20181218

egun On

Martes, 18 de Diciembre de 2018
Núm 350/2018
Año XXXI

Garamendi cree que una contrarreforma laboral impuesta destruirá empleo (Correo, Diario Vasco, Gara)

Ante un selecto auditorio de casi 200 empresarios, directivos y cargos institucionales vascos, el nuevo presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, y el presidente del grupo CIE Automotive, Antón Pradera, protagonizaron ayer la primera edición del Foro Expresionismo Empresarial, organizado por Bankoa Groupe Crédit Agricole y el correo. Sobre el debate flotaba la expectación generada por lo que se está llamando la «contrarreforma laboral» para eliminar aspectos relevantes de la legislación aprobada por el Gobierno del PP. Y como se está fraguando por el Ejecutivo del PSOE y los principales sindicatos al margen de la patronal, los empresarios españoles están enfadados. Y así se evidenció ayer. Garamendi sentenció que lo que se está planteando sobre la mesa «es malo para este país», ya que «iría en contra de la economía y en contra del empleo». Y esto no sólo lo dice la CEOE, especificó, sino organismos tan dispares como el Banco de España o el Fondo Monetario Internacional.

El ‘think tank’ de la CEOE alerta de un ‘empleocidio’ (Expansión)

El Instituto de Estudios Económicos (IEE) alerta del riesgo de cometer un “empleocidio” si sale adelante la contra-reforma laboral que plantea el Gobierno, incluyendo la subida del salario mínimo, el destope de las cotizaciones más altas y el retorno a los registros horarios. «Estas medidas ya empezarían a afectar al empleo en 2019, pero sus efectos se materializarían sobre todo a partir de 2020», advirtió el presidente del organismo, José Luis Feito, que remarcó que los daños «más devastadores se notarán cuando se atisbe en el horizonte la posibilidad de una recesión, por suave que sea». Esto es, incluso «un crecimiento del 1% interanual» podría suponer un gran golpe para el mercado laboral.

Urkullu ve posible asegurar la estabilidad y busca las vías para amortiguar la prórroga (Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El Gobierno vasco se dispone a pasar página del mal trago y los reproches a EH Bíldu tras la prórroga presupuestaria, y va a entrar en una nueva fase que tendrá como objetivo prioritario garantizar la estabilidad de la legislatura y reducir al mínimo el impacto que pueda tener el hecho de gobernar en 2019 con unas Cuentas que no están actualizadas, sino que están diseñadas para el año que está a punto de terminar. Según fuentes de su entorno, el lehendakari Urkullu está convencido de que será «complicado pero factible» garantizar la estabilidad tras la prórroga presupuestaría porque, según argumentan, no es la primera vez que se le complica el juego de alianzas. Además, en su gobierno ya se están estrujando las meninges para buscar la vía legal que permita activar medidas como el incremento del salario a los funcionarios y la subida de la renta de garantía de ingresos. La intención del Gobierno vasco es que esos cambios entren en vigor el año próximo y que se despeje cuanto antes el método para hacerlo y la cuantía.

Sánchez inicia su ofensiva para salvar los Presupuestos y llegar a 2020 (Expansión, El Mundo)

Ofensiva del Gobierno para conseguir la aprobación de los Presupuestos. El Ejecutivo ha comenzado ya la operación de presión a los partidos independentistas –ERC y PDeCAT– para conseguir que finalmente se avengan a apoyar las Cuentas y, así, retrasar el final de la aventura de Sánchez en Moncloa. La estrategia diseñada por los socialistas pasa por situar a las formaciones catalanas ante la siguiente disyuntiva: apoyar unos Presupuestos con importes medidas sociales y «guiños» a Cataluña o abrir la puerta a unas nuevas elecciones, donde todas las encuestas apuntan al triunfo de la alianza formada por PP, Cs y Vox. Es por ello que ya admiten abiertamente que, aunque se puedan aprobar algunas medidas mediante decreto-ley y, será imposible agotar la legislatura si el proyecto presupuestario no sale adelante.

