20181220

egun On

Jueves, 20 de Diciembre de 2018
Núm 352/2018
Año XXXI

«Las sensaciones de cara al próximo año son positivas» (Diario Vasco)

La patronal está enfadada con las medidas del Gobierno central, pero éstas no ensombrecen las «sensaciones positivas» de cara al año que viene. Aréchaga avanza –la valoración oficial tendrá lugar en los próximos días– que los empresarios están trasladando a Confebask que las previsiones «son positivas en cuanto a actividad, inversión, exportaciones y pedidos». El director general de la patronal admite que estamos atravesando una «ligera desaceleración», pero le resta importancia. «Llevamos cinco años de crecimiento y de creación de empleo. Es como cuando conduces por una autopista. No siempre vas a 120, hay momentos en los que bajas la velocidad, pero eso no significa que hayas pegado un frenazo».

La elevación de cuotas de la Seguridad Social penalizará con 92 millones a las empresas vascas (Correo, Diario Vasco)

Puede ser un auténtico golpe a la cuenta de resultados de muchas empresas –o lo que es lo mismo, una losa sobre su capacidad para competir– y otro tirón de la cartera de miles de trabajadores que verán mermados sus ingresos. En torno a 90.000 personas en el País Vasco  pueden ver incrementada su factura de cotizaciones a la Seguridad Social. El resultado, si se cumplen las últimas sospechas sobre las intenciones del Gobierno de Pedro Sánchez –un aumento del 7% de las bases máximas de cotización–, es considerable: el drenaje de unos 92 millones de euros anuales para las empresas, a quienes corresponde pagar la mayor parte de esta factura, y el abono de 203 euros anuales más por parte del trabajador. «Somos los que más contribuimos a la Seguridad Social, con una aportación del 70%. En Europa, la media es de un 60% a cargo de la empresa y un 40% de los trabajadores, aunque hay casos, como en Alemania, donde se reparte al 50%. Por tanto –aseguró ayer el director general de la patronal vasca Confebask, Eduardo Aréchaga– la subida del 7% es un coste añadido al diferencial ya existente».

El PSOE pide consenso para cambiar la reforma laboral (Deia, Noticias de Gipuzkoa, El Mundo)

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, aseguró ayer que el Gobierno y los agentes sociales siguen debatiendo los cambios que se harán en la reforma laboral de 2012 y subrayó que, en todo caso, dichas modificaciones tendrán que salir adelante, además de con diálogo social, con el acuerdo del Parlamento. Durante el Pleno del Congreso y en respuesta a las acusaciones de la diputada del PP Carolina España de que el Gobierno «ha ninguneado» a los empresarios en esta negociación, la ministra de Trabajo afirmó que el Gobierno está respetando el diálogo social, «cosa que el PP no hizo». La ministra volvió a rechazar que se haya cerrado ya un acuerdo solo con los sindicatos y afirmó que, además de crear empleo, lo que necesita España son puestos de trabajo «dignos, de calidad y seguros».

Urkullu ofrece «cercanía y escucha» a las empresas para asentar la recuperación (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El lehendakari, Iñigo Urkullu, hizo ayer un llamamiento a empresas e instituciones a «seguir trabajando juntos» para asentar el crecimiento y generar nuevas oportunidades de empleo de mayor calidad. Urkullu visitó la empresa Salva Industrial, situada en Lezo, que cumple 75 años. En su intervención, el lehendakari señaló que el objetivo institucional del Gobierno vasco es favorecer un ecosistema económico «más competitivo y atractivo» a través de un modelo de apoyo a la economía productiva real «que ofrece resultados positivos en Euskadi». Este ecosistema se construye «con cercanía, escucha, estrategia compartida y colaboración», enfatizó el jefe del Ejecutivo, quien remarcó el compromiso del gabinete de coalición que encabeza para favorecer la inversión pública y privada.

La Fed sube los tipos, pero bajará el ritmo en 2019 (Expansión, Cinco Días, País, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El proceso de normalización de la política monetaria en Estados Unidos se acerca a un punto de inflexión. La Reserva Federal de EE UU (Fed) subió ayer los tipos de interés un cuarto de punto, hasta situarlos en una banda entre el 2,25% y el 2,5%. Y lo hizo desoyendo a Trump, quien había presionado para que no lo hiciera. Se trata del noveno incremento en los últimos dos años. El banco central, no obstante, lanzó señales de que pisará el freno el próximo año, al anticipar solo dos incrementos, frente a los cuatro de este año.

