20190110

egun On

Jueves, 10 de Enero de 2019
Núm 009/2019
Año XXXII

La ralentización llega a la tasa de paro por el alza de demandantes de empleo (Expansión)

La ralentización de la economía vasca se va a reflejar en 2019 en las estadísticas de creación de empleo neto y en la reducción de la tasa de paro, que en los últimos ejercicios se ha rebajado de manera considerable en Euskadi, y ha acabado el último trimestre de 2018 en torno al 9,8%, ya por debajo del 10%, objetivo marcado por el Gobierno de Íñigo Urkullu para el final de esta legislatura, en 2020. El Departamento de Hacienda prevé que la tasa de paro se reducirá sólo ligeramente este año, y pasará del 10,2% de media en 2018 al 9,6%, «dada la influencia de los nuevos demandantes de empleo, atraídos por el aumento de vacantes», según los expertos de la Dirección de Economía. En los últimos años, la tasa de paro pasó del 13,4% en 2016 al 11,3% en 2017 y al 10,2% en 2018 (según las previsiones más recientes).

Menos empleo en 2019, pero de mayor calidad (Diario Vasco, El Mundo, Expansión, Cinco Días)

Menos empleo pero de mayor calidad y estabilidad. Esto es lo que se puede esperar para este nuevo año, según las estimaciones que ayer presentó la empresa de Recursos Humanos ManpowerGroup. En concreto, en 2019 se crearán en el conjunto del Estado en torno a los 400.000 nuevos puestos de trabajo y en 2020 no llegarán a los 350.000, frente a los 500.000 que se generaban en los años anteriores. Se trata, por tanto, de una «moderada desaceleración», puesto que se pasa de un crecimiento del mercado laboral del 2,5% en 2018 al 2,1% en 2019 y al 1,8% en 2021, según el Índice ManpowerGroup. Sin embargo, el empleo que se creará será más estable y mucho más cualificado, hasta el punto de que la casi totalidad corresponderá a niveles educativos medios y superiores, según refleja el mencionado informe. Además, los fuertes avances que se registrarán en la jornada completa, el crecimiento del asalariado frente al autónomo y las caída del subempleo constatan una mejora en la calidad del mercado laboral.

Ligar al IPC las pensiones tendrá un sobrecoste de 100.000 millones en diez años (El Mundo, País, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Expansión, Cinco Días)

Ligar las pensiones al IPC generaría, sólo en los próximos 10 años, un sobrecoste de cerca de 100.000 millones de euros. Así lo evidencia la opinión sobre la Seguridad Social que ayer publicó la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), y que incluye una herramienta que permite comparar la evolución del gasto si se mantiene el índice de revalorización de las pensiones (IRP) –que limita las subidas al 0,25% en caso de déficit–, o si, en cambio, las prestaciones se indexan indefinidamente a la inflación. Y la conclusión es que, efectivamente, la diferencia acumulada entre ambos escenarios es muy abultada. Airef señala que el déficit estructural de las pensiones es el 1,5% del PIB. Para cerrarlo, este órgano propone medidas a corto plazo y otras a medio-largo, como restringir el retiro anticipado para aumentar la edad real de jubilación e incrementar el periodo de cálculo de la prestación, ahora situado en 22 años, a lo cotizado durante toda la vida laboral.

Nueva caída de las exportaciones de Alemania (Expansión, Correo, Diario Vasco, Gara)

El comercio exterior alemán sufrió un severo revés en noviembre que, junto con los malos datos conocidos en los últimos días, aviva los temores a una ralentización de la economía que podría afectar a toda Europa. En concreto, las exportaciones cayeron un 0,4% en noviembre con respecto al mes anterior, de acuerdo con los datos desestacionados publicados ayer por la oficina estadística germana, Destatis. Aunque este dato no es especialmente grave, hay que situarlo en el contexto de que el país ya había acusado varios deterioros en los últimos meses, a raíz de los cambios regulatorios impuestos a la industria automotriz. Por ello, la última cifra muestra que la desaceleración del comercio experimentada en los últimos meses se mantiene y que tiene otras causas, además de ésta.

