CabeceraEgunon

Miércoles, 16 de Enero de 2019
Núm 015/2019
Año XXXII

El Gobierno Vasco aprueba el blindaje del diálogo social, en el que no participarán ELA y LAB (Diario Vasco, Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara)

El Gobierno Vasco aprobó ayer el decreto de institucionalización del Diálogo Social, lo que permitirá que dicho foro tripartito tenga una estructura permanente y una mayor cobertura legal. Este paso, demandado desde hace varios años por CC OO y especialmente por UGT, cosecha, sin embargo el rechazo, de ELA y LAB, sindicatos mayoritarios que han denostado en los últimos años el Diálogo Social y también el nuevo marchamo que le ha dado el Ejecutivo vasco. El director de Relaciones Laborales de Confebask, Jon Bilbao, ve  la institucionalización como «una oportunidad para intentar solucionar los problemas del ámbito sociolaboral» y, al mismo tiempo «una responsabilidad para dar respuesta a esa demanda de soluciones». Bilbao ve «difícil que ELA y LAB participen en la Mesa porque «buscan espacios más para sus propósitos que para hacer propuestas». Además de los acuerdos que se adopten en el foro tripartito, la consejera no cerró ayer la puerta a que se alcancen acuerdos bilaterales en otros foros como Lanbide u Osalan. La Mesa de Diálogo Social es «una vía de concertación que no excluye otras», remarcó.

La aplastante derrota de May agudiza la crisis del Brexit (País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, Expansión, Cinco Días)

La Cámara de los Comunes rechazó ayer con inusitada contundencia el acuerdo que la primera ministra, Theresa May, alcanzó en noviembre con la Unión Europea sobre el Brexit. No hubo sorpresas en el sentido del voto, pero sí en la magnitud del fracaso de May: 432 parlamentarios rechazaron el texto, frente a solo 202 que se mostraron a favor. El líder laborista, Jeremy Corbyn, lanzó de inmediato una moción de censura que Westminster votará hoy mismo. Si la moción fracasa, como es previsible, la primera ministra presentará el lunes otra hoja de ruta y comenzará una nueva ronda de negociaciones con todas las fuerzas parlamentarias para llevar a Bruselas una alternativa.

El Gobierno vasco prepara a las 500 firmas que exportan a Reino Unido para un ‘Brexit’ duro (Correo, Diario Vasco, El Mundo, Expansión)

Hay que ponerse en lo peor, es decir, un ‘Brexit’ caótico sin acuerdo de salida, y prepararse para ello. Con este mensaje presentó ayer la consejera Arantxa Tapia el servicio especial de información y asesoramiento habilitado por el Gobierno vasco para ayudar a las empresas en este desafío. Aunque no se puede prever el desenlace final, Tapia insistió en que «el 30 de marzo de este año Reino Unido puede convertirse en un tercer país como hoy lo es China, India, Brasil o Rusia». Eso implica aranceles, controles de aduana, impuestos y un largo etcétera que alterará las cadenas de suministro en muchos sectores. El Gobierno vasco quiere concienciar a las empresas ante este reto y ayudar a que se preparen. Para ello ha habilitado el sitio web ‘Brexit. eus’, alimentado desde la oficina que abrió en Londres en 2017 con información y alertas sobre las últimas novedades. En febrero incorporará una herramienta de autodiagnóstico para que las firmas diseñen sus planes de contingencia.

Maroto anuncia un refuerzo aduanero por un posible Brexit duro (Expansión, Correo, Diario Vasco)

El Ejecutivo destinará una partida presupuestaria a reforzar el personal aduanero ante la eventualidad de un posible Brexit caótico, en el caso de que finalmente no se cierre un acuerdo entre Londres y Bruselas en las próximas semanas. Además, el Gobierno prepara dos líneas de ayudas para facilitar el mantenimiento de las relaciones entre las empresas españolas y las británicas. Estas medidas están incluidas en el plan de contingencia que prepara el Gobierno para este supuesto de un Brexit duro, con lo que el Ejecutivo espera minorar un golpe al turismo, a las exportaciones y a las inversiones, entre otras áreas.

Kutxabank y las patronales vascas firman un nuevo plan ‘Makina Berria’ (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, El Mundo)

Kutxabank y las organizaciones patronales vascas Cebek, SEA y Adegi han suscrito la sexta edición del plan ‘Makina Berria’, de financiación destinada a la actualización de la maquinaria productiva de las empresas. En esta nueva edición, dotada con 2.000 millones de euros, las empresas que precisen realizar operaciones de inversión en tecnologías enmarcadas en la industria 4.0, tendrán condiciones especiales de financiación hasta el próximo 30 de junio. En concreto, se establece un tipo de interés que podrá rebajar en 0,15 puntos las condiciones fijadas en el plan, cuya tarifa máxima será del euríbor a 12 meses más el 1,80%.

