20181202

egun On

Domingo, 2 de Diciembre de 2018
Núm 334/2018
Año XXXI

Euskadi afronta el reto de extender los planes de pensiones incluso a los mileuristas (Correo, Diario Vasco)

Euskadi tiene un sistema para complementar las pensiones con ahorro privado que, por su nivel de desarrollo, es la envidia de España. Son las EPSV. Cuentan con un patrimonio equivalente al 34% del PIB cuando en sus homólogos nacionales, los planes de pensiones, no llegan al 9,5% del PIB del país. Pero el instrumento tiene un grave problema: su falta de generalización. Lo usan, sobre todo, las personas con rentas altas para desgravar en Hacienda. No está extendido entre los salarios medios y bajos, que en muchos casos bastante tienen con llegar a fin de mes. Tampoco alcanza a los jóvenes, que suficiente tienen con sobrevivir en un mercado laboral precarizado como para pensar en la jubilación. El reto es llegar a esas capas porque la clave para complementar unas pensiones condenadas a menguar es ahorrar pronto y de forma constante. La respuesta al desafío está clara: potenciar las EPSV de empleo, en las que aportan empresa y trabajadores. En ello están Gobierno vasco y diputaciones forales, pero no es nada fácil.

La economía vasca crece...pero los salarios siguen estancados en un escenario de incrementos del IPC (Suplemento de El País)

"En Euskadi están mejorando casi todos los parámetros económicos, salvo los que inciden en la
capacidad adquisitiva de sus ciudadanos.En 2017 el PIB creció un 2,9% y se crearon 19.000
puestos de trabajo a tiempo completo para situar la cifra de empleados en sus niveles más altos
desde 2011, con 935.000 asalariados. 2018 lleva un ritmo ligeramente inferior, pero sigue con la
senda de crecimiento". Este especial de El País incluye un artículo del presidente de Confebask sobre la importancia de la industria en la economía vasca y en el que entre otros datos, recuerda que "el 85% de los trabajadores del sector industrial dispone de contrato fijo y a tiempo completo". Roberto Larrañaga añade que "en Euskadi, el empuje industrial contribuye de manera muy importante a nuestro actual estado de bienestar que, como es bien sabido, está a la cabeza de las regiones europeas de referencia. Y no lo decimos nosotros. El último informe recién publicado por el Instituto vasco de Competitividad, Orkestra, de la Universidad de Deusto, recuerda que en los últimos años el riesgo de pobreza en Euskadi ha evolucionado de forma muy positiva, lo que permite a la CAPV situarse a la cabeza de las regiones europeas en cuanto a menores tasas de pobreza”. En este especial,también se pueden leer entrevistas con la consejera del Gobierno Vasco Arantxa Tapia y con el presidente del CRL Tomás Arrieta.

Ceprede prevé que el crecimiento se modere al 2,3% en 2019 y avisa de «estrés económico» (Correo)

El Centro de Predicción Económica (Ceprede) prevé un crecimiento de la economía española del 2,6% este año y una moderación hasta el 2,3% en 2019, con 481.000 y 415.000 nuevos empleos en cada ejercicio. Además, avisa de que el indicador de «estrés económico» se sitúa en 30 puntos, lo que muestra una tendencia al alza aunque alejada de los 60 puntos que marcan el alto riesgo de recesión. Según Ceprede, la moderación del crecimiento español se explica porque la demanda interna retornará en el próximo año a las tendencias de contención, que se verían parcialmente compensadas con una mayor aportación relativa del sector exterior, evitando una desaceleración más acusada. No obstante, todavía este 2018 el avance de la economía nacional será un 0,6% mayor que el de la Eurozona, que experimentará un crecimiento del 2%.

El difícil camino 4.0 de las pymes (Deia, Noticias de Gipuzkoa)

La Industria 4.0 ha llegado para quedarse pero la realidad es que, mientras las grandes compañías ya están en ello porque tienen la gente y los medios económicos para hacerlo, las pymes son más reticentes; hasta el punto que la propia consejera vasca de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, ha afirmado estos días que «no podemos permitir una industria de dos velocidades en Euskadi», dando por hecho de que existe el temor de que las pymes no se puedan subir a tiempo al carro de la cuarta revolución industrial.

La banca española refinancia el doble de créditos que la media de la Unión Europea (Correo, Diario Vasco)

La banca española acumula 96.400 millones de euros en préstamos refinanciados, según los datos de la Autoridad Bancaria Europea (EBA). Esto supone una ratio de refinanciación (reestructurar las condiciones de plazo de pago y/o de tipo de interés de un préstamo que no podría ser amortizado por el cliente según sus condiciones iniciales) del 4,6%. Aunque Grecia y Chipre se llevan la palma, con un 25,8% y 20,6% de créditos refinanciados, respectivamente, la tasa española duplica el promedio europeo –situado en el 2,3%.

