20181207

egun On

Viernes, 7 de Diciembre de 2018
Núm 339/2018
Año XXXI

La guerra comercial arrastra de nuevo a las Bolsas europeas a mínimos anuales (Cinco Días, Expansión, País, El Mundo, Correo, Diario Vasco)

Jornada de máxima tensión en las bolsas. Todas se tiñeron de un rojo oscuro, que se acrecentó cuando Wall Street abrió con pérdidas, atenuadas con el paso de las horas, ante el miedo a que la guerra comercial con China crezca. A excepción del Ibex, que descendió un 2,75%, hasta 8.764 puntos y cae un 12,74% en el año, el resto de los principales índices europeos registró pérdidas superiores al 3%. Se trata del mayor retroceso desde el 24 de junio de 2016, cuando los mercados palidecieron ante la inesperada victoria del sí al Brexit en el referéndum sobre el futuro de Reino Unido en la UE. El Dax Xetra de Fráncfort, que recortó ayer un 3,38% y eleva sus números rojos anuales al 16,31%, los mayores entre los indicadores bursátiles del Viejo Continente, ha entrado técnicamente en mercado bajista al descender un 20,27% desde su máximo histórico de 13.559 puntos alcanzado el pasado 23 de enero.

La detención de la hija del fundador de Huawei enfrenta a China y EE UU (País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Expansión, Cinco Días)

La detención en Canadá a petición de Estados Unidos de Meng Wanzhou, directora financiera del fabricante chino de telecomunicaciones Huawei, amenaza con tensar de nuevo las relaciones comerciales entre Estados Unidos y China tras la reciente firma de una tregua temporal entre ambos países. Wanzhou, hija del fundador de la compañía Ren Zhen y vicepresidenta del consejo de administración, fue arrestada el 1 de diciembre por violar presuntamente las sanciones impuestas a Irán por Estados Unidos. Washington ha estado investigando si Huawei violó estas sanciones desde al menos el año 2016 y, más recientemente, el uso de HSBC para realizar transacciones ilegales relacionadas con Irán. La noticia ha avivado el temor a un recrudecimiento de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, lo que provocó ayer caídas en las principales plazas bursátiles de Norteamérica, Europa y Asia.

Sánchez no adelantará las elecciones aunque no logre aprobar los Presupuestos (Cinco Días, País, Correo, Diario Vasco)

La decisión de Pedro Sánchez de presentar los Presupuestos en enero ha desatado la especulación sobre un adelanto electoral inminente si las cuentas no salen, algo que en este momento sigue siendo la opción más probable. El presidente, sin embargo, quiso ayer despejar la posibilidad de que sean en marzo, algo difícil por los tiempos pero no imposible. «En marzo estaremos trabajando y gobernando», comentó en una conversación informal con periodistas en la recepción por el Día de la Constitución. Sánchez insistió en que la caída de los Presupuestos no implicaría necesariamente un adelanto electoral, pero en el mundo político cercano al Gobierno y al PSOE ya se trabaja con el superdomingo de mayo (elecciones autonómicas, municipales, europeas y generales) como el escenario más probable si no salen las cuentas.

El petróleo baja un 2,5% por las dudas sobre un acuerdo en la OPEP (Expansión, Cinco Días, País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El precio del crudo cayó ayer un 2,5%, tras ponerse de manifiesto la falta de acuerdo en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para recortar el suministro. «Todas las opciones están sobre la mesa [de cara a mañana, cuando concluye la cumbre del cártel]», señalaba ayer el ministro de Energía saudí, Khalid al-Falih, lo que eleva la incertidumbre sobre el resultado del encuentro. Y aquí los países petroleros se juegan mucho porque, si no consiguen drenar el superávit del mercado (más de un millón de barriles al día para 2019, según la Agencia Internacional de la Energía), el exceso de oferta seguirá presionando los precios a la baja y hundiendo sus ingresos.

