20181215

egun On

Sábado, 15 de Diciembre de 2018
Núm 347/2018
Año XXXI

La CEOE acusa al Gobierno de «atentar» contra el diálogo social (Correo, Deia, El Mundo, Cinco Días)

Los empresarios están muy enfadados con el Gobierno de Pedro Sánchez. El nuevo presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, acusó ayer en Bilbao al Ejecutivo de «atentar contra el diálogo social» por haber pactado únicamente con los sindicatos un preacuerdo para derogar aspectos centrales de la reforma laboral, tales como recuperar la ultraactividad de los convenios colectivos y devolver la prevalencia al convenio sectorial sobre el de empresa. Así lo anunció el pasado jueves CC OO, aunque el Ministerio de Trabajo y UGT no dieron el pacto por cerrado, lo que sentó como un jarro de agua fría en la patronal, que se sintió excluida de la negociación. «Si realmente eso es así, que legisle el Gobierno, pero no tiene mucho sentido que a eso se llame diálogo social», aseguró ayer Garamendi, quien puntualizó que «eso es un acuerdo bipartito entre los sindicatos y el Gobierno».

El Banco de España pide al Gobierno no tocar la reforma laboral (El Mundo, Expansión)

Las reformas laborales de los últimos años fueron positivas para la economía y no se deberían revertir. El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, se mostró ayer en contra de los cambios que planea el Gobierno de Pedro Sánchez y que ha comenzado a negociar con los sindicatos, aunque aseguró no conocerlos con detalle. El supervisor afirmó que las modificaciones laborales aprobadas en 2010 y en 2012 fueron positivas para el país. «Lo esencial, en la medida en que ha mejorado la competitividad y ha contribuido a reducir el paro de forma más intensa, debería mantenerse», expuso.

La contrarreforma laboral permitiría proteger el ámbito vasco de negociación colectiva (Correo)

Si la contrarreforma laboral termina cuajando en las negociaciones que la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, mantiene con CC OO y UGT, la primera consecuencia práctica sería una nueva protección del ámbito vasco de negociación colectiva. Esto es, la recuperación de la ultractividad de los convenios colectivos supone que  su vigencia volvería a ser indefinida hasta acordar un nuevo convenio, como ocurría antes de la reforma laboral de 2012. Al eliminar la caducidad, como explica la secretaria general de CC OO Euskadi, Loli García, de cara al futuro se mantendrían las condiciones de los convenios sectoriales o de empresa firmados en el País Vasco  sin volver a referenciarse al de ámbito superior. A pesar de la reforma laboral, la mayor parte de las empresas vascas –como destacan la patronal Confebask y reconoce el mundo sindical– han mantenido para sus trabajadores antiguos las condiciones de los convenios decaídos, aunque el panorama ha sido diferente para las nuevas contrataciones, ya que en muchas han variado las condiciones. El balance global es que ha habido un trasvase de ámbito laboral.

ELA y LAB se muestran críticos y escépticos ante los cambios en la reforma laboral (Diario Vasco)

Ocurrió hace medio año con el pacto salarial alcanzado en Madrid entre CC OO, UGT y la CEOE, y ha vuelto a suceder una vez se han puesto sobre la mesa la serie de modificaciones en la reforma laboral de 2012 que los sindicatos españoles han preacordado con el Gobierno de Pedro Sánchez. Las centrales vascas, ELA y LAB, que representan a la mayoría de los trabajadores en Euskadi, se han vuelto a mostrar críticas y escépticas con los aspectos de la reforma que se van a modificar y consideran que la «estatalización» de la negociación colectiva –reforzada con la reforma de Zapatero de 2010– va a seguir perjudicando y «empobreciendo» al operario vasco.

El Banco de España alerta de la pérdida de empleo provocada por el nuevo SMI (Expansión, País, Correo)

Nuevo aviso del Banco de España al Gobierno por la brusca subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). El organismo supervisor alerta en sus últimas previsiones sobre la evolución de la economía española de que la subida unilateral del 22% que el Gobierno piensa aprobar en el Consejo de Ministros de la próxima semana tendrá una «incidencia negativa» sobre la creación de empleo durante el próximo año. Estos efectos se ven reflejados en las cifras que acompañan al informe, donde el avance de la ocupación en 2019, que según los cálculos realizados por el Banco en septiembre sería del 1,9%, se ha visto ahora recortada al 1,6%. Se trata de una pérdida de tres décimas, equivalente a aproximadamente 60.000 puestos de trabajo. Según destaca la institución, este recorte se debe sobre todo a la «contribución relevante» que tendrá la subida del SMI.