España, el país más desequilibrado de la UE (Correo, Diario Vasco)

España es el Estado miembro más desequilibrado de la Unión Europea con el permiso de la pequeña y rescatada Chipre. El último informe sobre el Mecanismo de Alerta de la Comisión vuelve a poner de relieve que la cuarta potencia de la Eurozona, pese a mejorar de forma significativa en los últimos años, sigue teniendo un serio problema cuando se compara con el estado de salud de sus socios.  El Mecanismo de Alerta consta de 14 indicadores de la más diversa índole en los que se establecen unos rangos técnicos para discernir dónde está el bien y dónde el mal. De estos 14 indicadores, España suspende cinco. A saber: la posición neta de inversión internacional (es del 83,8% del PIB, cuando debería estar por encima del -35%); la deuda del sector privado (138,8% del PIB, cuando el límite es el 133%); la deuda pública (98,1% del PIB, cuando el umbral es el 60%); el promedio de la tasa de desempleo de los tres últimos años (19,6%, cuando el límite es el 10%); y la tasa de actividad en función del porcentaje de población entre 15 y 64 años (-0,3%, cuando debería estar por encima del -0,2%).

El G20 se une contra el cambio climático frente al rechazo de Trump (País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

Donald Trump ha conseguido convertir  la primera potencia mundial en un país aislado frente a todos los demás. Eso se refleja en la declaración final de la reunión del Grupo de los 20 en Buenos Aires: todos, salvo Trump, afirman que el acuerdo de París sobre la lucha contra el cambio climático es «irreversible». El presidente de EE UU aceptó firmar el texto, con la condición de que especificara que su país «reitera la decisión de retirarse del acuerdo de París». Además, los líderes del G20 reconocieron los actuales «problemas del comercio» mundial.. Los mandatarios, sin embargo, se abstuvieron de condenar el proteccionismo en momentos en los que EE UU y China mantienen una guerra comercial. El texto reconoce que el comercio multilateral «ha fallado en sus objetivos» y destaca la necesidad de reformar la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Sprilur duplicará la inversión para responder a la mayor demanda de suelo industrial (Diario Vasco)

La reactivación económica ha incrementado la demanda de suelo y de pabellones industriales. De momento, la temida desaceleración no ha hecho acto de presencia. Así lo corrobora Txaber Ouro, director de la Sociedad de Gestión y Promoción de Áreas Empresariales (Sprilur), dependiente del Gobierno Vasco. «La reactivación se aprecia claramente –afirma Ouro–. Sprilur duplicará en 2019 sus recursos ordinarios. Hemos previsto una ampliación de capital de 11 millones de euros, frente a los 6 del presente ejercicio. Esa ampliación –aportación del Gobierno Vasco– nos permitirá movilizar el próximo año 25 millones de euros en Euskadi».

Los jóvenes vascos quieren trabajo vocacional, innovador y autónomo (Correo)

El trabajo ideal para un joven vasco es vocacional, innovador, que tenga carácter social y sea autónomo, porque «ya no quieren ser funcionarios», según las conclusiones de un estudio elaborado por la fundación Novia Salcedo y la Agencia de Calidad del Sistema Universitario Vasco, Unibasq. En el estudio, realizado a partir de encuestas a 228 vascos con una media de edad de 25 años, se señala que los aspectos que éstos más valoran hoy en día para acceder a un empleo tienen que ver con su vocación, con la contribución al bienestar social de ese trabajo, su desarrollo profesional, el que permita aprender de nuevos campos y que fomente la autonomía en la toma de decisiones y la organización de la propia tarea.

«El reproche social por el uso de información privilegiada es bajo» (País)

Sebastián Albella cumple dos años al frente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Abogado del Estado, llegó procedente del despacho Linklaters aunque «la casa», como él llama al supervisor, no le es ajena: formó parte del equipo que redactó la Ley del Mercado de Valores y fue el primer secretario del consejo.

Las dudas del nombramiento (Por Ignacio Marco-Gardoqui) (Correo, Diario Vasco)

«La decisión adoptada por unanimidad por el consejo de administración del BBVA de nombrar consejero delegado a Onur Genç suscita algunas dudas. Nadie puede dudar de la capacidad de alguien a quien no conoce y como ése es mi caso, no voy a hacerlo. Su pasado de consultor y experto en tecnología encaja perfectamente en la nueva orientación estratégica adoptada por el banco desde hace ya más de una década. Quizás encaja demasiado bien, pues dado que el nuevo presidente responde ya a ese perfil, ¿no habría sido conveniente completarle con alguien más experto en el negocio tradicional, en conducir redes, vender productos, maximizar oficinas y, sobre todo, cohesionar a la plantilla? Máxime, cuando no ha quedado muy clara la rentabilidad de esa orientación diferencial con el resto de los competidores»

‘Chalecos amarillos’, síntoma de otra fractura social, por Javier Elzo (el Correo)

El movimiento de los llamados ‘chalecos amarillos’, que tantos quebraderos de cabeza ha ocasionado al Gobierno de Francia, a dirigentes políticos y líderes de opinión, creo que denota una fractura inédita en el mundo occidental, que ya se había mostrado con la elección de Trump en Estados Unidos y el ‘Brexit’ en Gran Bretaña. Sin hablar de la emergencia de la derecha extrema en media Europa occidental. No todo es lo mismo, pero hay algunos elementos comunes que debemos tener en cuenta.