20190114

egun On

Lunes, 14 de Enero de 2019
Núm 013/2019
Año XXXII

El crecimiento del empleo indefinido supera al temporal por primera vez tras la crisis (Correo, Diario Vasco)

La creación de empleo ha sufrido una leve desaceleración en 2018, más acusada en esta recta final, y se ha pasado de crecer un 3,1% hace un año a un 2,9%, con datos de noviembre. Pero hay un dato que está pasando bastante desapercibido pese a que supone una gran noticia: a pesar a esta caída a nivel global, el número de afiliados al sistema con contrato indefinido ha experimentado un fuerte acelerón durante todo este año 2018, más acusado en estos últimos meses. Concretamente, la cifra total de este tipo de cotizantes ha aumentado en más de 400.000 respecto al año anterior, según destaca Funcas, que ha elegido esta cifra como ‘El dato de 2018’. Y lo ha hecho porque se trata de un nivel que no se daba desde antes de la crisis, cuando el número de afiliados con empleo indefinido crecía en más de 675.000, y casi el doble del avance que había en 2008.

La competitividad de la economía toca techo (Cinco Días)

La economía española ha agotado el proceso de ganancias de competitividad emprendido tras los ajustes y las reformas estructurales de la crisis económica y que han llevado a sucesivos superávits de la balanza de pagos y mejoras en la posición internacional de inversión del país. Como consecuencia, en 2018 se ha producido una inflexión en la capacidad de financiación de la economía, que podría haberse limitado al 1% del PIB (la mitad que en los últimos años), y que de intensificarse podría frenar el saneamiento de las cuentas exteriores y dificultar la financiación de la que depende la economía del país.

May lucha por evitar una dura derrota a su plan del Brexit en el Parlamento (Expansión, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

La primera ministra Theresa May lanzó ayer un alegato final a los parlamentarios británicos para que respalden su plan de implementación del Brexit, advirtiendo de que las únicas alternativas a su pacto con Bruselas son una separación caótica o un nuevo referéndum que agudice más el enfrentamiento interno entre la población. «Mi mensaje al Parlamento es simple: es hora de olvidar los juegos y hacer lo correcto para nuestro país», escribió May en un artículo en The Sunday Express, en el que reclamó a los diputados que voten mañana a favor de su acuerdo del Brexit. La jefa de Gobierno se mostró especialmente crítica con la opción de parar el proceso de separación de la UE: «Se produciría una ruptura catastrófica e imperdonable de la confianza en nuestra democracia».

Temor a que un ‘Brexit’ duro afecte al Puerto de Bilbao (Correo)

El ‘Brexit’ tendrá también sus efectos sobre el Puerto de Bilbao. Por la instalación vizcaína pasa el 27% de las mercancías que salen de España hacia Reino Unido. Jaber Bringas, presidente de la asociación que aglutina a empresas e instituciones vinculadas al puerto, reconoce que una salida desordenada del país británico acarreará graves dificultades para exportadores e importadores. Unos problemas que comunidades como Galicia quieren aprovechar para ganar mercado.

El Gobierno se reúne con IAG y la UE para blindar a Iberia de un Brexit duro (Expansión)

Iberia se juega su futuro esta semana. En caso de que el Brexit se ejecute sin acuerdo, Iberia y sus aerolíneas hermanas Vueling, Aer Lingus y, en menor medida, British Airways podrían perder sus derechos a volar en Europa, ya que su propietario es el grupo británico IAG. Para hacer frente a esta complicada situación, esta semana se celebrará una cumbre en Bruselas entre representantes del Ministerio de Fomento y de IAG con las autoridades europeas.  

