20181205

egun On

Miércoles, 5 de Diciembre de 2018
Núm 337/2018
Año XXXI

Euskadi crea empleo en noviembre gracias a la enseñanza y la sanidad (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, Expansión)

El mercado laboral vasco registró en noviembre un mejor comportamiento que el del conjunto de España y fue una de las seis comunidades en las que se creó empleo, gracias a la contribución de las áreas de educación y sanidad; en el total nacional se destruyó. Pese a esta diferencia positiva, el territorio también da muestras de desaceleración, según los datos publicados ayer por el Ministerio del ramo. Euskadi vio como la cola de Lanbide se reducía en noviembre en 916 personas hasta quedar en un total de 121.499. El descenso equivale al 0,75% y es más intenso que en el conjunto nacional, donde la rebaja se limitó al 0,06%. El descenso registrado en el País Vasco es muy inferior al conseguido el año anterior, cifrado en 1.763 personas. La ralentización del mercado laboral resulta todavía más evidente en la estadística de la afiliación a la Seguridad Social. En noviembre los cotizantes aumentaron en 1.129, un 0,12%, hasta los 959.737. El incremento no llega a ser ni un tercio del logrado el año anterior en ese mismo mes.

El mercado laboral se frenó en noviembre con una caída de 47.449 afiliados (País, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Expansión, Cinco Días)

El mercado laboral volvió a frenar en noviembre. Tras un muy buen octubre, en que se batió un récord en el alza de empleo, el mes pasado se enfrió. La afiliación media a la Seguridad Social cayó en 47.449 cotizantes, un 0,25% menos, según el Ministerio de Trabajo. La cifra total queda así en 18,94 millones de afiliados. El paro registrado, por su parte, sí bajo. Poco, pero bajó. El número de inscritos en las oficinas de empleo se redujo 1.836 personas, hasta quedar en 3,25 millones. Es el primer noviembre en que baja el paro desde 2015.

El Gobierno admite que la subida del SMI destruirá empleo en la agricultura (Diario Vasco, El Mundo, Expansión, Cinco Días)

El Gobierno ha admitido por primera vez que la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 900 euros, medida que aprobará en los próximos días, puede provocar «alguna leve destrucción de empleo». Así lo reconoció ayer el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, aunque precisó que será principalmente en el sector agrario, donde según las estimaciones realizadas podría existir «un riesgo de alguna leve destrucción de empleo», ya que se cotiza por jornadas y se cobra por horas. Por eso están trabajando en algunas medidas de choque para paliarlo.

La actividad industrial se estanca en octubre (Expansión, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

La actividad industrial en la comunidad autónoma se mantuvo invariable el pasado octubre en comparación con septiembre, según los datos del instituto estadístico Eustat. En tasa interanual, creció un 1,9%, y en lo que va de 2018 ha tenido un alza acumulada del 2,1%. La variación intermensual presenta una evolución distinta en función del sector. Así, los bienes de equipo bajan un 2,5% y los de consumo duradero suben un 5,2%. En comparación con octubre de 2017, en cambio, crecen los bienes de equipo un 2,5% y los de consumo un 7,6%, mientras que la energía baja un 0,3%.

Sánchez presentará el Presupuesto en enero con o sin apoyos (Expansión, Cinco Días, País, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El Gobierno vuelve a virar su estrategia respecto a los Presupuestos. Si a mediados de noviembre Pedro Sánchez anunciaba que no los presentaría, una vez que se ha producido el vuelco electoral en Andalucía, el escenario que contempla es presentarlos en todo caso, aunque no tenga apoyos. Así lo anunció ayer Sánchez: el Consejo de Ministros los validará en enero para que entren en las Cortes. La debacle andaluza no sólo ha mostrado a un Ejecutivo dispuesto a alargar la legislatura todo lo posible, sino que abre la puerta a que los independentistas catalanes finalmente los avalen. Y aseguró: «El Gobierno sigue determinado a continuar la hoja de ruta que se fijó».

Volkswagen lanza una FP dual y ofrecerá 1.500 empleos (El País)

La formación profesional dual, que combina la enseñanza en centros educativos y formación en la empresa, se abre paso poco a poco en España. Este tipo de itinerario formativo es muy popular en Alemania y algunas empresas españolas empiezan a implementarlo. Un ejemplo de ello es el programa Talentia, que presentó Volkswagen ayer en su Centro de Formación de Leganés. La compañía ha llegado a un acuerdo con varios institutos de Madrid, Cataluña y Galicia para organizar programas de FP dual para estudiantes de automoción. La empresa quiere formar en los próximos cinco años a 1.500 alumnos para que entren a trabajar en la red de concesionarios y servicios oficiales de la empresa.

