20181223

egun On

Domingo, 23 de Diciembre de 2018
Núm 355/2018
Año XXXI

Una Euskadi a dos velocidades (Correo)

Tan importante como la realidad es muchas veces el relato. Y en este momento, en Euskadi el relato económico es doble: los datos, indudablemente buenos y robustos a pesar de la ligera desaceleración que subrayan todos los analistas; y la percepción popular de que las cosas no terminan de ir bien, no llegan al mundo real. Por primera vez, el Deustobarómetro ha detectado que las condiciones del mercado de trabajo ya preocupan más a los vascos que el paro. Y un informe elaborado por el Consejo de Relaciones Laborales sobre lo ocurrido en Euskadi entre 2009 y 2017 concluye que «cuesta mucho acceder a un contrato indefinido». Hasta el punto de que lo consigue poco más de un tercio de todo el universo analizado a lo largo de los años más duros de la crisis y de la salida de la recesión. Y el plazo requerido para ello es de promedio de 35 meses, casi tres años. El Correo ofrece cuatro puntos de vista sobre el estado de la cuestión.

Sánchez y Torra desbloquean la negociación del Presupuesto (País)

La reciente reunión —en Barcelona— entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Quim Torra, ha servido para descongelar las relaciones entre ambas instituciones. Así lo indicaron ayer tanto la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, como el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès (ERC). El deshielo servirá para desbloquear la negociación de los Presupuestos del Estado: la presentación de enmiendas a la totalidad por los grupos secesionistas queda en principio descartada.

Euskadi atrasa otro año la ley de reparto de ingresos que perjudica a Gipuzkoa desde 2011 (Diario Vasco)

El Gobierno Vasco y las diputaciones han cerrado otro año más sin presentar un borrador para renovar la ley que regula el reparto de ingresos entre las instituciones vascas, y que permanece prorrogada desde 2011. Durante los últimos siete años Gipuzkoa ha denunciado que la actual Ley de Aportaciones perjudica al territorio al obligarle a aportar más recursos de lo que debería por su peso económico, mientras que Bizkaia consigue superávit. Pese al compromiso de corregir el desfase, al final los únicos avances abordan la metodología.

El reto ineludible del talento (Noticias de Gipuzkoa)

La jornada GI*Talent, desarrollada el pasado lunes en el auditorio de la Fundación Orona, contribuyó a la necesaria reflexión en torno a los pasos a dar desde todos los ámbitos implicados a fin de buscar la excelencia. A modo de conclusiones, el encuentro plasmó varios ejes de trabajo: incluir el reto de la atracción y retención de talento en la agenda estratégica de Gipuzkoa y compartir ese desafío con el resto de territorios de Euskadi; comunicar mejor la oferta en los foros internacionales; y fortalecer el trabajo en común entre las instituciones, el sector educativo, las empresas y los centros de investigación y tecnológicos. La jornada fue patrocinada por la Diputación de Gipuzkoa, Laboral Kutxa y Corporación Mondragon, y contó con la colaboración de ieTeam, la Cámara de Gipuzkoa y Adegi. Las intervenciones se centraron en señalar las fortalezas de Gipuzkoa y en aportar propuestas para afianzarlas, pero sobre todo se enfocaron las claves para mejorar la posición del territorio.

Trump valora despedir al jefe de la Fed tras la última subida de tipos (Correo)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, valora la posibilidad de despedir al presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, después de que el organismo elevara esta semana los tipos de interés, según informó la CNN, citando dos fuentes familiarizadas con el asunto. Powell fue elegido por el propio Trump como presidente de la Fed y asumió el cargo en febrero de este año con un mandato de cuatro años. Los portavoces de la Casa Blanca y la Reserva Federal declinaron hacer comentarios. La medida sería un desafío sin precedentes para la independencia de la Reserva Federal. Aunque Powell fue nominado por Trump, su designación parte de la idea de que la Fed actúa con independencia de la Casa Blanca. La separación entre el Gobierno y la política nacional monetaria se interpreta como un símbolo de confianza.

El interminable milagro chino (Correo)

En solo cuarenta años China ha protagonizado un milagro económico que, además, parece estar lejos de concluir. Las estadísticas lo reflejan claramente. En 1978 China representaba solo un 1,8% del Producto Interior Bruto (PIB) global, peso que ha multiplicado por diez hasta el 18,2%. Y, además, sigue creciendo al 6,7% anual, por debajo del 9,4% de la media marcada los últimos 40 años pero muy por encima del ritmo global. Y, aunque las disparidades sociales son mayores, este crecimiento también se ha traducido en un espectacular incremento de la capacidad adquisitiva de la población y en la creación de una clase media cada vez más relevante.

