20181211

egun On

Martes, 11 de Diciembre de 2018
Núm 343/2018
Año XXXI

Gobierno, patronal y sindicatos empezarán a negociar en enero otro Estatuto del Trabajador (Expansión, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El Gobierno, la patronal CEOE y los sindicatos CCOO y UGT acordaron ayer la creación de un grupo de trabajo para elaborar un nuevo Estatuto de los Trabajadores. El grupo comenzará a reunirse a partir de enero. Además, el Gobierno y los agentes sociales acordaron continuar la negociación para intentar llegar a un acuerdo en asuntos como la prórroga indefinida de los convenios colectivos; la restauración del registro horario de la jornada en las empresas o el adelanto a los 52 años del subsidio especial del desempleo, que ahora está en los 55 años.

Bildu no tumbará hoy las Cuentas aunque ve insuficiente la última oferta de Azpiazu (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, El Mundo, Expansión)

La incógnita sobre si Gobierno vasco y EH Bildu alcanzarán un acuerdo para aprobar los Presupuestos de 2019 se mantiene. Tras semanas de negociaciones rodeadas de «hermetismo y discreción», ambas partes se plantaron en la decisiva jornada de ayer con sendas contraofertas sobre la mesa en materia de pensiones, el principal obstáculo para cerrar un pacto. Mientras el Ejecutivo plantea elevar las prestaciones mínimas hasta los 822,83 euros en 2020, la coalición abertzale mantiene su exigencia de que sean 858. Los dirigentes de EH Bildu decidieron que, pese a no ver cumplidas sus demandas, apurarán los contactos «hasta el último minuto», es decir, hasta el día 21, cuando se celebre en el Parlamento vasco el pleno de aprobación definitiva de las Cuentas. Para ello, hoy permitirá que el proyecto continúe su tramitación y en el pleno de totalidad que se celebra esta mañana no apoyará las enmiendas presentas por Elkarrekin Podemos y PP.

El coste por hora trabajada crece al mayor ritmo desde 2009 (Cinco Días, Correo, Diario Vasco)

El coste por hora trabajada aumentó un 2,6% en el tercer trimestre respecto al mismo periodo del año anterior, después de haberse hundido un 1,9% en el segundo trimestre por efecto de la Semana Santa, según los datos provisionales del índice de coste laboral armonizado (ICLA) publicados por el INE. Por componentes, el coste salarial se incrementó un 2,7% en relación al tercer trimestre de 2017, en tanto que los otros costes avanzaron un 2,4%. El coste laboral, excluyendo pagos extraordinarios y atrasos, creció un 2,2% interanual en el tercer trimestre.

Los salarios pactados de 8,5 millones de empleados suben un 1,7% de media (Cinco Días)

A falta de un mes para terminar el año, ya hay 8,5 millones de trabajadores asalariados que han cerrado sus condiciones laborales en los convenios colectivos para este año. Dentro de estas condiciones, han pactado una subida media de sus sueldos del 1,7% Este incremento no llega al 2% de alza general acordada por las cúpulas de las patronales y los sindicatos en el último Acuerdo para la Negociación Colectiva 2018-2021. En este pacto vigente en la actualidad, a esta subida general se le sumaba hasta un 1% adicional en aquellas empresas y sectores donde la productividad lo permitiese.

Las demandas por despido caen un 3% en Euskadi (Deia, Noticias de Gipuzkoa, Correo, Diario Vasco)

Las demandas por despido presentadas en los juzgados de lo Social entre julio y septiembre de este año en Euskadi fueron 1.070, lo que representa un descenso del 3,1% respecto al mismo periodo del año anterior. En el conjunto de España las demandas por despido fueron 26.669 en ese periodo, un 2% más que en los mismos meses de 2017.

Trabajadores guipuzcoanos de empresas en crisis recibirán ayuda fiscal para reflotarlas (Diario Vasco, Correo)

A partir del próximo año Gipuzkoa dará un impulso en forma de beneficio fiscal a los trabajadores que se aventuren a dar el paso de tomar el control de su empresa, si esta se encuentra en apuros, y darle un empujón que garantice la continuidad de la actividad. Será en forma de deducción en el IRPF y se enmarca en el objetivo de la Diputación foral de que los centros de decisión de las compañías no se escapen del territorio.

