20181213

egun On

Jueves, 13 de Diciembre de 2018
Núm 345/2018
Año XXXI

El Gobierno vasco, abocado a prorrogar el Presupuesto al fracasar el acuerdo con Bildu (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, El Mundo, Expansión)

Seis años después, Urkullu se verá obligado a gobernar sin Presupuestos al fracasar el intento de acuerdo con EH Bildu. El lehendakari, que los dos últimos años sacó las Cuentas adelante con el respaldo del PP, no ha recibido el apoyo de ningún grupo de la oposición y, al final, la coalición soberanista, que sí se entendió con los jeltzales en la reforma del Estatuto, no ha dado el paso para aprobar el Presupuesto del Gobierno PNV-PSE. Esta pasada medianoche concluía el plazo que dio el consejero Azpiazu a Bildu, pero la dotación a las pensiones ha sido el escollo insuperable.

Euskadi y Madrid lideran la competitividad fiscal y Cataluña cae a la última posición (Correo, Diario Vasco, Expansión, Cinco Días)

Vizcaya, Álava, Comunidad de Madrid, Guipúzcoa y La Rioja son los territorios con más competitividad fiscal en 2018, según el Índice Autonómico de Competividad Fiscal (IACF) que presentó ayer la Fundación para el Avance de la Libertad. Cataluña es la menos competitiva. Este índice analiza el sistema fiscal de cada comunidad a partir de 64 variables contenidas en seis aspectos clave: IRPF, Patrimonio, Sucesiones, Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITP-AJD), Impuesto sobre Hidrocarburos y los impuestos propios.

La tasa de actividad en Euskadi se sitúa en el 55,8%, la más baja en diez años (Correo, Diario Vasco)

En el tercer trimestre de 2018 había en Euskadi 1.017.400 personas en activo, lo que supone una tasa de actividad del 55,8%. Es el índice más bajo de los diez últimos años, con una caída del 0,6% respecto al mismo periodo de 2017. Este porcentaje es asimismo 2,9 puntos inferior a la media de España, donde la tasa de actividad es del 58,7%, según un estudio de la empresa de recursos humanos Randstad basado en datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), publicada por el Instituto Nacional de Estadística.

S&P alerta de un frenazo en la economía global para 2019 (Expansión)

El devenir de la economía mundial amenaza con perder brillo en 2019, que traerá consigo una ralentización en el crecimiento del PIB. Así lo pone de manifiesto el último informe sobre previsiones económicas elaborado por S&P Global Ratings. Según la agencia de calificación, el año que viene se producirá un frenazo en el crecimiento de la economía, inducido sobre todo por la ralentización en Estados Unidos y China. En concreto, las previsiones apuntan a que la tasa de expansión del PIB global caerá hasta el 3,6% en 2019, frente al 3,8% con que se espera cierre 2018 (el mayor registrado en los últimos seis años). Sin embargo, lejos de calificar esta ralentización como el principio de otra gran crisis financiera global, S&P se inclina por definirla como «necesaria y saludable».

La construcción del País Vasco vive su mejor momento de los últimos 17 años (Diario Vasco, Noticias de Gipuzkoa)

Este 2018 que está próximo a terminar pasará a los almanaques, sin ninguna duda, como el año de la recuperación del sector de la construcción en Euskadi; un segmento que presenta mejores datos que el resto de las grandes ramas de actividad desde casi cualquier perspectiva y que está creciendo y aportando su granito de arena al crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de Euskadi. Tanto es así que el otrora denostado ladrillo vive su mejor momento en 17 años; al menos coyunturalmente, aunque parece que la bonanza puede convertirse en estructural. Ayuda la edificación, pero no tanto la obra civil, siempre en manos de la Administración.

La huelga de despachos eleva la tensión entre Cebek y ELA (Deia)

La primera jornada de la huelga indefinida en las oficinas y despachos de Bizkaia se saldó con las tradicionales diferencias a la hora de valorar el impacto del paro y con un giro de tuerca en el enfrentamiento entre ELA y Cebek. Los empresarios vizcaínos destacaron el «escaso seguimiento» de la convocatoria, menos de un 2%, según sus cálculos. Cebek dijo que ELA centra el conflicto en algunas empresas del ámbito del convenio que tienen como clientes a compañías de mayor dimensión (Iberdrola, Kutxabank, BVVA, Lantik, etc… que no están dentro del convenio sectorial, para «presionar a las citadas empresas y conseguir acuerdos en ella a través del conflicto. El convenio sectorial no le importa».

