20190119

egun On

Sábado, 19 de Enero de 2019
Núm 018/2019
Año XXXII

Tapia y Adegi defienden que las compañías sean más atractivas para las personas (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

La búsqueda y la retención del talento se han convertido en la máxima preocupación de las empresas vascas, e incluso va ganando enteros a medida que pasan los meses, como quedó patente en las últimas encuestas de coyuntura realizadas por las asociaciones empresariales de Euskadi. Y ese talento tan preciado centró ayer la jornada que realizó la patronal guipuzcoana Adegi para celebrar el quinto aniversario de lo que en su día bautizó como ‘Nueva Cultura de Empresa’.  Una jornada que se desarrolló en el edificio donostiarra de Tabakalera bajo el epígrafe ‘Empresas atractivas para el talento’ y que, presidida por la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, reunió a unas 400 personas del mundo empresarial y a diferentes representantes institucionales.

El paro vasco siguió bajando en 2018 pero el repunte final elevó la tasa al 10,2% (Deia, Noticias de Gipuzkoa, Correo, Diario Vasco)

La tasa de paro en Euskadi en el cuarto trimestre del año pasado se situó en el 10,2% tras caer casi un punto desde 2017, cerca de ese 10% por debajo del cual el Gobierno vasco quiere finalizar la legislatura. El dato se explica en gran medida por los 16.900 ocupados que se ganaron durante el pasado ejercicio. Según las cifras de la Encuesta de Población en Relación con la Actividad (PRA) publicada ayer por el Eustat, el año echó el cierre con 106.300 desempleados. El informe ofrece un dato significativo: el 30,4% de los parados no está dado de alta en Lanbide. Son personas que han tirado la toalla o deciden buscar trabajo por su cuenta, desde el que únicamente sondea a sus contactos u opta por rastrear el mercado laboral sólo en portales digitales al que coloca carteles ofreciendo su experiencia.

El Gobierno lleva al Congreso las tasas Google y de transacciones financieras (Expansión, Cinco Días, País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El Consejo de Ministros dio ayer luz verde a los proyectos de ley de los nuevos impuestos sobre transacciones financieras y servicios digitales —conocidos popularmente como tasa Tobin y tasa Google— con los que espera recaudar unos 2.000 millones de inversores, multinacionales y otras empresas. Este último impuesto se ha diseñado para hacer tributar a los gigantes tecnológicos, pero la dificultad para definir los negocios digitales amenaza con extender el tributo a empresas más pequeñas. El Gobierno remitirá los proyectos legales al Congreso para su tramitación, donde podrán ser enmendados.

Euskadi perdería el control de otra gran empresa con la OPA de Orange a Euskaltel (Correo, Diario Vasco)

No hay confirmación oficial, pero en el sector de las telecomunicaciones se daba ayer «como seguro» que la compañía francesa Orange se dispone a lanzar una OPA sobre Euskaltel. Su intención es evitar que la operadora vasca caiga en manos de Virgin Mobile a través de Zegona, que ya posee el 15% de Euskaltel. Operaciones financieras al margen, lo cierto es que la materialización de esta compra de Euskaltel por parte de Orange puede suponer la pérdida de una importante compañía para el País Vasco, 22 años después de su creación.

El Ejecutivo movilizará 235.000 millones para el clima (Expansión)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció ayer que el Gobierno movilizará 235.000 millones de euros durante los próximos diez años para combatir el cambio climático en el marco del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 que está a punto de presentar a la Comisión Europea. Durante la clausura del acto sobre Transición Ecológica y Desarrollo Sostenible Impulsando la ambición climática que se ha celebrado este jueves y viernes en Madrid, Sánchez auguró que el «gran potencial» de las energías renovables «va a ser una realidad» a lo largo de los próximos diez años y aseguró que el Gobierno tiene una agenda «ambiciosa e integral» contra el cambio climático.

El Fogasa se gastó un 6% menos en salarios e indemnizaciones en 2018 (Cinco Días)

El Fondo de Garantía Salarial (Fogasa), que costea los salarios e indemnizaciones por despido no pagados por las empresas insolventes o en concurso de acreedores, volvió a reducir sus pagos el pasado año, por cuarto año consecutivo. En 2018 este organismo dependiente del Ministerio de Trabajo abonó 556,10 millones de euros en salarios e indemnizaciones pendientes de cobro a un total de 81.790 trabajadores, según la estadística publicada por el Departamento que dirige por Magdalena Valerio. Estas cifras supusieron un 6% menos en las cuantías abonadas y un 9,4% menos en cuanto al número de trabajadores que recibieron estas prestaciones.

