20181229

egun On

Sábado, 29 de Diciembre de 2018
Núm 360/2018
Año XXXI

La economía se ralentiza y crece un 2,4% en los últimos doce meses (Expansión, País, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

La economía creció un 0,6 % en el tercer trimestre del año. Es el mismo ritmo que tuvo en los dos trimestres anteriores, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE), que confirmó el dato que ya adelantó el pasado 31 de octubre. Tras la cifra del tercer trimestre, en términos anuales, el Producto Interior Bruto (PIB) crece un 2,4 %. Es decir, una décima menos que el ritmo del 2,5%, que tenía en el segundo trimestre, y su nivel más moderado de los últimos cuatro años. De esta forma, el PIB interanual acumula ya tres trimestres de desaceleración.

El IPC se desploma y cierra el año en el 1,2% por los combustibles (País, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El IPC se desplomó en diciembre por la rebaja de los precios de los combustibles y se situó en el 1,2%, cinco décimas menos que la tasa registrada en noviembre, según avanzó ayer el Instituto Nacional de Estadística. El del mes pasado fue el segundo descenso fuerte consecutivo de la tasa de inflación, después de la caída de seis décimas de noviembre, también derivada del precio de la energía, que puso fin a seis meses por encima del 2%.

El impulso a las EPSV de empleo en Euskadi deberá esperar al menos hasta 2020 (Correo)

Las dificultades para llegar a acuerdos en asuntos en los que hay intereses contrapuestos, la coyuntura institucional en Euskadi –con el Gobierno vasco y el de la Diputación alavesa en minoría–, junto a la cercanía de los comicios municipales y forales el próximo año, han complicado la hoja de ruta del Departamento de Hacienda y Economía que dirige el consejero Pedro Azpiazu. El Presupuesto de 2019 ha tenido que ser prorrogado y el compromiso de presentar un borrador de Ley de Aportaciones antes de que finalizase el ejercicio también ha quedado en nada. La iniciativa de impulsar las EPSV de empleo tampoco parece un objetivo alcanzable a corto plazo y, en el mejor de los casos, puede traducirse en reformas legales a finales de 2019, lo que permitiría que el empujón real se produjese a partir del 1 de enero de 2020.

El Gobierno sube 10,3 millones de pensiones entre el 1,6% y 3% en 2019 (País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Expansión, Cinco Días)

El Consejo de Ministros materializó ayer el esperado ‘decretazo’, todo un conjunto de reformas que afectan al cobro de las pensiones, a las cotizaciones a la Seguridad Social, a las contrataciones, prestaciones por desempleo, devolución de la tributación de las prestaciones por maternidad para los funcionarios, rebaja de retribuciones, etc. Pero la decisión que mayor impacto social y económico tiene es, a todas luces, la revalorización de las pensiones para el ejercicio 2019. Según el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, las medidas aprobadas –un incremento general medio del 1,6% y un 3% para las mínimas y no contributivas– tendrán un coste total de 2.591,65 millones de euros y afectarán a 10,3 millones de prestaciones.

Cae la tasa de ahorro de los hogares españoles en el tercer trimestre (Correo, Diario Vasco)

La tasa de ahorro de los hogares españoles e instituciones sin fines de lucro se situó en el -1,2% de su renta disponible entre julio y septiembre pasados, la más negativa en un tercer trimestre de toda la serie histórica, frente al -0,7% del mismo período del ejercicio anterior, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). De esta forma, la tasa de ahorro de los hogares retorna a terreno negativo después de haberse situado en positivo en el segundo trimestre del año, al colocarse en el 12,5%. Eliminando la estacionalidad y el efecto calendario, la tasa de ahorro de los hogares subió dos décimas en el tercer trimestre, hasta el 5,2%.

Hacienda publica recomendaciones aduaneras para las empresas ante un ‘Brexit’ duro (Correo)

La Agencia Tributaria ha publicado una serie de recomendaciones dirigidas a los operadores económicos ante la posibilidad de un ‘Brexit’ sin acuerdo, en las que informa sobre los procedimientos a seguir en las aduanas a partir del próximo 30 de marzo, fecha en la que está fijada la salida de Reino Unido. Los flujos de mercancías entre ambos países dejarán de tener la consideración de operaciones intracomunitarias para pasar a estar sujetos a formalidades aduaneras, como la presentación de una declaración de importación o exportación, el pago de los derechos arancelarios y otros gravámenes, certificados sanitarios, de calidad o de otro tipo para disponer de sus mercancías.

