20190115

egun On

Martes, 15 de Enero de 2019
Núm 014/2019
Año XXXII

Sánchez recorta un 7% las inversiones en Euskadi e inyecta millones en Cataluña (Correo, Diario Vasco, El Mundo)

El Gobierno de Pedro Sánchez rebajará el 7,79% la inversión prevista para este ejercicio en Euskadi respecto a la presupuestada para 2018. El proyecto de Cuentas públicas, que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, presentó ayer en el Congreso de los Diputados refleja un gasto de 469,37 millones para el País Vasco, frente a los 509,05 que se destinaron hace un año, con Mariano Rajoy en La Moncloa. Euskadi es una de las únicas cinco comunidades que reciben menos que en 2018. El dato es aún más llamativo si se tiene en cuenta que son unos Presupuestos expansivos, con un importante aumento del gasto público que se sustenta, básicamente, en una subida de diversos impuestos y en la previsión de un aumento de la recaudación.

Sánchez lanza unos Presupuestos electorales y con gestos a Cataluña (País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Expansión, Cinco Días)

El Gobierno socialista certificó ayer su apuesta para agotar la legislatura con la presentación en el Congreso de los Presupuestos Generales del Estado para 2019. Consciente de la fragilidad de sus apoyos, Sánchez ha diseñado las Cuentas con un doble propósito: conseguir el decisivo voto de los independentistas o, si finalmente no lo logra, usar las medidas incluidas como un argumento con el que pedir el voto en unas hipotéticas elecciones anticipadas. Es por ello que los primeros Presupuestos del nuevo Gobierno socialista incluyen el mayor incremento del gasto desde 2010, cuando Zapatero impulsó el Plan-E. El aumento del gasto no financiero será del 5,3%, hasta alcanzar los 325.000 millones, debido a la inclusión de varias medidas con aroma preelectoral, como la ampliación del permiso de paternidad a 8 semanas, la extensión de la educación pública de 0 a 3 años o el aumento de hasta un 2,75% en el sueldo de los funcionarios.

Los empresarios rechazan el exceso de gastos y de impuestos (Expansión)

Los primeros ejecutivos de grandes empresas españolas critican el fuerte incremento de gasto que recogen los Presupuestos Generales del Estado para 2019, con una economía que empieza a presentar los primeros síntomas de ralentización. Además, advierten del lastre que supondrá para el crecimiento de las compañías y del empleo el aumento de la presión fiscal que prevén las cuentas públicas para este año y lamentan los intereses partidistas de algunas de las medidas.

La economía vasca crecerá el 2,2% este año (Correo, Deia)

La economía vasca crecerá este año el 2,2%, dos décimas por debajo del crecimiento medio de España, según el avance hecho público ayer por el Centro de Predicción Económica (Ceprede). Este crecimiento del Producto Interior Bruto de Euskadi esa una décima inferior a la última previsión hecha por el Gobierno vasco, que estima que la economía de Euskadi crecerá el 2,3%.

La OCDE aprecia síntomas de fatiga en el crecimiento de España (Correo, Diario Vasco)

El ritmo de crecimiento de la economía española se está debilitando, según advierte la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en línea con las perspectivas de desaceleración detectadas para el resto de las principales economías de la zona euro, así como para el conjunto de países desarrollados. Según se desprende de la lectura de noviembre del índice compuesto de indicadores líderes (CLI), España vuelve a apuntar a una moderación del impulso de crecimiento, después de bajar a 98,94 puntos desde los 99,13 del mes anterior. Por ello, la OCDE señala que «podemos confirmar que el índice compuesto de indicadores líderes para España sigue apuntando a un pérdida de impulso de crecimiento»

La derrota parlamentaria de May puede llevar al retraso del Brexit (Expansión, Cinco Días, País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El Parlamento de Reino Unido, salvo sorpresa de última hora, propinará a Theresa May una severa derrota. A las once de esta noche, horario español, se votará el plan del Brexit de la primera ministra y nada parece haber cambiado en el rechazo mayoritario que cosecha el texto en Westminster. La carta enviada en las últimas horas por las máximas autoridades de la UE, en la que intentan calmar a los diputados indecisos, al asegurar que la inclusión de Irlanda del Norte en la unión aduanera será temporal, no ha convencido a nadie. Entre el ruego y la amenaza, May ha suplicado al Parlamento que eche un último vistazo al plan y ha advertido de una «parálisis parlamentaria», si es rechazado, que anularía la salida de la Unión Europea.

El Supremo tumba otra multa millonaria de Competencia (País)

Nuevo varapalo en los tribunales a la autoridad de competencia. El Tribunal Supremo ha confirmado la sentencia de la Audiencia Nacional que anuló la sanción de 120 millones que la antigua Comisión Nacional de Competencia (CNC) impuso en 2012 a las compañías Telefónica, Vodafone y France Telecom (hoy Orange) por abuso de posición de dominio al considerar que cobraban precios excesivos en los mercados mayoristas por los mensajes cortos SMS y MMS.

La exportaciones de China sufren en diciembre la mayor caída en dos años (Expansión, Correo, Diario Vasco)

China informó de una fuerte caída de las exportaciones en diciembre, lo que dio lugar a un descenso de las Bolsas en Asia al reflejar los daños que la ralentización global y la guerra comercial con Estados Unidos están ocasionando a la segunda mayor economía del mundo. Las exportaciones chinas cayeron un 4,4% en diciembre, pese a que China anunció un superávit comercial anual con EEUU de 323.000 millones de dólares, el mayor desde al menos 2006, según datos de Reuters. Este superávit se vio motivado por las prisas de los exportadores en enviar pedidos ante la amenaza del aumento de los aranceles. La caída de las importaciones un 7,6% en diciembre puso de relieve el debilitamiento de la inversión y el consumo en el país debido a la ofensiva de Pekín para reducir la deuda en la economía.