Hacienda vuelve a salvar las pensiones con un préstamo de 15.000 millones (País, Diario Vasco, Cinco Días)

Los Presupuestos de 2019 incluyen de nuevo un préstamo de Hacienda a la Seguridad Social para pagar las pensiones. Ascenderá a unos 15.000 millones, equivalente al 1,2% del PIB, según fuentes de Trabajo. La cantidad se parece a la de 2018 y supera los 10.000 millones de 2017. Estos créditos cubren el desfase entre lo recaudado por cotizaciones y el gasto en pensiones para las pagas de verano y Navidad. Así evitan agotar el Fondo de Reserva. Nadie quiere ser el ministro que pase a la historia por vaciar la conocida como hucha de las pensiones. Fátima Báñez, ministra de Trabajo del PP, lo evitó, y ahora lo hace Magdalena Valerio.

Prisas para sostener las pensiones (El Mundo)

El Gobierno pondrá en marcha desde esta misma tarde su plan para sacar adelante un acuerdo con el que reformar la estructura de gastos de la Seguridad Social, organismo que acumula un déficit de 18.000 millones de euros al contar con insuficientes recursos para financiar un gasto que, sólo en pensiones, ascenderá a 153.864 millones de euros, un 42% del total presupuestado por el Estado para 2019. A la cita en la sede del Ministerio de Trabajo están llamados los sindicatos y la patronal. Sus representantes fueron convocados el pasado viernes, cuando el Gobierno manifestó su coincidencia con las opiniones de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) sobre acometer reformas para la sostenibilidad del sistema, incluyendo el aplazamiento de la edad real de jubilación hasta los 65,5 años.

Unespa opina que «el sistema privado de jubilación se va muriendo» (País)

La presidenta de la patronal de las aseguradoras Unespa, Pilar González de Frutos, ha advertido de que las aportaciones a planes de pensiones complementarios al sistema público en España se están reduciendo «progresivamente». En una entrevista, la máxima responsable de Unespa explica que el sistema de pensiones complementarias en España está «adelgazando» porque las prestaciones que se pagan son superiores a las aportaciones que se hacen y así «se va muriendo poquito a poco».

La construcción de vivienda protegida en Euskadi recupera el empuje de 2012 (Correo, Diario Vasco)

La construcción de vivienda protegida fue una de las grandes paganas de la crisis económica. Los recortes en las administraciones públicas pararon en seco las nuevas promociones. Tanto que el sector arrancó 2017 con los peores registros de su historia: 158 pisos iniciados y sólo 21 terminados en un trimestre. En menos de dos años el panorama ha cambiado radicalmente. En 2018 se pusieron en marcha 1.866 nuevos inmuebles bajo tutela pública, ya sea porque están siendo levantados directamente por las instituciones, o por las constructoras a través de promociones concertadas o cumpliendo las reservas de protección oficial que exige la ley vasca a las iniciativas privadas. Unos datos, en cualquier caso, que no se recordaban desde 2012. Además, uno de cada tres se destinarán en exclusiva al alquiler, la mayor cifra registrada en este régimen en la última década.

Riesgos económicos y geopolíticos para 2019 (Por Federico Steinberg y José Pablo Martínez, Real Instituto Elcano) (Expansión)

Desde el punto de vista económico, el año 2019 presenta una paradoja: mientras que el crecimiento global (y también el europeo y el español) tiene sólidos fundamentos para mantenerse, la acumulación de incertidumbres geopolíticas va en aumento. Si la economía es capaz de seguir ignorando las tensiones políticas como ha hecho hasta ahora, el 2019 debería ser otro año de crecimiento. No tan espectacular como los tres anteriores, pero capaz de seguir reduciendo el desempleo, la desigualdad y el déficit público. De hecho, con los datos disponibles a principios del 2019, una recesión a corto plazo parece algo impensable, aunque cada vez haya más agoreros que la vaticinen. Sin embargo, si la economía comienza a verse contagiada por la incertidumbre política derivada del auge de los partidos antisistema, la intensificación de la guerra comercial entre China y EEUU o las incertidumbres que rodean al Brexit, el crecimiento podría verse lastrado.