El precio de las exportaciones vascas sube un 6,6% en el tercer trimestre (Noticias de Gipuzkoa)

El precio de las exportaciones vascas creció un 6,6% en el tercer trimestre respecto al mismo período del año anterior y el de las importaciones a Euskadi se incrementó aún más, un 10,8%. El Instituto Vasco de Estadística· Eustat informó ayer de estos datos del comercio exterior relativos al pasado período estival, cuando el precio de las importaciones subió un 3,5% respecto al trimestre anterior, un aumento también superior al de las exportaciones (1,6%).

EEUU eleva su déficit comercial a 630.000 millones (Expansión)

La guerra comercial alimentada por el presidente estadounidense, Donald Trump, ha hecho desaparecer miles de millones de dólares de Wall Street este año. Sin embargo, el dinero fruto de las exportaciones y de la subida de aranceles no se está redirigiendo a las arcas americanas, como pretendía el mandatario republicano. Entre enero y octubre de 2018, Estados Unidos mantiene con el resto del mundo un déficit comercial de casi 719.000 millones de dólares (632.000 millones de euros), cifra aún mayor de los 653.000 millones de dólares (575.000 millones de euros) registrados en el mismo periodo de 2017.

Los costes de la construcción en Euskadi aumentan un 2,1% interanual (Correo)

Los costes de la construcción en Euskadi descendieron un 0,2% en noviembre pasado con respecto al mes anterior mientras que, en términos interanuales, sobre noviembre de 2017, los costes crecieron un 2,1%, según los datos dados a conocer ayer por el Eustat. El mes pasado, los costes de la mano de obra del sector no experimentaron variación mientras que los de las materias primas bajaron un 0,3% en relación a octubre.

Los expertos estiman viable que el 35% de la energía consumida en España en 2030 sea renovable (Diario Vasco)

España se ha colocado a la cabeza de Europa en el reto de potenciar las energías renovables y reducir al máximo la dependencia del carbón y del petróleo. El órdago es de tal calibre que, para conseguirlo, al Gobierno de Pedro Sánchez no le ha temblado el pulso a la hora de anunciar que en 2040 no se podrán vender coches que utilicen gasolina o diésel. Las líneas generales de la hoja de ruta de esta revolución en el sistema energético español están plasmadas en la Ley de Cambio Climático elaborada por el Gobierno del PSOE. En ella se contempla reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 90% en 2050 respecto al nivel de 1990. La repercusión económica será enorme y, donde unos ven una oportunidad, otros auguran un fracaso.

Bruselas se pertrecha para sortear un año de turbulencias en la UE (País)

La Unión Europea entra en 2019 con todas las luces de alarma política encendidas por el temor a una fractura institucional sin precedentes. Bruselas afronta un año de elecciones  y renovación de altos cargos que estaba destinado a ser un ejercicio de transición para el proceso de integración europea. Pero el riesgo de quiebra interna (con el Brexit en ciernes) la fragmentación política y la debilidad de los Gobiernos en muchas capitales sumado a los desafíos exteriores amenazan con convertir el año en blanco en uno de los más turbulentos para la UE. Bruselas se pertrecha a toda prisa para intentar sortearlo.

La ciberseguridad vasca esboza una ambiciosa estrategia para 2025 (Correo)

El Centro Vasco de Ciberseguridad (BCSC), abierto hace un año e instalado en el Parque Tecnológico de Álava desde verano, pone el foco en el futuro y empieza a trazar lo que será su plan estratégico para 2025. Todo ello cuando ni siquiera ha caducado el programa vigente. Se pretende avanzar hacia la internacionalización de la mano de un pujante socio, y se barajan nombres como el de la consultora PricewaterhouseCoopers, que prevé doblar a sesenta los expertos de su oficina en Bilbao.