20181228

egun On

VIernes, 28 de Diciembre de 2018
Núm 359/2018
Año XXXI

La patronal vasca desborda optimismo y cree que la tasa de paro bajará al 7,5% en 2019 (Correo, Diario Vasco, Noticias de Gipuzkoa, Gara, El Mundo)

En un momento en el que los mensajes de desaceleración económica empiezan a golpear persistentemente, Confebask quiso lanzar ayer un mensaje esperanzador para el próximo año. Y es que aunque Euskadi no es ajena a esa ralentización que registra toda Europa y buena parte del mundo por las distintas incertidumbres, la patronal vasca augura que la economía seguirá todavía creciendo en 2019 «con vigor». Estima un avance del PIB del 2,5%, cuatro décimas menos que el de este año, pero a buen ritmo y por encima del consenso para el conjunto del Estado (2,2%). Pero hay otro dato aún más llamativo y es que Confebask prevé que el próximo año se sumen 14.000 afiliados a la Seguridad Social, lo que hará que Euskadi recupere todo el empleo perdido durante la crisis y se sitúe en cifras similares a las de 2007.  Esta evolución prevista llevó de hecho a señalar al presidente de la patronal vasca, Roberto Larrañaga, que «Euskadi saldrá el próximo año de la crisis también en materia de empleo». Larrañaga compareció ayer en Bilbao, junto con el director general, Eduardo Aretxaga, para presentar el tradicional Informe de Coyuntura Económica.

Confebask estima que la subida del salario mínimo no dañará al empleo en Euskadi (Correo)

El presidente de la patronal vasca Confebask, Roberto Larrañaga, descartó ayer que el aumento del salario mínimo hasta los 900 euros mensuales vaya a ocasionar un deterioro del mercado laboral en el País Vasco. Pese a ello, matizó que será necesario observar lo que sucede en algunas actividades del sector de los servicios, en los que este tipo de remuneración tiene una mayor incidencia.

El BCE prevé una desaceleración de la economía global el próximo año (Expansión)

El Banco Central Europeo (BCE) da la voz de alerta sobre la desaceleración del PIB global el próximo ejercicio, debido a un cóctel de distintos factores entre los que se incluye la maduración del ciclo económico mundial, las tensiones comerciales y el endurecimiento de las condiciones financieras en buena parte del mundo. Todo ello, además, en un momento en el que los principales riesgos «están sesgados a la baja», señala el supervisor. En su último boletín económico, el BCE señala que ya «están apareciendo señales de moderación del impulso» de la economía, por lo que «de cara al futuro, se espera que la actividad económica mundial experimente una desaceleración en 2019 y se mantenga estable posteriormente». En concreto, el organismo presidido por Mario Draghi indica que el crecimiento del PIB global (excluida la eurozona) pasará de avanzar un 3,8% este año al 3,5% en el próximo ejercicio, para mantenerse en torno esta cifra durante los siguientes ejercicios.

CEOE alerta de que los 2.000 millones de sobrecoste para las empresas dañarán el empleo (Cinco Días)

Los empresarios no han recibido bien el contenido del real decreto-ley escoba en materia de Seguridad Social que va a aprobar hoy el Consejo de Ministros. Ninguna de las medidas que incluye son del agrado empresarial. Es más, el texto legal ha generado «mucha preocupación» en el seno de las principales patronales CEOE-Cepyme.  Según sus cálculos, las subida de las bases mínimas de cotización –un 22,3%– y de las máximas –un 7%–; el aumento de las primas de accidentes de trabajo; la supresión de las reducción de las cotizaciones por disminución de la siniestralidad supondrán incrementos de costes para las empresas de unos 2.000 millones. «Esto, sin duda va a tener una repercusión negativa en el empleo y, por tanto en el crecimiento económico», advierten los empresarios al Gobierno.

