20190513

egun On

Lunes, 13 de Mayo de 2019
Núm 131/2019
Año XXXII

Arranca el nuevo registro horario con peticiones de una moratoria (Expansión)

Pymes, autónomos y asesores piden una moratoria en la aplicación de la nueva obligación de registrar la jornada laboral de todos los trabajadores, que entró en vigor ayer. Consideran que la norma es rígida e inaplicable para pymes, autónomos y empresas con situaciones de flexibilidad laboral y teletrabajo y que está llena de lagunas, que generan incertidumbre e inseguridad jurídica. Trabajo ha negado hasta el momento ofrecer una moratoria aunque dice ser consciente del «revuelo» que ha causado, y ha anunciado que hoy publicará una guía para establecer criterios que sirvan de orientación.

El control horario aflorará las horas extraordinarias: qué son y cómo se pagan (Cinco Días)

La obligatoriedad para las empresas de registrar diariamente la jornada de trabajo de sus empleados entró en vigor ayer domingo. ¿Por qué el Gobierno ha aprobado esta medida? Porque la Inspección de Trabajo lleva años instando a que dicho registro fuera obligatorio, como única vía para atajar el fraude en las horas extra. El Estatuto de los Trabajadores ya exigía que el empresario registrara las horas extraordinarias de sus trabajadores, pero los inspectores se quejaban de que al no existir un control de la jornada diaria era imposible calcular si los trabajadores hacían horas extra no reconocidas por la empresa. La Inspección ha ganado la batalla y ha conseguido que el Gobierno de Pedro Sánchez aprobara este registro obligatorio.

Lanbide impulsa el regreso de jóvenes talentos a Euskadi (Deia)

El Gobierno vasco, a través de Lanbide, tiene en marcha un programa de ayudas al retomo juvenil con el objetivo de fomentar el empleo de calidad que permita el regreso a Euskadi de menores de 35 años que salieron a otras comunidades o al extranjero a formarse o trabajar. Tres de estos jóvenes que ya han vuelto relatan a Deia su experiencia de regreso después de trabajar en Estados Unidos, Alemania o la India.

El 36% del empleo en España se encuentra en riesgo «elevado» de ser automatizado (Correo)

El 36% del empleo en España estaría en riesgo elevado de ser automatizado ante el avance de la revolución digital y la robotización, siendo los colectivos más afectados los trabajadores con temporales, los ocupados en agricultura, industria manufacturera, hostelería, comercio, actividades del hogar y administrativas, según estimaciones realizadas por BBVA Research. Así se desprende de los últimos informes elaborados por el servicio de estudios de la entidad, que concluye que hay un 36% de puestos en peligro tras atribuir a cada ocupado de la Encuesta de Población Activa una probabilidad de automatización de la ocupación que desempeña. Con los últimos datos, se rebasarían los siete millones.

La verdad sobre el Concierto (editorial El Correo)

El Concierto Económico se ha convertido en un arma arrojadiza esgrimida con reiteración en el debate político español en medio de argumentos demagógicos y supuestos agravios comparativos. Aunque los ataques al sistema de financiación de Euskadi responden a egoísmos electoralistas y no resisten el menor análisis riguroso, el mantra de un presunto trato de favor se ha abierto hueco en algunos sectores como si tuviera una credibilidad de la que carece. A ello han contribuido las apreturas en las que se mueven las comunidades de régimen común, sujetas a un modelo obsoleto cuya ineludible reforma sigue bloqueada. Pero, por mucho que haya interesados en alentar el victimismo, la realidad es tozuda. Y la realidad proclama que desde hace 18 años –al igual que en la inmensa mayoría de los ejercicios desde la actualización del Concierto en 1981– Euskadi paga más de lo que le correspondería, en función de su peso económico en España, por las competencias que ejerce el Estado. El Concierto fija tal contribución, materializada en el Cupo, en el 6,24% del gasto en esas materias consignado en los Presupuestos Generales. Ese porcentaje es superior al que representa la economía vasca en el PIB nacional, según los datos de la Contabilidad Nacional, así como la población de Euskadi, que ni siquiera alcanza el 5%. Tales cifras desmontan por sí solas las patrañas de quienes se esfuerzan en atizar enfrentamientos territoriales desde el desconocimiento o la mala fe. 