El crudo rebasa los 61 dólares tras subir un 23% en dos semanas (Expansión, Cinco Días)

El precio del crudo continúa su escalada con un avance del 4,6% ayer, sustentado sobre el ajuste de la producción en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y las distensiones entre Estados Unidos y China, que rebajan los temores a una guerra comercial que agrave la desaceleración del comercio internacional. Con ello, la cotización del Brent subió hasta los 61,4 dólares por barril, un 22,8% por encima del nivel de hace dos semanas. El primer factor detrás de la escalada de precios es el recorte de la producción por parte de la OPEP y sus socios, que sólo en diciembre habría reducido la oferta global en casi medio millón de barriles al día. Estas cifras, un mes antes de la entrada en vigor del acuerdo, apuntarían a un alto grado de cumplimiento por parte de los países firmantes.

Los diputados generales aceleran los contactos para reformar el reparto de ingresos en Euskadi (Diario Vasco)

Los dirigentes forales de las tres diputaciones, Eudel y los responsables de Hacienda del Ejecutivo vasco prevén reunirse en varias ocasiones esta semana y la próxima para encarrilar y, si fuera posible, sellar el acuerdo para renovar la Ley de Aportaciones. Todas los cálculos, números y aproximaciones parecen realizados por los técnicos de cada parte y ahora es el turno de que los máximos responsables institucionales lleguen a una entente que aproxime el fin de la prórroga de ocho años de la norma que rige el reparto de ingresos entre las administraciones vascas. No será fácil, pero para ello se han convocado a varios encuentros en los próximos diez días para poner el broche a una negociación que se ha alargado más de lo previsto y ha hecho saltar los plazos anticipados en repetidas ocasiones.

El Parlamento acorrala a May y refuerza su tutela sobre el Brexit (País, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Expansión, Cinco Días)

Theresa May no puede ya contar siquiera con la tradición parlamentaria británica. En contra de lo previsto, el presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, permitió ayer la votación de una moción que —con 308 votos a favor y 297 en contra— obliga a la primera ministra a presentar un plan b en un plazo de tres días si el martes el Legislativo rechaza su pacto con Bruselas. El reloj avanza y May se queda sin apenas margen de maniobra.

El paro baja del 8% en la zona euro por primera vez en una década (País, Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

A comienzos de 2016 la eurozona recuperó el nivel de PIB previo al shock derivado de la crisis. A finales de ese año, el número de trabajadores empleados en los Diecinueve se situó en zona previa a la quiebra de Lehman Brothers. El dato anunciado ayer por Eurostat rompe una nueva barrera: en noviembre, la tasa de desempleo en los países del euro se situó en el 7,9%, la mejor cifra en más de una década, desde octubre de 2008. Los indicadores se mantuvieron estables en el conjunto de la Unión, donde el paro se quedó en el 6,7%, la tasa más baja desde que se empezó a publicar la estadística mensual en 2000.

Uriarte y Balluerka censuran la cotización por las prácticas (Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

La rectora de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), Nekane Balluerka, advirtió ayer de que la obligatoriedad de cotización a la Seguridad Social de las prácticas de alumnos supone «un coste muy importante» que tendría que asumir el Ministerio. Balluerka lamentó que la decisión se haya adoptado sin «una reflexión previa conjunta» con las universidades. La consejera de Educación, Cristina Uriarte, mostró también su «malestar por que «no se nos haya informado ni consultado» sobre el Real Decreto aprobado por el Gobierno. Criticó que esta nueva normativa «va en contra de la política educativa vasca», que apuesta por «la colaboración de las empresas» en la formación del alumnado. Uriarte lamentó que se va a «complicar» la gestión de las prácticas y reclamó que las ‘curriculares’ –obligatorias– estén exentas de ese gasto.

Los alquileres se encarecen un 9,3%, la mitad de lo que subieron en 2017 (Expansión)

La vivienda en alquiler sigue al alza en España, pero las subidas podrían empezar a tocar techo en las capitales que hasta ahora tiraban del mercado. Los precios aumentaron un 9,3% en el conjunto de 2018, casi la mitad que en 2017, cuando las rentas se dispararon un 18,4%, según el último informe elaborado por el portal inmobiliario Idealista. Aunque el aumento todavía es reseñable, Fernando Encinar, jefe de Estudios de Idealista, apunta a que se trata de un cambio estructural.

