20190106

egun On

Domingo, 6 de Enero de 2019
Núm 005/2019
Año XXXII

El Gobierno ultima un plan económico para cambiar la agenda política (País)

El Gobierno intenta cambiar el paso de la agenda política y salir de unas semanas muy duras tras el fiasco de las elecciones andaluzas. El mes de enero es clave para el Ejecutivo. En esos 31 días, en paralelo, en dos diferentes actos, se presentarán los Presupuestos, que ya están listos para cuando La Moncloa decida sacarlos, y la llamada «agenda del cambio», un documento de más de medio centenar de páginas con decenas de reformas estructurales para varios años que resumen el proyecto económico del Ejecutivo y serán la base de su propuesta electoral.

El PSOE trata de que Podemos se sume a los ajustes de la reforma laboral (País)

El Gobierno lleva meses buscando apoyos políticos y sociales para derogar parte de la reforma laboral de 2012. En el diálogo social ha topado con la CEOE. El Ministerio de Trabajo y los sindicatos se entendieron pronto, pero sin los empresarios esa vía tiene las piernas cortas. En el Congreso, los socialistas buscan el equilibrio entre PDeCAT, por un lado, y Podemos, por otro. Con los primeros casi está, pero eso les aleja de la formación de Pablo Iglesias. Ahora el PSOE se afana en convencer a estos últimos y cambiar la ley que tanto atacaron en la oposición.

Sanidad y educación ejercen de motores del empleo en Euskadi en el último lustro (Correo, Diario Vasco)

Euskadi ha logrado encadenar cinco años de recuperación laboral, según confirmaron el pasado jueves los datos de paro y afiliación publicados por el Ministerio del ramo. En este lustro se han incorporado casi 87.000 nuevos cotizantes a la Seguridad Social, con lo que la cifra total al cierre de 2018 se ha elevado hasta los 962.104. Cada vez está más cerca el récord histórico de 983.000 que se alcanzó en el verano de 2008, antes de que se desatara la brutal crisis que arrasó con todo. Desde 2013, se ha producido una progresiva recuperación del empleo, a un ritmo de 17.000 nuevos cotizantes al año, hasta acumular los citados 87.000. La sanidad y la educación son los grandes motores del empleo en los últimos cinco años. Entre ambas actividades, y casi a partes iguales, han generado en torno a 29.000 nuevos cotizantes, lo que supone en torno al 34% de los 84.000 que arroja la suma de régimen general y autónomos (en este desglose por sectores la Seguridad Social deja fuera a los empleados del hogar).

La subida de bases máximas afectará a un millón de asalariados (Deia, Noticias de Gipuzkoa)

La subida de la base máxima de cotización del 7% afectará a alrededor de un millón de ocupados, de los que la mitad pertenecen a empresas y empleadores públicos con más de 1.000 trabajadores. Así se desprende de la memoria económica del decreto ley aprobado por el Gobierno de Pedro Sánchez y que recoge la revalorización de las pensiones para 2019 y otras medidas urgentes en materia social y laboral. Según el documento, el coste de la subida de las pensiones en 2019, del 1,6% general y del 3% para las mínimas y no contributivas, será de 2.591 millones de euros. En contrapartida, el Estado pretende ingresar por cotizaciones de derivadas de las modificaciones a probadas en esta norma unos 1.667 millones de euros, a los que se suman los otros 1.500 millones del impacto de la subida del salario mínimo a 900 euros, lo que supone un ingreso extra global de 3.000 millones.

La vivienda seguirá creciendo más que la economía, pero menos que en 2018 (Correo)

Un año de consolidación que da paso a otro de moderación. Es la principal conclusión que puede sacarse tras hacer balance con responsables de estudios de portales inmobiliarios, tasadoras y consultoras inmobiliarias sobre cómo fue 2018 para el mercado de la vivienda y qué esperan de 2019. Los datos oficiales, que llegan del INE y del Ministerio de Fomento, aún tardarán varias semanas aunque ellos ya tienen sus propios análisis que les permiten afirmar que el ejercicio recién terminado «ha sido el mejor» para el sector «desde que estalló la crisis y esperamos que esa tendencia continúe» durante el presente.

