20181222

egun On

Sábado, 22 de Diciembre de 2018
Núm 354/2018
Año XXXI

El Ejecutivo aprueba en Barcelona subidas salariales a 3,8 millones de trabajadores (País, El Mundo, Noticias de Gipuzkoa, Expansión, Cinco Días)

Casi cuatro millones de trabajadores se beneficiarán de los aumentos salariales que el Gobierno aprobó ayer en Barcelona. La subida de los sueldos de los funcionarios públicos —un mínimo del 2,25%— beneficiará a dos millones y medio de empleados del sector público. Y el alza del salario mínimo interprofesional (SMI) a 900 euros mensuales repercutirá en los 1,3 millones de personas que, según los cálculos del Gobierno, cobran esa cantidad. Las dos medidas, que se adoptaron mediante sendos reales decretos, convirtieron al penúltimo Consejo de Ministros del año en el de mayor calado económico en los siete meses de Pedro Sánchez como presidente. La prioridad del Ejecutivo era que entrasen en vigor «de forma inmediata», según recalcó la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, para que tengan validez lo antes posible y con independencia de la aprobación de los Presupuestos.

Crecen las exportaciones vascas mientras que España ahonda su déficit comercial (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Expansión)

Euskadi mantiene su pulso exportador y la mejor manera de certificarlo es cotejar el dato vasco con el del resto de autonomías y el conjunto nacional. De esta forma se obtiene una cifra tan reveladora como el mayor balance positivo entre exportaciones e importaciones hasta octubre. Concretamente, y pese al mayor repunte de las últimas tanto en el acumulado anual (9,3%) como en el décimo mes (19%), respecto a idénticos periodos del pasado año, el peso de las ventas al extranjero –más de 21.600 millones – superó al de las compras en 4.700 millones. La comunidad vasca aporta el 9,1% de las exportaciones al conjunto del país. En el conjunto de España, las exportaciones crecieron un 3,8% en los diez primeros meses sobre el periodo comparable del ejercicio anterior. Sin embargo, las importaciones lo hicieron en mayor medida (6,3%). El déficit global hasta octubre se disparó así hasta los 28.000 millones.

Madrid, Euskadi, Navarra y Cataluña superan la renta media de la Unión Europea (Correo, País, Expansión, Cinco Días)

Las diferencias regionales siguen siendo acuciadas. Si esta misma semana el Índice de Competitividad Regional desvelaba que las autonomías más competitivas son las que están en el ‘triángulo competitivo’ –entre los vértices de Madrid, Cataluña y País Vasco–, con una «importante brecha entre comunidades», los datos de Contabilidad Regional de 2007-2017 publicados ayer por el INE lo confirman. Solo cuatro autonomías están por encima de la renta media de la UE, que está en 30.000 euros. Se trata de Madrid, Euskadi, Navarra y Cataluña, donde la riqueza por habitante en 2017 fue de 33.824 euros en Madrid, 32.969 en el País Vasco, 30.853 en Navarra y 30.064 en Cataluña. La media de España es de 25.064 euros por habitante, casi 5.000 menos que la media europea. Madrid dobla a Extremadura, que cierra el ranking.

Formación Profesional: compromiso y consenso (Por Nuria López de Guereñu Ansola, doctora en Sociología de la Educación) (Correo, Diario Vasco)

«En los últimos años, la Formación Profesional (FP) vasca ha recibido importantes reconocimientos por parte de la Comisión Europea, y ha sido considerada como uno de los mejores modelos europeos. En este contexto, la organización empresarial Confebask celebraba recientemente un relevante aniversario: los 25 años de formación práctica en la empresa vasca. Durante todos estos años, la Formación Compartida, primero, y la Formación en Centros de Trabajo, después, han permitido que más de 250.000 jóvenes hayan mejorado la adecuación práctica de su formación al contexto empresarial del momento; que miles de instructores de empresa hayan trabajo codo con codo con los tutores de los centros formativos para garantizar unas adecuadas experiencias formativas en las empresas; y que la FP en su conjunto se haya beneficiado de las sinergias que han ido surgiendo de esa relación estrecha entre centros y empresas, que han sido muchas».

Los sindicatos convocan ocho días de huelga consecutivos en enero en la red concertada (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara)

Los sindicatos de la red de enseñanza concertada ya pusieron las cartas sobre la mesa el pasado 28 de noviembre. Ese día, ELA, Steilas, CC OO, LAB y UGT reclamaron a las patronales de Kristau Eskola –colegios religiosos– y AICE – los laicos y cooperativas– un «esfuerzo» para presentar a los trabajadores un plan de mejoras laborales «razonable». De lo contrario, advirtieron, la respuesta sería más protestas y paros, una amenaza que se producía en medio de una huelga de cuatro días consecutivos. Pues bien, las centrales no iban de farol y ayer lanzaron un órdago en un colectivo formado por 215 centros educativos, 9.000 trabajadores y 120.000 alumnos. Han convocado nada menos que ocho días de huelga –con un fin de semana por medio– entre el 16 y 25 de enero.