La confianza de las empresas vascas se mantiene estable en la recta final del año (Correo, Diario Vasco, Noticias de Gipuzkoa)

El índice de confianza empresarial se mantiene invariable entre las empresas vascas para el primer trimestre de 2019 y un 73% cree que el entorno económico se mantendrá o mejorará en los tres primeros meses del nuevo año. Además, un 83,7% prevé mantener o aumentar su facturación y el 93,8% tiene pensado conservar o incrementar la plantilla, según la última encuesta de Confianza Empresarial de Laboral Kutxa, difundida ayer. El sondeo, realizado entre 400 empresas de la comunidad autónoma vasca, pretende pulsar sus expectativas de cara al arranque del próximo año, con unos resultados que las sitúan en «idéntico valor que el trimestre anterior».

Las grandes fábricas vascas evitarán la subida de precios de la energía en 2019 (Deia)

Las principales fábricas vascas se librarán de la nueva subida de costes que ha supuesto para la industria de gran consumo energético la última subasta celebrada la pasada semana. Un «nuevo mazazo», según AEGE, la asociación que agrupa al sector a nivel estatal,  que incluso puede poner en peligro la continuidad de algunas plantas industriales. Las fábricas de Euskadi,  sobre todo acerías, se mantienen en el sistema de bloques de 5 megavatios lo que les permite esquivar el fuerte recorte de la compensación económica por  sufrir cortes eléctricos de cara al primer semestre del año que viene.

Gipuzkoa acepta el reto del talento (Noticias de Gipuzkoa)

La jornada GI*Talent, organizada por Noticias DE Gipuzkoa, se convirtió ayer en un punto de encuentro para la reflexión de todos los agentes implicados en el reto común de generar, retener y atraer talento para las empresas guipuzcoanas. El auditorio de la Fundación Orona en Hernani acogió la iniciativa, patrocinada por la Diputación de Gipuzkoa, Laboral Kutxa y Corporación Mondragon, y que contó con la colaboración de ieTeam, Cámara de Gipuzkoa y Adegi. Como conclusión principal, tomó fuerza la idea de que aún queda mucho trabajo por delante,y que deberá ser abordado inexcusablemente a través de la colaboración entre empresas, entidades formativas y el ámbito público.

ELA elige por sorpresa al navarro Mitxel Lakuntza como relevo de ‘Txiki’ Muñoz (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, Expansión)

Un pamplonés de 42 años, Mitxel Lakuntza, será el sustituto del histórico Adolfo ‘Txiki’ Muñoz al frente de ELA, que se jubila el año que viene al cumplir los 60 tras una década al frente del primer sindicato vasco. Tomará las riendas el próximo abril, durante un congreso que tendrá lugar en San Sebastián. Es la primera vez que un sindicalista de la comunidad foral encabeza la cúpula de ELA, elección que es todo un mensaje sobre su línea estratégica.

Euskaltel se lanza a Cataluña presionada por el plan de Zegona (Expansión, Cinco Días, Correo)

Euskaltel ha llegado a un acuerdo con el RACC, el mayor club automovilista de Cataluña y de España, para comercializar a través en esa Comunidad Autónoma los servicios de telecomunicaciones de la operadora vasca. Para ello se ha creado la marca Racctel+, con la que se empezarán a comercializar servicios integrados de fijo, móvil y televisión en Cataluña. El equipo gestor de Euskaltel está presionado para hacer crecer los ingresos del grupo porque su segundo accionista, la británica Zegona, ha lanzado una opa para pasar del 15% al 29,9% y tomar el control de gestión de la operadora. Zegona plantea nombrar a José Miguel García, ex-CEO de Jazztel, responsable del grupo y lanzar una operación en toda España con la marca Virgin para compensar en el resto del país el mercado que puede perder en sus territorios de origen. Por eso, la aceleración en la expansión interregional de Euskaltel busca que los accionistas del grupo no vean necesario otorgar la gestión a Zegona.

