20190122

egun On

Martes, 22 de Enero de 2019
Núm 021/2019
Año XXXII

Euskadi cierra 2018 con 218 empresas más en inscritas en la Seguridad Social (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Expansión)

Euskadi cerró 2018 con 59.263 empresas inscritas en la Seguridad Social, 218 más que en diciembre de 2017, lo que supone un repunte del 0,4%. El número total supone 5.000 compañías menos que la cifra máxima lograda antes de la crisis. Sólo en diciembre se contabilizaron 93 nuevas compañías, «la mayor subida en un mes de diciembre desde 2012», según el último informe de la patronal vasca Confebask sobre evolución del tejido empresarial. La organización matiza que, respecto al ritmo de crecimiento observado en el resto de España, Euskadi «se queda atrás» con el 0,4% de incremento frente al 1,5% de aumento en el país.

La eurozona provocará un frenazo en el crecimiento global de este año (Expansión, Cinco Días, País, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

Las alarmas sobre el crecimiento internacional que llevan sonando en los mercados durante las últimas semanas se han hecho plasmado finalmente en el informe de perspectivas económicas del Fondo Monetario Internacional (FMI), que se presentó ayer en Davos (Suiza). El organismo ha avisado de un significativo recorte en el impulso del Producto Interior Bruto (PIB) internacional para este año, que quedará en el 3,5%, por debajo del 3,7% calculado hace tres meses. Para 2020, la subida será del 3,6%, una décima porcentual menos. La eurozona es, en gran parte, responsable de este frenazo ya que, según el FMI, solo logrará crecer un 1,6% en 2019, menos del 1,9% que se había calculado anteriormente. Para el siguiente ejercicio, el aumento de la riqueza en los países del euro se mantendrá en el 1,7%. Pese a que la ralentización del crecimiento se está dejando sentir en su economía, España es el único de los grandes mercados de la Eurozona que se libra de los recortes del FMI. Así, el país registrará un crecimiento del 2,2% en 2020 y del 1,9% el siguiente ejercicio, cifra que, en todo caso, contrasta con el impulso del 3% alcanzado en 2017.

La entrada de pedidos de la industria se desploma (Diario Vasco, El Mundo, Expansión)

El INE dio a conocer ayer los datos de las ventas de la industria y también de los pedidos relativos al mes de noviembre. Y en este último capítulo dió un buen susto, ya que la cifra se desplomó un 17% en Euskadi en relación a un año antes. Es la comunidad que registra un peor comportamiento y muy lejos además de la media estatal que arroja un crecimiento del 25,1%, impulsado sobre todo por Murcia, que se dispara un 635%. Pero lo más llamativo, es que se trata del segundo peor registro desde el inicio de la crisis, solo superado por enero de 2017 (-17,9%). Además, se trata de la primera caída desde octubre de 2017.

Las diputaciones recaudaron el año pasado 590 millones más de lo previsto (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

Las haciendas forales recaudaron el año pasado 14.981 millones, un récord histórico que supera en casi 600 millones lo previsto. El buen comportamiento fiscal se atribuye a la práctica totalidad de los tributos, pero son el IRPF y el Impuesto de Sociedades los que han reactivado los ingresos. En el caso de este último, el crecimiento ha sido del 40% gracias al buen cierre de las empresas en sus balances de 2017.

Cubrir el déficit de la Seguridad Social exigiría subir un 23% el IRPF (Expansión, Cinco Días, País, Correo, Diario Vasco)

La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) auguró ayer un panorama muy preocupante para el sistema público de pensiones, si el Gobierno mantiene la revalorización anual con el Índice de Precios de Consumo (IPC). Por ejemplo, para cubrir el actual déficit de 18.650 millones de euros, en el que lleva tres años instalado, el Gobierno necesitaría tomar a corto plazo decisiones muy difíciles, y alternativas, o que haya una fortísima y sorprendente creación de empleo. Así, el Ejecutivo debería subir un 23% el Impuesto sobre la Renta o un 17%, las bases de cotización. Incluso, otra alternativa sería subir 4,8 puntos el tipo medio de cotización. O, para evitar todas esas medidas, que se produjese la creación de 3,6 millones de empleos adicionales. Así, hasta llegar, en términos de Seguridad Social, a una cifra aproximada de 23 millones de afiliados.

Populismos e incertidumbre política preocupan a los directivos españoles (Expansión, País, El Mundo)

El auge de los populismos y la incertidumbre política que afecta a la gobernabilidad del país son los principales escollos que los directivos españoles encuentran al pronosticar el devenir de la economía española y cómo afectará a sus negocios. De hecho, son la incertidumbre política y los populismos los dos principales factores que determinan un drástico hundimiento en las expectativas de los principales directivos españoles de cara a 2019. Para este nuevo año, crecerá el impacto de estos dos factores en la política económica y la capacidad de las empresas para hacer negocios en el medio y el largo plazo, según la nueva edición de la Encuesta Mundial de CEOs, elaborada por PwC y presentada ayer en el Foro de Davos.

España, a la cola mundial en dar oportunidades directivas a las mujeres (Cinco Días, Correo)

¿Es España un país empresarialmente competitivo? En términos generales se podría decir que sí, atendiendo al puesto que ocupa en el Índice de competitividad por el talento global, que elabora Adecco y que fue presentado ayer en Davos (Suiza). España ocupa el puesto 31, con lo que mejora ligeramente respecto al año anterior, cuando alcanzó este mismo puesto pero sobre un número menor de Estados analizados. Sin embargo, se observa que los puntos débiles de su competitividad siguen siendo los mismos que hace un año: las dificultades a la hora de contratar trabajadores, en lo que España ocupa el puesto 105 de 125 países; y la falta de relación entre el salario y la productividad (puesto 92). Pero, además, en esta edición han irrumpido con fuerza dos cuestiones que hacen al mercado español mucho menos competitivo en su desarrollo económico y empresarial. Se trata de «la falta de oportunidades directivas para mujeres» respecto a lo que está en el puesto 112, la peor puntuación obtenida por España en el centenar de indicadores examinados.