«Hay muchas empresas que no han cambiado el chip, y eso me preocupa» (Correo)

2018 ha sido un año «intenso» para Imanol Pradales. El próximo también lo será. Habrá eventos, aunque menos, pero serán las grandes obras las que marcarán la agenda del diputado  de Desarrollo Económico y Territorial de Bizkaia. . «Para competir en el mundo hacen falta equipos preparados y motivados», advierte el responsable foral, quien sostiene que la Margen Izquierda «tiene futuro».

«Si no logramos disipar el miedo al diésel, la producción caerá aún más» (Correo)

No quiere ser agorero. De hecho, si una característica define a Emilio Titos es el optimismo. Pero el director de la planta de Mercedes Benz en Vitoria, la principal industria vasca, que va a concluir el año con alrededor de 5.000 trabajadores, asume que 2018 «ha sido complicado» a partir del verano, cuando la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, dijo que «el diésel tiene los días contados». Desde entonces las ventas y los pedidos han descendido, lo que ha obligado a la fábrica a suspender jornadas de trabajo, eliminar el turno de noche y «no hemos podido mantener a 650 trabajadores eventuales», lamenta.

«Haremos propuestas tras la prórroga y el que se las cargue tendrá que responder ante la ciudadanía» (Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El presidente del PNV, Andoni  Ortuzar apuesta por visualizar la capacidad de iniciativa del Gobierno de Urkullu y la ausencia de alternativa de la oposición. Muestra su decepción con Bildu tras las Cuentas fallidas, y no prevé que el PP pacte a corto plazo.

Esprint en saneamiento bancario (El Mundo)

Esprint final de la banca para culminar el gran año de la desintoxicación de sus balances. Santander, BBVA, Caixabank, Sabadell, y esta misma semana Bankia, Ibercaja y Sareb, han cerrado operaciones de traspaso múltiple de bienes hipotecarios y créditos impagados a grandes fondos de inversión como Blackstone, Lone Star y Cerberus, o a gestores de cobro como Intrum, creando sociedades conjuntas con un objetivo: centrifugar los activos y obtener con ellos rentabilidades superiores al 15%. En el último año la oleada de carteras transferidas deja un saldo superior a los 70.000 millones de euros.

El PNV ganaría las elecciones y un nuevo pacto con el PSE les daría mayoría absoluta (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, País, El Mundo)

El PNV volvería a ganar en unas hipotéticas elecciones autonómicas y un nuevo pacto con el PSE les daría mayoría absoluta en la Cámara vasca. Ciudadanos entraría con un escaño en el hemiciclo. Estos son los datos que arroja el último Euskobarómetro. El estudio de opinión realizado por la UPV dado a conocer ayer refleja que la formación peneuvista se convertiría de nuevo en la primera fuerza política vasca con más del 38% de los sufragios y reforzaría su posición en el Parlamento con tres nuevos escaños, alcanzando los 31. Revalidaría además su posición como partido más votado en los tres territorios históricos. El lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, son también los dos líderes políticos mejor valorados, seguidos de Pablo Iglesias. El último puesto lo ocupa Pablo Casado. Ninguno, ahora bien, alcanza el aprobado.

6 razones (Por Ignacio Marco-Gardoqui) (Correo, Diario Vasco)

«La intención del Gobierno de subir las cotizaciones sociales ha sido recibida con disgusto por los empresarios. Lo dijo el presidente de la CEOE el pasado y lo reiteró el de Confebask pocos días después. La verdad, no me extraña, porque es una mala idea si la subida se sitúa en el 7% y una peor si lo hace en el 10%. Esto no se sabe porque por ahora estamos en la fase de los globos sonda. Esa tan desagradable para el público y tan querida para este Gobierno».

En el origen, una desigualdad inaceptable (Por Angel Toña) (Correo, Diario Vasco)

«No sostengo que la desigualdad económica sea inmoral de partida, sino que lo verdaderamente inaceptable es que la gente no tenga lo suficiente. El debate sobre el igualitarismo económico como ideal moral no me parece central. En mi opinión, la pregunta ética debe situarse en el aumento del empobrecimiento y en que un sector de la sociedad carezca de lo suficiente para tener una vida decente. El debate sobre «¿cuánto es suficiente?» está planteado y tratado por Skidelsky y otros autores. La lectura de G.A. Cohen, ‘Si eres igualitarista, ¿cómo es que eres tan rico?’, nos adentra en un debate de gran interés, y que no se reduce a una única respuesta válida».