20190221

egun On

Jueves, 21 de Febrero de 2019
Núm 051/2019
Año XXXII

Valerio insiste en que se cambiarán aspectos de la reforma laboral por decreto (Correo, Diario Vasco, El Mundo, Expansión, Cinco Días)

El Ministerio de Trabajo mantiene su intención de modificar por Real Decreto algunos aspectos de la reforma laboral aprobada por el PP en 2012, tal y como reiteró ayer la ministra Magdalena Valerio durante la sesión de control en el Congreso. El Real Decreto que está ultimando el Gobierno y que ya habían acordado con los sindicatos en diciembre incluiría al menos cuatro medidas: devolver la prevalencia del convenio sectorial sobre el de empresa en aspectos como el salario, el abono de las horas extras o el horario; recuperar la ultraactividad de los convenios (es decir, que mantengan su vigencia mientras los negociadores no acuerden la aprobación de uno nuevo que lo sustituya), implantar un registro diario de jornada en las empresas incluyendo sanciones para las incumplidoras; y limitar la subcontratación modificando el artículo 42 del Estatuto de los Trabajadores. CEOE y Cepyme transmitieron ayer un mensaje de preocupación por el anuncio de la ministra de Trabajo.

La Inspección fuerza que uno de cada cinco contratos temporales pase a indefinido (Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara)

La actuación de la Inspección de Trabajo llevó a regularizar el año pasado en Euskadi 7.860 contratos, cuatro veces más que en 2017, según el balance hecho público ayer por el Gobierno Vasco. El 21% de los empleos que pasaron de temporales a indefinidos lo hicieron por la mayor vigilancia, que disparó también las sanciones. La Inspección de Trabajo llevó a cabo un total de 21.000 actuaciones e impuso sanciones por valor de 5,6 millones, lo que supone un incremento del 42%.

Inspección de Trabajo crea unidades para perseguir la brecha salarial en Euskadi (Correo, Diario Vasco)

La Inspección de Trabajo vasca ha incorporado como novedad este año unidades especializadas en las tres delegaciones territoriales que, dirigidas por mujeres, abordarán la brecha salarial y la desigualdad de género en el ámbito laboral. Es una de las medidas para el presente ejercicio presentadas ayer por la titular de Trabajo y Justicia, María Jesús San José. También anunció un programa específico contra el fraude laboral y para el control de la jornada y la revisión de todos los planes de igualdad de las empresas –rematando la labor iniciada en el ejercicio 2017–, así como una campaña destinada a inspeccionar la desigualdad retributiva. Esta tarea conllevará auditorías salariales y selección de empresas mediante programas predictivos de patrones de fraude. Todo ello sin menoscabo de que la ciudadanía notifique irregularidades en el terreno laboral, a lo que invitó la consejera.

Sánchez presenta el gran paquete del clima ante los ejecutivos energéticos (Cinco Días, Expansión, El Mundo, Correo, Diario Vasco)

En presencia de los altos directivos de las grandes empresas energéticas; los de las principales asociaciones del sector y de diversas ONG, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, presentaron ayer el gran paquete sobre el clima, que incluye el anteproyecto de ley de Cambio Climático; el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) y la Estrategia para una Transición Justa. Todos ellos serán aprobados en el Consejo de Ministros del viernes y, salvo el PNIEC que se enviará a Bruselas para su visto bueno y tendrá recorrido, el anteproyecto de ley nacerá muerto, ya que no podrá ser tramitado en unas Cortes que se disuelven el próximo 5 de marzo.

El PP impulsa en el Senado el veto a las transferencias pendientes del Estatuto (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, El Mundo)

El PP lanzó ayer una carga de profundidad al proceso de transferencias pactado por los gobiernos central y vasco para completar el Estatuto de Gernika. Los populares impulsaron una moción en el Senado para que se rechace el catálogo consensuado por ambas administraciones al «responder a una lectura exclusivamente nacionalista» del texto autonómico y acusaron a Pedro Sánchez de «vender España» a los independentistas. La propuesta no pasa de lo simbólico porque no tiene desarrollo legal, pero sí contiene una profunda carga política.