Banco de España y CNMV limitarán la deuda de las empresas (Expansión, Cinco Días, País, El Mundo, Correo, Diario Vasco)

Nuevos poderes a los supervisores para tratar de prevenir las crisis futuras. El Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones podrán limitar el endeudamiento de las entidades que supervisan. El Gobierno aprobó ayer una batería de nuevas competencias a los supervisores dentro del futuro esquema macroprudencial que ultima para evitar que nuevas burbujas desestabilicen al sistema financiero. La asignación transversal ayudará a que los supervisores puedan actuar de forma coordinada y reducirá, por tanto, las posibilidades de transmisión de riesgos, según fuentes del Ministerio de Economía.

Los bancos centrales de España, Francia y Alemania avisan de la ralentización (País, Cinco Días)

El optimismo económico se ha ido disipando según avanzaba 2018. A dos semanas para acabar el año, los bancos centrales preparan el terreno para la llegada de un crecimiento más lento. El Bundesbank corrigió ayer a la baja cinco décimas su previsión de PIB para Alemania para 2018; el banco central de Francia, recortó una décima su pronóstico. Y aunque el supervisor español cree que España aguanta mejor que sus socios, también rebaja su pronóstico una décima, hasta el 2,5%.

La inflación se reduce al 1,7% al bajar la luz y los carburantes (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara)

Noviembre terminó con una reducción de precios. El IPC bajó una décima respecto a octubre, pero seis décimas en tasa interanual, de forma que se situó en el 1,7% –1,5% en Euskadi–, con lo que logra bajar de la barrera del 2% después de seis meses por encima. El menor coste de la electricidad, el abaratamiento de los carburantes, del gasóleo para calefacción, de los paquetes turísticos y de algunos alimentos, principalmente frutas y aceite, son los responsables de esta caída, frente a la subida experimentada en 2017.

La deuda pública marca un nuevo récord: España debe ya 1.175.704 millones de euros (País, Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Expansión)

El volumen de la deuda pública marcó en septiembre un nuevo récord. Era algo esperado porque las obligaciones financieras aumentan con el déficit de las Administraciones públicas y los créditos que pide el Estado para pagar las pensiones. Lo sorprendente es que vuelva a subir el ratio deuda/PIB, uno de los indicadores más populares que los organismos internacionales usan para analizar las dificultades financieras de un país. La tasa de endeudamiento creció en el tercer trimestre dos décimas hasta el 98,3% del PIB, el primer alza en el año.

Las malas condiciones laborales desbancan al paro como primer problema de Euskadi (Correo, Noticias de Gipuzkoa)

La «mala» calidad de las condiciones laborales ha desbancado por primera vez al paro como principal problema de Euskadi. Así al menos lo indican el 34% de los vascos, mientras que el desempleo sigue siendo la primera preocupación para un 32%, las pensiones lo son para el 24% y la inmigración, para el 23%, según los resultados del Deustobarómetro. Este estudio de periodicidad semestral es elaborado por la Universidad de Deusto en base a un millar de encuestas por internet, que recogen las opiniones y preferencias de los ciudadanos sobre los temas que despiertan mayor preocupación en la sociedad vasca.

Urkullu defiende las pensiones públicas y reforzar también las EPSV (Correo, Diario Vasco)

El debate de las pensiones volvió ayer al Parlamento vasco. En este caso, por el plan del Ejecutivo autónomo y de las diputaciones para extender las EPSV de empleo –siguiendo el modelo guipuzcoano– incentivándolas con deducciones fiscales. El lehendakari, Iñigo Urkullu, defendió desde la tribuna el sistema público de pensiones, pero también apostó por «reforzar» las EPSV, un sistema que, dijo, funciona correctamente en Euskadi desde los años 80 del pasado siglo. Urkullu respondió así durante el pleno de control de la Cámara de Vitoria a una pregunta del portavoz de Elkarrekin Podemos, Lander Martínez, quien reprochó al Gobierno vasco que transmita mensajes a la ciudadanía de que el sistema público de pensiones «es inviable» con el fin de «avanzar en la privatización» de las mismas.