El crédito seduce a los hogares en el peor momento para los bolsillos tras las fiestas (Diario Vasco, Correo)

A pesar del atracón navideño de gastos en regalos, restauración, actividades de ocio y alimentación, los consumidores han arrancado el año dándole un nuevo susto a sus bolsillos: el sábado, víspera de Reyes, habrá sido previsiblemente el segundo día del año con mayor gasto con tarjeta, solo por detrás del pujante ‘black friday’ de finales de noviembre. Así ocurrió el 5 de enero de 2018, cuando el gasto se disparó un 37% más que la media del resto del año. Esta espiral de consumo en la que se adentran los ciudadanos en esa jornada –según apunta el análisis realizado por Bankinter Consumer Finance–, cuando todavía no ha transcurrido una semana desde que se iniciara el año, no da señales de agotamiento. La provocación para financiar todo tipo de compras eleva una deuda familiar imparable y con tipos cada vez más altos.

Una inversión de solo 640 millones al año debilita al tren convencional (País)

La fiebre por el tren de alta velocidad en la última década se ha cobrado una víctima colateral: la red convencional de ferrocarril, la que usan el 80% de los viajeros. Entre 2008 y 2018, la inversión anual media en estos trenes de cercanías, media y larga distancia ha sido de 640 millones de euros —aunque desde 2012 está muy por debajo de esa cifra con un mínimo de 278 millones en 2014— frente a los 3.140 que se ha llevado el AVE, según el gestor de las infraestructuras Adif.

China aprieta el acelerador eléctrico (Correo)

«La electrificación y la irrupción de los vehículos autónomos van a cambiar por completo la forma en la que ha operado la industria de la automoción», afirma Serge Willenegger, vicepresidente de Qualcomm, uno de los principales fabricantes de procesadores del mundo. El directivo suizo está convencido de que el sector va a ser el que sufra una mayor transformación en los próximos años. Y añade que, sin duda, en esta revolución China va a tener mucho que ver. Su población es muy receptiva a las nuevas tecnologías, y las empresas no tienen miedo de innovar. Hay algunas –como BYD– que ya son líderes en componentes tan críticos como las baterías, y existe voluntad política para propiciar los avances».

Competencia pide mayor apertura en el negocio de las gasolineras en Euskadi (Diario Vasco, Correo)

Faltan actores en el negocio de las gasolineras en Euskadi que permitan mejores precios y más oportunidades de elección a los conductores. Esa es la principal conclusión del análisis sobre el sector de las estaciones de servicio en la comunidad autónoma elaborado por la Autoridad Vasca de la Competencia (AVC) a finales de 2018. Un esclarecedor y no menos severo dictamen  en el que el organismo sentencia que «los precios antes de impuestos  del gasóleo A y de la gasolina son los más elevados, por encima de la media de la UE; a lo que se une una pérdida progresiva de competitividad con relación a otras autonomías, tal y como lo atestigua la evolución comparada de los precios promedio».

El «peor año en la historia del comercio vizcaíno» se lleva por delante 300 negocios (Correo)

La hemorragia no cesa. 268 establecimientos bajaron la persiana definitivamente en Bizkaia en 2017 y el último ejercicio «lo vamos a cerrar con 300 puntos de venta menos». El presidente de la confederación del comercio de la provincia, Cecobi, dibuja un panorama desolador para un sector que acaba de despedir «el peor año de su historia». Pedro Campo lamenta el escaso compromiso de las instituciones contra la competencia «desleal e ilegal» y pide que se ponga fin a las continuas rebajas que se ven obligados a aplicar los negocios desde que el PP liberalizó los periodos de descuentos.

Cómo la tecnología amenaza nuestra voluntad (País)

La democracia liberal se enfrenta a una doble crisis. La ya conocida del auge de los autoritarismos y otra más sutil que se está originando en nuestros propios cerebros. Algunas de las inteligencias más brillantes del planeta llevan años investigando cómo piratear nuestras mentes para manipular nuestras decisiones —incluidos nuestros votos— y nuestros sentimientos de forma personalizada. Muchos están al servicio de las grandes empresas o de los Gobiernos. El libre albedrío siempre ha sido un mito. Pero ahora tener fe en él es peligroso. Porque las personas más fáciles de manipular por estos nuevos hackers del siglo XXI son precisamente aquellas que sigan creyendo en la libertad de sus decisiones.