El Eurogrupo recela de las cuentas de Sánchez y pide preparar más ajustes (Expansión)

La Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Eurogrupo se han pronunciado dos veces en cuatro días sobre la política económica y las cuentas públicas del Gobierno de Pedro Sánchez. Y en sendas ocasiones han lanzado una batería de avisos que evidencian el recelo de las instituciones europeas ante el prometido esfuerzo de consolidación fiscal del Ejecutivo y ante algunas de las medidas de política económica anunciadas. Entre ellas, la subida del 23% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), hasta los 900 euros al mes, y que paradójicamente el propio Gobierno admite ahora que puede perjudicar al empleo. Los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro, reunidos en Bruselas durante casi 20 horas, respaldaron la madrugada pasada las advertencias de la Comisión Europea: los planes presupuestarios del Gobierno español se desvían «significativamente» de los objetivos a medio plazo e incumplen el ritmo de reducción de deuda pactado.

Erkoreka admite que «se han aproximado posiciones» con Bildu en los Presupuestos (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El Gobierno vasco ha decidido poner toda la carne en el asador para lograr un acuerdo presupuestario con EH Bildu y evitar la prórroga. Como mínimo, el Ejecutivo de Iñigo Urkullu ha pasado de un discurso público más bien dubitativo sobre las posibilidades de pactar las Cuentas con la izquierda abertzale a un mensaje mucho más optimista y entusiasta sobre las posibilidades de que, incluso esta misma semana, haya fumata blanca. El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, deslizó ayer, por si acaso, que él estará «a pie de obra» el viernes, sin hacer puente, y lo mismo otros consejeros implicados en las conversaciones con la izquierda abertzale. Erkoreka reconoció, en ese sentido, que «se han aproximado posiciones» con EH Bildu desde la semana pasada, aunque todavía «no lo suficiente», y dejó claro que el Ejecutivo no piensa escatimar «esfuerzos» para remover los obstáculos que aún impiden el acuerdo.

Acuerdo mínimo para reformar el euro tras una áspera batalla (País)

Los ministros de Finanzas de la zona euro lograron ayer un tímido acuerdo para la reforma de la moneda única, muy lejos de las propuestas que estaban sobre la mesa. Tras 18 horas de batallas cruzadas, los socios se limitaron a consensuar un respaldo fiscal contra las quiebras bancarias y un pacto de mínimos ante futuras crisis. Los socios volvieron a quedar divididos por el eje Norte-Sur cuando se abordó el presupuesto de la eurozona. Francia y Holanda chocaron por la inclusión de la palabra «estabilización» en la declaración. Italia protestó ante varias medidas sobre la reforma del fondo de rescate. El desencuentro estuvo a punto de provocar la suspensión de la reunión. El acuerdo de mínimos se tratará en la Cumbre del Euro de jefes de Estado y de Gobierno la próxima semana en Bruselas.

Londres no necesitaría el visto bueno de los 27 para revertir el Brexit (Expansión, Cinco Días, País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara)

Reino Unido aún podría revocar unilateralmente su decisión de abandonar la Unión Europea. Así lo apunta un dictamen no vinculante, pero jurídicamente relevante publicado ayer por el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE). «El artículo 50 TJUE admite la revocación unilateral de la notificación de la intención de retirarse de la Unión, hasta el momento en el que se concluya el acuerdo de retirada, siempre que la revocación se haya decidido de conformidad con las normas constitucionales del Estado miembro, se comunique de manera formal al Consejo Europeo y no suponga un práctica abusiva», aseguró la institución en un comunicado que refleja la opinión emitida por el Abogado General Manuel Campos Sánchez-Bordona. Aunque los dictámenes del Abogado General no vinculan a los jueces que emitarán la sentencia definitiva, estos suelen seguir en la gran mayoría de ocasiones la línea trazada por aquél.

Ribera cree que la caída de ventas de los diésel anticipa un cambio rápido de modelo (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El desplome en las matriculaciones de vehículos diésel registrado en noviembre –más de un 40% interanual– ha servido a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, para no cejar su batalla contra ese tipo de vehículos. Tras anunciar a la vuelta del verano que estos automóviles «tienen los días contados», ayer señaló que la caída de esas ventas «es una señal que debe interpretarse correctamente para facilitar un proceso de adaptación rápido».Ribera reconoció que esta sangría ha estado motivada por las trabas a su circulación anunciadas tanto por su Gobierno como por ciudades como Madrid o la propia Bruselas.

El 60% del endurecimiento en Sociedades en el Estado lo pagarán los trabajadores (Diario Vasco)

Una de las medidas principales del plan presupuestario del Gobierno es subir el tipo mínimo efectivo del Impuesto de Sociedades al 15%. En cambio, no sorprende que el Instituto de Estudios Económicos (IEE) se oponga a esta medida y abogue por bajar el Impuesto de Sociedades porque «es bueno para los trabajadores», ya que si se incentiva la inversión de las empresas, se crea más empleo y suben los sueldos. «Si los propietarios de las empresas pagan más impuestos y obtienen menos beneficios, lo trasladarán a los clientes subiendo los precios, a los trabajadores bajando salarios o a los proveedores reduciendo márgenes». En ese sentido, el documento revela que en economías como la española, el 60–70% de la subida del Impuesto de Sociedades se traslada a los trabajadores.