Seis requisitos para que la industria jubile parcialmente de forma más ventajosa (Cinco Días, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El Gobierno aprobó el pasado viernes un plan para mejorar la competitividad de las empresas industriales. El plan incluía una medida para que estas compañías puedan seguir, hasta 2023, jubilando parcialmente a sus trabajadores, vinculando estos retiros a un contrato de relevo y todo en las condiciones más ventajosas previas a la ley de pensiones de 2011. Así, solo las empresas de la industria podrán seguir jubilando parcialmente a sus empleados en estas condiciones. Pero, además, las empresas que decidan usar esta vía para rejuvenecer sus plantillas deberán cumplir varios requisitos, recogidos en el Boletín Oficial del Estado del pasado sábado.

May pide ayuda en Bruselas para evitar una derrota humillante en el Parlamento (Expansión, Cinco Días, País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara)

Reino Unido agudizó ayer la crisis política en la que lleva sumido casi dos años al confirmarse la decisión de la primera ministra Thresa May de posponer la votación que hoy iba a celebrarse en el Parlamento para respaldar el acuerdo del Brexit firmado entre Bruselas y Londres a finales de noviembre. Tras una turbulenta sesión en la Cámara de los Comunes, la primera ministra reconoció que su decisión se debía a la expectativa de una severa derrota, dado el rechazo que ese documento suscita entre parlamentarios de todos los partidos. May viajará mañana a Holanda y el miércoles a Alemania para buscar apoyos, mientras que el jueves llegará a la capital belga para participar en un consejo europeo convocado con urgencia por Donald Tusk. En un mensaje lanzado ayer en la red social Twitter, el presidente del Consejo Europeo aseguró que los 27 discutirán vías «para facilitar la ratificación» por parte del Reino Unido, pero aseguró que «el tratado de salida no se va a reabrir».

La justicia europea falla que Reino Unido puede revocar su salida de la UE unilateralmente (País, El Mundo, Correo, Diario Vasco)

Hasta el último minuto. Reino Unido podrá suspender unilateralmente el proceso de salida de la UE en cualquier momento hasta la medianoche del 29 de marzo de 2019, fecha prevista para la consumación del Brexit, según la sentencia hecha pública ayer por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. El esperado veredicto resuelve uno de los dilemas jurídicos planteados por la primera salida de un socio del club comunitario. El Gobierno de Theresa May insiste en que no tiene intención de frenar el Brexit.

Macron cede a los ‘chalecos amarillos’: sube el SMI y baja impuestos a jubilados (Expansión, Cinco Días, País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara)

El presidente francés, Emmanuel Macron, cedió ayer por segunda vez a las protestas de los chalecos amarillos. Pocos días después de que el Gobierno cancelase las subidas de impuestos a los carburantes previstas para el próximo año, y después de que arreciaran los disturbios el último fin de semana, Macron anunció ayer un paquete de medidas adicional para tratar de calmar la situación. En concreto, el presidente planteó una subida del salario mínimo de 100 euros al mes y la anulación de las subidas de impuestos a los pensionistas, pero descartó un giro en la política de reducción de impuestos a las empresas y a los grandes patrimonios para financiar este programa.

Euskadi acogerá una de las cinco sedes de un proyecto europeo de innovación (Diario Vasco, Correo, Noticias de Gipuzkoa)

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, aprovechó ayer la inauguración del nuevo centro de excelencia de mecanizado de Aernnova en Álava para anunciar que Euskadi formará parte de un proyecto europeo sobre el diseño y la fabricación industrial basada en ecosistemas de innovación. El Instituto Europeo de Innovación y Tecnología ha decidido que el EIT Manufacturing, participado por el País Vasco, lidere el proyecto gestionado por un consorcio internacional integrado por 50 agentes de 17 países, entre los que se encuentran Tecnalia, la Alianza Ik4, la Corporación Mondragón, ITP aero y la propia Aernnova. El consorcio contará con cinco centros de innovación, uno de los cuales estará ubicado en Bilbao, y los restantes en Gotenburgo (Suecia), Milán, Viena y la ciudad alemana de Darmstdat.

