20190102

egun On

Miércoles, 2 de Enero de 2019
Núm 001/2019
Año XXXII

Otro buen año para el empleo (Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El mercado laboral vasco continuará recuperando terreno a la crisis durante este año que acaba de comenzar. Las previsiones del Gobierno vasco, Confebask, Laboral Kutxa, Funcas y Ceprede coinciden en que las empresas de la CAV seguirán creando empleo a buen ritmo los próximos doce meses y existe cierto consenso en tomo a la cifra de 14.000 nuevos puestos de trabajo al cierre del ejercicio. A la espera de los datos de cierre de 2018, que se conocerán mañana, la economía vasca ha recuperado ya en torno a 94.000 de los afiliados a la Seguridad Social perdidos durante la crisis, pero sigue estando a23.000 cotizantes del record marcado en julio de 2008.

Suben el precio de la luz, los carburantes, los salarios y las pensiones (Correo, Diario Vasco)

El nuevo año llega con buenas noticias para los bolsillos de millones de ciudadanos, con el aumento de las pensiones en un 1,6% y el incremento del salario mínimo a 900 euros. En el lado opuesto, 2019 trae consigo el encarecimiento del recibo de la luz, los carburantes o los billetes regionales de tren, mientras que se abarata el gas natural y se mantienen las tarifas de los trenes cercanías y las tasas aeroportuarias.

Torpedos contra la Seguridad Social (Expansión)

En el último Consejo de Ministros del año, el Gobierno aprobó una batería de medidas de Seguridad Social y, en especial en el sistema de pensiones, que sólo contribuyen a erosionarlo. A perjudicarlo, porque el aumento del gasto que producirán es mucho más elevado que los ingresos que se puedan obtener por otras medidas, como la subida de las cotizaciones del 36% al 40% de los contratos inferiores a cinco días, o el incremento del 7% de las bases máximas de cotización.

Los proveedores esperan las sanciones a empresas morosas 14 años después de la ley (Correo)

Se cumplen ahora 14 años desde la aprobación de la primera ley que establecía medidas específicas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales, pero su cumplimiento sigue siendo muy relativo por la falta de un régimen sancionador efectivo. Los proveedores lo reclaman hace tiempo y, tras el retraso añadido por la incertidumbre política –desde mayo de 2017 hay registrada una proposición de ley de Ciudadanos para reforzar esa batalla–, parece que puede ver la luz al final de este primer trimestre.

Azpiazu adelanta que Euskadi cerró 2018 con superávit en sus cuentas públicas (Correo)

Euskadi cerró el ejercicio 2018 con un «ligero» superávit en las cuentas públicas, algo «por debajo» de los cien millones de euros, según desveló ayer el consejero vasco de Economía, Pedro Azpiazu. En el año anterior, 2017, la comunidad autónoma ya cerró el ejercicio con un superávit del 0,41% de su PIB, –295 millones de euros en dinero contante y sonante–, pero fue gracias a los ingresos derivados del pacto sobre el Cupo. Sin ese acuerdo, el País vasco hubiera tenido en ese año un mínimo déficit del 0,1%. En una entrevista radiofónica, el consejero de Hacienda y Economía explicó ayer que el balance de 2018 presenta un ligero superávit. «El 2017 cerramos con un superávit importante por una cuestión puntual, el acuerdo del cupo. 2018 estará seguro por debajo de los 100 millones, un dinero que nos va a permitir dar un nuevo impulso a la inversión pública a lo largo de 2019».

La Bolsa española pierde 90.000 millones en su peor año desde 2010 (Correo, Diario Vasco)

La Bolsa española arranca el año con el objetivo de compensar el varapalo que sufrió el pasado ejercicio. El Ibex, el indicador que agrupa a las principales empresas del mercado, se desplomó casi un 15% –su peor balance desde 2010, en plena recesión de la economía–, lo que tradujo en una pérdida de 90.072 millones de euros en el valor de sus acciones. El revés afectó tanto a los ahorradores que juegan de forma directa en el parqué como a los titulares de fondos de inversión o planes de pensiones que destinan una parte de sus activos a la Bolsa. La desaceleración económica, el ‘Brexit’ y la posible subida de tipos en los próximos meses condicionarán los mercados.

Los pisos crecen al mayor ritmo desde la crisis (El Mundo, País, Expansión, Cinco Días)

El precio de la vivienda en España ya crece a niveles de antes de la crisis. En el último trimestre de 2018 se encareció un 5,8% en comparación con el mismo periodo del año precedente. Es la mayor subida en tasa anual desde el tercer trimestre de 2007, antes de que estallara la crisis económica. El metro cuadrado cuesta de media 1,337 euros. Los datos difundidos ayer por Tinsa revelan el brío con el que crece el mercado inmobiliario en nuestro país, hasta el punto de que un total de 10 comunidades autónomas han experimentado crecimientos de dos dígitos en los precios de los pisos. De hecho, desde el inicio de 2015 la vivienda terminada (tanto la de nueva construcción como la usada) acumula un encarecimiento del 11,7% de media en todo el país.