Las familias fracasan en su intento de que los sindicatos desconvoquen las ocho huelgas de enero (Correo, Diario Vasco)

Los representantes de las asociaciones de padres de alumnos de los colegios afectados por el conflicto laboral en la red concertada se reunieron ayer con los sindicatos en un intento de frenar las ocho huelgas consecutivas que comenzarán el próximo miércoles, y que se suman a los otros seis paros de este curso. Las familias mostraron su «enfado» y «preocupación» ante una pérdida de jornadas lectivas que ya «pone en riesgo el curso escolar», pero no lograron que accedieran a desconvocar los paros. Las centrales informaron a las familias de sus reivindicaciones laborales.

Euskaltel continúa su expansión con la oferta de sus servicios en La Rioja, Cantabria y León (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, El Mundo, Cinco Días)

Euskaltel comenzará a ofrecer en los próximos días sus servicios de telecomunicaciones en León, Cantabria y La Rioja, en un proceso de expansión geográfica con el que la operadora vasca trata de ganar mercado, tamaño y con ello eludir algunos de los problemas que genera un sector de negocio tan extremadamente competitivo como el suyo. Esta operación se suma a los primeros pasos de comercialización que ya había dado en Navarra, así como a su entrada en Cataluña, aunque en este caso actuará como proveedor del Real Automóvil Club de Cataluña (RACC), que tiene su propia comercializadora de telefonía.

Aernnova, Mondragón e ITP liderarán una red de innovación sureuropea (Deia, Noticias de Gipuzkoa)

La apuesta vasca por la innovación tecnológica y la I+D+i puede dar un nuevo paso adelante este ejercicio tras confirmarse que un consorcio vasco integrado por empresas industriales tractoras como Aernnova, ITP Aero y Corporación Mondragón, junto con los dos grupos de centros tecnológicos vascos, Tecnalia e IK4, pondrá en marcha una red de innovación para impulsar y financiar proyectos de fabricación avanzada y dinamización de la actividad productiva en el suroeste de Europa. El proyecto a desarrollar en Euskadi forma parte de la iniciativa comunitaria EIT Manufacturing, en la que, con el apoyo de la Comisión Europea, colaborarán más de 50 empresas y centros tecnológicos de la Unión Europea «para hacer de Europa una referencia mundial de innovación en la fabricación» y favorecer que las empresas adopten las nuevas tecnologías, en especial las digitales ligadas a la nueva industria 4.0.

El PP asume parte del discurso de Vox para gobernar Andalucía (País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Expansión, Cinco Días)

El PP y Ciudadanos gobernarán Andalucía con los votos de Vox, la formación de extrema derecha. Juan Manuel Moreno Bonilla será el primer presidente de la región que no milita en el PSOE, que ha dominado durante los 36 años de autonomía. Vox dio el sí después de que los populares suscribieran un documento en el que asumen parte del discurso del partido de Abascal. Los 12 diputados de Vox, que resultan imprescindibles para la nueva mayoría, sirvieron para arrancar al futuro presidente de la Junta y al secretario general del PP, Teodoro García Egea, una serie de compromisos sobre educación (se protege a los padres de la “injerencia ideológica” y se blinda la enseñanza segregada por sexos), aborto (planes para ofrecer alternativas a la mujer), lucha contra la inmigración irregular, protección de la tauromaquia o rebajas de impuestos, entre otras medidas.

¿Por qué la economía global parece tan frágil? (Por Martin Wolf – Financial Times) (Expansión)

«¿Deberíamos preocuparnos por el estado de la economía mundial? Sí: Siempre es conveniente estar alerta, aunque eso no signifique que vaya a suceder algo malo en un futuro próximo. Al contrario, la economía mundial parece dirigirse hacia una leve ralentización cíclica. Mucho más importante es un contexto estructural y cíclico adverso a más largo plazo porque aumenta el riesgo de cualquier oscilación a corto plazo».