20181231

egun On

Lunes, 31 de Diciembre de 2018
Núm 362/2018
Año XXXI

La economía se enfriará en 2019 (Deia)

El año que se inicia está marcado, a nivel económico, por las incertidumbres que se ciernen sobre el crecimiento del PIB derivadas de una combinación de factores entre los que se incluyen la guerra comercial entre Estados Unidos y China, los efectos de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, los cambios de las políticas monetarias de los bancos centrales, con previsibles subidas de los tipos de interés, la transición energética y el inicio del agotamiento del ciclo económico positivo que, en el caso vasco lleva ya cinco años, tras la dura crisis de 2008. El resultado es que en 2019 la economía mundial crecerá pero menos. En todo caso, fuentes de la Unión Europea estiman que la economía mundial crecerá un 3,5%, una tasa al menos dos décimas inferior a la de este año. Como la globalización es un hecho este menor incremento del PIB mundial tendrá sus efectos en las economías europea, española y vasca,  pero aún así se espera que la eurozona crecerá un 1,9%, España un mínimo del 2%, y la Comunidad Autónoma Vasca, al menos el 2,3%, según la previsión del Gobierno vasco.

Salarios al alza, pero servicios más caros (País)

El 1 de enero aumentan las pensiones, el salario mínimo y los sueldos públicos. Sindicatos y patronal recomiendan que los convenios recojan incrementos de al menos el 2%. Sin embargo, el año llega también con subidas en el coste de muchos pagos que afrontan los hogares. Los ciudadanos verán encarecerse las facturas de telefonía e Internet, gasóleo, peajes, trenes, taxis o hipotecas. Por el contrario, se congelan las tarifas del transporte público en grandes ciudades y bajan 1.200 medicamentos.

Erkoreka insiste con la Seguridad Social y pide un grupo de trabajo (Deia, Noticias de Gipuzkoa, El Mundo)

El Ejecutivo central daba por hecho que tras la reunión de la Comisión Mixta de Transferencias el pasado 26 de noviembre había quedado claro que la Seguridad Social se quedaría fuera del primer calendario que ultimaba para concretar cuándo hará efectiva las 33 materias que sí serían objeto de traspaso. Josu Erkoreka adelantó ayer una propuesta que facilitará que tras las vacaciones de Navidad se haga público el anunciado calendario para las transferencias de casi todas las materias reclamadas tanto por el Gobierno vasco como por una mayoría del Parlamento Vasco, incluido el PSE-EE de Idoia Mendia. En una entrevista en la cadena SER, el consejero vasco planteó la creación de un grupo de trabajo que tendrá el encargo de aproximar las posiciones ahora muy lejanas entre Madrid y Vitoria sobre cómo hacer factible lo recogido en el Estatuto de Gernika sobre la transferencia de la Seguridad Social.

Los accidentes mortales en el trabajo crecen el 33% en 2018 (El Mundo, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

Euskadi cerrará 2018 con preocupantes cifras sobre la seguridad en el trabajo. En los 12 meses comprendidos entre noviembre de 2017 al mismo mes de este año, se cuantificaron 32 muertes en accidentes laborales, lo que supone un incremento del 33,3% respecto al mismo periodo del año anterior. Las estadísticas de Osalan constatan que el número total de accidentes laborales ha sido de 33.234 frente a los 32.623 de 2017.

Las compras ‘online’ disparan un 45% la actividad de las empresas de paquetería en Gipuzkoa (Diario Vasco)

Las empresas de paquetería están viviendo estos días una actividad frenética. Las navidades han sido siempre un periodo intenso para este sector, obligado ahora a multiplicar el esfuerzo para atender la avalancha del comercio electrónico. Un concepto de compras que requiere dotarse de una cadena logística perfectamente engrasada, con el fin de entregar con éxito miles de paquetes en los domicilios de los clientes. El movimiento de mercancías crece de manera exponencial, pero no así la facturación, porque los grandes operadores, tipo Amazon, aprietan las tuercas a las empresas de mensajería, a las que obligan a reducir las tarifas. No obstante, el gigante norteamericano quiere saltarse a los intermediarios. El servicio de reparto a domicilio de la multinacional –Amazon Flex– lleva ya varios meses funcionando en Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia. Su extensión puede provocar un terremoto en el sector.

«Los casos de éxito no sólo animan a nuevos emprendedores, también atraen a los fondos» (Correo)

Iñaki Arrola es uno de esos emprendedores que sabe lo que es estar a los dos lados de la barrera. En sus inicios se lanzó al mercado y creó su propia empresa, al identificar junto con su padre la existencia de una necesidad no cubierta. Allá por 2003 estaba casi todo por hacer en internet y creó un portal de coches. Después, en 2011, se pasó al lado emprendedor pero desde el segmento de capital riesgo: captar fondos para poder invertirlos en emprendedores y ‘startups’. Así vio primero la luz el fondo Vitamina K y, tras consolidarlo, en 2016 lanza K Fund, otro fondo mayor, que desde su fundación viene a otear proyectos en Euskadi. Precisamente K Fund acaba de invertir en una joven empresa bilbaína llamada Chronoexpert, un portal de internet para comprar y vender relojes de primeras marcas tanto nuevos como usados, que ya opera en 10 países y que tiene un ambicioso plan de expansión.

2018, un año de desencanto (Por Manfred Nolte) (Correo)

«Fue 2017 un ejercicio de una destacada fortaleza económica en todo el planeta y 2018 debía tomar el relevo de la esperanza que aquel había despertado. Pero ya en enero, las instituciones internacionales advertían que el crecimiento registrado en años anteriores estaba llamado a ralentizarse. Las primeras profecías se cumplieron pronto, cuando a nivel mundial la producción industrial, el comercio y la confianza empresarial comenzaron a decaer».