20190105

egun On

Sábado, 5 de Enero de 2019
Núm 004/2019
Año XXXII

La economía mundial da señales de agotamiento (País, El Mundo, Correo, Diario Vasco)

Las señales de agotamiento en el crecimiento económico mundial se han sucedido en los últimos días y sumen a los mercados en bruscos vaivenes. Al hundimiento del precio del petróleo, un 42%, se añade que China registra la menor tasa de crecimiento en tres décadas, lo que aún no recoge el efecto del conflicto comercial con EE UU. Apple rebajó sus previsiones de ventas precisamente por la floja demanda en China, lo que extendió el pesimismo en las Bolsas. Ayer, un buen dato de empleo en EE UU hizo rebotar a Wall Street, pero el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, declaró que está dispuesto a revisar su política de subida de tipos si el escenario empeora.

La desaceleración amenaza a la economía de China (País, El Mundo, Correo, Diario Vasco)

Este año comienza con dificultades para China. La desaceleración de su economía, un proceso gradual y controlado en el último lustro, ha cogido impulso en los últimos meses y amenaza con profundizarse este año, cuando el país podría registrar la menor tasa de crecimiento de las últimas tres décadas. La situación coincide con el freno generalizado de la economía mundial y con la guerra comercial con EE UU. El mero hecho de que Apple haya confirmado que su facturación en China no va a cumplir los objetivos marcados ha actuado como un termómetro de lo que está ocurriendo en la potencia asiática. Su actividad ya no crece al ritmo que lo venía haciendo -en el entorno del 6%- y su Gobierno ha tomado las primeras medidas para evitar que este conato de desaceleración derive en una crisis general. Ayer, el Banco Popular de China (BPC) rebajó en 100 puntos básicos el coeficiente de reserva de caja exigido a las entidades del país para estimular el desarrollo de la economía y reducir los costes de financiación del sector.

Un año de moderación para el crecimiento en España (Expansión)

La economía española se adentra en 2019 tras haber confirmado un cambio de ciclo. Después de los elevados ritmos de crecimiento –por encima del 3%– que se consiguieron durante los primeros años de la recuperación, la tendencia actual es que el avance del PIB nacional se desacelere progresivamente hasta situarse en tasas cercanas al 2%. Esta pérdida de dinamismo se debe al progresivo agotamiento de algunos de los principales vientos de cola, como los bajos precios del petróleo o el boom del turismo, que desde 2014 habían propulsado el avance de la economía nacional. Pero también ha influido la ausencia de reformas estructurales que generen un efecto positivo en el crecimiento a medio plazo como el que tuvieron las introducidas por el Gobierno del PP en los años 2012 y 2013. En este contexto, la previsión de consenso entre los analistas del panel de Funcas es que el avance del PIB durante 2019 se sitúe en el 2,2%. Se trata de una tasa superior a la estimada para los grandes países de la zona euro, lo que refleja la fortaleza que a pesar de todo mantiene la economía española.

Las cinco amenazas internacionales que acechan a la economía (Expansión)

La economía española se frena pero, además, los analistas alertan de que los principales riesgos de desviación son a la baja en un momento en el que los grandes motores del PIB global se apagan. Entre las principales amenazas al crecimiento se encuentran la subida de tipos de interés, la guerra comercial desatada por Estados Unidos, la desaceleración de la economía china, el auge de los populismos y la posibilidad de un Brexit sin acuerdo entre Reino Unido y la Unión Europea.

Todos los motores del crecimiento global empiezan a fallar (Expansión)

La economía global se empieza a atorar y lo hace de forma simultánea en todas las grandes potencias económicas. Estados Unidos acusa el final de los estímulos fiscales, mientras la guerra arancelaria hace mella en la economía china, en un momento en el que el consumo no acaba de despegar, y el golpe amenaza con trasladarse a los emergentes. Además, tanto la eurozona como Japón viven su peor momento en los últimos cuatro años.

El Gobierno vasco destinará el superávit de 2018 a reducir deuda y «ganar futuro» (Deia, Noticias de Gipuzkoa)

La CAV va a cerrar el segundo ejercicio consecutivo con superávit. El margen positivo de 2018 será inferior al del año anterior, que estuvo marcado por los millones extra del acuerdo del Cupo, pero sirve para confirmar la buena salud financiera de las instituciones vascas. El resultado tiene una incidencia directa en la capacidad de gasto de este año, ya que autoriza a realizar inversiones financieramente sostenibles como la mejora de infraestructuras, el medio ambiente o la sanidad, y también en la viabilidad a medio plazo. En ese sentido el Gobierno vasco mantiene su «apuesta estratégica» por  aprovechar estos ejercicios con números negros para dar un pequeño mordisco a la deuda pública. El consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, hizo un repaso ayer de la situación económica y fiscal de Euskadi en Onda Vasca.

Azpiazu insiste en la necesidad de impulsar las EPSV de empleo (Correo, Diario Vasco)

El consejero vasco de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, reiteró ayer su apuesta por impulsar las EPSV de empleo, aunque reconoció que se trata de un asunto «complicado» y entiende que los trabajadores «pongan dificultades», al preferir «tener el dinero hoy», y que las empresas no quieran «aportar más porque supone un sobrecoste». En cualquier caso, insistió en que «es importante establecer un sistema de contribución de empresas y trabajadores a unas entidades de previsión que, en un futuro, permita complementar las pensiones de carácter público».