Los exportadores cerrarán el año con otro récord, pese al euro y la tensión arancelaria (Cinco Días)

El sector exportador español aguanta el tirón en uno de los años más complejos para su actividad. Ni la guerra comercial lanzada por EE UU, ni las negociaciones por la salida de Reino Unido de la UE, ni el deterioro de algunos mercados compradores emergentes ni la apreciación del euro  evitaran que las exportaciones españolas cierren este año con un nuevo récord. En 2017 alcanzaron su máximo histórico, con 277.126 millones de euros, y este año superarán los 280.000 millones de euros, según las previsiones de las compañías consultadas.

Fitch rebaja al 2,6% su previsión de avance del PIB español este año (Cinco Días, Expansión)

La agencia de calificación de riesgos Fitch rebajó ayer una décima, del 2,7% al 2,6%, su previsión de crecimiento para la economía española en 2018, aunque mantuvo en el 2,3% su pronóstico para 2019 y en el 1,9% para 2020. Según el Global Economic Outlook de Fitch Ratings, la economía española sigue desafiando la desaceleración evidente en otros países de la zona del euro. No obstante, la agencia calificadora explicó que la rebaja de una décima en su previsión de avance del PIB español este año obedece a la revisión de los datos del primer trimestre del presente ejercicio.

La Seguridad Social vigila a 95.000 empresas sospechosas de fraude (Expansión)

La Seguridad Social vigila de forma permanente a 94.000 empresas de las que sospecha que pueden empezar a generar deuda superior a los 1.500 euros anuales. Es una labor preventiva que hace el sistema de protección para evitar que la deuda derive con el tiempo en incobrable. Por esta razón, en el momento en el que la administración detecta el problema, cita a la empresa con dos objetivos: el primero es ofrecerle el aplazamiento del pago de la deuda, si con ello le ayuda a resolver el problema por impagos. Por el contrario, y en segundo lugar, la empresa tendrá la visita de la Inspección de Trabajo, en el caso de que la Seguridad Social detecte intención de fraude, según ha explicado en el Consejo Económico y Social Francisco Javier Aibar, director general de la Tesorería de la Seguridad Social.

La ‘tasa Google’ de Sánchez prevé recaudar en un año lo que la británica en tres (Cinco Días, El Mundo)

El fracaso del Ecofin esta semana a la hora de consensuar posiciones para impulsar un impuesto comunitario sobre los nuevos negocios digitales, la llamada tasa Google, ha decidido a varios de los mayores países del Viejo Continente a desarrollar sus propios tributos nacionales sobre la materia. Francia se sumó ayer al frente abierto primero por España y luego por Reino Unido anunciando que creará un impuesto sobre «los gigantes de internet». Bajo este mismo espíritu, sin embargo, las regulaciones de cada país presentan algunas diferencias formales y de expectativa, como ilustra el hecho de que la tasa digital española aspire a recaudar en su primer año en vigor lo mismo que la británica ingresará en tres ejercicios.

La Comisión Europea crea una autoridad para los conflictos laborales comunitarios (País)

La Unión Europea tendrá a partir del año que viene una autoridad que podrá mediar y realizar inspecciones conjuntas con los países miembros en caso de conflictos laborales que vayan más allá de las fronteras de un estado. Los Veintiocho dieron ayer luz verde a una agencia que, además, facilite la movilidad de trabajadores dentro del continente, aunque algunos países lamentaron que se hayan rebajado sus competencias respecto a la propuesta inicial.

El fisco vasco deja de ingresar cada año casi 400 millones por las deducciones de vivienda (Correo)

El Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno vasco, acaba de remitir al Parlamento un informe sobre la fiscalidad de la vivienda en Euskadi, que incluye también una comparativa con lo que sucede en el resto de España. Un documento el que se pone en evidencia que en los últimos años, desde 2011, las deducciones practicadas en el IRPF por los contribuyentes vascos han supuesto una media de casi 400 millones de euros. En el último ejercicio objeto del estudio, el de 2016, esas deducciones se situaban en 379 millones.