Las empresas podrán deducirse la ‘tasa Google’ en el impuesto de sociedades (País, Cinco Días)

El Gobierno permitirá que las empresas que finalmente tengan que pagar el impuesto sobre determinados servicios digitales, bautizada popularmente como tasa Google, puedan deducírselo en la base imponible del impuesto de sociedades como otro gasto de la actividad. El Ejecutivo trata de compensar así que el tributo pensado para gigantes tecnológicos extranjeros, que eluden el pago de impuestos, pueda afectar a empresas locales más pequeñas.

La CEOE advierte sobre los nuevos tributos (País, Expansión)

La CEOE aseguró ayer que el impuesto sobre transacciones financieras y el impuesto sobre determinados servicios digitales tendrán «un impacto negativo sobre la economía, el crecimiento y el empleo». La patronal cuestionó la decisión del Gobierno de aprobar unilateralmente ambos impuestos, sin haber esperado a que haya un consenso europeo e internacional al respecto. A su juicio, crear un impuesto nacional sobre transacciones financieras encarecerá el coste de acceso a los mercados de las empresas españolas y dificultará la gestión de los riesgos financieros, lo que afectará a la economía y al empleo.

La Audiencia ve ilegal el aumento de los pagos adelantados en Sociedades (Expansión)

La Audiencia Nacional ve inconstitucional la fuerte subida exigida a las empresas en los anticipos que efectúan a cuenta del Impuesto sobre Sociedades, que entró en vigor en 2016 para recaudar 8.000 millones extra y que sigue vigente. La Audiencia considera que la medida afecta a la capacidad económica de las empresas.

May se aferra a su plan con mejoras para convencer a los euroescépticos (País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Expansión, Cinco Días)

El plan alternativo que Theresa May se había comprometido a presentar ante el Parlamento después del masivo rechazo que cosechó la semana pasada su acuerdo del Brexit consistió en un puñado de promesas vagas. La primera ministra lanzó ayer guiños al sector euroescéptico de su partido y a los unionistas norirlandeses del DUP que sostienen su mayoría parlamentaria. Prometió más participación de los diputados en la negociación de la futura relación con la UE e intentar de nuevo, sin dar detalles, buscar una solución al nudo gordiano del backstop, la salvaguarda irlandesa impuesta por Bruselas.

El PIB chino se frena al 6,6%, el menor ritmo desde 1990 (Expansión, País, Correo, Diario Vasco)

China acusa los efectos de la guerra comercial sobre su economía, que se superponen a la desaceleración que ya venía produciéndose en los últimos ejercicios. Todo ello ha llevado a que el PIB del gigante asiático se modere hasta el 6,6% en el último año, el mínimo desde 1990. Con todo, la nota positiva es que el frenazo de la actividad no es tan acusado como el que esperaban muchos analistas, debido a que los datos de diciembre han tenido una tónica más bien positiva. Los dos grandes elementos que han protagonizado esta ralentización son las exportaciones y la inversión, mientras que la industria y el consumo aguantaron el tirón, a pesar de la incertidumbre.

Orange descarta comprar el 100% de Euskaltel, pero no aclara sus últimas intenciones (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, Expansión, Cinco Días)

Orange ha introducido un poco más de enredo en los rumores que existen en el mercado español de las telecomunicaciones en torno a su intención de lanzar una OPA sobre la operadora vasca Euskaltel, para hacerse con su control y protegerse así frente a otras operaciones alternativas. Cuatro días más tarde de que trascendiese esa opción y la contratación del banco de negocios Credit Suisse para analizar la fórmula, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) exigió ayer a Orange que aclarase la situación. Como respuesta al requerimiento del supervisor del mercado bursátil, tan sólo matizó que «no está analizando una operación consistente en que adquiera el 100% de las acciones de Euskaltel».

Gestamp advierte del riesgo de perder el tren del coche eléctrico (Deia, Noticias de Gipuzkoa)

Europa puede perder el liderazgo de la industria del automóvil mundial frente a China con el auge del coche eléctrico puesto que el país asiático sí ha tomado las decisiones apropiadas para liderar el mercado en el futuro, señaló ayer Francisco Riberas, el presidente de Gestamp, la mayor empresa vasca del sector de automoción. Riberas destacó ayer en una intervención en un acto de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE), que China ha tomado las decisiones adecuadas para lograr el liderazgo en la fabricación de vehículos eléctricos, algo que no han hecho ni Estados Unidos ni Europa.

La guerra del taxi se endurece mientras sigue la disputa entre Administraciones (Expansión, Cinco Días, País, El Mundo, Correo, Diario Vasco)

Vuelve la guerra al sector del taxi. La huelga indefinida iniciada por los taxistas de Madrid y Barcelona provocó ayer varias incidencias en el tráfico de ambas ciudades. Las protestas en la capital de España paralizaron la circulación en la Gran Vía y en torno al recinto ferial de Ifema, mientras que en la Ciudad Condal los taxistas intentaron asaltar el Parlament y bloquearon el tráfico en la Diagonal