Los rectores alertan de que la obligación de cotizar por los becarios reducirá las prácticas (Correo, Diario Vasco, País)

El decreto ley que subía las pensiones entre el 1,6% y el 3% también obliga a que universidades, instituciones y empresas den de alta en la Seguridad Social a los estudiantes en prácticas no laborales, sean remuneradas o no. Hasta ahora solo era obligado si se cobraba. Los rectores dicen que no pueden pagarlo y que puede bajar la oferta de prácticas. El Ejecutivo calcula el coste en 74,46 millones y cifra en 534.000 los estudiantes afectados, es decir, 140 euros por alumno. La CRUE pide participar en la redacción del reglamento legislativo.

El comercio electrónico crece un 27,2% en España (País, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Cinco Días)

La facturación del comercio electrónico en España alcanzó en el segundo trimestre de 2018 la cifra récord de 9.333 millones de euros, lo que supone un 27,2% más de los 7.338 millones de euros que movió en el mismo periodo del año precedente, según los datos publicados ayer por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). En comparación con el trimestre anterior, las ventas del comercio electrónico se incrementaron un 4%, ya que su cifra de negocio en el periodo comprendido entre enero y marzo del pasado año llegaron hasta los 8.974 millones de euros.

La escasez de talento, un problema mundial (Cinco Días)

Hay escasez de talento en el mundo, un problema que está alcanzando su cota más alta en los últimos 12 años. En 2018, el 89% de los empresarios en Japón, el 81% en Rumanía y el 78% en Taiwan afirmaron tener serias dificultades para cubrir puestos vacantes, mientras que los de Reino Unido, Irlanda y China son los que dicen tener menos obstáculos. Esto se debe, entre otras razones, al fortalecimiento constante de la economía durante la última década, lo que ha hecho que las empresas fueran más optimistas a la hora de contratar profesionales, por lo que la demanda es mayor. A este hecho se suman los cambios en las habilidades demandadas, lo que ha provocado que la escasez de profesionales cualificados para atender las nuevas necesidades de las empresas sea cada vez mayor. A todo ello se refiere un estudio, elaborado por la empresa de servicios profesionales ManpowerGroup, en el que han participado 39.195 directivos de 43 países.

Euskadi ultima uno de los centros de fabricación avanzada de la UE (Correo, Diario Vasco)

Euskadi contará con un nuevo pilar para su sólido tejido industrial. El European Institute of Innovation and Technology, promovido por la Comisión Europea, ha elegido la comunidad como eje de operaciones de un proyecto para dar un fuerte impulso a la fabricación avanzada. El nodo vasco aunará los esfuerzos de España, Francia y Portugal y será el referente en el suroeste, dentro de una red que cuenta con sedes en Milán, Göteborg, Viena y Darmstadt. El objetivo es que esté operativo en verano.

EEUU cierra 2018 con un paro del 3,9% (Expansión)

La economía estadounidense cerró 2018 con la creación de 2,64 millones de nuevos puestos de trabajo, después de un registro positivo en diciembre, pese al cual el paro subió dos décimas respecto al mes anterior, hasta alcanzar el 3,9%, según informó ayer el Gobierno. Estados Unidos continúa en un nivel cercano al pleno empleo, con 312.000 nuevos puestos de trabajo en diciembre, una cifra muy superior a los 182.000 que habían anticipado los analistas. Con este inesperado nivel de creación de empleo, 2018 en EEUU terminó con un total de 2,64 millones de nuevos puestos de trabajo, una cifra que no se veía desde 2015.

Cecobi reclama a la clase política la vuelta a unos periodos regulados de rebajas (Gara, Deia)

El presidente de la Confederación Empresarial de Comercio de Bizkaia, Cecobi, Pedro Campo, reclama a la clase política la vuelta a «unos períodos regulados de rebajas» porque el comercio minorista está pagando «las consecuencias de la liberalización de las rebajas». Campo alude a la «tradicional» época de rebajas, que, según destaca, ha sido siempre un «referente y un impulso» para la actividad comercial. «La cuesta de enero se hace menos empinada cuando los consumidores tienen la oportunidad de adquirir artículos de temporada a un menor precio y con todas las garantías», añade.

Los sindicatos presionan con 8 días de huelga en la concertada (El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

La vuelta a clase tras las vacaciones navideñas va a resultar muy complicada para las familias de los 120.000 alumnos vascos que estudian en los colegios concertados. Los sindicatos de esta de red que cuenta con 215 centros y emplea a 9.000 profesores registraron ayer de forma oficial otros ocho días de paro, entre el 16 y el 25 de enero. Y amenazan con llegar a una huelga indefinida si no se atienden sus reivindicaciones, con un trasfondo económico y laboral. La pérdida de clases ha soliviantado a los padres, que ven amenazado el curso y advierten que «van a luchar» por los derechos de sus hijos.

El CIS contempla una fuerte subida de la derecha (País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Expansión)

Las elecciones andaluzas trajeron dos novedades: un giro a la derecha y la aparición de Vox por el flanco de la extrema derecha. Ambas tendencias se confirmaron ayer con el primer barómetro del CIS después de las andaluzas: el centro que dirige José Félix Tezanos observa una fuerte subida de PP, Ciudadanos y Vox. Aunque el PSOE sigue siendo primera fuerza en intención directa de voto con un 21,3%, sus rivales suben con fuerza: el PP, al 14,1% y Cs al 13,2% (ambos con alzas de dos puntos). También crece Vox, aunque se queda por debajo del umbral del 3% en voto directo.