El Gobierno promete a Bruselas revisar 57.200 millones en subvenciones (Diario Vasco)

España cerró 2018 con un desequilibrio presupuestario del 2,48% sobre el Producto Interior Bruto (PIB), lo que supone salir de la vigilancia férrea del procedimiento europeo por déficit excesivo en el que estaba desde 2009. Sin embargo, supera en casi tres décimas el objetivo comprometido hace un año, con un desfase prácticamente de 30.000 millones entre ingresos y gastos. En esta tesitura, y ante el riesgo de que la Comisión Europea pudiera tratar de presionar a Moncloa para acometer nuevos recortes, el Ministerio de Economía ha aprovechado la actualización del Programa de Estabilidad 2019-2022 para hacer valer una «revisión integral» del gasto público «que afecta al conjunto de las Administraciones». Su «finalidad», afirma, es «detectar posibles ineficiencias y solapamientos», aunque sin llegar a comprometerse a alcanzar ahorros concretos y con octubre de 2020 para la finalización del plan. En 2019, la partida estrella bajo la lupa serán los beneficios fiscales. En concreto, un listado de 13 que suman 57.187 millones.

Las desigualdades aumentan en la Unión Europea, pero menos que en otros lugares (Correo)

Las desigualdades aumentaron en la UE en las últimas décadas, sobre todo en el antiguo bloque del Este, pero la brecha entre ricos y pobres sigue siendo menor que en otras regiones del mundo. Bulgaria es el país con más desigualdad de la UE, según Eurostat. La Oficina Europea de Estadística mide, para cada país, el coeficiente de Gini, un índice que va de 0 a 100 y que evalúa las desigualdades de ingresos. En Bulgaria se sitúa en 40, muy por encima de la media europea (31). Los países bálticos –Lituania, Letonia y Estonia–, los cuatro principales países del Sur –España, Portugal, Grecia, Italia–, Rumania y Reino Unido completan el ‘top 10’. Alemania, Francia y Polonia son ligeramente menos desiguales que la media. Eslovaquia, Eslovenia y República Checa son los más igualitarios, seguidos por los nórdicos, Bélgica, Holanda y Austria.

Los hogares más pobres dedican más de la mitad de su renta a la hipoteca (País)

La deuda de las familias españolas ha caído a plomo. Enfrentadas con el miedo a perder el trabajo, recortaron el consumo y dispararon el ahorro para amortizar la hipoteca. Entre 2009 y 2016, disminuyeron los préstamos en nos 200.000 millones, un hito facilitado por los tipos bajos. Sin embargo, todavía se detecta un problema muy grave en las rentas más bajas, que aún no se han recuperado de la crisis y que no han podido reducir el endeudamiento igual que el resto. Así lo advierten el Banco de España y la Comisión Europea. El 10% con menores recursos dedica más de la mitad de sus ingresos al pago de la hipoteca, la misma proporción que en 2008 pese a la fuerte rebaja de intereses. Y uno de cada cinco hogares aún destina más del 35% de su renta

Trump planea desbloquear la negociación comercial con Xi en junio (Expansión)

Estados Unidos y China podrían darse una nueva oportunidad más pronto que tarde. El presidente estadounidense, Donald Trump, estudia reunirse el próximo mes con su homólogo chino, Xi Jinping, con el objetivo de desbloquear la negociación comercial en la que están inmersos ambos países. Después de una semana convulsa, que comenzó con optimismo ante la posibilidad de que ambas potencias sellaran la paz comercial, y terminó con la imposición de nuevos aranceles por parte Trump al país asiático; la Casa Blanca informó ayer de que los dos líderes podrían aprovechar la cumbre del G20 en Japón a finales de junio para mantener una reunión.

Europa, la primera víctima de la guerra tecnológica (El Mundo)

Europa corre el riesgo (muy serio) de convertirse en una esclava tecnológica de China y Estados Unidos. Y en el siglo XXI, tecnología significa todo. «No hay lugar para perdedores en esta guerra de la innovación», advierte el coronel Ángel Gómez de Ágreda, autor de Mundo Orwell: Manual de supervivencia para un mundo hiperconectado (Editorial Ariel). «Estamos en una coyuntura en la que cada paso que das es el doble que el anterior. Ser segundo es garantía de fracaso». Las armas de la guerra están ya elegidas. Son el big data, la inteligencia artificial y la biotecnología