La nueva jubilación parcial de la industria costará 1.778 millones a la Seguridad Social (País)

El Ministerio de Industria aprobó la semana pasada un nuevo contrato de relevo que permitirá a los trabajadores veteranos de la industria de la automoción y las manufacturas jubilarse anticipadamente de forma parcial sin aplicarse ningún coeficiente reductor a la prestación, tal y como ya se hacía antes de las reformas de la jubilación anticipada de 2011 y 2013. Según consta en la memoria económica del real decreto ley, el coste de esta medida para la Seguridad Social ascenderá en total a los 1.778 millones de euros entre 2019 y 2026.

El Gobierno impone una duración mínima de cinco años a los alquileres (Expansión, Cinco Días, País, El Mundo, Correo, Diario Vasco)

El Gobierno aprobó ayer una batería de medidas urgentes para aliviar el boom de los alquileres. El Consejo de Ministros dio luz verde a un Real Decreto-ley que modifica cinco normas en materia de vivienda. La medida más llamativa es la prolongación de los contratos de alquiler de tres a cinco años. El plan es bastante más acotado de lo estudiado previamente en las negociaciones con Podemos. La medida más polémica, la de establecer máximos en los precios del alquiler, se queda fuera del decreto, algo que no ha gustado a Podemos, que amenaza con votar en contra del decreto porque «incumple el pacto de presupuestos». Pero según fuentes del Ministerio de Fomento, la medida «podría incluirse en 2019».

La UE impulsa el primer presupuesto de la zona euro (País, Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Cinco Días)

La Unión Europea acordó ayer dar los primeros pasos para poner en marcha el presupuesto común de la zona euro, una iniciativa franco-alemana que ha quedado diluida por la fuerte resistencia de los países del norte del continente. Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión se comprometieron a diseñar la arquitectura de un fondo para la «convergencia» y la «competitividad» de los socios de la moneda única. Pero los críticos con el proyecto, encabezados por Holanda, impidieron que sea también un instrumento anticrisis.

Kutxabank, líder en solvencia de la banca española según la EBA (País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Cinco Días)

El nuevo informe de transparencia bancaria hecho público ayer por la Autoridad Bancaria Europea (EBA) refleja que Kutxabank se mantiene, por cuarto año consecutivo, a la cabeza del sector español en función de la solvencia. La EBA mide el ratio de capital CET 1 fully loaded, que es el cálculo más exigente de solvencia. La clasificación se ha hecho con los datos de junio de 2018, aunque en el caso del banco vasco se ha tomado diciembre de 2017 porque los resultados de junio todavía no están auditados. Aun así, el ratio de capital es del 15,27%, lo que le sitúa también entre los mejores de los grandes bancos europeos: Deutsche Bank tiene un 13,75%; Commerzbank un 13%; HSBC un 14,09%; Royal Bank of Scotland un 16,07%; Lloyds Bank un 13,91%, Unicredit un 12,51%; BNP Paribas un 11,53%; Société Générale un 11,07%, Crédit Agricole un 14,37%; ABM un 18,33%; ING un 14,04% y Barclays un 12,57%.

Empresas de gran consumo energético invertirán en el parque solar del EVE (Deia)

Varias empresas que son grandes consumidores de energía invertirán en el parque fotovoltaico del Ente Vasco de la Energía (EVE) en el centro logístico Arasur, en Rivabellosa. Las compañías no podrán beneficiarse directamente de la electricidad que se genere porque se inyectará en la red, pero sí que recibirán un retomo económico a través de la comercialización de la producción. Además,  disfrutarán de subvenciones por invertir en energía !impía, con lo que abaratarán de forma colateral la factura eléctrica, uno de sus grandes quebraderos de cabeza. La agencia energética del Gobierno vasco está en estos momentos contactando con las empresas vascas de consumo intensivo de energía y algunas de ellas ya se han sumado al proyecto.

Canadá se queda sin trabajadores (País)

Mientras medio mundo se afana en reducir su tasa de paro, en Canadá las cosas lucen bien distintas. El desempleo ya está en el 5,6%, su nivel más bajo desde 1976. Y en el último año se han creado 219.000 puestos de trabajo, un 1,2% más que en los 12 meses anteriores. El optimismo en torno al empleo es creciente. Sin embargo, esta buena noticia tiene su envés: el país norteamericano no da abasto para cubrir la demanda de trabajadores en algunos sectores.