El Gobierno ve «inaceptable» que Corres cuestione los aeropuertos de Foronda y Hondarribia (Correo, Diario Vasco, Deia, Gara, El Mundo)

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, quiso subrayar ayer su malestar con el presidente de la Cámara de Comercio de Bilbao, José Angel Corres, a través de un duro comunicado en el que «el Gobierno vasco» tachó de «inaceptables» las declaraciones de Corres sobre el papel de los tres aeropuertos vascos. Corres pidió el jueves potenciar el aeropuerto de Loiu pero, al mismo tiempo, se atrevió a añadir que la terminal de Hondarribia languidece y «es cuestión de tiempo que se cierre». De Foronda aseguró que está bien para mercancías, pero que «no tiene demanda» para esos vuelos de pasajeros que tanto desea y por los que lucha. El  comunicado remitido desde el Departamento de Tapia fue incluso más allá de las críticas vertidas contra Corres desde partidos político como el PP vasco, de instituciones como la Diputación de Gipuzkoa y de Álava y el Ayuntamiento de San Sebastián e, incluso, sindical.

CEOE desautoriza a Sánchez Llibre (El Mundo)

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) se desmarca de las declaraciones de su vicepresidente y presidente de Foment, Josep Sánchez Llibre, sobre la necesidad de que salgan adelante los Presupuestos del Gobierno socialista. «Sánchez Llibre habla como presidente de Foment, pero no en nombre de CEOE, lo que dice no es nuestra línea oficial», aseguran fuentes autorizadas de la patronal. Sánchez Llibre fue nombrado vicepresidente de CEOE el pasado miércoles, pero en la noche del pasado jueves pidió expresamente al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que apoye los Presupuestos del Estado que ultima Pedro Sánchez. Reclamó a ambos, presentes en la cena de entrega de premios de Foment, que alcancen acuerdos para la aprobación de las cuentas.

Zegona retira la opa parcial sobre Euskaltel al fracasar la ampliación (Expansión, Cinco Días, País, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

Zegona, el fondo británico de inversión en telecomunicaciones, comunicó ayer su intención de «dejar sin efecto» su objetivo de incrementar su participación en la operadora vasca de telecomunicaciones Euskaltel en un máximo de un 14,9%, a través de una oferta pública voluntaria parcial. Ahora, Zegona tratará de llegar al mismo resultado mediante la adquisición de acciones en el mercado bursátil español, según comunicó a la CNMV. Tras conocerse la decisión del fondo británico, las acciones de Euskaltel se desplomaron un 4,44% hasta 7 euros, aproximadamente el precio al que se encontraban hace dos meses cuando la británica anunció la opa. Zegona tenía previsto formular una opa parcial en efectivo a 7,75 euros por acción, y para ello tenía previsto una ampliación de capital de hasta 225 millones de libras. No obstante, el fondo ha fracasado en la ampliación al no lograr el apoyo de al menos el 75% de su capital.

Kutxabank vende créditos dudosos valorados en 700 millones de euros a un fondo ‘buitre’ (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, Expansión, Cinco Días)

Kutxabank acaba de formalizar su segunda gran operación de aligeramiento de créditos dudosos y propiedades inmobiliarias, tras alcanzar un acuerdo con el fondo ‘buitre’ norteamericano Bain Capital, que se ha valorado en torno a los 700 millones de euros. Ese es el importe por el que estaban contabilizados los créditos, con garantías hipotecarias. El acuerdo supone en la práctica una continuación de la estrategia iniciada a finales de 2014, cuando la entidad financiera vasca que preside Gregorio Villalabeitia alcanzó un acuerdo con el fondo Lone Star, para transferirle la propiedad de su sociedad inmobiliaria Neinor, con un importante paquete de promociones inmobiliarias y terrenos. En aquel caso, la valoración ascendió a 930 millones de euros. En la presente operación, Kutxabank no ha desvelado el importe real de la transacción.

Los gestos de Sánchez con la Generalitat inflaman a la oposición (País, Correo, Diario Vasco, Expansión)

El Gobierno de Pedro Sánchez insistió ayer en su política de gestos hacia la Generalitat en una jornada en que se encontró, por un lado, con altercados en las calles de Barcelona, y, por el otro, con duros ataques de los líderes del PP y Ciudadanos, Pablo Casado y Albert Rivera, que acusan al presidente de «traición» y «humillación». En medio de fuertes medidas de seguridad, el Consejo de Ministros en la capital catalana aprobó medidas de calado social —la subida del salario mínimo y los sueldos de los funcionarios— y de elevada carga simbólica —el nombre de Josep Tarradellas al aeropuerto de El Prat, una condena al consejo de guerra contra Lluís Companys—. En la calle, las protestas fueron en su mayor parte pacíficas, pero también se produjeron cortes de vías y choques entre los CDR y los Mossos d’Esquadra que dejaron 13 detenidos.

El Govern desdeña los gestos «estéticos» de Sánchez y le culpa de los disturbios (Correo, El Mundo)

La portavoz del Govern desdeñó los frutos de la reunión del Consejo de Ministros en Barcelona. «Para esos acuerdos estéticos no hacía falta venir », manifestó Elsa Artadi en una comparecencia institucional celebrada sólo un día después de pactar con el Gobierno «dar una respuesta democrática» al «conflicto de Cataluña ». La consejera de Presidencia llegó a decir que el Ejecutivo provocó las protestas con su presencia en la Ciudad Condal .