Urkullu apuesta por fortalecer los vínculos entre la Universidad y la FP (Correo)

Ayer el lehendakari, Iñigo Urkullu, clausuró el acto central de celebración del 50 aniversario del centro que ejerció de germen de la actual UPV-EHU con un encendido elogio a su labor en estos años, que ha conseguido situarla entre las 400 mejores instituciones educativas del mundo. Aunque por encima de ese legado, destacó las grandes posibilidades de desarrollo que se abren en su futuro y que, en su opinión, pasan por impulsar la oferta formativa de carácter dual (que combina clases teóricas en el aula y prácticas en empresas) y estrechar al máximo los vínculos de interconexión entre las facultades y los centros de Formación Profesional.

Las tasas de paro varían un 40% en función del nivel de estudios (Cinco Días)

La educación superior contribuye a mejorar el trabajo, la renta y la progresión social. Más aún desde el comienzo de la crisis económica, cuando la brecha entre las tasas de empleabilidad se dispararon en función de las diferentes cotas formativas. A día de hoy, en España, la oportunidad de encontrar un trabajo, sin entrar a valorar su calidad y sus condiciones, puede variar en torno a un 40% en función de los estudios de los candidatos. Así, en 2016, mientras que las tasas de empleo rondaban el 55% en los niveles inferiores de la educación secundaria, superaban el 90% en el caso de los doctores. En medio de los extremos, los profesionales con formación secundaria trabajaban en un 70% de los casos, los graduados lo hacían en un 79% y los que tenían un máster en un 83%. Son datos de la OCDE recopilados por la Confederación de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), que presentó ayer el informe anual de La universidad española en cifras 2016-2017.

May sobrevive al ala dura ‘tory’ tras superar un voto de confianza (El Mundo, País, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Expansión, Cinco Días)

La primera ministra británica, Theresa May, sobrevivió ayer al desafío planteado por los euroescépticos tories. May superó la moción de censura interna planteada por un grupo de parlamentarios conservadores por 200 votos a 117. El resultado no cambia nada en el espinoso asunto del acuerdo del Brexit, que sigue sin respaldo parlamentario suficiente. Poco antes de la votación, May hizo un anuncio sorpresa para decantar la votación: no se presentará a las elecciones en 2022. Tras salvar la rebelión, dijo que su «misión renovada» es «lograr el Brexit, unir al país y construir un Reino Unido para todos».

Italia ofrece al fin a la UE un déficit más modesto (El Mundo, Correo, Diario Vasco)

Italia da marcha atrás y propone a Bruselas reducir su previsión de déficit público incluido en sus presupuestos del 2,4% inicial al 2,04% del Producto Interior Bruto (PIB) para evitar el procedimiento de infracción. El primer ministro, Giuseppe Conte, confirmó ayer que su Gobierno mantendrá las promesas electorales hechas a los italianos a pesar de la revisión a la baja de las cuentas, especialmente la renta de ciudadanía –una suerte de subsidio para desempleados y personas con pocos recursos– y la reforma de las pensiones, caballos de batalla de los dos partidos en el Gobierno italiano, el Movimiento Cinco Estrellas y la Liga.

El Banco de España insiste: ve riesgo en la mora del crédito al consumo (Expansión, Cinco Días, El Mundo, Deia)

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, volvió a advertir ayer sobre la posibilidad de que las estrategias que está desarrollando la banca para sostener su rentabilidad conduzcan a una excesiva toma de riesgos que sea el caldo de cultivo de otra crisis financiera y económica. Aunque el gobernador lanzó un «mensaje de tranquilidad» y descartó que por el momento existan indicios sólidos que apunten a una nueva burbuja inmobiliaria, sí hay elementos que ya requieren una mayor vigilancia, constató.