Bruselas pide que el petróleo se pague en euros para reducir la dependencia del dólar (País)

El euro cumple 20 años el próximo 1 de enero y todavía no ha logrado hacer la más mínima sombra al dólar como moneda de referencia mundial. La Comisión Europea tiene previsto aprobar hoy una batería de propuestas para impulsar el papel internacional de la divisa europea, que continúa siendo tan limitado como en el momento de su nacimiento. La principal medida es una recomendación para que se pasen a euros todos los contratos intergubernamentales de los socios de la Unión Europea. La decisión podría suponer un tremendo salto en la utilización internacional del euro, dado que la factura anual de las importaciones energéticas de la UE ha rondado los 300.000 millones de euros durante el último lustro. El 80% de esas importaciones se facturaron en dólares pese a que en su inmensa mayoría no procedían de EE UU, sino de Rusia, Oriente medio y África.

París y Berlín quieren ahora una ‘tasa Google light’ (Expansión, Cinco Días, País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

París y Berlín presentaron a sus socios de la Unión Europea una versión reducida del impuesto sobre los ingresos de ciertos servicios digitales para tratar de aplacar las dudas de los países escépticos. Pero no está nada claro que pueda lograrlo. Para algunos países como España, que está lanzando su propia versión nacional del impuesto, se trata de una medida poco ambiciosa y para los que se oponen cualquier tipo de impuesto, sea el que sea, sigue siendo demasiado. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, se ha marcado como prioridad alcanzar un acuerdo con el resto de socios europeos para que las grandes multinacionales de la economía digital paguen más impuestos en la UE. Se trata de una medida que, en su opinión, demostraría a los ciudadanos que Europa puede actuar contra situaciones injustas y reduciría incentivos para votar populista. Y en mayo hay elecciones al Parlamento Europeo.

El turismo de negocios tira del sector en Euskadi y ya atrae a uno de cada seis visitantes (Correo, Expansión)

Tirar de ese manido modelo turístico de sol y playa es una receta abocada al fracaso en un lugar donde el tiempo no es su principal atractivo. Desde hace tiempo, las instituciones de diferentes comunidades autónomas buscan alternativas para que los visitantes generen más valor añadido. Euskadi no es ajena a esta tendencia y está apostando fuerte por el turismo de negocios, cuyo perfil se ajusta mucho más a los deseos de todo el sector. Las cifras ya evidencian esa realidad. El 17% de los turistas –es decir, uno de cada seis– llega por asuntos laborales; sobre todo para asistir a congresos y eventos.

La Hacienda de Bizkaia investigó a 25.000 miembros de clubes sociales y deportivos privados (Correo)

La Hacienda foral de Bizkaia ha analizado la situación tributaria de 25.000 socios de los ocho principales clubes deportivos y sociales de carácter privado del territorio. El objetivo ha sido detectar pagos elevados por parte de contribuyentes –cuotas anuales, pero sobre todo las elevadas cantidades que se abonan para acceder a estas sociedades–, que no encajasen con sus declaraciones del IRPF. También buscaban indicios como el abono en metálico de esas elevadas cantidades y otras evidencias más cercanas a la elusión de impuestos, como las retribuciones en especie. Como consecuencia de ese trabajo previo, el fisco vizcaíno decidió hacer una inspección fiscal a fondo a 50 contribuyentes, que ha dado como resultado cuotas y sanciones por un importe de 5 millones de euros.

Las medidas reales que aplican las empresas en materia de igualdad (Cinco Días)

A la hora de encarar las políticas de diversidad e igualdad en las empresas, los profesionales implicados se encuentran con una buena ristra de obstáculos. Uno de los más importantes es la débil definición de muchos de los términos utilizados en la jerga de los recursos humanos, que en ocasiones hace más complicado encontrar soluciones. Uno de estos conceptos es el conocido como techo de cristal. «Es complicado establecer qué es el techo de cristal, que forma una nebulosa no del todo definida. Sabemos que existe, pero como nadie le dice abiertamente a una mujer que no la va a contratar o promocionar por ser mujer, en ocasiones cuesta verlo», explicó ayer Adriana Domínguez, consejera delegada de la firma de moda Adolfo Domínguez, en una jornada organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD).

Vox: privatizar las pensiones y rebaja «radical» de impuestos (El Mundo)

Las 100 medidas para la España Viva que configuran el programa electoral de Vox incluyen un gran número de propuestas económicas que abordan, entre otros aspectos, una rebaja masiva de impuestos que difícilmente podría llevarse a cabo o una reforma de las pensiones hacia un modelo mixto que incluiría una parte de gestión privada. Asimismo, la formación de Santiago Abascal propone recentralizar el Estado, reducir el gasto político con actuaciones similares a las que el Gobierno del PP ya barajó durante la crisis y restringir la inmigración, medida que va en contra de las recomendaciones de organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI).