20190120

egun On

Domingo, 20 de Enero de 2019
Núm 019/2019
Año XXXII

Los temores vascos ante un ‘Brexit’ duro (Correo, Noticias de Gipuzkoa)

El escenario de un ‘Brexit’ sin acuerdo es tan de pesadilla que se confía en que se evite. Incluso ha cobrado fuerza la posibilidad de un nuevo referéndum, que lleve a dar marcha atrás en el ‘Brexit’. Pero, como decía la dueña de una empresa exportadora vizcaína, «tenemos a Trump de presidente de EE UU y en el referéndum salió que Reino Unido se iba». La peor opción se puede cumplir. Las instituciones europeas, nacionales y autonómicas tratan de concienciar a las empresas para que se preparen para esa eventualidad porque el desafío es enorme. Si nada lo remedia, el 30 de marzo, para comerciar con Reino Unido habrá que despachar en aduanas, pagar aranceles, aplicar el IVA en las importaciones y cambios en los impuestos especiales, lidiar con las normas de origen... Todos estos trámites llevarán tiempo y pondrán en jaque la logística. También preocupa la libra, que no se ha recuperado del batacazo del referéndum, y el riesgo de una recesión en Gran Bretaña en un momento de desaceleración mundial

Las compañías españolas aceleran sus planes de defensa ante un ‘Brexit’ duro (Diario Vasco)

El principal riesgo al que se enfrentan las compañías con presencia en Reino Unido es un ‘Brexit’ sin acuerdo. Los grandes negocios ya tienen preparados sus planes de contingencias para evitar un mal mayor en el peor de los casos. Han sido muchos años de enormes inversiones las realizadas en ese país, donde las multinacionales han encontrado un mercado apetitoso en sectores que van desde el bancario hasta el eléctrico, pasando por el de la construcción y servicios. Y ahora no pueden arriesgarse a perder parte de lo conseguido por esta situación. Sin embargo, no les ocurre lo mismo a las pymes con actividad en Reino Unido. El presidente del Círculo de Empresarios, John de Zulueta, revelaba que estas firmas «no están preparadas» para un ‘Brexit’ duro. «Los ingleses sí que lo están –apuntaba–, pero nosotros no». Él mismo reconocía que la mayor parte de las empresas han pensado que la salida iba a ser ordenada. Y en consecuencia no han tomado medidas en otro sentido.

«Lo peor puede pasar; lo hemos comprobado los últimos años» (Correo)

El Gobierno vasco inauguró su oficina en Londres en abril de 2017 para ayudar a las empresas vascas a afrontar el desafío del ‘Brexit’, tras la victoria de los partidarios de abandonar la UE en el referéndum de junio de 2016. Al frente de esta delegación, englobada en la red de la Spri (ahora Basque Trade & Investment), está Pablo Fano. Su trabajo se ha intensificado en los últimas semanas porque, ante el rechazo del Parlamento británico al acuerdo de salida, todas las instituciones están forzadas a preparar a sus territorios para un ‘Brexit’ caótico el 29 de marzo.

«Queremos que las empresas vascas se queden y sigan invirtiendo en Reino Unido» (Diario Vasco)

Simon Manley, embajador de Reino Unido en España, vive días intensos y con todas sus horas repartidas entre atender lo que sucede en Londres y trasladar en España un mensaje de tranquilidad en medio de la tormenta por el ‘Brexit’. Sosiego, insiste, tanto al tejido productivo como a los 4.000 vascos que viven o estudian en su país. El embajador visitará Euskadi el próximo 13 de febrero invitado por el Gobierno Vasco, que ha preparado un encuentro empresarial precisamente al calor del ‘Brexit’ y su impacto en el tejido productivo de Euskadi. Manley se aferra a la diplomacia y explica, en la línea de la ‘premier’, Theresa May, que lo importante es alcanzar un acuerdo en el seno del Parlamento británico y que la salida de la UE sea con acuerdo. El embajador asegura, que recuerda que Reino Unido es el segundo inversor extranjero en Euskadi, alaba la industria vasca y las posibilidades de colaboración existentes e insiste en ese mensaje de serenidad para sentenciar que su país es un lugar excelente para invertir y hacer negocios.

«Vamos a exigir a Gobierno vasco y Confebask esfuerzos para llegar a acuerdos porque el país los necesita» (Deia)

CC.OO.·Euskadi abandonó las negociaciones con el Gobierno vasco y Confebask la primavera pasada a raíz del acuerdo de empleo que firmaron el Ejecutivo y la patronal. Superado aquel desencuentro, el sindicato confía en que el decreto aprobado esta semana sea un impulso definitivo al diálogo social vasco. Loli García, secretaria general del sindicato, valora la creación en Euskadi de un foro de diálogo social permanente que incida en la industria y evite situaciones como la de La Naval

Los expertos creen que las cuentas de 2019 tienen los ingresos inflados (País)

Los Presupuestos de 2019 que ha presentado el Gobierno están hinchados por la parte de los ingresos, argumentan los expertos. A la hora de confeccionar las cuentas, el principal escollo al que se ha enfrentado el Ejecutivo estriba en que el PP y Ciudadanos no le han permitido relajar la senda de déficit en el Senado. De modo que Hacienda tendrá que ceñirse al 1,3% del PIB en vez de a su objetivo inicial del 1,8%. Se trata de unos 6.000 millones más de ajuste que tenían que acomodarse en los Presupuestos y que dificultan todavía más cuadrar la disciplina fiscal con unos números pactados con Podemos y pensados para un horizonte electoral cercano. ¿Y cómo ha resuelto Hacienda semejante rompecabezas? Recurriendo a un enjuague contable.

