20190113

egun On

Domingo, 13 de Enero de 2019
Núm 012/2019
Año XXXII

Solo la mitad de los vascos tienen convenio tras dos años del histórico pacto interprofesional (Correo, Diario Vasco)

El número de trabajadores vascos protegido por convenios colectivos repuntó más de veinte puntos el pasado año –el 45,1% de la masa laboral hasta noviembre de 2018, camino del 50% cuando se actualicen los datos–, lo que se traduce en casi 260.000 empleados. En el lado opuesto, se sitúan los 231.000 con vigencia prorrogada y pendientes de renovar (40%) y los 86.000 con sus pactos decaídos (14,9%). Son datos del Consejo de Relaciones Laborales de Euskadi (CRL) cuando se cumplen dos años del acuerdo interprofesional para priorizar los convenios vascos frente a los estatales, firmado por los cuatro grandes sindicatos vascos y Confebask, bajo el auspicio del propio CRL. Dos años después las partes ni siquiera coinciden en su valoración del acuerdo.  El director de Relaciones Laborales de Confebask, Jon Bilbao, aduce, frente a las expectativas entonces generadas, que el objetivo «no era promover la negociación, sino protegerla». Porque si no hay negociación, evidencia, «no hay nada que proteger». Y en los motivos de la dificultad para la mera apertura de conversaciones, resuenan de nuevo los ecos de un conflicto enquistado: «Si el sindicato mayoritario se muestra radical, la negociación se vuelve endiablada».

Sánchez invita a Rivera y Casado a que «esperen sentados porque gobernaremos hasta 2020» (Diario Vasco, Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa, País, El Mundo)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, escogió ayer Barcelona como su primera escala tras presentar los Presupuestos en el Consejo de Ministros y aprovechó para cargar contra el pacto andaluz entre PP, Ciudadanos y Vox. Para el presidente, sus cuentas son «un proyecto de transformación de la sociedad» frente a una derecha «que ha sufrido una bancarrota moral por la Gürtel y que está en bancarrota ideológica». También le envió un mensaje a sus líderes: «Que esperen sentados, vamos a gobernar hasta 2020».

Ábalos asegura que «no contempla» otro escenario diferente al Presupuesto aprobado (Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, aseguró ayer que el proyecto presupuestario presentado el pasado viernes por el Gobierno de Pedro Sánchez es «una gran oportunidad» para España y reconoció que «no contempla» la posibilidad de que no salgan adelante, motivo por el que ha pedido a los partidos políticos que lo apoyen.

La construcción en Gipuzkoa repunta, pero se ve lastrada por los bajos precios de la obra pública (Diario Vasco)

La edificación de viviendas, el desarrollo de grandes obras públicas y la reforma de edificios muestran un evidente repunte de la construcción en Gipuzkoa. El índice de coyuntura elaborado por el Eustat registró en los tres primeros trimestres del año pasado –últimos datos disponibles– un incremento de la actividad del 10% en la ejecución de viviendas y del 7% en infraestructuras dependientes de la Administración, como el TAV, el Metro o la incineradora. Estos datos inducirían a concluir que el sector vive un momento glorioso en el territorio tras atravesar años de profunda crisis, pero no hay que echar las campanas al vuelo. Al menos, así se señala desde Ascongi-Adegi. Su  nuevo presidente, Txema Muñoz, explica que efectivamente se constata un repunte de la actividad, pero no así de los beneficios, condicionados por unas licitaciones de la obra pública que siguen primando presupuestos a la baja. En consecuencia, consigue la adjudicación quien se compromete –otra cosa es que lo cumpla– a ejecutar el proyecto a un precio más barato.

