20181212

egun On

Miércoles, 12 de Diciembre de 2018
Núm 344/2018
Año XXXI

La construcción lidera la creación de empresas en el País Vasco y la industria vuelve a crecer (Diario Vasco, Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Expansión)

El número de empresas inscritas en la Seguridad Social en Euskadi el pasado mes de noviembre creció en 179 firmas, con lo que el total se situó en 59.170 negocios, lo que supone un incremento interanual del 0,2%, según el estudio publicado ayer por la patronal vasca Confebask. Un ligero avance que hace que el aumento de sociedades mercantiles en Euskadi aún sea inferior a la media del resto de comunidades autónomas españolas, que fue del 1%. No obstante, el ascenso registrado el mes pasado supone el mayor incremento que se produce en el tejido empresarial vasco en un mes de noviembre desde el correspondiente a 2014 y suponen 142 empresas más que las inscritas en el de 2017. La construcción es la actividad con mayor alza en el número de empresas (1,7% más), mientras que el tejido empresarial en la industria y en los servicios se mantiene prácticamente invariable, con subidas de apenas el 0,2% y el 0,1%, respectivamente.

Ultimátum del Gobierno a Bildu para que decida antes de medianoche si apoya los Presupuestos (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, País, El Mundo, Expansión)

El Gobierno vasco dio ayer un puñetazo sobre la mesa y avanzó que la negociación presupuestaria toca a su fin. Lo que sigue sin estar claro es con qué resultado. El consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, dio a EH Bildu un ultimátum que concluye esta medianoche para que decida si finalmente apoya los Presupuestos para 2019. Si la coalición soberanista no acepta la última oferta presentada por el Ejecutivo, el Gabinete de Iñigo Urkullu estará obligado a prorrogar las Cuentas de este año. «Tendrán que explicar sus razones», señaló el titular de Hacienda en el Parlamento vasco. La partida, en todo caso, sigue abierta. Porque Bildu permitió ayer que el trámite legislativo siguiese adelante, desoyó el órdago lanzado por Azpiazu y recalcó que «la mano sigue tendida» y «la pelota en el tejado» del Gobierno.

Los sindicatos presionan al Gobierno para que derogue ya la reforma laboral (País)

UGT y CC OO presionan al Gobierno para que derogue ya la reforma laboral de 2012. Tienen casi cerrado con el Ministerio de Trabajo un acuerdo para que los convenios sectoriales prevalezcan sobre los de empresa, obligar a las empresas a llevar un registro con la jornada de sus empleados o limitar la degradación de condiciones laborales en las subcontratas. CEOE no entraría en ese acuerdo, pero eso lo dan por descontado. Ayer tanto Unai Sordo, líder de CC OO, como Pepe Álvarez, de UGT, reclamaron al Ejecutivo que lleve lo hablado a un decreto ley antes de acabar el año. Ahora están a la espera de recibir un texto con lo pactado.

Montero abre la puerta a un alza del SMI a 1.000 euros en 2020 (Expansión, Cinco Días, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, abrió ayer la puerta a que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) suba a 1.000 euros en 2020. Preguntada por si el Gobierno tiene planes de elevar el SMI por encima de los 900 euros que prevé en 2019 ante el alza a 1.600 euros que anunció el lunes el presidente francés, Emmanuel Macron, para intentar aplacar las protestas de los chalecos amarillos, dijo que ante el incremento del país vecino ni los organismos internacionales ni «nadie» se ha llevado «las manos a la cabeza», frente a «muchos agoreros que plantearon que esa subida podría suponer una destrucción de empleo. Todo lo contrario», cuando puede ser una «oportunidad de estímulo económico para el consumo», subrayó.

Dos de cada tres empresas subirán sus salarios en 2019, el doble que el año pasado (Correo, Diario Vasco)

Una nueva encuesta realizada por las empresas de Recursos Humanos Infoempleo y Adecco revela que casi la mitad de las empresas españolas (un 48,9%) ha mantenido congelado el sueldo de sus trabajadores a lo largo de este año, mientras una tercera parte de ellas (32,9%) ha optado por incrementarles su remuneración, aunque un 12,1% sólo a través de la parte variable de la nómina. Sin embargo, se muestran más optimistas de cara al próximo año, en el que prácticamente el 65% de las compañías tienen intención de mejorar la retribución de sus empleados, frente a un 35% que no lo hará.

Los inspectores de Trabajo tendrán más poder para frenar los despidos colectivos (Expansión)

El Gobierno ha dado un nuevo paso para intentar eliminar lo que denomina «los aspectos más lesivos» de la reforma laboral de 2012, que hizo el anterior Ejecutivo del PP. Esta vez, se trata de reducir el poder de los empresarios en el despido colectivo, o aumentar la potestad de la Inspección de Trabajo para rechazar un proceso de este tipo, aunque haya pacto entre la empresa y los trabajadores. Siempre que, en opinión de la Inspección, la compañía no justifique, o no lo haga con suficiencia, las causas por las que toma la decisión de despedir. O, bien porque la Inspección de Trabajo puede estimar que las medidas tomadas por el empresario «son desproporcionadas» para solucionar los problemas de la compañía. Así se recoge en la última propuesta que el Gobierno ha hecho en la mesa de diálogo social a la patronal y a los sindicatos sobre la reforma de la negociación colectiva.

