CabeceraEgunon

Miércoles, 13 de Febrero de 2019
Núm 043/2019
Año XXXII

Euskadi sigue lastrada por un menor pulso emprendedor que el conjunto de España (Correo, Diario Vasco, Expansión)

La creación de nuevas empresas en Euskadi  lleva varios ejercicios sin despegar, con un dinamismo muy inferior al del conjunto nacional. En el arranque de 2019 se ha mantenido la misma tónica de «estancamiento», según advirtió ayer Confebask, que sigue mes a mes, y con gran preocupación, el registro que publica la Seguridad Social con las firmas inscritas. De acuerdo con esta fuente, en enero de este año el número de empresas se redujo en 523 sociedades, un recorte habitual en el arranque del ejercicio. La comparación con el mismo mes de 2018, que es un termómetro más fiable, muestra un incremento de 95 firmas, un tímido avance del 0,2% que deja la suma total en 58.740 compañías inscritas en la Seguridad Social. El aumento del 0,2% resulta muy modesto si se compara con el 1,1% del media nacional y –recuerda Confebask– esta diferencia no es novedosa, sino que viene repitiéndose en el tiempo.

El Gobierno se resigna a la derrota del Presupuesto y planea el adelanto electoral (País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Expansión, Cinco Días)

El proyecto de Presupuestos del Estado para 2019 se encamina al rechazo por el Congreso, lo que acercaría el final de la legislatura. En el debate parlamentario iniciado ayer, el Gobierno proclamó que no pondrá en la agenda el derecho de autodeterminación como le exigen los partidos independentistas catalanes para reconsiderar su enmienda a la totalidad de las cuentas públicas. María Jesús Montero, ministra de Hacienda, respondió a la petición de ERC y PDeCAT: «Este Gobierno ni quiere ni puede debatir extramuros de la Constitución». Sin cesiones en ese terreno, si los nacionalistas catalanes cumplen lo anunciado, el proyecto será hoy devuelto. En el Gobierno se piensa ya en la fecha del 28 de abril para unos comicios anticipados.

El Plan Renove vasco incluirá a las furgonetas de más de siete años (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, El Mundo)

Más que una solución es un revulsivo para «mandar un mensaje al mercado». El Plan Renove del Gobierno vasco para modernizar el parque automovilístico tiene de arranque una dotación de solo cinco millones, que permitirá subvencionar la compra de unos 2.300 vehículos. Una cifra exigua si se tiene en cuenta que en el País Vasco se matricularon el pasado año algo más de 41.000 automóviles. Las ayudas serán de 2.000 euros para coches con motor de explosión, 2.500 para híbridos y 3.000 para eléctricos. Los beneficiarios deberán achatarrar sus vehículos de más de diez años, aunque se incluirán furgonetas de más de siete años.

Adegi y Elkargi se alían en ayuda del emprendedor (Diario Vasco, Noticias de Gipuzkoa)

Adegi y Elkargi sellaron ayer un acuerdo de colaboración en virtud de cual trabajarán en la búsqueda de soluciones y el asesoramiento en el ámbito económico-financiero a los miembros del llamado Foro de Emprendedores de la patronal guipuzcoana, según explicaron ayer sendas organizaciones.

El nuevo plan para la FP adapta los centros y la oferta formativa a la industria del futuro (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El Consejo de Gobierno aprobó ayer el V Plan Vasco de FP, que tiene como objetivo ofrecer «una formación adaptada a la cuarta revolución industrial» y, a la vez, «elevar la empleabilidad» de los titulados y «responder» a la demanda de las empresas. «El profundo cambio» que se va a producir en la industria, los servicios, la agricultura o la salud – con los avances tecnológicos, la introducción de entornos 4.0, la digitalización o la inteligencia artificial– «obliga» al Gobierno vasco a transformar esta modalidad educativa puntera en Euskadi, detalló ayer la consejera Cristina Uriarte. Este nuevo programa supondrá una inversión de cerca de 153 millones hasta 2021.