Uriarte pide más servicios mínimos en la huelga de los colegios que arranca mañana (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, El Mundo)

La consejera de Educación, Cristina Uriarte, se reunió ayer con representantes de las asociaciones de las familias de los 120.000 estudiantes afectados por el conflicto en 215 colegios concertados de Euskadi para transmitirles que comparte su preocupación ante el inicio de ocho días de huelga previstos a partir de mañana. «No podemos permitir que nuestros alumnos pierdan el curso», remarcó la responsable autonómica, que se sumó a la exigencia de los progenitores a los sindicatos para que «saquen el conflicto de las aulas y se sienten en la mesa de negociación hasta lograr una solución». En cualquier caso, ante la inminencia de unos paros a los que están llamados 9.000 trabajadores sin arrancar un acuerdo, anunció que ya ha pedido al Departamento de Trabajo que al menos «amplíe los servicios mínimos».

La firma británica Zegona vuelve a la carga en su intento de asalto a Euskaltel (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, País, Expansión, Cinco Días)

Zegona, la compañía británica propietaria de un 15% de la operadora vasca de telecomunicaciones Euskaltel, anunció ayer su nuevo plan para tomar el control de la gestión del grupo vasco de telecos. La compañía británica prevé adquirir hasta un máximo del 12,5% del capital comprando acciones en el mercado en vez del 14,9% que era su objetivo anterior, cuando pensaba lanzar un OPA parcial. La decisión de comprar sólo hasta el 12,5% de Euskatel se debe a su pacto de accionistas con Talomon Capital –un grupo que es accionista de Zegona y que, a la vez, tiene un 1,4% de la operadora vasca, pero puede llegar hasta un 2,4%– para que al sumar las dos participaciones –la de Zegona y la de Talomon– no supere el 29,9% y no incurra en la obligación de lanzar una opa sobre el 100%.

Mercedes reduce la producción desde el inicio de año al caer las ventas por la ‘crisis del diésel’ (Correo, Diario Vasco, Noticias de Gipuzkoa, Gara, El Mundo, Cinco Días)

La planta que Mercedes Benz tiene en la capital alavesa cerró el año 2018 con una incertidumbre que se mantiene en el arranque del nuevo ejercicio. En el sector de la automoción, cambiar una inercia de la noche a la mañana resulta complicado. Y la ‘crisis del diésel’ la acusan todavía de manera evidente los fabricantes y los concesionarios.  En el caso de la factoría vitoriana de Mercedes, las consecuencias inmediatas son un descenso en la producción ya desde el arranque de 2019. Existe un ‘stock’ de furgonetas Vito al que desde el departamento de ventas no le están pudiendo dar salida y, por este motivo, la previsión de fabricación se reduce en 2.000 unidades, de las 154.000 planificadas a las 152.000 que fue la cifra trasladada ayer por la dirección a representantes sindicales. De tal forma que se suspenden también tres días de actividad, en concreto del lunes 25 al miércoles 27 de febrero.

Tubos Reunidos busca un nuevo accionista que inyecte capital (Correo, Deia, Expansión)

La compañía alavesa Tubos Reunidos estudia en la actualidad una ampliación de capital, que supondría la entrada de un nuevo accionista con la inyección de dinero fresco, como una de las piezas clave de su proceso de saneamiento. No es la única. Junto a la elaboración de un nuevo plan de negocio para los próximos años, que contemplaría la adaptación a un mercado que se ha revelado hostil por el descenso en la demanda del sector del petróleo y, sobre todo, por la implantación de aranceles a la venta de productos de acero en Estados Unidos, también está sobre la mesa otra pieza importante e incluso prioritaria: la conversión de una parte de la deuda de la banca, en la actualidad por encima de los 211 millones de euros, en acciones o en algún tipo de activo financiero convertible.

La Fiscalía Anticorrupción abre investigación a BBVA en el caso Villarejo (Expansión, Cinco Días, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

La Fiscalía Anticorrupción ha decidido actuar de oficio en el caso BBVA-Villarejo. El banco encargó una serie de trabajos a Cenyt (propiedad de Villarejo) para defenderse del intento de asalto de Sacyr al banco en 2004 y 2005. Esa actuación puede ser constitutiva de delito si las pruebas llegan a demostrar que parte del encargo consistió en realizar escuchas telefónicas a determinadas personas, incluidos miembros del Gobierno. La información relacionada con el rastreo de miles de llamadas se ha incluido dentro del procedimiento abierto contra Villarejo (Operación Tándem) que se instruye desde hace tiempo en la Audiencia Nacional. Por su parte, BBVA garantiza «contundencia» para esclarecer los vínculos del banco con el excomisario José Manuel Villarejo. Así se lo transmitió ayer el presidente de BBVA, Carlos Torres, a la plantilla en una misiva.

 

Euskadi hacia la economía circular (por Julen Rekondo, Deia)

Hemo sido la primera región de toda Europa en calcular sus indicadores de economía circular como punto de partida para desarrollar una estrategia propia. La economía circular en el País Vasco representa el 1,12% del PIB, con ingresos brutos anuales de 764 millones de euros y 18.463 empleos.