20190404

egun On

Jueves, 4 de Abril de 2019
Núm 093/2019
Año XXXII

Sánchez y el PNV salvan su pacto al cerrar 4 transferencias y aprobar los decretos sociales (Diario Vasco, Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa, País, El Mundo, Expansión, Cinco Días)

Los «compromisos» arrancados al Gobierno de Sánchez por el PNV, a cambio de su respaldo ayer en el Congreso a los decretos sociales, han dado fruto. El Ejecutivo convocará la próxima semana la Comisión Mixta para sellar el traspaso a Euskadi de 4 de las 8 transferencias pendientes: AP-68, los ERE, seguro escolar y productos farmacéuticos. El ultimátum de Sabin Etxea, reivindicando el papel «decisivo» de sus votos frente a Bildu –que también apoyó los decretos–, surtió efecto a un mes de unas elecciones que exigirán pactos para formar Gobierno.

La inversión se desmarca de la ralentización económica (Expansión)

El entorno de confianza empresarial en Euskadi se va a traducir este año y el próximo en un aumento dinámico de la inversión, que choca con la ralentización general de la economía vasca, de acuerdo con las últimas previsiones del Gobierno autonómico. Según el nuevo cuadro macroeconómico, la inversión crecerá a buen ritmo durante los próximos trimestres, hasta el techo del 3,7% entre julio y septiembre, y tendrá un alza media este año del 3,5%, 1,3 puntos por encima del aumento del 2,2% del PIB estimado para 2019. En 2020, la economía seguirá con su proceso de desaceleración, y crecerá sólo un 2%, mientras que la formación bruta de capital lo hará casi el doble y registrará un incremento del 3,7%.

El Gobierno vasco gastó el pasado año 473 millones menos de lo que había presupuestado (Correo, Diario Vasco)

La diferencia entre lo que se presupuesta en la Administración pública y lo que sucede al finalizar el ejercicio es una constante. Sucede todos los años y rara vez encaja. Es lo que tradicionalmente se conoce en la jerga técnica como ‘inejecuciones’ –planes y proyectos que estaban previstos y que no se realizan debido a un amplio catálogo de razones– y que dejan un remanente de dinero. En 2018, el Gobierno vasco dejó en el cajón 473 millones de euros que había presupuestado gastar y que no llegaron a ese punto. Una cifra que supone el 4,01% sobre los 11.791 millones a que ascendía la totalidad del Presupuesto de gastos. Así figura en el informe de liquidación del pasado ejercicio, que el Departamento de Hacienda encabezado por Pedro Azpiazu acaba de mandar al Parlamento.

«Euskadi es un país industrial y su vocación es serlo aún más», dice Urkullu (Correo, Deia, Expansión, Cinco Días)

El sector industrial, al contrario de lo que ocurría antes de la crisis, ahora se identifica claramente con innovación, creación de riqueza y empleo de calidad, sigue ganando fuerza en el tejido productivo vasco y eso mismo está movilizando la atracción de inversiones hacia Euskadi. Así se puso de manifiesto ayer durante la inauguración del nuevo centro de innovación de la multinacional de servicios tecnológicos y consultoría Accenture en el Parque Tecnológico de Bizkaia. Ahí, el lehendakari, Iñigo Urkullu, desveló que el sector industrial ya aporta el 24,3% de la riqueza vasca (PIB), cuando en 2017 la tasa era del 23%, lo que coloca el objetivo del 25% fijado para 2020 más cerca de su consecución. En este contexto, Urkullu situó la elección de Accenture de ubicar su centro de desarrollo de aplicaciones avanzadas y ciberseguridad en Euskadi

España lidera el crecimiento de la actividad privada (Diario Vasco)

La actividad de las empresas españolas aceleró en marzo a su mayor nivel de los últimos diez meses impulsada por el crecimiento del sector servicios, según refleja el índice PMI compuesto de España, que subió a 55,4 puntos desde los 53,5 del mes anterior, alcanzando así la mejor lectura entre las economías europeas analizadas por IHS Markit. El repunte de la actividad de las empresas españolas responde al fuerte crecimiento observado en el sector servicios, donde el índice PMI subió a 56,8 puntos desde los 54,5 de febrero, su mejor lectura desde febrero de 2018, mientras que el índice del sector manufacturero dejó atrás la recesión, alcanzando los 50,9 puntos, frente a los 49,9 de febrero.