Sordo cree que Sánchez aún puede desmontar la reforma laboral y de pensiones (Cinco Días, País)

El secretario general de CC OO, Unai Sordo, afirmó ayer, en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, que «sin Presupuestos, la legislatura no tiene recorrido», lo que obligaría a adelantar las elecciones. «La cuestión es acertar con la fecha», señaló. En todo caso, subrayó que, pese a ello, es «perfectamente posible abordar algunas de las reformas que quedan pendientes», principalmente las referidas a la corrección de la reforma laboral o la regulación de las pensiones.

Un Brexit duro puede destruir más de 31.000 empleos en España (Expansión)

España es el quinto país de la Unión Europea que más puede sufrir el impacto de la aparición de barreras al comercio con Reino Unido tras el Brexit, de acuerdo a un informe elaborado por el Halle Institute for Economic Research. Si se produce esta separación el 29 de marzo sin un acuerdo para mantener la apertura de las fronteras a los intercambios de mercancías, los exportadores españoles podrían afrontar la pérdida de 31.100 empleos, según el citado estudio. De esta cantidad, 13.200 son puestos directos en compañías que venden productos en Reino Unido, y otros 17.900 se perderían de manera indirecta en proveedores de esas firmas. El sector agrícola sería el más perjudicado, con 4.700 personas en riesgo de perder su trabajo.

ELA responde a la Mesa de Diálogo Social exhibiendo su liderazgo en las elecciones sindicales (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, El Mundo)

El sindicato ELA respondió ayer a la celebración el pasado lunes en Vitoria de la primera reunión de la Mesa de Diálogo Social –un foro en el que la central no participa, lo mismo que LAB, y que reúne a Gobierno vasco, patronal, CC OO y UGT–, con un avance de los resultados de las elecciones sindicales en las que figura como ganador indiscutible. Así, señaló que ha logrado más del 41% de los delegados elegidos hasta el momento, una vez transcurrida la primera parte del periodo electoral concentrado en que el principalmente han votado la industria y los servicios. La secretaria general adjunta de ELA, Amaia Muñoa, no dejó pasar la ocasión para criticar la Mesa de Diálogo Social que arrancó el lunes una nueva fase sin ELA ni LAB y denunció que «la clase trabajadora vasca no está representada en el foro, ya que solo asistieron CC OO y UGT, cuya representación no alcanza al 30%.

La venta de viviendas recupera el nivel de hace una década (País, Expansión, Cinco Días)

La vivienda recuperó definitivamente el pulso en 2018. La venta de casas y pisos subió en España un 10,1% con respecto al año anterior y, en total, 515.051 viviendas cambiaron de manos. Es la cifra más alta registrada en un solo ejercicio desde hace una década, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Aquel año 2008 fue el de la explosión de la burbuja inmobiliaria, y aunque todavía se vendieron 552.080 viviendas, fue el inicio de la debacle en el sector.

El 10% de las hipotecas de 2016 aún estaban infladas sobre el precio (País, El Mundo, Deia, Expansión, Cinco Días)

El Banco de España señala en un estudio publicado ayer que en 2006 prácticamente la mitad de las nuevas hipotecas concedidas superaban el precio de compraventa declarado ante el registrador, una de las prácticas que permitió el endeudamiento excesivo. En 2010 era el 25% de los nuevos créditos. Y en 2016 ascendía al 10% de las hipotecas. Este último dato se ve influido porque los bancos están prestando el 100% del valor de la vivienda cuando se trata de activos adjudicados de los que quieren deshacerse.

