20181217

egun On

Lunes, 17 de Diciembre de 2018
Núm 349/2018
Año XXXI

La cifra de empresas industriales en Gipuzkoa crece por primera vez en 13 meses (Noticias de Gipuzkoa)

Los datos hechos públicos por la patronal vasca Confebask esta última semana sobre creación de empresas en la CAV dejaban un sabor agridulce porque, pese a un leve crecimiento, el tejido empresarial vasco queda muy lejos de presentar los números récord anteriores a la crisis. Gipuzkoa no se queda al margen. A cierre del pasado mes, en este territorio coexistían 20.738 empresas cotizantes a la Seguridad Social, solo 31 más que en el mismo mes del año anterior. Pero en este caso también se encuentra una visión positiva, puesto que siete de ellas pertenecen al sector industrial, que por vez primera detiene una sangría superior al año de duración.

La razón por la que los mozos ganan más que las envasadoras (País)

Todos (ellos y ellas) entran y salen al mismo tiempo, tras ocho horas de trabajo manual. Ellas montan las cajas que acabarán en los supermercados con pepinos, tomates o sandías en la montadora, kilos y kilos de frutas y hortalizas. Son 350 envasadoras empleadas en una comercializadora de productos agrícolas de El Ejido (Almería), Acrena SAT, y acaban de ganar una batalla contra la discriminación laboral por razón de sexo. Un juez ha obligado a la empresa para la que trabajan a que les pague exactamente el mismo sueldo que cobran los 50 mozos (todos hombres) empleados también en el almacén. La sentencia considera que las ocupaciones de las dos categorías son «prácticamente» idénticas aunque se llamen de distinta forma.

Moody’s avanza rebajas del ráting de España si se revierten las reformas (Expansión)

España está en una encrucijada. No sólo política, derivada de la incertidumbre acerca de cuándo habrá elecciones generales, o cuál será el plan presupuestario para 2019, que el Gobierno presentará en enero. También económica, precisamente por la división parlamentaria, que no está resultando en la materialización de reformas necesarias. Una inactividad preocupante en momentos de ralentización económica, donde la ausencia de reformas, en el mejor de los casos, puede llevar al estancamiento. «La previsión podría cambiar a positivo y podríamos elevar el ráting si hubiera un renovado foco en implementar reformas estructurales que aseguren un mayor crecimiento potencial», apunta Moody’s. Los últimos datos de crecimiento del PIB demuestran que el crecimiento se está desacelerando. La propia agencia crediticia rebajó en noviembre una décima, al 2,5%, su previsión de crecimiento para la economía española en 2018.

El Gobierno reta a Garamendi (Expansión)

CCOO ha comunicado que hay un acuerdo entre el Gobierno y los sindicatos, al margen de la CEOE, para modificar algunos de los aspectos más importantes de la negociación colectiva, en la reforma laboral de 2012, que hizo el Ejecutivo anterior, del Partido Popular. Garamendi reaccionó rápidamente al anuncio con una nota de «sorpresa, indignación y preocupación» y acusando al Gobierno de romper el diálogo social, y de ponerse descaradamente al lado de los sindicatos. Sin embargo, en estas circunstancias, el empresario vasco tiene que actuar con mayor contestación al Ejecutivo de como lo hacía su antecesor en el cargo, Juan Rosell, ante este tipo de embates del poder político. Al menos, es lo que siempre reclamaban amplios sectores de los empresarios. Por lo tanto, el Gobierno ha puesto en suerte a Garamendi el toro de la defensa de los intereses de los empresarios, y ahora debe demostrar que las cosas han cambiado en la patronal.

