20181227

egun On

Jueves, 27 de Diciembre de 2018
Núm 358/2018
Año XXXI

Álava necesita 6.000 ‘cerebros’ para su industria (Correo, El Mundo)

Unos viajaron al extranjero porque querían conocer mundo, otros para mejorar su nivel de inglés y muchos obligados por una crisis económica que les cerró las puertas de las empresas locales. Los jóvenes con alta cualificación que emigraron en busca de un futuro laboral son ahora pieza de deseo para las compañías alavesas, que buscan candidatos para los más de 6.000 puestos que necesitarán cubrir el próximo año. La patronal SEA Empresas Alavesas y la Fundación Vital celebraron ayer en Artium la primera edición de la jornada ‘Back to Araba. Talent Forum’ en la que participaron cerca de 250 jóvenes y no tan jóvenes interesados en regresar a casa tras experiencias profesionales en Europa, América o Asia.

IK4 prepara su disolución tras la decisión del Gobierno de crear un nuevo consorcio (El Correo)

La alianza tecnológica IK4, creada en el año 2005 y que engloba en la actualidad a siete centros vascos de investigación, prepara ya la senda de aterrizaje para su disolución. Según los planes que maneja este grupo, la fecha de referencia para poner punto y final a su trayectoria se ha fijado en el 31 de diciembre de 2019. Es, al menos, la que figura en sus documentos de trabajo, aunque los órganos de gobierno no han adoptado aún las decisiones oficiales al respecto. Aunque queda un año para llegar a esa fecha, señalan fuentes consultadas por EL CORREO, IK4 estaba herida de muerte desde que el Gobierno vasco decidió crear un nuevo consorcio, en el que quiere integrar a la totalidad de los centros –un total de 16– que se dedican en Euskadi a la investigación, la mayor parte de los cuales tiene una clara vocación industrial.

Trabajo sube el castigo contra el abuso de temporales y los falsos autónomos (Expansión, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El Gobierno está decidido a perseguir el abuso que hacen algunas empresas de los contratos de corta duración y de la figura del falso autónomo. Así se recoge en el Real Decreto-ley de Medidas Urgentes en el Orden Social que el Consejo de Ministros aprobará mañana viernes. La norma entrará en vigor inmediatamente. El Gobierno subirá del 36% al 40% las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social de los contratos temporales cuya duración sea igual o inferior a los cinco días. Para los contratos de una duración igual a los siete días la cotización empresarial se mantiene en un 36%, frente al 23,3% del resto de los contratos. Con ello, el Gobierno pretende reducir la precariedad laboral que, sobre todo, afecta a los jóvenes. No obstante, el incremento de la cotización no afectará a los asalariados del campo por la corta duración de sus tareas. Por el contrario, quienes tengan estos contratos de una duración inferior o igual a cinco días, verán mejorada su cotización con vistas a su futura pensión. Así, cada día de trabajo se considerará como 1,4 días de cotización.

Sordo cree que Sánchez «no tiene margen para pasar por la legislatura sin corregir la reforma laboral» (Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Cinco Días)

El secretario general de CC OO, Unai Sordo, aseguró ayer que el Gobierno de Pedro Sánchez «no tiene margen para pasar por esta legislatura sin corregir en profundidad la reforma laboral» y, en este sentido, se mostró convencido de que «tiene que haber reforma» y confió en que, a lo largo de enero, el acuerdo alcanzado con su sindicato y UGT se «vea en sede parlamentaria». En una entrevista concedida a Radio Euskadi, destacó que este acuerdo se alcanzó en «la mesa de diálogo social que llevaba abierta desde verano», donde se cerraron «unos textos que abordan temas muy importantes de la reforma laboral y algunos otros», según precisó, «con la presencia de CEOE», aunque la patronal «no quiso suscribir en ningún caso ese acuerdo porque no comparte el contenido».

Funcas destaca el repunte de los contratos indefinidos de 2018 (Cinco Días)

Los investigadores de Funcas han querido destacar como dato del ejercicio 2018 el número de nuevos contratos indefinidos por la aceleración que ha registrado su crecimiento este año. Una cifra que ha aumentado en 400.000 sobre el año anterior, según los registros de afiliación a la Seguridad Social, mientras que el de los temporales se ha elevado en 148.000. El número de afiliados indefinidos se eleva a los 8,8 millones, según la media anual. Por contra, el incremento de los contratos temporales se ha ralentizado de forma acusada, según destaca Funcas, desde los 312.000 en 2017 hasta los 148.000 en este ejercicio.