La industria de Gipuzkoa rubricó un 2018 excelente con un alza del 6,5% en las ventas (Diario Vasco, Noticias de Gipuzkoa)

Las empresas guipuzcoanas firmaron el año pasado un ejercicio para enmarcar. Las ventas, según los datos aportados ayer por el departamento foral de Hacienda, se incrementaron un 6,6% respecto a 2017, debido tanto al aumento de las realizadas en el Estado (+5,8%) como por las exportaciones (+8%). Respecto al número de personas empleadas, aumentaron un 3,6% y los salarios un 1%. Por tanto, las compañías del territorio fueron inmunes el ejercicio pasado a los primeros coletazos de la desaceleración, así como a las incertidumbres provocadas por el ‘Brexit’ y la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Gipuzkoa exige que el Gobierno vasco y Bizkaia cedan en la Ley de Aportaciones (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

La Diputación foral de Gipuzkoa va a presentar una propuesta para intentar alcanzar un acuerdo en tono a la nueva Ley de Aportaciones, que consistiría en que el Gobierno vasco ceda una parte de los recursos que recibe actualmente y también que Bizkaia asuma un mayor peso en la financiación del Ejecutivo de Vitoria. Varias fuentes institucionales ya anticipan que la iniciativa tiene escasas posibilidades de salir adelante y que está condenada al fracaso porque, señalan, «a tan sólo unos meses de unas elecciones forales es poco probable que uno o varios territorios puedan aparecer como vencedores en una negociación a costa de un tercero».

Alemania necesitará en las próximas cuatro décadas 260.000 inmigrantes cada año (Correo, Diario Vasco, Cinco Días)

El mercado laboral alemán necesita a medio y largo plazo, durante los próximos 40 años, el refuerzo de no menos de 260.000 inmigrantes cualificados anuales para que la poderosa industria local mantenga sus niveles operativos actuales y el país conserve su bienestar. La crisis demográfica por el envejecimiento de la población conducirá inevitablemente a la pérdida de una fuerza laboral de 16 millones de personas, prácticamente uno de cada tres trabajadores en la actualidad, hasta el año 2060, según un estudio publicado ayer por la Fundación Bertelsmann.

Los exsocios de Euskaltel se enfrentan en los tribunales a los fondos en un mes (Expansión)

Gobierno vasco y antiguos y actuales accionistas de Euskaltel tienen ya cita en los tribunales para defender sus demandas contra los fondos Trilantic e Investindustrial. En ellas les reclaman más de 40 millones de euros por la venta del 48,1% de la operadora vasca, en 2012. La cita es el 13 de marzo en el Juzgado de Primera Instancia número 82 de Madrid, que ha convocado la vista previa para el proceso. Las demandas del Ejecutivo autonómico y del grupo de empresas exaccionistas de Euskaltel se acumulan en un procedimiento único, a fin de ahorrar costes y tiempo.

Red Eléctrica compra por 949 millones Hispasat con el plácet del Gobierno (País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Expansión, Cinco Días)

Abertis, controlada por ACS y la italiana Atlantia, ha alcanzado un acuerdo con Red Eléctrica Corporación para la venta de su participación del 89,7% en la compañía española de satélites Hispasat por un importe de 949 millones de euros. La compra, que cuenta con el beneplácito del Gobierno del PSOE, fue negociada por el presidente de la eléctrica, Jordi Sevilla, después de haber aparcado el acuerdo alcanzado por su antecesor, José Folgado, y que se frenó por las reticencias del Ejecutivo del PP. El precio está en línea con el pacto inicial, pero claramente por debajo de lo que pretendían Atlantia y ACS.

Abandonar la ambigüedad (Por Adolfo Muñoz ‘Txiki’, secretario general de ELA) (Correo, Diario Vasco)

«Las decisiones impuestas por los neoliberales en esta crisis dejan duras secuelas […] Los gobiernos aceptan límites estrictos que impiden hacer política social. Imponen un marco en el que es indiferente quién gobierne. Nos explicaron, por ejemplo, que se veían obligados a hacer recortes porque caía la recaudación fiscal, culpando al gasto social del déficit y la deuda. Era mentira. La culpa era y es de la baja presión fiscal, porque las rentas de capital y empresariales pagan entre poco y nada. […] El Ejecutivo autónomo, sin embargo, protege los intereses empresariales. Les dan ventajas fiscales, apoyan sus estrategias de precariedad laboral y colaboran para neutralizar al sindicalismo. Ni un solo reproche porque comparten una doble moral con la patronal; la de Garamendi, que al ser elegido presidente de la CEOE se ha puesto un sueldo de 350.000 euros, al que califica de «humilde».