Gipuzkoa y Álava descartan otro retraso en Aportaciones (Diario Vasco)

El acuerdo fiscal alcanzado por la oposición en las Juntas de Álava y que provocará una modificación relevante en el IRPF de ese territorio no retrasará la negociación por la nueva Ley de Aportaciones que encara ya su recta final. El propio diputado general de Álava, Ramiro González, aclaró ayer que este golpe de timón no varía la «intención» de disponer de un primer texto sobre la norma que se pueda llevar al próximo Consejo Vasco de Finanzas, que se celebrará la segunda semana del próximo mes.

Los escollos técnicos y burocráticos hacen inviable que el TAV esté listo para 2023 (Diario Vasco)

La determinación con la que el ministro Ábalos y la consejera Tapia han tratado de despejar dudas sobre la finalización de la Y vasca en 2023 se topa con la evidencia de que los trabajos difícilmente culminarán para la fecha prevista. De hecho, los desafíos técnicos y los trámites administrativos que vienen jalonando las obras imposibilitan que el TAV esté operativo dentro de un lustro. El compromiso político al que se aferran Ábalos o Tapia para no perder ritmo en la Y vasca choca con la realidad técnica y administrativa, que año tras año ha demorado los trabajos.

«No estamos preparados para el Brexit caótico; hay que evitarlo a toda costa» (Expansión)

El mundo vive un periodo convulso con cruzadas en todos los frentes. La más cercana, la tensa espera ante una resolución del Brexit y su impacto en las economías europeas. La de más alcance, la guerra comercial. En el ojo del huracán, Arancha González, directora ejecutiva del Centro de Comercio Internacional, agencia aneja a la ONU y a la OMC, analiza las fragilidades que sobresalen en la retaguardia del escenario geopolítico actual; de integración, en la Unión Europea; y de reformas urgentes en el plano multilateral.

Uriarte pide parar las huelgas porque «en nada ayudan a la educación ni al diálogo» (Correo, Diario Vasco, Deia, El Mundo)

La consejera de Educación, Cristina Uriarte, volvió a insistir ayer en su petición de «sacar de las aulas el conflicto» en la enseñanza concertada, que sumaba su tercer día consecutivo de paros de los ocho convocados este mes. Sostuvo que las huelgas «no tienen ninguna lógica» e incidió en su reclamación a patronal y sindicatos para que «se sienten a negociar y busquen un acuerdo». Los llamamientos de la responsable de la enseñanza en Euskadi para frenar esta batalla laboral con 120.000 alumnos afectados son cada vez más frecuentes y elevan su tono a medida que se suman los días de pérdida de clases sin que se produzca acercamiento alguno entre las partes.

El Superior vasco cuestiona el convenio guipuzcoano del Textil que los sindicatos firmaron solo con Garen (Diario Vasco, Correo, Gara)

La patronal Garen, que representa sobre todo a micropymes, ha informado de que el Tribunal Superior del Justicia del País Vasco, en un fallo del pasado día 8, declaró la «anulabilidad» del convenio del comercio textil de Gipuzkoa, firmado en junio del pasado año entre esta patronal y el conjunto de sindicatos del sector. El TSJPV ha dado respuesta positiva a las demandas presentadas por Adegi y la Federación Mercantil que cuestionaron la representatividad de la patronal firmante. Garen presentará recurso de casación ante el Tribunal Supremo ya que a su juicio la sentencia va en contra de toda la jurisprudencia de ese tribunal.

Los pensionistas interpelan a Confebask (Correo)

El Movimiento de Pensionistas de Bizkaia señaló ayer que la decisión de iniciar la manifestación de hoy sábado desde la sede de la patrona vasca Confebask, en Bilbao, responde a la necesidad de «denunciar la precarización a la que ciertas organizaciones empresariales someten a grandes sectores de la sociedad, en especial, mujeres y jóvenes», así como para subrayar que «no hay pensiones dignas sin un salario digno, ni las actuales ni las del futuro».

Euskaltel se dispara en Bolsa ante la posible opa de Orange (Expansión, Cinco Días, País, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara)

El mercado valoró ayer positivamente la posibilidad de una opa de Orange sobre la operadora vasca Euskaltel. La cotización de la empresa de telecos, que llegó a repuntar un 10%, se disparó finalmente un 8,99% y cerró a 8,12 euros por acción, lo que supone una capitalización bursátil de 1.451 millones de euros. Esa cotización equivale a tocar el valor máximo que Euskaltel logró en 2018, cuando el pasado 20 de julio alcanzó los 8,13 euros por título. Con todo, aún está lejos de tocar los 9,44 euros por acción a los que llegó en mayo de 2017 y también de los 9,50 euros por título a los que entraron en el capital los principales accionistas instituciones del grupo, con la excepción de Kutxabank, que tiene un 20,13% y participa desde la creación de la operadora.