El laborismo presiona a Corbyn para que exija a May otra consulta (País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Expansión, Cinco Días)

La primera reunión para intentar romper el bloqueo del Brexit entre la primera ministra británica, Theresa May, y el líder de la oposición, Jeremy Corbyn, fue «constructiva» y las dos partes mostraron «flexibilidad» para intentar llegar a un acuerdo. Un comienzo esperanzador, pero escaso en avances, dada la premura de tiempo y ante las profundas presiones que sufren desde sus respectivos partidos. Los laboristas exigen a Corbyn que pacte un segundo referéndum. Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, se mostró ayer dispuesto a conceder una segunda prórroga del Brexit, pero siempre y cuando el Parlamento británico apruebe el acuerdo de salida de la UE antes del día 12. Si se cumple esa condición, «la Unión Europea debería ofrecer una prórroga hasta el 22 de mayo», señaló Juncker.

Estados Unidos y China, más cerca de la paz comercial (Expansión)

Aunque se está haciendo esperar, el acuerdo de paz comercial entre Estados Unidos y China parece estar encarrillado. Según afirmó desde Londres un representante de la Cámara de Comercio de Estados Unidos a Financial Times, «estamos llegando a la fase final del juego; el 90% del acuerdo está hecho». Myron Brilliant, vicepresidente ejecutivo de Asuntos Internacional de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, matizó, no obstante, que «el último 10% es la parte más difícil, la más complicada y requerirá concesiones por las dos partes». Según Brilliant, «estamos llegando al punto en que está claro que ambos Gbiernos quieren un acuerdo. Esta es una semana crítica».

El FMI desmonta el discurso proteccionista de Trump (País)

El pulso comercial entre Estados Unidos y China obliga a examinar su impacto global. Los aranceles, de momento, se concentran en los intercambios entre las dos potencias. Sin embargo, hay muchas preguntas sobre cómo puede «salpicar» a los países que no están envueltos en la disputa. El Fondo Monetario Internacional advierte en uno de sus informes técnicos  que todos los países lo notarán por los efectos adversos en la confianza y unas condiciones financieras más restrictivas. Pero los grandes perdedores de la pelea serán sus protagonistas. El informe no cita directamente al presidente estadounidense Donald Trump, pero sí incluye una simulación del impacto de una eventual escalada en el choque EE UU y China sufrirían básicamente todo el daño. Los intercambios entre los dos países podrían caer un 30% a corto plazo si se elevara un 25% el arancel a todos los bienes. El desplome sería del 70% si se prolonga.

Las pymes piden que se simplifique el despido objetivo por absentismo (Cinco Días)

Empresarios y sindicatos elaboran estos días sus catálogos de peticiones a los partidos políticos y al próximo Gobierno ante las próximas elecciones generales del 28A. Ayer fue el turno de la patronal de las pequeñas y medianas empresas, Cepyme, integrada en CEOE. Entre las decenas de demandas de esta organización está la de simplificar el despido objetivo por acumulación de ausencias reiteradas aunque estas estén justificadas médicamente. Desde Cepyme consideran que «el absentismo laboral derivado de los procesos de incapacidad temporal por contingencias comunes es uno de los problemas del mercado laboral». Ante esto reclaman «el establecimiento de posibles medidas de control, tanto desde el ámbito de las mutuas, como en cuanto a la simplificación del artículo 52.d del Estatuto de los Trabajadores», que recoge las causas de este tipo.

La eólica vasca se suma al ‘boom’ renovable pero advierte del recorte de los márgenes (Diario Vasco)

Optimismo, pero con cautelas. Este es el ánimo generalizado entre las empresas vascas del sector eólico que participan en la Conferencia WindEurope, que se ha celebrado desde el martes y hasta hoy en el BEC. Se trata del mayor escaparate mundial de este tipo de energía y la presencia de 55 empresas vascas, muchas de ellas guipuzcoanas, muestra la potencia de nuestra industria en esta actividad. La apuesta de la UE y en especial de España por las energías renovables ha sido un revulsivo para una industria que ya se encontraba en expansión. Sin embargo, no cabe lanzar las campanas al vuelo, porque la competencia es feroz y la cadena de proveedores, a la que pertenecen las empresas vascas, la padece con especial intensidad.

La industria turística se compromete a invertir en España 3.000 millones (Expansión, País, El Mundo)

Los líderes mundiales del turismo elevan su apuesta por España. Los miembros del World Travel & Tourism Council (WTTC), reunidos en su congreso anual en Sevilla, se han comprometido a invertir 3.000 millones de euros en el sector turístico español en los próximos años, frente a los 1.800 que se habían anunciado inicialmente. Este consejo mundial de viajes y turismo está formado por los presidentes y consejeros delegados de las principales empresas turísticas del mundo. Su cumbre anual, que se celebra entre ayer y hoy en Sevilla, está considerada como la cita más importante del sector a nivel mundial, reunirá a más de 1.500 delegados y entre los ponentes está el expresidente de Estados Unidos Barack Obama. Las inversiones comprometidas ayer por estos altos directivos se dirigirán a compañías de distintos segmentos turísticos, como el de cruceros, hostelería, comercio minorista, experiencias de compras y aviación.