Valerio presiona a las cuentas de las mutuas (Expansión)

La Dirección Especial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha entrado a fondo en las cuentas de las mutuas colaboradoras del sistema de protección. Aunque estas entidades son asociaciones privadas de empresarios, la totalidad de sus recursos son cotizaciones sociales; dinero público que asciende a 12.000 millones de euros. Esta es la razón por la que la Inspección de Trabajo sea especialmente puntillosa con la gestión que hacen estas entidades, que controlan la salud de 17,4 millones de trabajadores. Las mutuas, agrupadas en su patronal AMAT, entienden que, al margen de irregularidades que pueda haber detectado en algunas mutuas, el Ministerio está sembrando la confusión en el sector, porque no saben a qué atenerse con el cumplimiento de la normativa.

Cinco empresas vascas de informática se alían para reforzar su arraigo en Euskadi (Diario Vasco)

Cinco pymes vascas de informática se han aliado para no ser engullidas por compañías más grandes o por fondos de inversión a la búsqueda de chollos. La iniciativa partió de la donostiarra Igarle y a la misma se han ido sumando las también guipuzcoanas Proyelia, it_atkion y Kifer. La última incorporación se produjo en enero, la alavesa Aida Vitoria. Las cinco actúan bajo la denominación de Grupo Igarle, pero cada una de ellas mantiene su marca. La sede se encuentra en el parque empresarial Zuatzu (Donostia).

Los europeos temen más una crisis migratoria que una segunda recesión (País)

Las principales preocupaciones de los ciudadanos europeos han cambiado. Ante las elecciones de 2014, la mayoría consideraba que los desafíos más importantes que debía afrontar la Unión Europea eran el desempleo, la estabilidad económica y la deuda pública. Ahora, los grandes retos para las instituciones comunitarias tras los comicios del 26-M deberían ser la inmigración y el medio ambiente, según revela un sondeo realizado por YouGov para El País y otros siete periódicos que forman parte de la alianza LENA. Los encuestados temen incluso más una crisis migratoria que una segunda recesión.

La nueva ruta de la seda (Belt & Road) (Por Manfred Nolte) (Correo)

«El pasado viernes, Estados Unidos elevó del 10 al 25% los aranceles sobre importaciones chinas valoradas en 200.000 millones de dólares amenazando con extender la subida a otros 350.000 millones adicionales, mientras China anuncia represalias. Aunque siempre es posible un giro de 180 grados en las negociaciones, la rivalidad entre ambos países está tan enquistada que la estimación de su repercusión global sigue subiendo enteros. En esta tendencia regresiva, China se defiende y contraataca a su manera, o sea con la vista puesta en el largo plazo. […] la iniciativa más mediática se esconde bajo el nombre que da título al artículo, la nueva Ruta de la Seda, acuñada en ingles con la expresión ‘franja y ruta’ (‘Belt & Road’), un megaproyecto de inversión combinada de China con 126 países que busca consolidar el liderazgo mundial del gigante asiático».

 

Los trapos sucios de los exjefes de ETA (El Correo)

Un año después de que ETA anunciase de forma oficial su disolución, algunos de los que formaron parte de su cúpula airean sus diferencias de forma pública. La existencia de discrepancias en la dirección de la banda no es nueva. Pero si durante décadas cualquier disidencia se tapaba, se zanjaba a tiros y solo salía a la luz a raíz de los documentos intervenidos por las fuerzas de Seguridad, ahora el debate se realiza sin censura. Por internet. Los últimos protagonistas han sido David Pla y Jon Iurrebaso.El origen de la bronca está en una entrevista que dio Pla a ‘Gara’ hace escasos días. El exjefe del ‘aparato político’ reconocía que el final de ETA y su desarme «no ocurrió como imaginábamos, pero se hizo bien», y que el modelo primero «y más eficaz en caso de haber existido voluntad política» consistía en un acuerdo con los gobiernos de España y Francia.En un texto muy duro, Jon Iurrebaso acusa a David Pla de haber provocado una «auténtica rendición», le reprocha haber mantenido posiciones «pueriles», de entregar «las armas a nuestros enemigos», le censura la actitud con los presos de la banda y le lanza una advertencia: «¿Cree que Euskal Herria construirá el Estado socialista sin sufrir la represión, sin tener que defenderse, sin nuevos presos y presas políticas vascas?»