Francia y Alemania ultiman otra propuesta para acelerar el presupuesto del euro (País)

Francia y Alemania tratan de impedir que el Eurogrupo acabe con una hoja en blanco este semestre. Según fuentes de ambos ejecutivos, el eje francoalemán está ultimando una propuesta para el presupuesto de la zona euro que «alimente» el borrador legislativo que prepara la Comisión Europea. Los ministros de Finanzas de Angela Merkel y Emmanuel Macron han acordado ya varios puntos. Entre otros, según estas fuentes, ese instrumento servirá para financiar reformas e inversiones y se nutrirá de aportaciones externas al Presupuesto de la UE.

El sueldo de los directivos del Ibex crece cinco veces más que el de sus empleados (Correo)

La productividad de las empresas ha subido más de un 7% desde 2010 y los beneficios de las compañías también se ha incrementado desde entonces un 16%, pero el sueldo medio sólo ha crecido un 2,7%. De hecho, el salario real ha bajado desde hace nueve años un 1,3% si se tiene en cuenta la inflación, como explica el informe ‘Reparto desigual: cómo distribuyen valor las empresas del Ibex-35’ realizado por Oxfam Intermón. Precisamente en las empresas del Ibex 35 la desigualdad salarial es más pronunciada aún, motivada por los altos sueldos de los directivos de esas compañías. El informe detalla que la remuneración media de los miembros de las cúpulas empresariales del Ibex (consejeros y directivos) creció cinco veces más en 2017 que el salario medio de sus empleados

«Los planes de pensiones de empleo deberían ser casi obligatorios» (Correo)

Han decidido escribir a cuatro manos para reflexionar sobre un fenómeno que ya es evidente. La esperanza de vida sigue creciendo y las etapas tradicionales que debían superar los ciudadanos –la niñez, la edad adulta y la vejez–, se ven ahora complementadas con una adicional, a medio camino entre la edad adulta y la vejez, un periodo de unos 15 años para el que la sociedad aparentemente no está adaptada. El presidente de Mapfre, Antonio Huertas, y el director de la sede madrileña de la Deusto Business School, Iñaki Ortega, han presentado esta semana en Bilbao su reflexión en forma de libro sobre «la revolución de las canas».

Iberdrola supera por primera vez en su historia los 3.000 millones de beneficio (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, País, Expansión, Cinco Días)

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, se presentará para su reelección por otros cuatros años al frente de la multinacional eléctrica ante la próxima junta de accionistas, que se celebrará el 29 de marzo en Bilbao, con el aval de haber llevado al grupo energético vasco al mayor beneficio de toda su historia: un total de 3.014,1 millones de euros. Supone una mejora del 7,5% respecto al año anterior. La Bolsa saludó las ganancias con una subida de las acciones del 1,30% al término de la sesión.

Petronor remodela su cúpula y nombra consejero delegado a un directivo de Repsol (Correo, Diario Vasco, Deia, Expansión)

El consejo de administración de Petronor aprobó ayer cambios importantes en la cúpula directiva de la compañía, filial del grupo Repsol, en lo que se interpreta como el inicio de una nueva etapa. La decisión más trascendental es el nombramiento de un consejero delegado, que ejercerá así como primer ejecutivo de la empresa. Para este puesto ha sido designado José Gregorio Luque, que hasta ahora era responsable de Innovación y Digitalización del holding petrolífero. El presidente de Petronor, Emiliano López Atxurra, hombre de la máxima confianza del presidente del grupo, Antonio Brufau, continuará en su cargo aunque sin poderes ejecutivos.

El PNV refuerza su liderazgo en las Juntas Generales y en las capitales, y el PP se desploma (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Expansión)

El PNV refuerza su liderazgo en los tres territorios y en las tres capitales vascas, también en Vitoria, donde, en los últimos sondeos publicados, el PP mantenía la posición de cabeza en porcentaje de voto. Ésa es la principal conclusión del Sociómetro del Gobierno vasco difundido ayer, que pronostica un severo desplome del PP vasco por la irrupción de Ciudadanos y Vox, que, sin ser espectacular en Euskadi, sí hace un ‘roto’ importante a la formación de Alfonso Alonso. El vuelco más espectacular se produciría en Álava, donde los conservadores pasarían de ser primera fuerza con el 21,99% de los votos en 2015 a cuarta, con el 14,3%, según el estudio