Las ventas de las empresas de Gipuzkoa repuntan y se recupera el mercado interior (Diario Vasco, Noticias de Gipuzkoa)

Las ventas de las empresas de Gipuzkoa siguen manteniendo un buen tono en este arranque de año. De hecho, en febrero han repuntado un 8,3% tras un enero algo más tímido, en el que aumentaron un 2,2%. Este impulso se debe sobre todo a la mayor fortaleza de las exportaciones, aunque las ventas interiores se han recuperado en el segundo mes del año tras el pinchazo de enero. Ese es el primer flash que deja el Informe Mensual que elabora la Hacienda guipuzcoana a partir del IVA y las retenciones e ingresos a cuenta de los rendimientos de trabajo, de actividades económicas y premios de las empresas no financieras.

La huelga deja en el aire el futuro de 7.800 alumnos de 2º de Bachiller (El Mundo)

El bloqueo de la huelga de la Enseñanza concertada, que cumple hoy su 24 jornada de paro, deja en el aire el futuro de alrededor de 7.800 alumnos de segundo de Bachiller, que se enfrentan a las pruebas de Selectividad en clara desventaja con los alumnos de la escuela pública por las jornadas lectivas perdidas a lo largo de un conflicto que se arrastra desde el curso pasado. Las pruebas de acceso a la Universidad, en las que cada vez es más determinante la nota para poder acceder a la mayoría de las carreras, se celebran este año entre el 5 y el 7 de junio, es decir en apenas dos meses -con las vacaciones de Semana Santa por el medio- y los alumnos que cursan su último curso en la escuela concertada pueden tener dificultades para completar el temario. A las 24 jornadas de huelga que se cumplen hoy pueden añadirse otras huelgas ya convocadas para el 8 y 9 de mayo.

El PNV ganaría las elecciones el 28-A en Euskadi, con el PSE y Bildu al alza (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El nuevo Sociómetro del Gobierno vasco confirmó ayer la tendencia mostrada por las últimas encuestas al pronosticar que el PNV volvería a ganar las elecciones generales en Euskadi al pasar de cinco a seis escaños. También recuperaría un asiento en el Congreso de los Diputados el PSE, que subiría de tres a cuatro, y EH Bildu, que pasaría de dos a tres. El gran damnificado sería Elkarrekin Podemos, que perdería la mitad de los escaños logrados en los comicios celebrados el 26 de junio de 2016, cuando se hizo con seis. El Partido Popular, por su parte, conseguiría mantener sus dos actas, mientras que Ciudadanos y Vox seguirían fuera del reparto. A Euskadi le corresponden 18 de los 350 de la Cámara baja.

El mapa del oro negro (El Correo)

Las reservas mundiales de petróleo están lejos de agotarse. A corto y medio plazo, la demanda del combustible fósil seguirá creciendo. Venezuela, Arabia Saudí y Canadá albergan los mayores yacimientos. El agotamiento de las reservas mundiales de petróleo aún está lejos. El miedo que recorrió el mundo con la crisis de 1973 es apenas un mal sueño que parece desvanecerse. Casi medio siglo después, el hambre de crudo es voraz y las fauces de la economía mundial devoran cientos de miles de barriles cada día. El mapamundi del crudo es como una inmensa mancha de tinta china.Oriente Próximo y Arabia Saudí almacenan en su subsuelo la mitad de esta fuente de energía y, lo que es igual de importante, ambas zonas registran los costes de extracción más baratos del planeta. Si a ello se suma que Estados Unidos está plantando cara a los saudíes gracias al desarrollo del ‘fracking’, se comprende mejor la teoría de algunos expertos de que la extracción de petróleo vive un momento pujante que en el siglo XX nadie esperaba. No en balde, la Agencia Internacional de Energía (AIE por sus siglas en inglés) prevé que la demanda siga creciendo. ¿Vamos hacia una fiebre petrolera?

Financiación pública y huelgas en la red concertada (Por Mikel Badiola, González, abogado y profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de Deusto) (Correo, Diario Vasco)

«La enseñanza concertada está sumida en una serie de huelgas continuadas. Kristau Eskola es la patronal de los centros educativos de iniciativa social, pero no es la única, aunque sí la más extensa. Yo soy abogado de Kristau Eskola y, aunque no intervengo en esas huelgas porque me dedico al Derecho Administrativo, he decidido escribir estas líneas porque, en mi opinión, el problema no está en la negociación colectiva propiamente dicha (en la que se insertan estas huelgas), sino en el sistema legal ‘objetivo’ de financiación pública de la enseñanza concertada».