Trabajo propondrá a los agentes sociales vías para vincular las pensiones al IPC (País)

El Ministerio de Trabajo se ha comprometido con los agentes sociales a presentarles una propuesta para derogar la reforma de pensiones de 2013. Esta es solo una parte de la oferta de la Seguridad Social, que se completará con un nuevo mecanismo de revalorización que asegure el poder adquisitivo de los pensionistas, vías para incrementar la financiación del sistema de pensiones y una reforma del factor de sostenibilidad, apuntan varias fuentes de la negociación presentes en la reunión que ayer mantuvieron los sindicatos con el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado.

Banco de España avisa del enorme gasto de ligar las pensiones al IPC (Expansión, Cinco Días, País, El Mundo)

El Banco de España alerta sobre el importante impacto para la Seguridad Social que supondría revalorizar la pensión media en función del IPC en el periodo comprendido entre los años 2018 y 2050 y mantener la entrada en vigor del factor de sostenibilidad en 2023. En concreto, manteniendo, de media, las tasas de crecimiento del PIB en el 1,2% y de la inflación en el 2%, no continuar con la reforma de las pensiones de 2013, supondría un aumento del gasto del 1,9% del PIB en 2030. Una cantidad, que se elevaría al 3,4% del PIB para 2050, según un informe, distribuido ayer, en el que el Banco de España analiza el impacto de las recientes medidas relativas al sistema de pensiones, sobre las finanzas públicas.

La gran distribución presiona al Gobierno para poder elevar el pago a proveedores a 120 días (Cinco Días)

La futura ley de refuerzo de la lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales afronta los últimos hitos en el Congreso. El objetivo es que entre en el Senado a principios de febrero para ser ratificada definitivamente en marzo en el Congreso. El espíritu con el que nace la norma es el de obligar a las empresas a que cumplan los plazos de pago con los proveedores, fijados por ley en un máximo de 60 días, y el de evitar distorsiones como las del pasado reciente, en las que se llegaron a cobrar facturar a tres o cuatro meses. Una de las enmiendas transaccionales presentadas trata de añadir otra excepción y permitir que un determinado colectivo pueda beneficiarse de un plazo más elevado en el pago de sus deudas comerciales. La enmienda permitirá pagar las facturas a 90 o 120 días, siempre y cuando se fijen compensaciones a los proveedores afectados. Antoni Cañete, presidente de la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad justifica esa enmienda por la presión de los lobbies.

Una encuesta a expertos indica que no creen que Euskadi cumpla el reto de la UE en I+D (Diario Vasco)

El Índice de Confianza elaborado por Bantec indica que Euskadi no cumplirá con el objetivo de la UE de destinar el 3% del PIB regional a I+D+i en 2020. Esta es la conclusión que se desprende de la encuesta realizada por la consultora a un centenar de expertos vascos en innovación. La valoración se mantiene en negativo por tercera edición consecutiva y, en esta ocasión, retrocede hasta los 4,5 puntos, frente a los 4,59 del panel de 2017. Desde 2012, cuando este parámetro alcanzó su máximo histórico del 2,06% del PIB, gracias a los 1.372 millones invertidos en I+D, el ratio ha ido alejándose de la posibilidad de cumplir el objetivo.

Más de la mitad de los españoles creen que pagan muchos tributos para los servicios que reciben (País)

Una encuesta del Instituto de Estudios Fiscales (IEF), el prestigioso think tank dependiente del Ministerio de Hacienda, revela que alrededor de seis de cada diez españoles considera que la oferta pública de servicios y prestaciones no justifica el pago de impuestos. La encuesta muestra que el servicio público más valorado es la sanidad, pero a la vez es el que más mejoras necesita. El 86% de los consultados cree que el fraude fiscal ha aumentado en la última década y que los empresarios y los autónomos son los que más engañan al fisco.