La caída de la energía impulsa la moderación de los precios industriales (Cinco Días)

Los precios industriales cayeron un 1% en noviembre en relación al mes anterior y moderaron su crecimiento interanual hasta el 3%, más de un punto y medio por debajo de la registrada en octubre, según informó este miércoles el Instituto de Estadística (INE). Con el repunte interanual de noviembre, los precios industriales encadenan 25 meses consecutivos en positivo. El descenso de la tasa interanual de los precios industriales se ha debido principalmente al menor crecimiento de la energía, cuyos precios aumentaron un 7,7%, casi cinco puntos y medio menos que en octubre, y a los bienes intermedios, que presentaron una tasa anual del 2,3%, tres décimas por debajo de la de octubre. A ellos se sumaron también los bienes de equipo, con una tasa del 0,8%, tres décimas inferior que la del mes anterior.

Un nuevo impuesto subirá 4,8 céntimos los carburantes en Euskadi desde enero (Correo, Diario Vasco)

Será a partir del 1 de enero y nada tiene que ver con la polémica tasa sobre el diésel que baraja el Gobierno de Pedro Sánchez. Ocho comunidades autónomas, entre ellas el País Vasco, deberán armonizar la carga fiscal en el Impuesto de Hidrocarburos y elevar así la carga impositiva. En el caso de Euskadi serán 4,8 céntimos por litro, lo que supondrá unos ingresos adicionales para las Haciendas forales de más de 130 millones de euros. La medida pretende acabar con el ‘efecto frontera’ y las ventajas de unas comunidades sobre otras al competir con mejores precios a la hora de llenar el depósito en las gasolineras.

España, entre los países menos competitivos de la OCDE en fiscalidad (Expansión, Correo)

El sistema tributario español tiene un gran problema: recauda relativamente poco, en comparación con el resto de los países avanzados, pero, al mismo tiempo, es uno de los menos competitivos fiscalmente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). O, lo que es lo mismo, es de los más gravosos para el contribuyente, de acuerdo con un estudio publicado por la Tax Foundation y divulgado por el Foro Regulación Inteligente. En concreto, España es el noveno país de la OCDE que más castiga al contribuyente, por delante de Francia, Italia, Polonia, Portugal, Chile, Israel, Grecia y México. Y la mala noticia es que si el año que viene se aplicaran las medidas propuestas por el Ejecutivo, el país caería un puesto más en el ránking, situándose entre Grecia y México. A la cabeza de la clasificación se encuadran, por el contrario, Estonia, Letonia, Nueva Zelanda, Luxemburgo y Suiza.

Ascongi alerta de un empeoramiento de las condiciones en las obras públicas (Noticias de Gipuzkoa)

La Asociación de la Construcción de Gípuzkoa, Ascongi, expresó ayer su preocupación por la «constante pérdida de la calidad en la contratación de obra pública» provocada por la tendencia de las administraciones a atender únicamente al criterio del precio, lo que hace que el sector privado tenga que reducir costes que «acaba poniendo en riesgo las condiciones necesarias para la ejecución correcta y segura de las obras públicas». La patronal de las constructoras recordó que, en el otro extremo, tanto las últimas directivas europeas como la Ley estatal de Contratos del Sector Público inciden en que los órganos públicos de contratación han de garantizar que "el diseño de los procedimientos de licitación permita obtener obras de calidad». Esta apuesta, según denunció Ascongi, contrasta con la «progresión descendente» del presupuesto que exigen las diferentes administraciones.