Miles de padres vascos afrontan una semana crítica por la huelga escolar (Correo, Diario Vasco, Deia)

La larga duración del conflicto laboral en los colegios concertados se está cobrando una alta factura entre alumnos, equipos docentes, familias y los propios colegios. En el caso de los estudiantes esta batalla laboral puede tener graves repercusiones, ya que la pérdida continua de clases y la tensión entre el profesorado está afectando a la vida académica de los colegios y a los aprendizajes. Los mayores perjudicados son los estudiantes de segundo curso de Bachillerato, la etapa en la que se prepara la Selectividad y en la que se juegan su futuro profesional. Además de la preocupación por las consecuencias en los aprendizajes de sus hijos, los paros provocarán problemas de organización a miles familias, sobre todo entre las que tienen niños más pequeños y deciden dejarlos en casa ante el riesgo de que no puedan recibir la atención adecuada en las aulas.

Jonas Prising: «La ‘uberización’ no va a ser dominante en el mercado laboral» (País)

Jonas Prising dirige ManpowerGroup, una multinacional estadounidense de recursos humanos que factura 21.000 millones de dólares al año. Prising  analiza las últimas tendencias en el mundo del trabajo, donde cree que la mayoría de los puestos seguirán siendo fijos y a tiempo completo en el futuro.

«Estos Presupuestos son el mejor antídoto contra la extrema derecha» (País)

María Jesús Montero, ministra de Hacienda, asegura que los Presupuestos aprobados el viernes por el Consejo de Ministros constituyen «el mejor antídoto contra el arraigo de Vox en las clases populares». Estas, «en su desesperación», pueden llegar a entender «que la respuesta está en los que impugnan el sistema democrático». En esta  entrevista concedida, Montero asegura que la lucha contra la desigualdad es una forma de atajar la influencia de la formación de extrema derecha. Consciente de que el Gobierno necesita el apoyo de los partidos nacionalistas para aprobar los Presupuestos, afirma: «Estos Presupuestos dan más recursos a Cataluña. ¿Por qué se van a oponer? Me cuesta pensar que el Govern pueda decir que no a una mejora de la inversión, de su financiación».

«Ir a elecciones ahora puede desembocar en un Gobierno similar al de Andalucía» (Correo)

Josu Erkoreka está convencido de que la irrupción de Vox en el mapa político español supone «un riesgo» para muchas cosas. Para el autogobierno y para salvaguardar algunos consensos que parecían fuera del debate partidista. Convencido de que PP, Ciudadanos y Vox querrán trasladar al conjunto de España el pacto suscrito en Andalucía, el portavoz del Gobierno vasco apuesta por la estabilidad, porque Pedro Sánchez siga en La Moncloa, al menos por ahora, y pide a los soberanistas catalanes que analicen los pros y los contras de rechazar los Presupuestos Generales del Estado y debilitar la posición de Sánchez.

«La incertidumbre creada en torno al diésel es algo que puede ser coyuntural si se adoptan las medidas pertinentes» (Noticias de Gipuzkoa, Deia)

La polémica sobre el diésel afecta directamente a Mondragon, donde un tercio de los 39.000 empleados de su división industrial trabaja en el sector de componentes de automoción. De esta cuestión y de aspectos relacionados con la actualidad cooperativa específicamente y de la economía en general, aporta su visión el presidente de la cooperativa con sede en Arrasate, lñigo Ucín.

Los exoesqueletos, el mono de trabajo del futuro (Correo)

Cada vez son más las empresas interesadas en la utilización de exotrajes, sobre todo en los campos del mantenimiento industrial, líneas de producción, centros de distribución logística y en el ámbito sociosanitario, sectores donde a menudo se movilizan cargas pesadas o se realizan movimientos repetitivos que pueden pasar factura al cuerpo del trabajador a lo largo de su vida laboral. La mayoría de los prototipos que desarrolla la creciente industria de los ‘wearables’ o robots ponibles –un sector en el que hasta el año pasado ni siquiera se trabajaba con normativas internacionales de certificación– todavía se encuentran en fase de pruebas, por lo que aún es pronto para saber si esta tecnología triunfará a corto plazo en las fábricas de medio mundo.