Los fondos alertan del plan de vivienda: Amenaza las inversiones y reduce la oferta (Expansión)

Los grandes fondos de inversión que han apostado fuerte por España están preocupados por las consecuencias que podrían tener las últimas medidas aprobadas por el Gobierno en materia de vivienda, y otras que también están sobre la mesa. La mayoría coincide en que son medidas discriminatorias que provocarán una reducción en la oferta, de la que se derivará una subida del precio, y que ponen en juego el futuro de las inversiones del sector.

Los bancos costearán la autoridad que protegerá al hipotecado (País)

El Ministerio de Economía avanza en la creación de la nueva autoridad para proteger a los hipotecados y consumidores financieros que anunció el presidente Sánchez y que ya tenía previsto constituir el ministro Guindos. Según fuentes de la Administración, la banca soportará con tasas la financiación del organismo que gestionará las reclamaciones contra las entidades. La idea es que se traslade a este nuevo ente el personal que ya se encarga de estas tareas en el Banco de España, la CNMV y Seguros. Al contrario de lo que sucedía hasta ahora, sus arbitrajes serán de obligado cumplimiento para los bancos, ya que este órgano podrá imponerles sanciones. Además, la mediación será gratuita para los usuarios, que no tendrán que acudir con abogados.

Italia recorta el «presupuesto del pueblo» para contentar a Bruselas (País, El Mundo)

Italia ha formalizado la nueva propuesta de ley de presupuesto apurando el plazo para contentar a Bruselas. El déficit se sitúa en el 2,04% del PIB anunciado la semana pasada, pero siguen faltando medidas que lo garanticen. Mañana, en la última reunión del año del colegio de comisarios, Bruselas podría tomar una decisión sobre el proceso de infracción contra Italia. Pero el Gobierno de la Liga y el Movimiento 5 Estrellas cree que ha hecho ya gestos importantes mientras que Francia anuncia una subida del déficit sin consecuencias. Difícil de explicar, creen, a cinco meses de unas elecciones europeas.

El Gobierno plantea a las eléctricas un apagón nuclear en dos fases (Expansión)

El plan ordenado de cierre de las centrales nucleares en España en el que, desde hace semanas, viene trabajando el Ministerio de Transición Ecológica empieza a coger forma. Fuentes del sector energético indican que el Gobierno está barajando la opción de abordar un cierre escalonado de las centrales atómicas en dos fases, o lo que es lo mismo, agrupándolas en dos categorías, de manera que unas sigan funcionando hasta los 40 años de vida útil, y otras lo hagan hasta los 50 años. Eso haría que el proceso de apagón nuclear para los siete reactores nucleares que quedan operativos –al margen de la central de Garoña, en Burgos, que ya está en fase de predesmantelamiento– empezara en 2023 y acabara, como muy tarde, en 2038.

Villalabeitia deja abierta la puerta a la fusión de Kutxabank con otro banco (Correo, Diario Vasco)

Aunque aseguró que la entidad no está centrada en estos momentos en buscar una operación corporativa, el presidente de Kutxabank, Gregorio Villalabeitia, dejó ayer la puerta abierta a una fusión o a la absorción de otras entidades. El primer ejecutivo del banco vasco recurrió a un ejemplo costumbrista para dibujar la situación y el pensamiento que tiene en estos momentos Kutxabank. «Como decimos en el botxo –señaló– estamos mejor solteros. Ahora bien, no lo descartamos si encontramos un príncipe o una princesa azul con una importante dote».

El Gobierno sugiere que revalorizará las pensiones con el 1,7% de inflación (Diario Vasco, Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Cinco Días)

El Gobierno parece  decidido a compensar las pensiones en 2018 con la inflación de noviembre, con lo que tendría que abonar a los pensionistas la décima de diferencia entre la revalorización recogida en los Presupuestos del Estado, el 1,6%, y la tasa anual de IPC del mes pasado, que se situó en el 1,7%. La subida real de este año se situaría así una décima por encima del pacto alcanzado por PP y PNV y que propició la aprobación de las Cuentas este año. Esto significa que los más de 8,7 millones de beneficiarios cobrarían con efecto del 1 de enero una ‘paguilla’ de unos 13,4 euros.