El IPC cerró 2018 en el 1,2% por el abaratamiento de los combustibles (Correo, Diario Vasco, Noticias de Gipuzkoa, Gara, País)

Los precios experimentaron un fuerte retroceso en la recta final del año. En los dos últimos meses, el Índice de Precios de Consumo (IPC) se redujo más de un punto hasta lograr cerrar el año con una tasa del 1,2%, muy inferior a las previsiones que se manejaban y lejos del entorno del 2% que mantuvo durante la mayor parte del año. La razón de la fuerte caída, sobre todo en diciembre (cuatro décimas menos que en noviembre y cinco menos en tasa interanual), está en la moderación de los precios de los productos energéticos, que redujeron más de cuatro puntos su ritmo de crecimiento interanual hasta el 2,1%, por el abaratamiento de los carburantes (tanto gasoil como gasolina) y lubricantes.

Draghi ve más débil de lo esperado la economía europea (Expansión)

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, reconoció ayer en el Parlamento Europeo que los últimos datos económicos han sido «más débiles de lo esperado» y que las «incertidumbres» relacionadas con factores globales «siguen siendo notables», por lo que, a pesar de que el bloque comunitario ha superado la crisis, «no hay espacio para la complacencia». Después de su intervención, el euro llegó a bajar más del 0,5%, hasta 1,13 dólares.

Alemania creció en 2018 al menor ritmo en cinco años (Diario Vasco, Correo)

El producto interior bruto (PIB) de Alemania aumentó un 1,5% en 2018, ritmo de expansión que representa una sensible desaceleración respecto del 2,2% registrado en 2017 y que supone la tasa de expansión más débil desde 2013, cuando la mayor economía europea creció un 0,5%, según informó la Oficina Federal de Estadística (Destatis), destacando la «ligera recuperación» observada hacia el final del ejercicio, lo que pudo evitar la entrada en recesión de la ‘locomotora europea’. Y es que la economía alemana se contrajo un 0,2% en el tercer trimestre, pero el avance anual augura un crecimiento del cuarto periodo, dato que se dará a conocer el 14 de febrero.

Los inversores avisan: el Presupuesto dañará la confianza y el empleo (Expansión, País, El Mundo)

Al día siguiente de que el Gobierno presentara en el Congreso los Presupuestos con más gasto en una década y en los que se asesta un golpe fiscal a las empresas arrancó ayer la novena edición del Spain Investors Day, foro que reúne a representantes de 150 firmas internacionales y 43 empresas cotizadas. El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, excusó su presencia, pero se reunió en Moncloa con algunos inversores y empresarios, a los que trasladó las ventajas de España para invertir. Sin embargo, en el cónclave arreciaban las críticas a los Presupuestos y los inversores alertaron de que dañarán la confianza y el empleo.

Los expertos creen que Sánchez es demasiado optimista con los ingresos (Cinco Días)

«Hemos sido bastante prudentes, son unos Presupuestos realistas y asentados sobre el terreno», defendió ayer la ministra de Hacienda. María Jesús Montero,  en una entrevista en relación a las cuentas públicas para 2019 que presentó un día antes al Congreso de los Diputados. La mayoría de expertos consultados advierten, sin embargo, de que la previsión de ingresos récord que ha planteado el ejecutivo peca de optimista, ya que se fía a la mejora de la economía en un momento de desaceleración y al impulso de reformas tributarias cuyo efecto es aún incierto.

El Gobierno vasco se decanta por el PP como socio para gestionar la prórroga presupuestaria (Correo, Diario Vasco)

Las aguas revueltas entre el PNV y el PP vasco vuelven, poco a poco, a su cauce. Después de la moción de censura que desalojó Mariano Rajoy de la Moncloa, apoyada en Madrid por los jeltzales, se abrió una grieta entre ambas formaciones que desembocó en una ruptura total. La decisión del PP de distanciarse del Ejecutivo de Iñigo Urkullu, tras el apoyo del PNV a la moción y también por su pacto con la izquierda abertzale sobre el nuevo estatus, complicó de lleno el tablero político vasco tras la negativa de los populares a convertirse nuevamente en el socio preferente de Urkullu para sacar adelante las Cuentas, como lo ha hecho en los dos últimos ejercicios. Ahora, sin embargo, el PP vuelve a situarse como compañero principal de viaje del Ejecutivo para facilitar la gestión de la prórroga presupuestaria que tratará por todos los medios de paliar las consecuencias de la no aprobación de los Presupuestos de este año.

El coste de la deuda española bajará pese al fin de las compras del BCE (País)

El Banco Central Europeo dejó en diciembre de hacer compras nuevas de deuda. Sin embargo, la deuda pública de España seguirá bajando sus costes de financiación, según explicó ayer el Tesoro en la presentación de su estrategia para 2019. ¿Y cómo espera que esto ocurra? En primer lugar, porque tras tres años de adquisiciones el eurobanco ya posee el 20% del endeudamiento público español. Y mantendrá esa cantidad en cartera. Es decir, seguirá reinvirtiendo en esos títulos conforme vayan venciendo y, por lo tanto, permanecerá como uno de los principales compradores de los bonos del Reino de España.