La corrupción cuesta el 4,8% del PIB en la Unión Europea (País)

Bruselas busca cómo tapar los agujeros que le provocan las prácticas fiscales de grandes corporaciones, en especial tecnológicas. Pero no solo por ahí se desangran las arcas públicas. La corrupción y el crimen organizado cuestan a la Unión Europea un 4,8% de su producto interior bruto (PIB) cada año, según un informe del grupo de Los Verdes en el Parlamento Europeo. En total, la economía europea pierde 904.000 millones de euros anuales y, solo en España, esa cifra asciende a 90.000 millones de euros.

El peso de los salarios ha caído en 2.000 millones desde 2009 en Euskadi, según ELA (Diario Vasco, Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

ELA aprovechó el Día de la Constitución, como es habitual en los últimos años, para presentar un informe sobre la pérdida del peso de los salarios vascos en beneficio de las rentas de capital. En concreto, la central nacionalista subrayó que desde 2009 los salarios han pasado de suponer el 50,29% del PIB de Euskadi al 47,39%, casi tres puntos. Según dicho estudio, basado en datos del Eustat, si los salarios vascos mantuvieran en 2017 el peso que tenían en 2009 aumentarían en 2.000 millones, «lo que supone –señala– que han caído en dicha cantidad en la última década».

«Vigilaremos el Presupuesto que lleva el Gobierno, debe tomar medidas de ajuste» (El Mundo)

Valdis Dombrovskis es el vicepresidente responsable del euro y diálogo social en la Comisión Europea y ha evaluado junto al equipo del comisario Pierre Moscovici los planes presupuestarios de los Estados miembros.  Reclama al Gobierno que incluya en el Presupuesto para 2019 medidas de ajuste adicionales para cumplir con el euro y recuerda que la mayoría de sus socios cumplen ya. Rechaza que se anulen las reformas de Rajoy y alerta de la debilidad de España ante otra crisis.

Kutxabank mantiene la estrategia de reducir su presencia en Euskaltel (Correo, Diario Vasco)

En enero de 2012, cuando acababa de estrenarse la fusión de las cajas de ahorros de BBK, Vital y Kutxa, para propiciar el nacimiento de Kutxabank, este banco controlaba el 67,93% de la operadora de telecomunicaciones Euskaltel. Una mayoría suficiente para propiciar un control casi absoluto de la gestión y del rumbo de la empresa. Pero la entidad que preside Gregorio Villalabeitia inició desde hace tiempo un proceso, que está a punto de culminar, para poner tierra de por medio con la participación en empresas. El último paso ha sido la venta de un paquete de acciones que supone el 1,22% de la operadora, lo que coloca su participación actual en el 20,13%. Y todo ello a un paso de que se clarifique si la firma británica Zegona consuma su intención de presentar una OPA, para hacerse con el 14,9% del capital social de Euskaltel, el doble de lo que posee en estos momentos.

Bilbao y Granada registran la mayor ocupación en el puente y Cataluña recupera terreno (El País)

En general, Turespaña hace un alarde de prudencia en sus previsiones para el puente. Así, estima que la ocupación total se quedará un poco por debajo de lo que preveía hace un año. Bilbao es la ciudad que más llenará su parque hotelero, con un 84% de ocupación (ya tiene reservado el 73% de las plazas, dos puntos más que en 2017), seguida de Granada, que ya tiene reservas para el 72% y se espera que llegue al 82%. Por detrás se sitúa Sevilla (las reservas han crecido tres puntos, hasta el 73%, y se espera llenar al 80%) y Madrid, que casi clava los datos de Sevilla. Málaga también registrará buenos datos, con un 77% de ocupación prevista, con las reservas ya al 71%, cuatro puntos más. En el otro lado, se sitúan las islas, cuyas perspectivas empeoran respecto al de 2017. Las reservas han caído dos puntos en Baleares (del 45% al 43%) y ocho en Canarias (del 83% al 75%) y las previsiones son peores en ambos destinos. También perderá clientes el turismo rural, ámbito en el que han caído las reservas tres puntos (del 53% al 49%).