20181221

egun On

Viernes, 21 de Diciembre de 2018
Núm 353/2018
Año XXXI

Europa se inspira en la FP vasca para desarrollar sus centros de excelencia (El Economista)

La Comisión Europea ha decidido inspirarse en el modelo vasco de Formación Profesional para el desarrollo de los centros de excelencia europeos, porque avanza de forma colaborativa hacia sus objetivos.  En la última reunión del viceconsejero de FP del Gobierno vasco, Jorge Arévalo, con la directora de Empleo y Asuntos Sociales de la Comisión Europea, Manuela Geleng, y otros responsables del equipo de la Unidad de FP y Aprendizaje, mostraron interés en seguir de cerca la evolución de la FP, así como el desarrollo de la nueva Ley Vasca de FP y las líneas estratégicas del futuro del V Plan Vasco de FP. Con motivo del 25 aniversario del acto de entrega de diplomas a graduados en Formación Profesional en Euskadi, Confebask celebró una jornada a la que asistieron el lehendakari Iñigo Urkullu y las consejeras Cristina Uriarte, Beatriz Artolazabal y Arantxa Tapia. El presidente de la patronal vasca, Roberto Larrañaga, aseguró que «si queremos seguir perteneciendo al club de las regiones europeas más competitivas y de mayor desarrollo económico y social, la clave de nuestro futuro pasa por las personas, las empresas y, sobre todo, por la formación. Seremos lo que nuestra formación profesional sea».

El Gobierno vasco estima que el próximo año se crearán 13.500 empleos en Euskadi (Correo, Diario Vasco, Expansión)

El Gobierno vasco publicó ayer un informe sobre el comportamiento de la economía en el tercer trimestre del año que sirvió también para ratificar las previsiones sobre la evolución del PIB. Nada radicalmente distinto a lo que ya se había anticipado semanas atrás. Para este año se estima un aumento del Producto Interior –el valor agregado de los productos y servicios generados en Euskadi– en el entorno del 2,8%. El incremento para el próximo ejercicio sería del 2,3%. Esto es, una desaceleración relativamente suave, que parece alejar cualquier temor a una crisis repentina y que, estima el Gobierno vasco, permitirá crear 13.500 nuevos puestos de trabajo en la comunidad autónoma. Con ello se garantizará el descenso de la tasa de paro por debajo del 10% como media del año, una de las aspiraciones del gabinete de Iñigo Urkullu para esta legislatura.

El Banco de España pide no revertir la reforma laboral (País, Correo, Expansión)

El consumo a final de año siempre repunta por las compras navideñas. Este año ha sido el garante de que la economía vuelva a crecer un 0,6% en el cuarto trimestre, según los datos publicados ayer por el Banco de España en su último informe trimestral. La «trayectoria expansiva» de la demanda interna ha aportado cinco décimas al crecimiento del PIB español este mes. El organismo resalta que la desaceleración en España ha sido «notablemente menos intensa» que en la Eurozona. Para dar un margen de maniobra a la economía, el Banco de España insta a diseñar una estrategia «bien definida» para reducir el déficit público y el endeudamiento de las administraciones. El organismo se posiciona a su vez contra la subida del salario mínimo a 900 euros e insta al Gobierno a no derogar la reforma laboral.

El Banco de España cifra en el 2,5% el crecimiento del PIB este año (Expansión, País, Diario Vasco)

El PIB cerrará el cuarto trimestre del año con un crecimiento del 0,6%, en línea con los aumentos registrados durante el resto de año, según los cálculos del Banco de España. El dinamismo de este último trimestre viene apoyado en la fortaleza de la demanda interna, impulsada por el elevado crecimiento del consumo privado durante este periodo, según el último informe trimestral de la economía española. En concreto, la demanda interna aportó cinco décimas al crecimiento de España durante este periodo, tres menos que durante el trimestre anterior. Mientras que la pérdida de dinamismo del sector exterior durante este periodo no ha contribuido a la variación del PIB en esta ocasión. Para todo el año, el supervisor confirma el crecimiento del 2,5% de la economía española, que todavía nota los efectos de la política monetaria expansiva proveniente de Europa.