140.000 asalariados cambiaron de región por trabajo en 2017 (Cinco Días, País, Correo)

Tras la parálisis del mercado laboral que trajo la crisis, la recuperación económica ha hecho que los españoles cambien cada vez más de comunidad autónoma por motivos de trabajo. El año pasado, un total de 139.556 asalariados se desplazaron a una región diferente a aquella en la que estaban empleados en 2016 por cuestiones laborales. Así lo reflejan los datos publicados ayer por la Agencia Tributaria sobre la movilidad del mercado de trabajo resultante de la estadística de impuestos, que revelan un incremento interanual del 11,2% en el número de desplazados. Se trata del cuarto incremento interanual consecutivo, si bien las cifras siguen lejos de los niveles de movilidad previos al estallido de la recesión.

La UE rechaza renegociar el Brexit, pero busca fórmulas de apoyo a May (País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, Expansión, Cinco Días)

A la desesperada, la primera ministra británica, Theresa May, emprendió ayer una gira por Europa para tratar de reformular el acuerdo del Brexit y lograr así el apoyo del Parlamento británico. La respuesta de la UE ha sido clara: no se puede renegociar lo ya acordado. «Hay margen suficiente para dar más clarificaciones e interpretaciones», aseguró el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, pero no para reabrir las 585 páginas del pacto de salida negociado durante tantos meses. Sin embargo, los Veintisiete aceptarían buscar alguna fórmula con valor jurídico que calme la inquietud de los parlamentarios británicos.

El panorama político vasco pone en peligro presentar este mes la Ley de Aportaciones (Correo)

Gobierno vasco, diputaciones y ayuntamientos no acaban de ponerse de acuerdo a la hora de pactar una nueva fórmula para repartirse el ‘pastel’ de los ingresos fiscales que se recaudan en Euskadi. Por si fuera poco, el Gobierno de Urkullu no tiene un respaldo estable en el Parlamento de Vitoria, lo que debilita su capacidad para presentar un proyecto de ley con visos de ser aprobado y le obliga a una negociación política adicional. Además, cercanía de las elecciones municipales y forales, que se celebrarán el próximo mes de mayo, invita a la prudencia a la hora de colocar sobre la mesa elementos de controversia. Con esto complejo panorama, comienza a tomar cuerpo la idea de que uno de los compromisos adquiridos por el Ejecutivo, la presentación antes de que finalice este mes de un borrador de la Ley de Aportaciones, puede quedar en nada. Y la ley en cuestión lleva ya siete años de retraso.

España registra menos nacimientos y más muertes que nunca desde 1941 (País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Expansión)

El declive demográfico natural de España ha alcanzado un máximo histórico en los primeros seis meses de 2018, según los datos provisionales del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados ayer. Solo hubo 179.794 nacimientos, la cifra más baja para un primer semestre desde que hay registros, 1941, —y un 5,8% menos que el mismo periodo del año anterior—. En este tiempo, además, aumentaron las muertes: fallecieron 226.384 personas, el máximo histórico desde hace ocho décadas, cuando la población de España era de 26 millones —hoy es de unos 46,6 millones— . Así las cosas, el balance de nacimientos restadas las defunciones, conocido como el crecimiento vegetativo, queda en -46.590, un mínimo que supone un récord de la serie histórica.

Las grandes empresas vascas se hacen proactivas en conciliación (Correo)

La compañía energética Petronor, la mutua laboral Mutualia, la corporación tecnológica Tecnalia y el grupo de renovables Siemens Gamesa suscribieron ayer en Bilbao la declaración europea Charter de la Diversidad, que implica la adhesión a una serie de compromisos en pro de la igualdad de género y de la incorporación de la diversidad como factores estratégicos y de competitividad de las empresas. La firma tuvo lugar en el marco de las actividades previas al Primer Congreso Vasco sobre Igualdad de Trato y no Discriminación, que se celebrará en Vitoria esta semana.

«En Euskadi es muy barato el vertedero y así no se desarrollan alternativas» (Correo)

El sector medioambiental vasco tiene un tamaño pequeño comparado con otros, pero juega un papel clave en incrementar la competitividad de otras industrias con el aprovechamiento de los residuos. Ese es el principio que inspira el plan estratégico 2019-2023 que hoy presenta el clúster Aclima. Su presidente, Xabier Caño, analiza los retos y oportunidades.

Mercadona sube los sueldos y amplía los permisos a sus 84.000 empleados (Cinco Días, Expansión, País, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa )

Los trabajadores de Mercadona estrenarán, el 1 de enero de 2019, nuevo convenio colectivo. Sindicatos y empresa firmaron ayer el nuevo acuerdo para regular la relación de más de 84.000 empleados con el grupo de supermercados, con una duración de cinco años y con importantes novedades respecto al acuerdo que estaba vigente desde 2014, tanto a nivel salarial como en permisos e iniciativas para mejorar la conciliación de la plantilla, dos líneas rojas que los sindicatos han mantenido durante la negociación que comenzó a mediados de octubre. Un texto con un impacto salarial superior al de los acuerdos anteriores, puesto que eleva el salario base mínimo por convenio de 1.260 a 1.300 euros mensuales brutos en 12 pagas.