Los despidos resueltos en los tribunales suben por primera vez desde 2014 (Cinco Días)

En términos generales, los asuntos laborales que llegan a los tribunales  no han cesado de disminuir desde 2015, cuando los juzgados de lo social marcaron su récord de asuntos judiciales resueltos, con 364.356 casos. El pasado año, estos asuntos judiciales se habían reducido un 11% desde que se iniciara la recuperación. Y, según los últimos datos hechos públicos por el Ministerio de Trabajo, en los tres primeros trimestres de 2018, la judicialización de los conflictos laborales ha seguido a la baja, con una disminución del 1,5% (3.572 asuntos menos que en los tres primeros trimestres del año anterior). Sin embargo, en lo que va de año ha saltado una alarma que apunta a un empeoramiento en la recuperación del mercado laboral. Por primera vez desde 2014, el número de despidos de trabajadores que llegan a los tribunales ha aumentado.

Las reformas, al cajón de Moncloa (El Mundo)

Los informes y valoraciones de agencias de calificación, organismos internacionales e instituciones sobre la economía española desde el inicio de la recuperación presentan dos puntos que se repiten de manera invariable: las alabanzas por el crecimiento económico y la recomendación de no sólo no dar marcha atrás sino progresar en las reformas estructurales. Sin embargo, tanto el Gobierno de Mariano Rajoy como el de Pedro Sánchez sólo han hecho suyos el primero de los puntos y han obviado totalmente el segundo. Tanto, que España acumula ya seis años sin acometer una reforma económica de calado, situación que evidencia la parálisis reformista y política que sufre el país.

Bizkaia llega a los 1.000 millones en el Impuesto sobre Sociedades (Correo)

El chequeo que supone la recaudación fiscal sobre el estado de salud de la economía, sus empresas y sus ciudadanos arroja un resultado muy positivo mes a mes para Bizkaia. La Hacienda vizcaína dio a conocer ayer los ingresos registrados hasta noviembre –el acumulado de los once meses del año transcurridos– y contabilizó un total de 7.443,3 millones, lo que supone un crecimiento del 3,3% respecto del año anterior, total en que destaca el comportamiento del Impuesto sobre Sociedades. La tributación sobre los beneficios empresariales acumula hasta noviembre en Bizkaia unos ingresos de 1.028,4 millones, volumen que no se alcanzaba desde antes del inicio de la crisis. Hay que remontarse hasta 2007 para encontrar una recaudación por sociedades de 1.143,38 millones.

John de Zulueta: «Un 15% en Sociedades desincentiva la economía» (Cinco Días)

El presidente del Círculo de Empresarios, John de Zulueta, critica la desigualdad salarial que existe en las empresas, pero está en contra de la subida del 22% del salario mínimo. Su receta para generar empleo: simplificar la contratación.

«Donald Trump no va a solucionar nada con la imposición de los aranceles» (Correo)

A Pascal Lamy le gusta decir las cosas claras. Quizá porque ya no le pesa el cargo de director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que ostentó entre 2005 y 2013, o porque siente que el marco de la China-Europe International Business School (CEIBS) de Shanghái, de la que es profesor distinguido y en la que acaba de dar una clase magistral, llama a expresarse con libertad. En cualquier caso, no se muerde la lengua en esta  entrevista. Y, en el análisis que hace de la turbulenta situación comercial global, dominada por la tensión entre Estados Unidos y China, aprovecha cualquier oportunidad para disparar contra Trump.

El complemento salarial solo llega a 1.900 jóvenes tras cuatro meses en vigor (País)

El complemento o ayuda de 430 euros para jóvenes contratados en formación de la Garantía Juvenil no despega. Entró en vigor el 4 de agosto y hasta ahora solo ha llegado a 1.900. En este tiempo, los jóvenes han firmado más de tres millones de contratos; de formación apenas unos 14.000, y no todos podían acceder a la ayuda. El bajo uso de los contratos formativos es la primera causa del escaso éxito, a la que hay que añadir los criterios restrictivos. También, el poco apoyo de sindicatos y empresarios porque creen que son «incentivos perversos» en la negociación colectiva. Y la poca difusión, al ser una medida heredada en la que este Gobierno no cree.