9.000 millones más desde enero (El Mundo)

Pedro Sánchez dejó claro desde el mismo momento en el que llegó al Gobierno que estaba dispuesto a elevar de manera muy considerable el gasto público, y a tenor de las medidas que pretende que entren en vigor a partir del 1 de enero, haya o no Presupuestos Generales del Estado (PGE), parece que está dispuesto a cumplir su compromiso. De hecho, apenas con tres actuaciones el desembolso adicional ya superará los 9.000 millones, y todas ellas beneficiarán a grupos sociales con un notable poder de voto en unas posibles elecciones. Se trata de la indexación de las pensiones al IPC, la subida salarial a los funcionarios y el incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Lograr un contrato de trabajo indefinido en Euskadi cuesta casi tres años (Correo, Diario Vasco, El Mundo, Expansión)

El Consejo de Relaciones Laborales de Euskadi (CRL) ha publicado un informe sobre la contratación en el periodo 2009-2017 que ofrece un dato muy significativo: la gran dificultad para lograr un contrato indefinido en la comunidad. Poco más de un tercio del universo analizado accedió a este tipo de pacto laboral y el plazo medio fue de 35 meses, casi tres años. Las mujeres y los menores de 30 años lo hicieron en mayor proporción, tras superar –eso sí– un número superior de contratos temporales. Pero en muchos casos la condición de indefinido no depara un largo vínculo con la empresa. El total de contratos suscritos en los últimos diez años creció más que el de personas contratadas –un 46 frente al 20,6%–. Así, se pasó de 2,7 contratos por persona en 2009 a 3,2 el pasado año. Las mujeres destacan en este ámbito, aunque la tasa masculina ha crecido más.

El Ejecutivo consigue aprobar el contrato de relevo de la industria (País, El Mundo)

El Gobierno logró ayer sacar adelante en el Congreso su decreto ley de medidas urgentes para apoyar a la industria y lo hizo gracias a la abstención del PP. La norma incluye el contrato de relevo para este sector, una pieza clave que permite las jubilaciones parciales en las fábricas y que la industria del automóvil reclamaba desde hace tiempo. Además del PSOE, votaron a favor de la iniciativa en el Pleno del Congreso Esquerra Republicana, PDeCAT, PNV y Nueva Canarias.

España y Portugal, mejor que Italia ante el fin de los estímulos del BCE (Expansión)

España y Portugal estarían mejor preparadas que Italia para hacer frente al fin de las ayudas del Banco Central Europeo. Así lo ha asegurado la agencia de calificación Moody’s en un informe en el que asegura que las economías española y portuguesa se encuentran en una mejor situación que Italia para afrontar el final del programa de compra de deuda del Banco Central Europeo (BCE).

El secesionismo hace un gesto al Gobierno al apoyar en el Congreso la meta de déficit (País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Expansión, Cinco Días)

La mayoría parlamentaria que apoya al Gobierno de Pedro Sánchez se activó ayer para aprobar la senda de déficit presupuestaria del 1,8% para 2019. Se trata de un gesto simbólico de los independentistas, ya que la próxima semana el PP lo tumbará en el Senado, para que el Gobierno aprecie que puede contar con ellos, pero con condiciones. Ese sí no significa el apoyo a los Presupuestos, que solo se producirá, según los independentistas, si el Gobierno hace «una propuesta política que no pase por un nuevo estatuto», sino por negociar un referéndum.

Industria forzará a nuevas inversiones a los electrointensivos (Expansión)

La industria con un elevado uso de electricidad, como son las empresas químicas, metalúrgicas o siderúrgicas tendrá que ejecutar nuevas inversiones si quiere beneficiarse de una rebaja de los precios de la luz, de acuerdo con los planes que avanzó ayer en el Congreso de los Diputados el Ejecutivo sobre el desarrollo del Estatuto de Consumidores Electrointensivos. La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, avanzó ayer este detalle en el Pleno del Congreso, donde señaló que, aunque la publicación en el Boletín Oficial del Estado fijaba un plazo de seis meses para desarrollar la normativa, intentaría sacarla adelante «en un plazo mucho más corto» para responder a la urgencia del sector tras las subidas de precios.

Los vascos prefieren una subida de sueldo a la conciliación (Diario Vasco, Correo)

La mayoría de trabajadores vascos, el 58%, prefiere una subida salarial a mejoras en la conciliación, formación o ascensos, según una encuesta elaborada por Adecco, en la que ha preguntado cuál sería el mejor regalo que podría hacerle su empresa esta Navidad para 2019. El 58% de los trabajadores ha respondido que el mejor sería una subida salarial, seguido de facilidades para conciliar (37%), formación (34%), salario en especie (21%) y un ascenso (20%). Sobre las medidas sin coste, la mayoría prefiere flexibilidad de entrada y salida (el 40%).