Los costes de financiación se dispararán para las empresas (Expansión)

Las turbulencias que ha vivido este año el mercado de deuda pueden no ser nada comparadas con las de 2019. Sin el Banco Central Europeo (BCE) parando cada golpe con su paraguas multimillonario de compra de bonos, las empresas perderán uno de los principales valedores en sus salidas al mercado. Tampoco los bancos podrán quedarse al margen: los problemas macroeconómicos y sectoriales y la obligación de devolver el dinero público europeo lo impedirán. El veredicto de agencias de ráting y expertos es que vienen curvas para las necesidades de financiación de las compañías y los bancos de la zona euro. «Los mercados de crédito se enfrentan a un año desafiante», anticipa Standard & Poor’s. «Los costes de financiación en el mercado van a subir», alerta Moody’s a los bancos.

Euskadi cerró octubre con un superávit de 461 millones (Correo)

Euskadi cerró el pasado octubre con un superávit de 461 millones de euros, equivalentes al 0,62% del PIB vasco. Es inferior al logrado un año antes debido, sobre todo, a que ese mes la Administración autonómica hizo efectiva la subida de sueldo de los funcionarios. Así, el Departamento vasco de Hacienda explicó que el incremento de la paga del personal público es la principal causa de que se haya producido un retroceso de 182 millones respecto al superávit conseguido en ese mismo mes de 2017, cuando ascendió a 643 millones, el 0,90% del PIB. Por eso en octubre de 2017 Euskadi tenía el mayor superávit de todas las comunidades, mientras que este año figura en segundo lugar, por detrás de Canarias, que ha logrado elevarlo hasta los 581 millones.

Los mayores ingresos por impuestos reducen el déficit del Estado en 6.000 millones (Correo)

Los últimos datos de déficit público no eran muy positivos. En cambio, las cifras actualizadas ayer por Hacienda sobre el mes de noviembre han cambiado mucho las tornas al bajar el déficit público casi un 35% y el de la Administración central un 31,6%. sí, el déficit del Estado hasta noviembre se redujo hasta los 12.378 millones de euros, el equivalente al 1,02% del PIB. Supone la reducción de medio punto porcentual en un solo mes, más de 6.000 millones de euros desde los 18.585 millones que marcó octubre. La razón es clara: el Estado ha ingresado bastante más de lo que ha gastado.

La deuda exterior de España supera por primera vez los dos billones de euros (País)

Entre julio y septiembre el conjunto del endeudamiento público y privado en manos extranjeras solo registró un leve aumento de 9.000 millones de euros, un 0,4% más sobre todo por las obligaciones del Estado. Pero bastó para superar por poco los dos billones de euros, un umbral jamás alcanzado. Exactamente fueron 2,004 billones, el 167,4% del PIB en el tercer trimestre de 2018, según el Banco de España.

Urkullu llama a recuperar el «prestigio» de la política para frenar el avance del populismo (Correo, Diario Vasco, Noticias de Gipuzkoa, El Mundo)

Si el año pasado el lehendakari Iñigo Urkullu prefirió obviar los mensajes con carga política durante la tradicional recepción de Navidad a la sociedad vasca y centrarse exclusivamente en lo social, ayer hizo todo lo contrario, convencido de que Euskadi, Europa y el mundo globalizado viven tiempos convulsos, de cambio y máxima «incertidumbre», que requieren respuestas concretas de la política ‘tradicional’, en la que él se incluye y a la que no libró de una visión autocrítica. Ante los representantes políticos, institucionales, empresariales, sindicales y del mundo de la cultura, el deporte, la universidad y los medios de comunicación que se dieron cita, como cada año por estas fechas, en el atrio de Lehendakaritza, Urkullu hiló un discurso más largo y denso de lo habitual, muy contextualizado, en el que no faltaron alusiones al proteccionismo trumpista, el Brexit, la odisea de los refugiados o los brotes de antieuropeísmo y la consiguiente zozobra que han traído a la escena global.

