20190121

egun On

Lunes, 21 de Enero de 2019
Núm 020/2019
Año XXXII

Récord de huelguistas en Euskadi, con la mayor cifra en los últimos doce años (Correo, Diario Vasco)

La conflictividad laboral en Euskadi está al alza. 2018 se cerró con el mayor número de huelguistas desde 2006. Sólo con el dato actualizado hasta octubre –cerca de 42.200– se obtiene la cifra más alta en una década. Los paros se han concentrado en ámbitos con gran masa laboral y ligados a la Administración. Casi la mitad de las jornadas perdidas fueron por huelgas de sector: enseñanza pública y concertada no universitaria, servicios de ayuda a domicilio en Bizkaia y Álava e intervención social y oficinas y despachos en Bizkaia. El director de Relaciones Laborales de Confebask, Jon Bilbao, puntualiza que cuando ELA defiende que 99 de sus 105 huelgas se centraron en el sector empresarial se trata de ámbitos «como la educación concertada», vinculados a la Administración pública, y «donde ELA puede hacer más daño». Porque en la «economía ordinaria», apunta, se dan dos circunstancias: «La empresa se cuida de tener contentos a sus empleados y estos tampoco están por movilizarse, como en oficinas y despachos», donde ELA desconvocó la huelga tras perder el respaldo de las otras centrales.

El enfriamiento económico aleja la subida de tipos en la eurozona (País)

La última vez que el BCE elevó los tipos de interés, en julio de 2011, el sur de Europa salía de una crisis en la que no tardaría en recaer. Mario Draghi, que entonces aún no presidía el Eurobanco, lo tenía todo preparado para despedirse de Fráncfort en 2019 con la primera subida de tipos de su mandato, pero los datos se lo ponen difícil. La desaceleración de la economía y la baja inflación amenazan con retrasar el alza prevista para otoño. La mayoría de inversores y analistas ya descartan una subida este año. «Si todo sigue deteriorándose, a Draghi no le va a quedar otra opción que cambiar su plan», dice Carsten Brzeski, de ING.

Los empresarios prevén consolidar el crecimiento pese a las incertidumbres (Expansión)

Los líderes empresariales españoles confían en consolidar en 2019 la senda de crecimiento que han recorrido durante los últimos años, a pesar de las incertidumbres que sobrevuelan la economía y de la aparición de los primeros síntomas de ralentización, tras casi un lustro con viento de cola. Las previsiones macroeconómicas para este año apuntan a un crecimiento del PIB de entre el 2,2% y el 2,3%, sólido aunque inferior al de ejercicios anteriores, con repuntes superiores al 3% entre 2015 y 2017. Una encuesta realizada por Expansión entre 65 presidentes y consejeros delegados de grandes empresas españolas revela un optimismo generalizado sobre la evolución de la economía y de sus negocios durante este año, fundamentado en la positiva evolución del consumo y el empleo, así como por la contribución de las exportaciones y por el gradual desapalancamiento del sector privado en España.

La Autoridad Fiscal tumba la argucia de Hacienda para cumplir el déficit (El Mundo)

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) tumba un truco clave del Gobierno para cuadrar los Presupuestos de 2019 e intentar cumplir el objetivo de déficit público. El organismo, que va a evaluar la credibilidad de los Presupuestos y cuya opinión es de referencia para la Comisión Europea, rechaza lo que la titular de Hacienda, María Jesús Montero, califica de «colchón» para «compensar la senda». La ministra se vio obligada a tener que bajar el déficit no al 1,8% del Producto Interior Bruto como pretendía, sino al 1,3% en 2019 y, para no tener que recortar grandes gastos con respecto al plan presupuestario de octubre, utiliza un «colchón» que no valida la AIReF.

May presenta su plan b del Brexit a un Parlamento que pelea por controlar el proceso (País, Expansión)

Theresa May se enfrenta a una nueva semana de fuego en la que se le acumulan los desafíos. La primera ministra británica presenta hoy en el Parlamento una alternativa al plan de salida de la UE que una abrumadora mayoría de diputados ha rechazado. May tiene ante sí una crisis constitucional en ciernes, en la que Westminster intentará arrebatar al Ejecutivo el control del proceso; otra crisis en el seno de su Gobierno, con los ministros enfrentados entre sí amenazando con nuevas dimisiones, y una revuelta en las bases del Partido Conservador, que se sienten traicionadas ante las componendas para evitar un Brexit a las bravas.

Un 15% de la clase media española aún no ha salido de la crisis (El Mundo, Correo, Diario Vasco)

La destrucción de clase media por el crecimiento desigual que genera la llamada Cuarta Revolución Industrial es una preocupación dominante en la reunión anual del Foro Económico Mundial que arranca este lunes en Davos. Según los informes lanzados por la confederación internacional Oxfam y su socio en España Oxfam Intermón, los datos son preocupantes. En el informe centrado en España sostiene que el 15% de la clase media se hundió en la crisis y nunca se ha podido recuperar después. «Hay menos población de clase media y tienen menos ingresos. Uno de cada seis hogares de clase media entró en la pobreza durante la crisis y no hemos recuperado la situación anterior. La clase media española tiene unos 10 puntos menos de la renta nacional de lo que tenía en el 2000», afirma el estudio.