Lakua concentra en el IVF todas las participaciones en sociedades de inversión (Deia, Noticias de Gipuzkoa, Correo, Diario Vasco)

El Gobierno vasco quiere favorecer y facilitar sus políticas de apoyo financiero a las empresas para lo que ha decidido establecer un sistema de ventanilla única concentrando en el Instituto Vasco de Finanzas (IVF), todas las participaciones del Ejecutivo en las diversas sociedades de inversión, capital riesgo y garantía recíproca en las que está presente. Así, el Consejo de Gobierno celebrado ayer dio luz verde a la incorporación al patrimonio empresarial del citado IVF-Instituto Vasco de Finanzas, la participación que el Gobierno vasco posee en el capital social de las firmas Ekarpen Private Equity, la sociedad de garantía recíproca Elkargi·SGR., el establecimiento financiero  de crédito Luzaro EFC y Socade, y que asciende a un total de 36,1 millones de euros

Las pensiones se vuelven a unir a los precios indefinidamente, excepto las no contributivas (Expansión, El Mundo)

El Gobierno ha decidido separar las pensiones no contributivas de la aplicación estricta de la revalorización de acuerdo con el Índice de Precios de Consumo (IPC), al contrario de lo que ocurrirá con las prestaciones que si son contributivas. Para la revalorización de las pensiones no contributivas, que reciben cerca de medio millón de personas, el Ejecutivo tendrá en cuenta, «entre otros factores indicativos», los siguientes: «La elevación del nivel medio de los salarios, el Índice de Precios de Consumo, y la evolución general de la economía, así como las posibilidades económicas del sistema de la Seguridad Social». Así se recoge en el Real Decreto-Ley de Medidas Urgentes en el Orden Social, que el Consejo de Ministros aprobará mañana viernes.

La UE teme que Trump vuelva a la carga a inicios de año con aranceles al automóvil (Correo, Diario Vasco)

Sí, hay tregua, pero cuando los altos el fuego se refieren a Donald Trump, sólo queda cruzar los dedos. En realidad, cuando el presidente de Estados Unidos está en medio de cualquier meollo, nada depende de ti. En Bruselas son muy conscientes de ello. Tanto, que muchos temen que a la vuelta de las vacaciones de Navidad, el inquilino de la Casa Blanca volverá a la carga en su particular guerra comercial con Europa colocando de nuevo su punto de mira en el vital sector automovilístico, como aseguran fuentas comunitarias de toda solvencia.

Los aranceles, el petróleo y las divisas provocan una oleada de ‘profit warning’ (Expansión)

El ejercicio de 2018 que ahora termina ha sido un año difícil para las empresas por la volatilidad del precio del crudo, la devaluación de las divisas latinoamericanas, la fortaleza del dólar, los mayores costes de las materias primas, y los aranceles derivados de la guerra comercial entre EEUU y China. Estos factores, sumados a problemas políticos –Brexit, tensiones en Turquía, Argentina e Italia– y aspectos sectoriales –la entrada en vigor de la nueva normativa mundial de emisiones contaminantes en la industria automovilística–, han creado un clima de incertidumbre que ha afectado al negocio de muchas compañías.  Como consecuencia, y en un escenario de ralentización de la economía mundial, multinacionales y empresas españolas de sectores tan diversos como gran consumo, textil, motor, aéreo y ocio, entre otros, han rebajado sus previsiones de resultados anuales (lo que se denomina un profit warning) durante los últimos meses.

Las cuotas de los autónomos serán más caras a cambio de mejores prestaciones (País, Correo, Diario Vasco, Cinco Días)

El Gobierno cerró ayer con los autónomos el pacto para elevar sus cuotas a la Seguridad Social y reforzar sus prestaciones. A partir del 1 enero la cotización en la base mínima, por la que contribuyen el 85%, subirá 5,35 euros al mes. Además, el acuerdo contempla mejoras sustanciales: duplica el periodo durante el cual se puede recibir la prestación por paro; crea una tarifa plana de 24 meses para las madres tras la baja de maternidad, y permite que no se pague la cuota desde el principio del tercer mes de incapacidad por enfermedad. También se multará con hasta 10.000 euros a las empresas que empleen falsos autónomos.

Los gobiernos central y vasco superan los escollos y ultiman el calendario de transferencias (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, El Mundo)

Los gobiernos central y vasco ultiman los detalles para consensuar de forma definitiva el calendario que servirá de guía para materializar las transferencias pendientes tras superar los últimos escollos. Aunque todavía faltan algunos flecos, la presentación del documento será en breve, a falta de que Meritxell Batet y Josu Erkoreka den el visto bueno. El principal obstáculo ha sido el traspaso de la gestión de la Seguridad Social, la cuestión más espinosa a la que se han tenido que enfrentar los sucesivos ejecutivos centrales, ya sean del PP o del PSOE. Una materia que quedará fuera del listado, a pesar de que el Gabinete de Iñigo Urkullu ha querido incorporarla hasta el último momento.

