20190405

egun On

Viernes, 5 de Abril de 2019
Núm 094/2019
Año XXXII

El crédito nuevo a empresas vascas ha descendido un 12% durante este año (Noticias de Gipuzkoa)

El crédito nuevo a las empresas comienza el año con un descenso del 12,6% hasta febrero, siendo más acusada la caída del crédito nuevo a pymes (·14,4%), que la del crédito nuevo a grandes empresas (·10.2%). Los datos figuran en el boletín sobre financiación empresarial publicado por la patronal Confebask, que ha resaltado que la bajada en la concesión de préstamos se produce a pesar de que el precio del crédito a pymes marca niveles mínimos, y ligeramente inferiores a lo que pagan sus equivalentes europeas. El precio del crédito a grandes empresas sigue también cerca de los mínimos, y pagan 0,39 puntos menos que las pymes, y 0,36 puntos más que lo que pagan las grandes empresas europeas.

La actividad de la industria vasca sigue en positivo con un acelerón del 2% en febrero (Diario Vasco, Deia)

La producción industrial de las fábricas de Euskadi prolonga su buen momento y evita que los síntomas de la ralentización que sufre la economía le hagan mella, lo que habría sido un varapalo para la máquina que, al fin y al cabo, sostiene buena parte de la columna vertebral de la economía vasca. Según los datos publicados ayer por el Instituto Vasco de Estadística (Eustat), la producción de las fábricas vascas aceleró en febrero en comparación interanual (y también intermensual), lo que calmó las alarmas desatadas en noviembre y diciembre, cuando se registraron sendas caídas en el indicador general del País Vasco, que llegaron hasta el 6% y que provocaron la pérdida de tono de la economía vasca.

La Autoridad Fiscal cifra el coste de los ‘viernes sociales’ en 920 millones de euros (País, El Mundo, Expansión, Cinco Días)

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), el organismo encargado de vigilar las cuentas públicas, entró ayer de lleno en el debate electoral poniendo cifra al coste de los llamados viernes sociales. Las medidas aprobadas por el Gobierno de Pedro Sánchez en decretos leyes ascienden a 920 millones de euros. La oposición ha criticado duramente al Ejecutivo, al que acusa de hacer campaña a costa del contribuyente. Pese a estas iniciativas, el desfase presupuestario apenas empeorará en una décima hasta el 2,1% en 2019.

Tapia pide más presencia de las regiones en las políticas industriales de la UE (Deia)

La consejera vasca de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, defendió ayer la participación de las regiones europeas en los diferentes procesos de establecimiento de políticas comunitarias, incluido el de transición energética, en el transcurso de una intervención en la última jomada de Wind Europe, la feria sobre el sector eólico, que se ha celebrado esta semana en el BEC de Barakaldo. La representante del Gobierno vasco en el certamen aprovechó su intervención en el mismo para destacar las políticas industriales y de innovación que realizan algunos territorios de la UE, caso del País Vasco, y se refirió a iniciativas como Vanguard, puesta en marcha por Euskadi y otras siete regiones europeas, para apostar por la cooperación interregional y por una gobernanza multinivel.

El BCE actuó tras constatar que el bajón en el crecimiento durará «varios trimestres» (País, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

La preocupación por el clima económico se extiende. Después de que el FMI avisara el martes de las vulnerabilidades del crecimiento, el BCE alerta de que la situación empeora a marchas forzadas. Ayer se hicieron públicas las actas de la reunión del 7 de marzo, en la que el organismo se mostró convencido de que las cosas van peor de lo esperado. «Es probable que el crecimiento esté por debajo del potencial varios trimestres», asegura el documento. La discusión revela también que el eurobanco se planteó aplazar aún más la próxima subida de tipos de interés.

La ralentización económica que los políticos olvidan (Expansión)

Las señales de desaceleración son claras: un deterioro de la industria, las exportaciones y la inversión. Sin embargo, estas cifras de momento permanecen enmascaradas en términos generales, tapadas por el aumento del gasto público y la inercia de la construcción. Esto plantea una incógnita: ¿Qué pasará una vez que se agote el efecto de estos estímulos? Los políticos pasan por alto el debate sobre las recetas para mantener el dinamismo económico sin disparar la deuda.

El Gobierno prevé aprobar hoy medidas para impulsar el autoconsumo eléctrico (País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Expansión, Cinco Días)

El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar hoy un real decreto para impulsar el autoconsumo de electricidad, según adelantó ayer la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, quien también desveló que el Ejecutivo aprobará la Estrategia contra la Pobreza Energética. Entre otras medidas, el ministerio quiere facilitar a los ciudadanos la posibilidad de producir su energía y reducir entre un 25% y un 50% la factura de los hogares más vulnerables.