Nacionalistas catalanes y vascos aceptan relajar la meta de déficit (País, El Mundo, Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

La última sesión del último pleno del año comenzará hoy con la discusión sobre los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública para el conjunto de Administraciones para el periodo 2019–2021 y el límite de gasto del Presupuesto del Estado para el curso que viene. Es el trámite previo obligado para llevar a continuación al Parlamento las cuentas públicas en enero. La Moncloa pretende suavizar la senda de déficit y darse así un margen extra de casi 6.000 millones de euros. Y los partidos nacionalistas, tras oponerse hace unos meses, han abierto la puerta a esa posibilidad.

La UE prefiere incentivar el vehículo eléctrico a prohibir el de combustión (Correo, Diario Vasco)

La Comisión Europea quiere templar los ánimos de los consumidores y, sobre todo, de la potente industria automovilística ante anuncios como el del Gobierno español, con el que pretende restringir la venta de vehículos de diésel o gasolina a partir de 2040, como anticipaba el borrador legislativo en el que trabaja el Ministerio de Transición Ecológica en esta materia. Y para ello, fuentes de la institución apuestan por la vía de «incentivar» la adquisición de coches eléctricos, para ir renovando el parque automovilístico, «en vez de prohibir» la matriculación de los de combustión en un plazo máximo de 22 años.

Bruselas aplicará un plan de emergencia para frenar el colapso de un Brexit duro (Expansión, Cinco Días, País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

La fecha de salida de Reino Unido de la Unión Europea está cada día más cerca, y la posibilidad de llegar a un acuerdo, más lejos. Mientras el tiempo corre, los Gobiernos de la UE y Reino Unido ya se preparan para lo peor; un Brexit caótico o, como lo tildó ayer el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, «una catástrofe absoluta». Dada la incertidumbre que rodea al proceso de ratificación del acuerdo con Bruselas en el Parlamento británico, a casi 100 días del Brexit, y la «importante disrupción» que puede provocar a todos los niveles una salida sin acuerdo, la Comisión Europea presentó ayer un botón rojo comunitario para mitigar el golpe. Un paquete de 14 medidas urgentes para pertrechar los sectores más vulnerables en el caso de Brexit duro. Un día antes, el martes, el Gobierno británico avanzó que pondrá a 3.500 militares en alerta, junto a otros planes de contingencia. Las medidas, explicó la Comisión en un documento publicado ayer, serán temporales, en función de la situación del sector y, «en ningún caso» replicarán los beneficios de permanecer en la UE. Aunque se aplicarán de forma unilateral, Bruselas espera que Reino Unido actúe con reciprocidad

La mitad de los vascos, «desapegados» de Europa (Expansión, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

La mitad de los vascos sienten poco o ningún apego por Europa, mientras que el 47% declara sentir mucho o bastante, según el último estudio del Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno autonómico. Estos datos dejan a Euskadi en la parte más baja del ránking de la UE en cuanto al sentimiento de cercanía a Europa de sus ciudadanos, sólo por encima de Chipre y Grecia, y a distancia del conjunto de España, en la que el 67% de los ciudadanos declara sentir ese apego. Según la encuesta, un 43% de los vascos cree que el Brexit tendrá consecuencias negativas para Euskadi, mientras que un 37% cree que no tendrá ninguna y solo un 4% considera que serán positivas.

El BCE liga el futuro de los tipos a reformar las pensiones (Expansión)

El BCE rebajó el precio del dinero en el contexto de una crisis económica, pero, lejos de lo que pudiera pensarse, las últimas investigaciones apuntan hacia elementos más estructurales. «Nuestras estimaciones muestran un descenso en el tipo de interés neutral [aquel que no estimula ni contrae la economía] empezaron a caer en las economías desarrolladas en los años ochenta como consecuencia de un menor crecimiento y factores demográficos», explican los expertos de la autoridad monetaria en un artículo académico. La tendencia, de esta forma, ya estaba allí antes de la crisis y podría limitar el margen del BCE para subir los tipos de interés en el futuro. La institución que preside Mario Draghi, en ese sentido, pone el acento en los factores demográficos, como el envejecimiento de la población, que requieren una intervención si se quiere que la economía siga funcionando