El euro cumple 20 años y sigue a la sombra del dólar (País)

La Gran Recesión supuso un frenazo para el avance del euro frente al dólar. Si en 2009 representaba el 24,5% de las reservas mundiales, el año pasado esa proporción era del 20,1%, según el último informe del BCE. Pero también se desplomó el volumen de deuda exterior denominada en euros, que pasó del 40% de antes de la crisis hasta el 20%, prácticamente el mismo nivel con el que arrancó hace dos décadas. Europa necesitó pasar por la Gran Recesión para darse cuenta de que la moneda única necesitaba ser apuntalada con una Unión Bancaria e instrumentos fiscales comunes que acompañen la política de tipos de interés del BCE, rebajados a cero prácticamente desde hace cuatro años. Respecto a la unificación de las normas de los bancos, los ahora 19 socios del euro van dando costosos pasitos, a la espera de poder avanzar en un fondo de garantía de depósitos común. En cuanto a igualar las normas fiscales, todo está prácticamente por hacer.

Gipuzkoa estrena el nuevo año con los carburantes más caros de toda la península (Diario Vasco)

Los consumidores guipuzcoanos acudieron ayer a los surtidores del territorio sin excesiva conciencia sobre la subida producida, que no depende de las estaciones de servicio, sino de un cambio de normativa fiscal, gestado en su momento en el seno de la Administración Rajoy, que sitúa a los precios de los carburantes en el territorio de Gipuzkoa como los más elevados de toda la Península y sólo superados por los vigentes en Baleares. La subida de carácter fiscal representa una repercusión al alza de 4,8 céntimos por cada litro de gasolina y gasóleo consumidos.

El renove de polígonos financiará 64 proyectos (Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El Plan Renove Polígonos destina los 3,1 millones de euros de presupuesto a 64 proyectos para renovación y modernización de áreas empresariales del País Vasco, según informa Spri en un comunicado. En concreto, el Plan Renove Polígonos ha recibido 101 expedientes, la mayoría presentados por ayuntamientos, para su análisis y se han adjudicado fondos a 64 proyectos. Una vez finalizado el plazo de recepción de solicitudes y agotado el plan Renove polígonos 2018, se espera renovar y ampliar el fondo subvencionable durante el 2019.

«La transición al vehículo eléctrico debe tener en cuenta el impacto económico y laboral» (Diario Vasco)

José Portilla dirige la Asociación Española de Proveedores de Automoción (Sernauto), entidad que representa a más de 1.000 empresas. Forman parte de la misma las vascas CIE Automotive, Gestamp o la Corporación Mondragón. A su vez, Tecnalia y Cidetec participan como socios colaboradores. Este sector, cuyo peso es determinante en la industria vasca, se ha visto sacudido por el anuncio del Gobierno central de prohibir la venta de vehículos de combustión en 2040, una medida que impacta de lleno en la cadena de proveedores. En esta entrevista, realizada mediante cuestionario escrito, Portilla aboga por una transición ordenada que tenga en cuenta las consecuencias económicas y laborales.

Urkullu pide un «nuevo consenso» sobre el modelo de Estado que garantice la convivencia (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, El Mundo)

El lehendakari Iñigo Urkullu está convencido de que la única manera de asegurar la «convivencia» en un momento especialmente convulso, con la crisis catalana en permanente ebullición, pasa por propiciar un «nuevo consenso» sobre el modelo de Estado basado en la asunción de su «plurinacionalidad». Ése fue el mensaje central del tradicional discurso de Nochevieja del jefe del Ejecutivo de Vitoria, el séptimo que pronuncia desde que llegó a Ajuria Enea. Una intervención centrada, una vez más, en subrayar el pactismo y la no confrontación como señas de identidad vascas frente a la crispación reinante en la política española.

La irrupción de Vox da una amplia mayoría al centroderecha (El Mundo)

La derecha radical irrumpe en la escena política española de la mano de Vox. El partido que preside Santiago Abascal conseguiría entre 43 y 45 escaños en el Congreso de los Diputados –un 13% de los votos– si se celebraran elecciones generales, según los datos de la encuesta de Sigma Dos para El Mundo. Los comicios los ganaría el PSOE, con entre 92 y 96 escaños –un 22,6% de los votos–, aunque manteniendo un resultado similar al de las elecciones de 2016 y demostrando con ello que el sanchismo no ha sabido aumentar su base electoral en estos dos últimos años. El sondeo dibuja un Parlamento más fragmentado que el actual, pero más inclinado del lado de la derecha, donde la suma de las fuerzas PP, Ciudadanos y Vox conseguiría una mayoría amplia para poder gobernar.