20181224

egun On

Lunes, 24 de Diciembre de 2018
Núm 356/2018
Año XXXI

El Impuesto sobre Sociedades vasco acelera hacia los niveles previos a la crisis (Deia, Noticias de Gipuzkoa)

Las haciendas forales vascas han recaudado 1.562 millones de euros entre enero y noviembre por el Impuesto sobre Sociedades, el tributo que grava los beneficios de las empresas y que por ello es reflejo de la salud de la economía. Es una cifra que se acerca a los niveles de 2008, el último ejercicio antes del desplome de ingresos generados por la crisis, aunque aquel año ya empezó a notarse el impacto de la tormenta en algunos de los principales tributos gestionados por Euskadi. La evolución de Sociedades destaca en relación al resto de los impuestos, que en el caso del IVA incluso va un par de pasos por detrás de los registros del año pasado. Con un crecimiento del 25% en lo que va de año en el conjunto de la Comunidad Autónoma Vasca gracias principalmente al empuje de Bízkaia, que casi repunta un 30% en los once primeros meses del año, en diciembre se marcará el mejor registro de los últimos diez años. La mayor parte del dinamismo es imputable a los mejores resultados de las empresas.

El frenazo de las exportaciones lastra la industria española (País)

«En 2018 el sector industrial, tanto en magnitud como en empleo, ha moderado su crecimiento en mayor proporción que la economía española en su conjunto», reza el decreto de apoyo a la industria aprobado en el Congreso el pasado viernes. Los datos certifican que la producción industrial crece, pero también que ha perdido pujanza durante el último año. Al mismo tiempo, por primera vez desde el comienzo de la crisis, las exportaciones españolas pierden peso en el PIB. Es decir, crecen menos que el resto de la economía. Y todo indica que esa ralentización está perjudicando a las manufacturas españolas. Los nuevos estándares medioambientales para fabricar coches también han tenido un efecto, aunque solo temporal y menor que en otros países.

Las economías emergentes sacarán ventaja a las desarrolladas en 2019 (Cinco Días)

El gran tótem de 2019 volverán a ser los países emergentes y las economías en desarrollo. Sobre sus hombros recaerá la gran misión de mantener el crecimiento económico global en 2019. En un momento en el que los tantanes de ralentización económica y fin de ciclo se sienten cada vez más cerca, estos países seguirán un año más siendo el motor de la economía mundial y, si todo se mantiene en lo previsto, aguantarán mejor el tipo que las economías avanzadas, gracias, entre otros elementos, al abaratamiento del petróleo. La economía mundial crecerá un 3,7% en 2019, según las estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), un nivel similar al registrado en los dos últimos años, aunque con una composición desigual. Si durante 2017 y 2018 las economías avanzadas han impulsado el crecimiento global, al pasar del avance del 2,34% en 2017 al 2,36% de este año, experimentarán una ralentización el próximo ejercicio hasta el 2,13% por el comportamiento de Estados Unidos y la zona euro.

El empleo entre los inmigrantes crece en Gipuzkoa a mayor ritmo que el local (Diario Vasco)

La recuperación económica ha abierto una ventana de oportunidades para los trabajadores extranjeros. Gipuzkoa ya cuenta con un total de 22.375 cotizantes foráneos a la Seguridad Social, lo que supone rebasar las cifras de afiliados de antes de la crisis y crecer a un mayor ritmo que el empleo local. Ahora bien, su peso sobre la masa trabajadora total sigue siendo muy relativo, ya que apenas alcanza el 7%. Cinco inmigrantes que llevan ya muchos años viviendo en el territorio relatan su experiencia vital y laboral. Pese al aumento significativo, en la CAV solo trabajan el 3,2% de los extranjeros de todo el Estado, un peso muy inferior a su fuerza laboral.

«Hay empresas demasiado tranquilas con el ‘Brexit’, pero hay que prepararse para lo peor» (Correo)

Quedan menos de cien días para que Reino Unido salga de la Unión Europea y nadie sabe cómo lo hará, si por las buenas o por la malas. De hecho, es posible que incluso no llegue a salir, ya que el Tribunal de Justicia de la UE acaba de sentenciar que Londres puede retirar su petición de salida un segundo antes de expirar el plazo. Si se materializa esta vía, hoy por hoy muy remota, es como si nada hubiera ocurrido estos últimos dos años y medio. Y es que cuando se lanza la moneda al aire, sólo queda cruzar los dedos y prepararse para todo, sobre todo para lo peor. Así lo advierte Luis Marco Aguiriano, el secretario de Estado para la UE, que esta semana visitó Euskadi para abordar con empresarios y el Gobierno vasco el asunto más complejo que ha vivido la UE en décadas.

«Limitar el precio del alquiler podría ser negativo para la oferta» (El Mundo)

En plena escalada de precios, el Gobierno aprobó el pasado 14 de diciembre el decreto de medidas urgentes para el alquiler. Pedro Saura, secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, pide prudencia a la hora de establecer sistemas para limitar las rentas y apuesta por incentivar las políticas de vivienda.

Los precios dan un respiro en la cuesta de enero (Correo, Diario Vasco)

Llega el año nuevo y con él las subidas de precios de muchos productos y servicios. No es una novedad de 2019, aunque este año será un poco mejor para nuestros bolsillos. La cuesta de enero estará marcada por un alza moderada de los precios energéticos, que darán un pequeño respiro al consumidor en el comienzo del año. Otros servicios como el agua y los peajes de las carreteras también se encarecerán, pero no más que el IPC.

Gestionar el pesimismo (Por Manfred Nolte) (Correo)

«Nos acecha día a día un sentimiento de creciente pesimismo económico que puede acelerar los problemas de una coyuntura por la que transitamos gradualmente a la baja. Ya se ha dicho hasta la saciedad que las economías centrales, entre ellas España, se encuentran en desaceleración. Pero ello no obsta para que sigan registrando valores macroeconómicos alejados de la crisis, relativamente sanos y robustos: baja inflación, crecimientos de PIB positivos y empleo en recuperación, e incluso –en países como Alemania o Estados Unidos– en máximos históricos. […] Pese a la desaceleración, lejos de recrearse en la negatividad, conviene optar por la cautela y una estrategia activa para navegar en la incertidumbre».

Radiografía de los precios en 2018 (País)

De la fuerte subida de las patatas o la fruta a las rebajas en teléfonos móviles o los paquetes turísticos, así han evolucionado los productos del IPC.