20181209

egun On

Domingo, 9 de Diciembre de 2018
Núm 341/2018
Año XXXI

«Enpresaria arduratsua izan da, eta soldatei eutsi die, jaisteko aukera edukita ere» (Berria)

Hiru urte pasatxo egin ditu Roberto Larrañagak  Confebaskeko presidente gisa. Arantzaz beteriko hasiera gainditu —Cebeken kritika eta kezka piztu zuen haren izendapenak—, eta Araba, Bizkai eta Gipuzkoako patronalen konfederazioa baretu du. Ekonomia, aurten, ia %3 haziko dela dio, baikor, eta azken lau urteetako hazkunde sendoak ere lagunduko zuen giro on horretan. Baita Jaurlaritzak enpresarien alde duen prestasunak ere. Haatik, Confebaskekin egindako enpleguaren itunean atzera egin behar izan du.

El empleo temporal crece en Euskadi pese al récord histórico de contratos indefinidos (Correo, Diario Vasco)

Euskadi se dispone a alcanzar este año un récord histórico de contratos indefinidos firmados. Con toda probabilidad se llegará a la cota de los 90.000, lo nunca visto. Sin embargo, este hito tan positivo contrasta con una creciente tasa de temporalidad. Es decir, si se analiza el porcentaje de trabajadores fijos y eventuales que hay en el mercado laboral vasco, se observa que los primeros, los estables, han bajado del 77% al 68% en la última década, mientras que los precarios han aumentado desde el 20% al 31%.  En Confebask apuntan al sector público en la búsqueda de las causas de la creciente temporalidad. «En ese ámbito no solo la tasa de eventuales es mucho mayor que en el sector privado, sino que está empeorando en los últimos años», explica Pablo Martín, mientras muestra las gráficas de la EPA que así lo atestiguan. Efectivamente, de acuerdo con la encuesta del INE la temporalidad en el sector público se ha disparado hasta el 34,8% desde el 26% que registraba en 2013, cuando se inició la recuperación. En cambio, añade, la temporalidad en el sector privado ha subido mucho menos, del 19,6% de 2013 al 23,6%. Y, además, «la tasa es menor que la media nacional».

Draghi prepara una bazuca de 200.000 millones en 2019 (Correo, Diario Vasco)

Si hay que buscar un momento clave en los siete años de trayectoria de Mario Draghi al frente del Banco Central Europeo, aquel 10 de marzo de 2016 sería una apuesta segura. El BCE hizo historia tirando la casa por la ventana. El italiano sacó su bazuca a pasear. Tipos de interés a un inaudito 0%, ampliación de las compras de activos de 60.000 a 80.000 millones mensuales, penalización de la tasa de facilidad de depósito al -0,4%, apertura de otras cuatro nuevas barras de liquidez... La ‘operación retirada’ se culminará a finales de este mes, como evidenciará el BCE en su reunión de este jueves, día 13. El Consejo de Gobierno de la entidad ratificará el fin de su programa de compra de activos. Pero hay plan B. Se esconde en esta frase que el banquero italiano lleva pronunciando hace ya algunos meses: «Nuestra política monetaria continuará siendo muy acomodaticia, continuaremos reinvirtiendo los bonos que venzan y los intereses». ¿De qué estamos hablando? De una bazuca de unos 200.000 millones.

El número de exportadores habituales se duplica en Euskadi en una década (Deia)

Miles de empresas vascas han salido los últimos años en busca de nuevos mercados y el año pasado más de 16.000 compañías realizaron alguna actividad exportadora. De ellas, casi 5.000 son exportadoras regulares que llevan al menos cuatro años vendiendo sus productos fuera. Durante la crisis, el número de empresas vascas internacionalizadas creció constantemente. De modo que cuando se inició la recuperación en 2014 la economía vasca ya estaba muy bien posicionada en los mercados exteriores y el número de exportadores regulares se ha consolidado con relativa facilidad. Hasta el punto que se han duplicado las compañías que venden fuera habitualmente y todo apunta a que el nuevo récord de exportaciones que, salvo que se produzca un auténtico frenazo en el último trimestre, se conseguirá este año llegará acompañado también del mayor registro histórico de exportadores habituales en Euskadi.

Las firmas tractoras abren sus puertas a ‘startups’ para agilizar su digitalización (Noticias de Gipuzkoa)

Uno de los rasgos que ha caracterizado al tejido empresarial vasco, y que comparte con el de otras zonas geográficas, es su reticencia a compartir experiencia y conocimientos con otros negocios, aunque ello reporte una mejora. En el ámbito de la innovación, sin embargo, esas barreras comienzan a abrirse, tal y como ha constatado un estudio realizado por el Instituto Vasco de Competitividad Orkestra. Su coordinador, Agustín Zubillaga, comenta que cada vez se producen más conexiones entre firmas tractoras vascas y startups aunque «todavía nos queda recorrido». Considera que las cautelas comienzan a desaparecer pero que, «como en cualquier otro cambio cultural, va a llevar su tiempo».

