobre todo, de la devolución por las prestaciones de maternidad y paternidad desde 2013. Hacienda ha reintegrado ya 16 millones y ha efectuado 15.220 nuevas liquidaciones.

La FP industrial busca chicas al suponer solo el 10% de alumnos (Correo, Diario Vasco, Deia)

Tan solo un 10% del alumnado de los ciclos industriales en el País Vasco son mujeres, a pesar de que estos estudios técnicos disfrutan de una empleabilidad del cien por cien y de los continuos mensajes que lanzan desde hace años el Gobierno y las empresas para animar a las chicas a elegir estas profesiones, con mejores condiciones laborales y sueldos que el resto de especialidades. La asociación de centros de FP de la red concertada de Euskadi, Hetel, ha lanzado una campaña para atraerlas haci estos estudios, apoyada por la BBK y Euskaltel.

La tensión crece en el golfo Pérsico con presuntos sabotajes a petroleros (País)

La tensión en el golfo Pérsico dio ayer un nuevo grave paso con la denuncia por parte de Arabia Saudí de un presunto ataque en contra de dos de sus petroleros cerca de las costas de Emiratos Árabes Unidos. Horas antes, las autoridades emiratíes habían informado de un sabotaje a cuatro barcos en sus aguas territoriales y cerca del estrecho de Ormuz. Aunque ambos Gobiernos evitaron atribuir responsabilidades, muchas miradas se dirigieron hacia Irán. La UE aprovechó una inesperada visita a Bruselas del secretario de Estado de EE UU, Mike Pompeo, para reclamar contención a Washington.

«La mal llamada amnistía fiscal ha tenido un efecto muy positivo» (Correo)

Cristóbal Montoro mantiene una interesante mezcla entre catedrático de Hacienda Pública, que trata de ser pedagógico, y el político curtido en el Gobierno y en la oposición, que lanza dardos contra la bancada de enfrente. Es optimista en torno a la situación económica de España y, como cabía esperar, atribuye buena parte del éxito a la gestión del Gabinete de Mariano Rajoy que condujo al país en la salida de la crisis. «Ya estoy sólo para dar conferencias», me advierte antes de comenzar la entrevista. En ese papel, precisamente, participará el próximo miércoles en Bilbao en la asamblea anual de la patronal vizcaína, Cebek.

En busca de la empresa más rápida (Correo)

La II Edición de la Carrera de Empresas ya está aquí. Después del éxito de la primera edición, en la que la firma Saitec estrenó el palmarés de la competición popular organizada por El Correo y CEBEK (Confederación Empresarial de Bizkaia), y patrocinada por el Banco Santander, el 9 de junio las empresas y atletas participantes tendrán una nueva oportunidad de disfrutar de esta cita que combina el deporte, el compañerismo y una jornada festiva al borde de la Ría. Porque el objetivo de la Carrera de Empresas está claro desde su origen: disfrutar del deporte en un ambiente laboral distendido. Una carrera en la que las empresas son las protagonistas y que busca reunir a todos los aficionados al running del tejido empresarial de Bizkaia para convertirse en un punto de encuentro diferente del lugar de trabajo.