La economía alemana se enfría afectada por la coyuntura externa (Correo, Diario Vasco, Deia, El Mundo)

La economía alemana, la considerada locomotora europea, sigue dando síntomas de agotamiento. Sus previsiones de crecimiento han vuelto a ser revisadas a la baja y los pedidos industriales sufrieron en febrero la mayor caída en dos años por el desplome de la demanda exterior. El retroceso fue del 4,2% respecto de enero. El índice de confianza empresarial en las exportaciones, entre tanto, bajó en marzo 1,4 puntos, hasta los 7,2 puntos, el peor dato desde octubre de 2012.

«Subir tanto los impuestos es un riesgo económico» (El Mundo)

El presidente del Gobierno y candidato socialista para las próximas elecciones está decidido a subir los impuestos de manera notable. Si es reelegido, Pedro Sánchez ha mostrado en más de una ocasión su deseo de incrementar los ingresos tributarios. Tanto, que propone «converger paulatinamente hacia el promedio de recaudación de la Unión Europea», lo que supondría un incremento de casi seis puntos de Producto Interior Bruto (PIB), esto es, más de 60.000 millones. Y eso, supone «un riesgo para el consumo y el crecimiento». Así lo apunta José Ignacio Alemany, presidente de la Asociación Española de Asesores Fiscales, quien explica que si se lleva a cabo una subida tan pronunciada de impuestos lo que se conseguiría es, precisamente, lo contrario a lo deseado.

ELA roza ya su techo histórico sindical y espera superarlo en un mes (Diario Vasco, Correo)

Adolfo ‘Txiki’ Muñoz entregará hoy el testigo como secretario general de ELA al navarro Mitxel Lakuntza con la satisfacción de dejar el sindicato en uno de los niveles más altos de representación sindical de su historia y con la esperanza de superar ese hito en menos de un mes. Los resultados del periodo concentrado de las elecciones sindicales, que se celebran entre septiembre y marzo, están resultando muy satisfactorios para la central, que está viendo reforzada su mayoría. Si a cierre del año pasado lograba hacerse con el 41,04% de representación sindical, superando en más de un punto los resultados de 2014 (39,88%), con lo que se alzaba como la central con un mayor incremento, los datos de febrero no hacen sino consolidar aún más esa primacía. Y es que el sindicato liderado por ‘Txiki’ Muñoz ha logrado el 41,27%, con lo que avanza otras dos décimas. Un registro que le sitúa ya muy cerca de su máximo histórico alcanzado en 2002, cuando obtuvo el 41,35%.

UGT pedirá la semana laboral de cuatro días y el quinto de formación (Cinco Días)

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, anunció ayer que el 43 Congreso Confederal que el sindicato celebrará en noviembre de 2020 incluirá la reivindicación de reducir la semana laboral a cuatro días y el quinto día dedicarlo a la formación de todos los trabajadores. Esto supondría una jornada semanal de 32 horas que se completaría con 8 horas semanales de formación permanente. Álvarez, hizo este anuncio en el marco del centenario de la consecución de la jornada de ocho horas. Y también aprovechó para rechazar nuevos retrasos en la edad de jubilación, una medida de la que son partidarios una parte de los expertos para sanear las finanzas de la Seguridad Social. En este sentido, auguró que retrasando la edad de jubilación, el 40% de jóvenes que hoy están en paro difícilmente encontrarán trabajo, de ahí la necesidad de repartir la jornada laboral.

La brecha entre el norte y el sur de la UE se agranda (País)

La brecha entre norte y sur en la UE amenaza con convertirse en un abismo después de tres décadas perdidas en el intento de cerrarla. Los Veintiocho perfilarán mañana su agenda para los próximos cinco años. La base de la discusión será un documento que advierte de que en los últimos 15 años se ha acentuado la «divergencia» entre norte y sur. El informe avisa de un «aumento de las tensiones políticas y fiscales» si esa tendencia continúa.

El FMI pide a los países que vigilen los precios de la vivienda (País, El Mundo)

El rápido incremento del precio de la vivienda durante los últimos años está elevando también la preocupación por la posibilidad de que caiga bruscamente. Las consecuencias, señala el Fondo Monetario Internacional, pueden ser muy adversas para la economía y la estabilidad financiera. Sucedió la pasada crisis y las simulaciones detectan las primeras señales de que están creciendo los riesgos, por eso pide estar vigilantes. La sobrevaloración de los activos, el crecimiento excesivo del crédito y el endurecimiento de las condiciones financieras, advierte el FMI, son un claro predictor de un eventual ajuste a la baja de los precios. «Los datos más recientes tienden a apuntar a un incremento de los riesgos a la baja para los precios de la vivienda dentro de los próximos uno a tres años en algunos países», afirma el FMI.