España necesitará para cerrar la transición ecológica 200.000 millones en diez años (País, Noticias de Gipuzkoa, Cinco Días)

La novena edición del Spain Investors Day tuvo un enfoque hacia la sostenibilidad. «La transición energética movilizará 200.000 millones en los próximos diez años», señaló Ribera. El 80% corresponderá a inversiones privadas y el 20% serán públicas. Desgranó que el 42% se destinará a eficiencia, el 45% a renovables, otro 12% a redes de transporte y entre el 1% y el 3% a electrificación. Eso causará un impacto en el PIB de 15.000 a 25.000 millones por año entre 2021 y 2030. «Estamos seguros de que ustedes, los inversores, están interesados», añadió.

Indignación del Gobierno vasco al anunciar el central que el TAV no llegará en 2023 (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, El Mundo, Expansión)

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Jesús Loza, hizo ayer un ejercicio de sinceridad y reconoció que las fechas previstas para la llegada del Tren de Alta Velocidad a Euskadi se incumplirán salvo sorpresa mayúscula. Una vez más. Los últimos cálculos realizados por el Ejecutivo del PP situaban en 2023 la puesta en marcha de la ‘Y’ ferroviaria, pero esos plazos son ahora imposibles de llevar a cabo. «No va a ser fácil. No me gusta decir cosas en las que no creo», admitió Loza para explicar un frenazo que se veía venir y que fue contestado de inmediato por parte de la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia. «Si ahora se pone en duda que el TAV vaya a llegar a Euskadi en 2023, se pone en cuestión bien que el Gobierno central vaya aportar el dinero suficiente o bien que vaya a actuar con la rigurosidad necesaria», afirmó Tapia con indignación.

CC.OO. critica la propuesta de la patronal vizcaína del metal (Deia)

CC.OO. de Euskadi criticó ayer que la patronal vizcaína del metal ha planteado, en la mesa de negociación del convenio del sector, una propuesta que «queda muy lejos de la recuperación de salarios» y, además, «amenaza con dejar 2018 sin cobertura». En un comunicado, el sindicato explicó que, en la reunión mantenida ayer, la Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM) ha planteado una propuesta que reitera «las modificaciones planteadas durante la negociación a los textos del último convenio 2008-2011, en materia de flexibilidad y complemento de IT (incapacidad temporal)». CC.OO. denuncia que la propuesta de la FVEM «queda muy lejos de la recuperación de los salarios perdidos» desde la finalización del anterior convenio en 2011.

Erkoreka anuncia en vísperas de la huelga un aumento de la aportación a la red concertada (Diario Vasco, Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa, El Mundo)

La medida ya se contemplaba en el anteproyecto de Presupuestos para este año que el Gobierno Vasco tuvo que retirar por no contar con los suficientes apoyos en el Parlamento, pero el anuncio realizado ayer por el portavoz del Ejecutivo coincidió con la víspera del inicio de la primera de las ocho jornadas consecutivas de huelga convocadas por los sindicatos vascos en los centros de iniciativa social de la red concertada. En la rueda de prensa posterior al Consejo, Josu Erkoreka señaló que el Gobierno Vasco estudia la posibilidad de aumentar los fondos destinados a los conciertos con los centros educativos.

Las cinco amenazas que tienen en vilo a los directivos (Cinco Días)

La tecnología se ha convertido en la gran palanca que crea nuevos modelos de negocio, pero que a la vez genera nuevas amenazas que sobrevuelan sobre los directivos de las empresas. A los riesgos tradicionales, como las catástrofes naturales, que continúan siendo un desafío, se suma el riesgo cibernético, al mismo nivel que la angustia ante la pérdida de beneficios de una compañía. En este sentido, la seguridad de datos, los escándalos de privacidad y la introducción del Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea figuran entre las preocupaciones de las empresas, según detalla el barómetro de riesgos anual elaborado por la aseguradora Allianz.

Euskaltel prevé crecer un 30% en 4 años con su apuesta nacional (Expansión, Cinco Días, País, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

Euskaltel avanza en la definición de su plan estratégico para los próximos cuatro años, en plena ofensiva de Zegona, propietaria del 14,9% del capital, para tomar el control de la compañía. El consejero delegado del grupo de telecomunicaciones vasco, Francisco Arteche, reveló ayer que la compañía prevé llegar a una facturación de 800 millones de euros en 2022, un 28,6% más que en 2017, con un resultado bruto de explotación (ebitda) de 400 millones de euros, un 30,3% más, según informó la compañía a la CNMV. El plan hasta 2022, que fue aprobado por unanimidad el pasado 3 de octubre en una reunión del consejo de administración, está «en línea con las medidas de expansión y crecimiento de la compañía», según Arteche.

Michelin deberá pagar íntegra la extra a las mujeres que cogieron la baja por maternidad (Correo)

La Audiencia Nacional ha dado la razón a los trabajadores de Michelin que habían demandado por la vía del conflicto colectivo a la multinacional francesa para reclamar el cobro íntegro de la paga extra de julio –una de las tres que tienen al año–, después de que la compañía les hubiese descontado la parte proporcional por haber estado en situación de baja por permiso de maternidad, paternidad, riesgo durante el embarazo o lactancia durante el primer semestre de 2018.