Italia frena las reformas y anuncia subidas de impuestos para contentar a Bruselas (Expansión, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Gara)

Tras meses de tensiones y desencuentros, Italia llegó ayer a un acuerdo con la Comisión Europea para aprobar el Presupuesto del próximo ejercicio, lo que evita la imposición de sanciones por parte de Bruselas. Para ello, el Gobierno de Giuseppe Conte ha tenido que recortar su previsión de déficit del 2,4% del PIB al 2,04%, lo que supone un ajuste de 10.250 millones de euros, que se repartirán entre un retraso en la entrada en vigor de la renta ciudadana y la reforma de las pensiones y un alza de determinados impuestos, como el IVA. Con todo, el déficit quedará ocho décimas por encima de lo pactado con el anterior Gobierno.

Trabajo destinará 350 millones antes de fin de año para formación de ocupados (Expansión, Cinco Días, País)

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, aprobará antes de fin de año una Orden Ministerial de convocatoria de ayudas para la formación de trabajadores ocupados. La orden tendrá una partida de 350 millones de euros «para paliar los efectos de la falta de oferta formativa». Todo se hará de acuerdo con las necesidades detectadas por la patronal y los sindicatos en los distintos sectores de la economía. La ministra explicó que la reforma de la formación que hizo el Gobierno del Partido Popular no sólo no ha funcionado, sino que «ha provocado la quiebra de centros y entidades formativas, así como que haya territorios donde no se han llevado a cabo acciones de este tipo y ha generado inseguridad jurídica entre los empresarios y los trabajadores».

CEOE da entrada a ocho mujeres en su comité ejecutivo (Cinco Días)

La junta directiva de CEOE nombró ayer a sus cuatro nuevos vicepresidentes tras la llegada a la presidencia de Antonio Garamendi. Juan Pablo Lázaro, presidente de CEIM; Josep Sánchez Llibre, presidente de Fomento del Trabajo; Pilar González de Frutos, presidenta de Unespa, y Salvador Navarro, presidente de la patronal valencia CEV, serán sus nuevos espadas. El quinto vicepresidente será el próximo presidente de Cepyme, un nombramiento pendiente para el que suena Gerardo Cuerva. La junta directiva también aprobó la nueva composición del comité ejecutivo. En él, según había avanzado Antonio Garamendi en reiteradas ocasiones, se ha impulsado la presencia de las mujeres.

Alemania busca extranjeros para 1,2 millones de empleos  (País, Correo, Diario Vasco, Gara)

El Gobierno alemán aprobó ayer un ambicioso paquete legislativo para atraer mano de obra cualificada de países extracomunitarios y paliar la acuciante falta de trabajadores en algunos sectores y regiones del país. Los dos proyectos de ley, que aún deben pasar por el Parlamento, facilitan a los trabajadores  de fuera de la UE con formación media y alta acudir a Alemania a buscar trabajo en ciertas condiciones. También se abre la puerta a que se puedan quedar los demandantes de asilo rechazados, pero ya integrados en el mercado laboral. La iniciativa llega en un momento muy delicado en el que la extrema derecha ha convertido la migración en un asunto políticamente ultrasensible.

El empresariado en 2030 (Por Josep Sánchez Llibre, presidente de Fomento del Trabajo Nacional) (País)

El año 2030, Naciones Unidas fija una fecha de referencia para la comunidad global, con la voluntad de erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la dignidad a todas las personas. […] Los empresarios españoles debemos compaginar ese objetivo global con otros, más cercanos y propios de nuestra economía y sociedad. Tenemos 12 años por delante para consolidar la empresa como eje vertebrador de un progreso compartido y sostenible, generador de riqueza y empleo, comprometiéndonos con Administraciones y sindicatos en ese gran empeño común, de consolidarnos como una economía de valor añadido. La forma con que la empresa española ha respondido a la crisis es el mejor de los estímulos. […] Debemos recuperar la mejor tradición del capitalismo de corte industrial, el que asume riesgos y se compromete a largo plazo.