España pone en marcha el cortafuegos para paliar las próximas crisis (País)

El Ministerio de Economía, el Banco de España y la CNMV ultiman la creación de la Autoridad Nacional de Estabilidad Financiera, un organismo que tratará de atajar la acumulación de desequilibrios económicos y, en consecuencia, evitar que las crisis adquieran unas dimensiones tan profundas como la experimentada en los últimos años. Según fuentes del Gobierno, está previsto que el viernes se aprueben dos decretos. Uno para constituir un consejo que emita alertas y recomendaciones públicas. Y otro para brindar al Banco de España instrumentos con los que poder frenar un incremento excesivo del crédito.

Vuelve el déficit eléctrico (El Mundo)

El Gobierno prepara una congelación de la parte regulada del recibo eléctrico de cara a 2019. La medida evitará por quinto año consecutivo que el 40% de la factura de un consumidor doméstico sufra cambios durante el próximo ejercicio, dejando su alza o descenso en función del mercado de generación eléctrica. Así se desprende de la Orden Ministerial por la que se establecen los peajes de acceso de energía eléctrica para 2019. Este documento y su correspondiente memoria económica suponen la columna vertebral del sistema eléctrico nacional. Por primera vez en cinco años, la propuesta de Orden remitida a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para su análisis reconoce un desequilibrio entre sus ingresos y sus costes de 453 millones de euros. Es el conocido como déficit de tarifa, que vuelve a emerger tras ser erradicado en la reforma eléctrica del año 2013.

Kutxabank se aleja también del grupo industrial Ingeteam y vende parte de sus acciones (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, Expansión)

El desmontaje de la cartera de participaciones industriales de Kutxabank ha dado un nuevo paso en lo que se intuye ya como la recta final en el capítulo de ventas. Ayer se conoció que el banco vasco ha reducido su participación en la empresa Ingeteam, que tiene su sede en el municipio vizcaíno de Zamudio. Kutxabank, que según su última memoria controlaba el 29,18% de las acciones de Ingeteam, pasará a poseer a partir de ahora el 15,9%. El precio de la operación y su aportación a la cuenta de resultados del banco no ha sido desvelado por el momento.

Aernnova invierte 18 millones en un centro innovador de mecanizado (Expansión, Correo, Deia)

La compañía aeronáutica Aernnova sigue adelante con su apuesta por la aplicación de la digitalización y la inteligencia artificial a sus procesos productivos –lo que se ha dado en llamar ‘Industria 4.0’– y ayer dio un paso más en esa dirección con la inauguración de la primera fase de su nuevo centro de excelencia de mecanizado. Una instalación ubicada en el Parque Tecnológico de Álava en la que se fabricarán todas las piezas necesarias para los proyectos en los que se encuentra inmersa la empresa vasca.

La crisis de Huawei se agrava con el veto de las operadoras japonesas (Expansión)

Se agrava la crisis de Huawei, fabricante chino de equipos de telecomunicaciones y teléfonos móviles, en medio de la guerra comercial de EEUU y el país asiático. La onda expansiva tras la detención de su directora financiera e hija del fundador Meng Wanzhou en Canadá a instancias de EEUU, por presunta vulneración del embargo a Irán, está alcanzando una amplitud inusitada. Tras ser vetada por EEUU, Australia y Nueva Zelanda y por algunas operadoras como la británica BT para desarrollar la red de telecomunicaciones 5G (y excluirla de la 4G) por motivos de seguridad nacional, ahora son los tres grandes grupos japoneses de telefonía móvil los que planean no trabajar con Huawei ni con su homóloga china ZTE. NTT Docomo, KDDI y SoftBank no confirmaron la información, pero fuentes del mercado señalaron que es probable que las compañías sigan la estela del Gobierno japonés, que prevé excluir a Huawei como proveedor por su presunta conexión con el Gobierno chino y el consiguiente riesgo de espionaje.

Las hipotecas para la compra de vivienda crecen un 13,8% (Expansión, Cinco Días, País, El Mundo)

Los préstamos hipotecarios para la adquisición de una vivienda aumentaron un 13,8% interanual en octubre, el mes en que se conocieron las primeras sentencias del Tribunal Supremo que establecieron que el impuesto sobre las hipotecas lo debe pagar el banco, hasta los 21.786 nuevos préstamos, según los datos del Consejo General del Notariado. Su cuantía media experimentó un incremento del 1,8% en términos interanuales, hasta los 134.900 euros.