WindEurope cierra su congreso con 8.500 asistentes y no descarta volver a Bilbao (Correo)

El Congreso WindEurope, celebrado en el BEC de Barakaldo hasta ayer, contó con 8.500 asistentes durante sus tres días y ha funcionado como un gran escaparate donde las empresas vascas han podido enseñar músculo. «Ha sido un éxito por asistencia, nivel de las conferencias y expositores», subrayó ayer la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia. La patronal europea WindEurope organiza este evento anualmente. Cuenta con sede fija en Hamburgo, donde celebra esta conferencia en los años pares, mientras que en los impares va cambiando de ciudad. En 2021 la sede será Copenhague, «pero no descartamos volver a Bilbao en el futuro, estamos encantados con Euskadi», afirmó el CEO de WindEurope, Giles Dickson. El sector eólico vasco y las autoridades de la comunidad están muy interesados en que Bilbao se consolide como sede complementaria de Hamburgo.

El ‘Eusko Renove’ acumula ya 1.102 solicitudes, 700 para coches de combustión (Diario Vasco, Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa, El Mundo)

El Plan Renove del Gobierno Vasco contabiliza ya 1.102 solicitudes de las que alrededor de 700 son para motores diesel y gasolina. Estos datos fueron facilitados ayer por el director del EVE, Iñigo Ansola, tras el acto de clausura de WindEurope, en el BEC. El jueves de la semana pasada entró en vigor el ‘Eusko Renove’, aunque con carácter retroactivo se aplica desde el 1 de marzo. El director del EVE señaló que el pasado miércoles se superó «la gran ola de solicitudes», contabilizándose alrededor de 60 al día. Por lo tanto, hasta la fecha se han registrado unas 1.102 peticiones. Ya se está trabajando en ellas para su resolución y la concesión de las ayudas correspondientes.

«En Noruega el 100% de los coches nuevos serán eléctricos en 2025» (Correo)

Noruega presenta una aparente contradicción. Es una potencia petrolífera y gasista, pero también uno de los países que más fuerte apuestan por la transición hacia energías limpias. Los coches eléctricos puros ya suponen el 30% de las ventas y también son de casi cero emisiones los nuevos ferries que se mueven por los fiordos. El país, además, es líder en la tecnología eólica flotante, segmento en el que trabaja con varios grupos vascos. La secretaria de Estado de Petróleo y Energía, Liv Lønnum, ponente en el congreso WindEurope celebrado en Bilbao, explica la estrategia de su Gobierno.

«La digitalización de las empresas resulta obligada si quieres ser alguien y competir» (Diario Vasco)

Tabakalera acosgió ayer una jornada de altísimo nivel sobre digitalización de la economía y la empresa, organizada por el Colegio Oficial de Ingenieros de Gipuzkoa, recientemente elegido por el Ministerio de Economía y Empresa como ‘Oficina de Transformación Digital’ para el País Vasco. La jornada, inaugurada por la viceconsejera de Tecnología, Innovación y Competitividad del Gobierno Vasco, Estíbaliz Hernáez, y clausurada por el decano de la organización colegial, José Ignacio Garbizu, sirvió para poner al tejido productivo del territorio frente a frente con el gran desafío de este tiempo: la imbricación de las tecnologías más rompedoras en todas las compañías y todos los sectores. Un reto para el que Euskadi parece preparada, aunque aún deba –así se sustanció en un debate abierto durante la sesión– desprenderse de miedos atávicos y apostar por la colaboración entre agentes.

Inauguración del nuevo restaurante Ola Martín Berasategui en el hotel Tayko Bilbao (El Correo, Deia)

Arropando en la inauguración al diez estrellas Michelin Martín Berasategui, que pretende volver a enamorar a los bilbaínos con su cocina, se encontraban Raúl Cabrera ‘Pintxo’, su mano derecha; Erlantz Gorostiza, los cocineros Fernando Canales, Mikel Población, Beñat Ormaetxea, Eneko Atxa y David de Jorge, colaborador de EL CORREO; y el sumiller Antonio Casares. Asimismo acudieron  Roberto Larrañaga, presidente de Confebask y Eduardo Aréchaga, director general de la entidad entre otras personalidades.