Las Haciendas vascas aparcan la reforma del IRPF favorable a las rentas más bajas (Diario Vasco)

La decisión de elevar la exención del IRPF de los 12.000 a los 14.000 euros, adoptada por el Gobierno de Rajoy, no se va a aplicar en Euskadi al menos hasta 2019. La medida ha sido frenada por las Haciendas vascas ante dos circunstancias sobrevenidas: la devolución de las retenciones practicadas desde 2014 a las prestaciones por maternidad y paternidad –que dejarán además de cotizar– y el cambio proyectado en las EPSV. PNV y PSE pactaron con el PP que se produciría una revisión del IRPF para los contribuyentes de Euskadi antes de que concluya la legislatura.

El hartazgo vuelve a sacar a la calle a los ‘chalecos amarillos’ en Francia (País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El intenso despliegue policial no impidió que miles de chalecos amarillos volvieran a salir ayer a las calles de París y de otras ciudades francesas para expresar su «hartazgo» ante un Gobierno que, afirman, está «desconectado» de un «pueblo» que no hace más que ver cómo se deteriora su nivel de vida. Aun así, el fuerte dispositivo de seguridad, con decenas de miles de agentes que no dudaron en usar gas lacrimógeno y realizar más de 1.700 detenciones preventivas, evitó que se cumplieran los peores presagios: pese a numerosos incidentes y actos vandálicos, la capital no se convirtió en un nuevo campo de batalla.

Un nuevo referéndum del Brexit en seis meses (El Mundo)

Cargados con más de un millón de firmas, las huestes de People’s Vote llamaron esta semana a las puertas de Downing Street con un mensaje así de claro: la mayoría de los británicos reclama un segundo referéndum de la UE. «No se trata de reescribir la historia, ni de traicionar la voluntad popular expresada en el primer voto», advirtió sobre la marcha el laborista Chuka Umunna, el cabecilla del grupo. «Se trata simplemente de cerrar el proceso democrático igual que empezó: dando a la gente la oportunidad de pronunciarse sobre el acuerdo final».  Lejos queda la fase utópica de People’s Vote, con aquel acto en Camden que los periódicos conservadores fustigaron como la última pataleta de los remoaners (los llorones de la permanencia). En escasos seis meses, la campaña por el segundo referéndum ha ido calando en la opinión pública y captando adeptos de todos los partidos, de los laboristas a los liberaldemócratas, de los verdes a los conservadores.

España exporta altos directivos (País)

El directivo forma parte de una creciente hornada de españoles que se están haciendo con los timones de multinacionales extranjeras casi en cualquier parte del mundo. No hay plaza que se les resista porque «los ejecutivos españoles tienen un nivel altísimo. Son bastante creativos, orientados a resultados y muy adaptables», aprecia Pilar Santiago, socia directora del cazatalentos Heidrick & Struggles. Los motivos de esta creciente exportación de talento los explica Mireia de las Heras, profesora de IESE: «El primero es que las empresas españolas tienen una mayor apertura al mercado internacional que hace una década. Las multinacionales del sector financiero o de infraestructuras han tenido éxito en el extranjero y han conseguido un gran reconocimiento fuera. Ellas, y las escuelas de negocios también, han revalorizado la marca España. Además, la crisis económica ha propiciado una mayor exposición de los ejecutivos a otros países, en busca de oportunidades que en España no había».

China amenaza a Canadá con graves represalias por detener a la heredera de Huawei (Diario Vasco, País, El Mundo)

El Gobierno de China exigió ayer a Canadá la liberación inmediata de la directora financiera del fabricante de móviles Huawei, Meng Wanzhou, arrestada en el país norteamericano hace una semana, o de lo contrario se enfrentará a «graves consecuencias». Así se lo hizo saber en persona el viceministro de Exteriores chino, Le Yucheng, al embajador de Canadá en Pekín durante una reunión para manifestarle una «fuerte protesta» por la situación de la ejecutiva.

Correcto, con salvedades (Por Ignacio Marco Gardoqui)  (Correo, Diario Vasco)

«El pasado miércoles,  el lehendakari dibujó un panorama muy favorable de la situación económica vasca. Efectivamente, hay datos para sustentar el optimismo: crecemos menos que antes, pero aún lo hacemos a un ritmo razonable; tenemos un nivel de paro excesivo, pero creamos empleo poco a poco y contamos con la mejor experiencia en Formación Profesional; seguimos demasiado cerrados, pero avanzamos en la internacionalización. Todo ello basado en un esfuerzo importante en el I+D, tanto público como privado, y en una envidiable y envidiada estabilidad política que se complementa con un gran rigor en el manejo de unos presupuestos preñados de ortodoxia. Le compro el análisis, pero le pondría dos salvedades. La primera me parece evidente […] pienso que, en la Euskadi de hoy en día, no hay un clamor social que demande un nuevo status jurídico».