La facturación de las empresas vuelve a la gran primavera de 2008 (El Mundo)

Han tenido que pasar más de 10 años para que las empresas españolas recuperen el nivel de ingresos registrado en la primavera de 2008, sólo unos meses antes de que estallara la gran crisis económica que golpeó con virulencia las economías domésticas y sus cuentas de resultados. Según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadístico (INE), el índice que recoge la evolución de la facturación del conjunto de empresas que operan en el país alcanzó en octubre los 117 puntos tras aumentar un 6,3% con respecto al mismo mes del año anterior. Con esta subida, los ingresos empresariales se aproximan cada vez más al récord absoluto de la serie estadística cosechado en julio de 2008.. El indicador encadena así 28 meses consecutivos de recuperación en tasa anual.

Las ventas en grandes superficies vascas crecen hasta noviembre un 1,7% (Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

Las ventas en las grandes superficies comerciales y cadenas de alimentación de Euskadi registraron en el acumulado de los once primeros meses del ejercicio un crecimiento del 1,7%, según datos elaborados por el Instituto Vasco de Estadística, Eustat. No obstante, el pasado mes arrojó una caída interanual del 0,2%. En términos desestacionalizados, las ventas disminuyeron un 1,8% respecto al mes de octubre.

El Gobierno aprueba un gasto para la RGI y las ayudas al alquiler de 491 millones (Correo, Diario Vasco)

En su última reunión del año, el Consejo de Gobierno autorizó ayer un gasto conjunto de 470 millones de euros para atender las necesidades de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) y de la Prestación Complementaria de Vivienda (PCV), «los dos principales pilares del sistema vasco de protección social», tal y como los definió Josu Erkoreka. Se trata de la tramitación «anticipada que se hace todos los años para que a partir del 1 de enero sea posible el pago efectivo de ambas prestaciones con cargo al presupuesto, que en este caso es prorrogado», aclaró el portavoz del Ejecutivo. Esta vez el gasto se dividirá en 387 millones para la RGI y 83 para la PCV.

El Gobierno vasco financia con 432.000 euros a once sindicatos (Correo)

El Consejo de Gobierno vasco aprobó ayer ayudas por un importe de 432.000 euros que se repartirán entre los once sindicatos con representación en la Administración General de Euskadi y en sus organismos autónomos, Osakidetza, Ertzaintza y Educación. Las ayudas, que se distribuirán en función de la representatividad de cada uno de los sindicatos, están dirigidas a financiar los medios materiales y la actividad de las organizaciones sindicales para defender «los intereses del personal público, funcionario o laboral, en las múltiples mesas de negociación de la Administración pública vasca», según un comunicado difundido por el Ejecutivo autónomo al término de la reunión semanal del Consejo.

MásMóvil y Euskaltel se alían para una red compartida en 5G (Expansión)

MásMóvil y Euskaltel han llegado a un acuerdo para participar en un proyecto de construcción de una red piloto de 5G, con la idea de experimentar con el concepto de red compartida. La idea de ambos operadores es ensayar las ventajas y los mecanismos de compartición de una red que sea explotada, a la vez, por varios operadores, como la forma más óptima de reducir drásticamente los costes de la inversión necesaria para desplegar la nueva tecnología 5G.

La Inspección de Trabajo dice que 200 repartidores de Glovo son falsos autónomos (País, Cinco Días)

Nuevo asalto en el combate para definir la naturaleza laboral de los repartidores de las nuevas compañías de distribución de comida a domicilio. La Inspección de Trabajo en Valencia ha concluido, en una resolución publicada ayer, que en torno a 200 repartidores de Glovo en la ciudad no son autónomos, como pretende la empresa española, sino empleados no reconocidos, como había denunciado el sindicato CC OO. La decisión es recurrible ante los tribunales, que han dado respuestas contradictorias ante supuestos similares.