El desplome del diésel eleva un 1,82% las emisiones de CO2 de los coches (Noticias de Gipuzkoa, Deia)

La media de emisiones de dióxido de carbono (CO2) de los turismos y todoterrenos nuevos matriculados entre enero y noviembre en España se situó en 116,73 gramos por kilómetro, lo que supone un incremento del 1,82% en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior, según datos de MSI. Desde la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) destacan que el incremento en las emisiones medías de CO2 de los coches nuevos vendidos en España se debe al auge de las matriculaciones de automóviles de gasolina, en detrimento de los modelos diésel.

«Nos faltan mujeres líderes en sectores y puestos directivos masculinizados» (Deia)

Ana Lerma, alta ejecutiva en Health & Safety, recuerda cómo desde pequeña su abuela le decía «sé independiente, no te cases y vive la vida». Su educación fue igualitaria y nunca le agradecerá lo suficiente que, como al resto de los nietos, le inoculara el gen de la libertad. Ana Lerma,junto a Mireia de Diego, presidenta de Excavaciones y Obras De Diego desde hace l5 años y presidenta de la Asociación de Excavadores de Bizkaia; Cristina López, de RR.HH. y Comunicación de Sidenor y Mana Aburto, gerente de la aseguradora Segaser, participó la semana pasada en el Foro Empresa AED Mujeres Líderes en Sectores y Puestos Directivos masculinizados, celebrado en Bilbao, en un acto presidido por la presidenta de AED y vicepresidenta de Cebek, Carolina Pérez Toledo.

El Gobierno decidirá la vida útil de las nucleares según vayan las renovables (País)

El Ministerio para la Transición Ecológica ha decidido zanjar cualquier polémica sobre el futuro del parque nuclear y acabar con la incertidumbre existente en las empresas. Ante la evidencia de que será necesario ampliar la vida útil de las centrales nucleares mientras no se cubra la demanda con energías renovables, el departamento que dirige Teresa Ribera determinará el plazo de ampliación para realizar un cierre ordenado tras escuchar a las eléctricas propietarias de las centrales.

Los empresarios catalanes buscan interceder entre Sánchez y Torra (El País)

Si un sector de la sociedad catalana ha sufrido de forma especial la incomunicación de los últimos años entre el Gobierno y la Generalitat es el empresarial. A la fuga de más de 3.000 firmas el año pasado se suman la inestabilidad política y la falta de presupuestos en las Administraciones. De ahí que Fomento del Trabajo, la principal patronal catalana, haya puesto manos a la obra para intentar un acercamiento entre los presidentes Pedro Sánchez y Quim Torra. Su plan es que se reúnan el jueves en Barcelona, la víspera del Consejo de Ministros en la ciudad, aprovechando los premios anuales de la entidad.Fomento del Trabajo (la patronal catalana, que forma parte de la CEOE) ha invitado a los dos presidentes al acto de entrega de sus medallas de honor y de los premios Carlos Ferrer Salat, así como a la cena posterior.

"Ferrari no tiene un problema de dimensión" por Aner Garmendia director general de EGA Master (El Correo)

En el sector industrial del País Vasco el tamaño medio de las empresas es del orden de quince trabajadores. El debate sobre si la dimensión de las empresas importa de cara a su competitividad en el mercado global es recurrente. Es una constante dentro de las preocupaciones de la patronal y las administraciones públicas. Se da por supuesto que el reducido tamaño empresarial influye negativamente en la capacidad de las industrias para acometer procesos de I+D+i. Es comúnmente aceptado que un mayor tamaño conlleva mayor inversión en innovación, una mejora de la productividad, acceso a mercados internacionales y mejores condiciones de financiación. En este caldo de cultivo teórico es típico relacionar indicadores de competitividad con la dimensión promedia de las empresas y llegar a la conclusión de que el tamaño importa.