Las pensiones subirán con la media del IPC anual de los últimos 12 meses (Expansión, Cinco Días, País, Correo, Diario Vasco)

Las pensiones subirán cada año con la media interanual del Índice de Precios de Consumo (IPC) de los doce meses del ejercicio anterior. De esta forma, las prestaciones ya incorporan la evolución de los precios a lo largo del año, y no hace falta revisarlas de nuevo al final del ejercicio si, en su caso, los precios se sitúan por encima de la subida de las pensiones. Precisamente, esto es lo que ha ocurrido este año. La tasa interanual del IPC en noviembre fue del 1,7%, una décima más que el incremento del 1,6% que tuvieron las pensiones en julio, cuando entraron en vigor los presupuestos para este año. Bien es verdad que el Gobierno abonó la subida con efectos retroactivos desde enero.

Competencia defiende un mínimo de cuatro operadores de telefonía (El Mundo)

Competencia bendice el ascenso de MásMóvil. La CNMC considera «una buena noticia» la presencia de un cuarto operador de telecomunicaciones en el mercado, tal y como expresó ayer José María Marín Quemada, presidente del organismo supervisor. Telefónica, Orange y Vodafone insisten en el escenario deflacionario de un sector en el que las inversiones resultan imprescindibles –y en el que lo serán muy especialmente los próximos meses con motivo del despliegue de las redes de 5G necesarias para la nueva telefonía–.

CEOE estudia dar presencia directa a las empresas en sus órganos de gobierno (Expansión)

La patronal CEOE podría dar más protagonismo a las empresas, de una forma directa, en sus decisiones. Su presidente, Antonio Garamendi, apuntó ayer que se está estudiando integrar a las empresas «de una forma más política» en los órganos de gobierno, aparte de la representación que tengan por sus sectores. Garamendi hizo esta reflexión ayer, tras un encuentro con la patronal valenciana CEV y el presidente regional Ximo Puig, celebrada en el Palau de la Generalitat. Manifestó esta idea a una pregunta respecto al modelo de CEV, que se reformó recientemente para dar entrada directa a las empresas, lo que ha supuesto también una cambio en su sistema de financiación.

«En 2019 intentaremos que el control de precio del alquiler sea una realidad» (Expansión)

El mercado de la vivienda lleva tiempo en plena ebullición, una situación que refracta el tirón de la economía en los últimos años, pero que en las grandes ciudades empieza a pesar en el bolsillo de la demanda. El 42% de los hogares que viven de alquiler destinan más del 40% de sus ingresos a pagarlo, según datos del Gobierno, que se ha propuesto una reforma profunda del sector, empezando por un Real Decreto que modifica cinco leyes, aprobado hace una semana, con el objetivo de dar un vuelco a la regulación del alquiler y tratar de embridar los precios. En esta entrevista, la principal representante institucional del sector como secretaria general de Vivienda, Helena Beunza, considera que este decreto es sólo la punta del iceberg.

Sánchez y Torra pactan buscar una «propuesta política de amplio apoyo» (País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Expansión)

El Gobierno central y la Generalitat reabrieron ayer el diálogo y se comprometieron a buscar una solución al conflicto en Cataluña que cuente con un amplio apoyo social. Así lo anunciaron después de la reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Quim Torra, en paralelo a la de otros miembros de sus Gabinetes. En un comunicado conjunto, el Ejecutivo central y el catalán se plantean «avanzar en una respuesta democrática a las demandas de la ciudadanía de Cataluña, en el marco de la seguridad jurídica». Y recalcan que comparten «su apuesta por un diálogo efectivo que vehicule una propuesta política que cuente con un amplio apoyo en la sociedad catalana».

Los vascos siguen con poco interés el debate del nuevo estatus, según el Euskobarómetro (Diario Vasco, Correo)

Los debates que se han mantenido en los últimos meses en torno al nuevo estatus de autogobierno no se han trasladado a la sociedad vasca. Esa es la principal conclusión que se extrae de los datos del último Euskobarómetro. Según la encuesta, el 74% de los vascos no sigue con interés el proceso del nuevo marco político vasco, un dato que también se mantiene entre los nacionalistas vascos. Tres cuartas partes de los vascos están contentos con el actual Estatuto de autonomía, mientras que sólo una de cada cinco ciudadanos se declara insatisfecho.