El PP impone su mayoría en el Senado y veta la senda de déficit (País, El Mundo, Noticias de Gipuzkoa, Expansión, Cinco Días)

El procedimiento previsto en la Ley de Estabilidad Presupuestaria permitió ayer al PP imponer su mayoría absoluta en el Senado para evitar que Sánchez disponga un margen adicional de 6.000 millones de déficit para la elaboración de los Presupuestos. Algo de lo que se lamentaba ayer la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien acusaba a PP y Ciudadanos –formación que también votó en contra– de imponer un ajuste «imposible» de 18.000 millones en el balance de las cuentas públicas para el próximo año. Según argumentaba, el motivo de que el Ejecutivo socialista busque flexibilizar la meta de déficit para 2019 del 1,3% del PIB al 1,8% es que este año se cerrará con un saldo cinco décimas por encima del objetivo de déficit –del 2,2%– debido a las medidas de gasto –como la subida en el sueldo de los funcionarios o la revalorización de las pensiones de acuerdo al IPC– incluidas por el anterior Gobierno popular en los Presupuestos de 2018.

Talento guipuzcoano de vuelta a casa (Diario Vasco, Noticias de Gipuzkoa)

Juntar el hambre con las ganas de comer. Este es el objetivo de Gipuzkoa Talent Forum, iniciativa foral que reunió ayer en Miramón a 318 jóvenes profesionales que trabajan fuera de Euskadi, la mayor parte en el extranjero, con responsables de 36 empresas del territorio de primera fila. Sobre la mesa, 162 ofertas de empleo de empresas líderes como CAF, Danobat, Ibarmia, Etxe-Tar, Egile, Sarralle, Salto Systems o Indar.

La pensión media se dispara un 3,4% en diciembre, el doble que la inflación (Expansión, El Mundo, Noticias de Gipuzkoa)

La nómina mensual de las pensiones contributivas alcanzó en diciembre los 9.318 millones de euros, sin contar con el abono de la paga extra, una cifra que queda un 4,9% por encima de la del mismo mes del año anterior. Esta cifra se debe al aumento del número de pensionistas (un 1,2% más que en 2017) pero también, y sobre todo, a la subida de las pensiones. De hecho, la pensión media se incrementó un 3,4% el último año, el doble que el Índice de Precios de Consumo (IPC).

El comercio modera sus ventas en noviembre pese al Black Friday (Cinco Días, País, El Mundo)

El pasado noviembre –mes marcado por la campaña de descuentos del Black Friday– las ventas del comercio minorista subieron el 1,5% respecto al mismo periodo de 2017 y encadenaron dos meses en positivo, según el INE. No obstante, este aumento supone una desaceleración respecto a la registrada en octubre, cuando la tasa interanual creció un 4,7%, la mayor subida desde agosto de 2016. Además, ese crecimiento se quedó en los grandes formatos, que crecieron por encima del 2% mientras que las tiendas unilocalizadas perdieron ventas con respecto a 2017. El empleo en el sector mantuvo la inercia y creció un 1,2% respecto al año pasado.

El número de funcionarios de las CCAA sube en 37.300 en un año (Expansión)

Las comunidades autónomas continúan su expansión de las plantillas desde que terminó la crisis económica en 2014. Entre julio de 2017 y julio de 2018, el número de empleados de las administraciones territoriales, entre funcionarios y contratados laborales, creció en 37.298 personas. La cifra total pasó de 1.303.641 a 1.340.939, lo que representa un crecimiento del 2,9% en el último año, según el Boletín Estadístico del personal de las Administraciones Públicas, difundido ayer por el Ministerio de Política Territorial y Función Pública.

La justicia tumba las sanciones contra los coches de Uber y Cabify (País)

Una catarata de sentencias está anulando las sanciones que regularmente imponen las Administraciones a las empresas propietarias de los vehículos de alquiler con conductor (VTC) que emplean plataformas como Uber o Cabify. Los juzgados están tumbando recurrentemente la sanción más habitual por captación ilegal de clientes en vía pública que lleva aparejado el pago de 601 euros, según varias  sentencias. Los jueces también deniegan la petición de medidas cautelares para que se prohíba la circulación de VTC en el centro de ciudades como Barcelona, Córdoba o Granada.