El Gobierno quiere que desgrave la contratación de mujeres directivas (Correo)

Los datos son abrumadores: de las 35 compañías que conforman el Ibex solamente doce cumplen con la recomendación de la CNMV sobre la presencia femenina en los consejos, fijando esa representación mínima en el 30%. Y en empresas de menor nivel, la situación no es mucho mejor: su presencia apenas llega al 20%. Ahora el Gobierno de Sánchez ha encontrado una fórmula para tratar de que las grandes compañías fichen a más mujeres como miembros de sus consejos de administración. Y lo ha hecho sin necesidad de obligar a ellos, sino que ha optado por una vía más sugerente, la de la tributación. Los Presupuestos del Estado que fueron presentados el pasado lunes en el Congreso incluyen la previsión de crear una nueva deducción en el Impuesto de Sociedades para las empresas que incorporen más perfiles femeninos.

«Nosotros tenemos un proyecto y el PNV otro, pero hay lealtad» (Correo, Diario Vasco)

Al ministro José Luis Ábalos  se le acumulan los frentes. Tanto como titular de la cartera de Fomento como secretario de Organización del PSOE. Una doble responsabilidad que esta semana le ha traído a Euskadi para firmar con el Gobierno vasco varios acuerdos en torno al TAV. Su visita ha servido para evitar que ciertas asperezas con el Gabinete de Iñigo Urkullu y el PNV –tras las dudas abiertas sobre los plazos de ejecución de la alta velocidad– le supongan un nuevo frente.

Las tecnológicas ante su Rubicón (El Mundo)

Las FAANG (Facebook, Apple, Amazon, Netflix y Google) afrontan una etapa de redefinición tras las severas caídas en Bolsa de 2018 Los expertos descartan una crisis similar a la del pinchazo de la burbuja de las ‘puntocom’ en el 2000.

La guerra de los supermercados (País)

A juicio de buena parte de los expertos,  la distribución en España está hoy asomándose a la saturación. Y también según las cifras. A falta de conocer los datos de 2018, a cierre de 2017, había en España 21.553 supermercados abiertos, con una superficie de venta de 11,4 millones de metros cuadrados, según la publicación especializada Alimarket, avalada por la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas). Los datos de Alimarket indican que el número de supermercados ha crecido un 13,7% desde 2007. Con pequeños pasos atrás en 2009 y 2012, el formato no ha parado de crecer. Pero esos años locos parecen tocar a su fin. En 2017 apenas se ganaron 72 tiendas, un 0,33%, frente a un 0,4% en 2016. Cifras mucho más modestas que en años anteriores. La expansión deja paso a las reformas de locales.

Construir país: empresarios, sindicatos y Gobierno (Por Angel Toña) (Correo, Diario Vasco)

«La norma que regula el diálogo social supone la constitución de un órgano para que todos aporten, al margen de las diferencias, y para subrayar nuestra voluntad de avanzar juntos».

 

Cualquier tiempo pasado no fue mejor (por Javier Elzo, El Correo)

El 25 de enero de 2018, en la Fundación Rafael del Pino y con motivo de la presentación de su libro ‘Progreso. Diez razones para mirar el futuro con optimismo’, el ensayista Johan Norberg, en una conferencia (consultable en la web de la entidad), defendió que no es cierto que cualquier tiempo pasado fuese mejor que el actual, sino todo lo contrario. Norberg centró su atención en diez aspectos, refiriéndose al planeta. Esquemáticamente son estos: 1. La alimentación, donde la tasa de desnutrición ha pasado del 50% en 1945, al 10% actual. 2. La mejora en el saneamiento. 3. La esperanza de vida, de 30 años en 1770 a 70 hoy, con picos de más de 80 en Japón y en España. 4. La pobreza que, siempre relativa al nivel medio poblacional, y donde la capacidad de compra de los más pobres ha aumentado. 5. Las tasas de homicidios han bajado y hoy una guerra entre democracias es casi imposible. 6. La nueva conciencia sobre el medio ambiente. 7. La tasa de analfabetos, que ha pasado del 90 % en 1820 al 10 % en la actualidad. 8. La libertad. Aunque en la última década hay un auge del autoritarismo, todavía en 1800 el 60 % de los países admitían la esclavitud. 9. Igualdad: se respeta más a las minorías étnicas y, en Occidente, los derechos de las mujeres, así como de los homosexuales. 10. El trabajo infantil ha pasado del 28% (1950), al 10% actual. Aun así, concluye Norberg, el 71% de los británicos piensan que vamos a peor y sólo el 5% a mejor.