El supervisor advierte de los problemas de la banca mediana (País)

El gobernador del Banco del España, Pablo Hernández de Cos, advirtió ayer de los problemas a los que se enfrentan las entidades medianas. Preguntado ayer por las fusiones de los bancos medianos, afirmó: «El Banco de España no gestiona las entidades. Ellas saben los retos que tienen porque vienen imposiciones regulatorias en las que no caben puestos intermedios», dijo. Hernández de Cos comentó que la baja rentabilidad del negocio impide que algunas entidades puedan llevar las inversiones necesarias que exige la transformación digital del negocio. Además, citó expresamente a los bancos medianos al decir que pueden tener problemas para captar, a precios asumibles, los activos financieros que requiere el supervisor para reforzar la solvencia ante posibles problemas de viabilidad.

La fusión Unicaja-Liberbank creará el sexto banco, mientras Kutxabak sigue en solitario (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El sector financiero se prepara para lo que puede ser la primera gran fusión de dos entidades en la época postcrisis. Unicaja y Liberbank ya están estudiando la posibilidad de integrar sus negocios. Aún lo hacen «de una forma preliminar», tal y como informaron ayer a la CNVM en sendos hechos relevantes. Pero sólo el anuncio de los contactos propició que se dispararan sus cotizaciones en Bolsa, con unas alzas del 15,93% y del 13,95%, respectivamente. El reconocimiento de los contactos abre la puerta a un posible periodo de fusiones bancarias en el segmento de las entidades de mediano tamaño. Este nuevo proceso de integración del sistema financiero español resulta ajeno para el banco vasco Kutxabank. En octubre, el presidente de Kutxabank reiteró su convencimiento de que el sistema financiero español «no necesita más consolidación», porque está muy concentrado, dado que las cinco primeras entidades controlan el 70% del mercado bancario. A pesar de ello no descartó que se produzcan algunas operaciones más por razones de «conveniencia, oportunidad o necesidad».

La Cámara de Gipuzkoa elige a Javier Zubia para potenciar la salida al exterior de las pymes del territorio (Diario Vasco, Noticias de Gipuzkoa, Expansión)

El donostiarra Javier Zubia fue elegido ayer por el Pleno de la Cámara de Comercio de Gipuzkoa como nuevo secretario y director general de la entidad. Sustituirá a Endika Sánchez, quien ha ocupado estos puestos durante los últimos ocho años. El Pleno, que dio el ‘placet’ por unanimidad, ha valorado especialmente la experiencia internacional de Javier Zubia, en línea con el objetivo de la Cámara de potenciar la salida el exterior de las pymes guipuzcoanas, así como su conocimiento de la entidad.

La Universidad formará a 200.000 maestros más de los necesarios (El Correo)

Las universidades tienen un problema con algunas carreras, donde hay demasiada demanda de estudiantes a la entrada de la formación y demasiada poca oferta a la salida de los campus. Y el caso actual más paradigmático es el de Magisterio, según reconoce la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE). El atractivo de la docencia choca con las paupérrimas cifras de natalidad de España –en los primeros seis meses del año se batió el peor registro histórico con 179.794 bebés–, que va a provocar que en un futuro no muy lejano haya demasiados profesores para tan pocos niños, sobre todo en Infantil y Primaria. Entre 184.000 y 200.000 maestros se verán abocados al «subempleo». El estudio subraya el caso de Castilla y León, que forma un 186% más de futuros docentes de los que necesita.

El Gobierno escoge Barcelona para subir el Salario Mínimo

El Gobierno aprobará la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 900 euros en el Consejo de Ministros que celebrará el 21 de diciembre en Barcelona. Así lo anunció ayer el presidente Sánchez, durante su intervención en la sesión de control en el Congreso. Beneficiará a más de 1,3 millones de trabajadores. Sánchez resaltó que esta subida, por la que el SMI pasará de los 735 euros actuales a 900 euros al mes repartidos en 14 pagas, será la mayor desde el año 1977 y la justificó con una «explicación clara». «Un país rico no puede tener trabajadores pobres», argumentó. Los sindicatos UGT y CC OO celebraron este anuncio, pero pidieron que vaya acompañado de un destope de las bases máximas de cotización, puesto que los salarios están exentos de cotización a partir de los 45.000 euros brutos anuales,