La recaudación en Bizkaia al cierre de 2018 asciende a 7.740 millones, un 3,2% más (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, El Mundo)

La recaudación en Bizkaia al cierre de 2018 asciende a 7.740 millones, lo que supone 239,6 millones más que en 2017, un incremento del 3,2%, según informó la Diputación foral. La recaudación final de 2018 supera en 314,7 millones la prevista en el Presupuesto y en 149 millones la estimación de cierre realizada en el último Consejo Vasco de Finanzas, en octubre. La imposición directa, que comprende entre otros los impuestos sobre la renta y sobre sociedades, asciende a 3.860,7 millones, creciendo un 9,9% sobre 2017. La imposición indirecta, entre la que se encuentran el IVA y los Impuestos Especiales, acumula 3.071,4 millones, un repunte del 6%.

«La necesidad laboral de las empresas debe tener más protagonismo en la Universidad» (Expansión)

Llama la atención ver a Pedro Duque  sumido en los farragosos entresijos de los Presupuestos Generales del Estado. Pero el primer astronauta español, que ha estado dos veces en la órbita terrestre, defiende con ahínco unas cuentas públicas que elevan un 8,2% la inversión en I+D. Asume, rodeado de recuerdos de su periplo espacial, un reto titánico: agilizar la universidad española con un plan lleno de referencias al mundo de la empresa. La decisión de entrar en política la tomó «con las tripas». Considera que así «devolvía algo de la cantidad de cosas que me ha dado el país».

«La innovación vasca en fabricación tiene influencia y es reconocida» (Expansión)

EIT Manufacturing es una iniciativa europea para la creación de una red de innovación en fabricación, dividida en cinco nodos geográficos. Uno de ellos, el que abarca el suroeste de Europa, que incluye a Francia, España y Portugal, va a estar liderado por cinco empresas y centros tecnológicos vascos: Aernnova, Mondragón, IK4, ITP Aereo y Tecnalia. Con un horizonte de trabajo de siete años y un presupuesto inicial de 15 millones de euros, esta red pretende favorecer la digitalización de la industria y fortalecer la fabricación europea. El responsable de la puesta en marcha de este nodo es Rikardo Bueno, de Tecnalia.

«La Bolsa no es la panacea y tiene riesgos para los bancos medianos» (Expansión)

Kutxabank descarta por ahora la salida a Bolsa y vive «un momento de calma» en su accionariado, tras la presión de los supervisores por la entrada de inversores privados, asegura en esta entrevista su recién reelegido presidente, Gregorio Villalabeitia, que lleva el timón de la entidad vasca desde final de 2014. Según explica, las excajas BBK, Kutxa y Vital –los tres socios del banco vasco– «no quieren hacer liquidez o plusvalías y cumplen la regulación al dotar BBK el fondo de reserva para mantener su posición del 57% en el capital». Además, Kutxabank «no tiene en mente la compra de un superbanco« para ir a la Bolsa en busca de financiación. Por ello, el banco «no está en ninguna de las situaciones que llevan a una empresa a cotizar», asegura su presidente.

Los padres exigen al Gobierno vasco que acabe ya con la huelga de los colegios (Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa, El Mundo)

Una marea de paraguas tomó ayer la Gran Vía para tratar de reactivar las enquistadas negociaciones entre sindicatos y la patronal. La huelga de ocho días convocada en 215 centros concertados vascos llega a su ecuador y la paciencia de los padres se agota. «No tomamos partido, pero el Gobierno vasco no puede desentenderse».

«El Gobierno vasco da a la concertada una función de subcontrata» (El Mundo)

Miren Zubizarreta  representa a ELA, el sindicato mayoritario, en la enseñanza concertada de iniciativa social, inmersa en un duro conflicto que ha dejado ya a los 107.000 alumnos de esta red sin clase durante 12 jornadas y seguirán los cinco días de esta semana. Sin acercamientos, el conflicto no tiene visos en este momento de una rápida resolución.

Perdidos en la cuarta revolución industrial (El Mundo)

La tecnología hará nuestra vida mejor gracias a, por ejemplo, sus aplicaciones en sanidad, educación y consumo. La interconexión total atenderá nuestras necesidades de forma personalizada. El problema es que estas bondades también conllevan una exigencia como país, como empresa y como individuos. Si no evitamos nuestra obsolescencia digital, podemos ser expulsados del mercado laboral y, en muchos aspectos, convertirnos en ciudadanos de segunda al vivir en un solar sin oportunidades económicas. Esta inquietud se ha trasladado desde abajo a la punta de la pirámide mundial. La élite política y económica, que se reúne desde mañana en el Foro de Davos, busca medidas para paliar los riesgos de la 4RI. Un aterrizaje suave que no se sabe si es posible y que contradice la misma definición de revolución.

BM abrirá 5 súper en Madrid en 2019 y quiere llegar a 50 en diez años (Cinco Días)

La cadena BM Supermercados, perteneciente al grupo vascocántabro Uvesco, continuará su expansión en la Comunidad de Madrid durante este año, que pretende terminar con cerca de 20 establecimientos. La compañía, que en 2017 adquirió la cadena Gigante por cerca de 10 millones cuando esta se encontraba en situación concursal, prevé abrir cinco nuevos supermercados durante 2019. El jueves pasado inauguró su nuevo emplazamiento en Boadilla del Monte, de 1.400 metros cuadrados superficie comercial, en el que ha invertido dos millones de euros, y durante los próximos meses se añadirán otro supermercado en Hoyo de Manzanares y tres más en Pozuelo, Majadahonda y Tres Cantos, que todavía están en fase de desarrollo.