20181201

egun On

Sábado, 1 de Diciembre de 2018
Núm 333/2018
Año XXXI

El nuevo Impuesto de Sociedades obliga a pagar a 5.000 empresas más en Gipuzkoa (Diario Vasco)

Todas las empresas vascas con bases negativas acumuladas podían usarlas hasta el año pasado para descontarse el 100% de base liquidable, de forma que su resultado contable sería nulo a los ojos de la Hacienda foral. La reforma fiscal consensuada por PNV, PSE y PP el pasado curso introdujo una limitación en la utilización de las bases negativas hasta un máximo del 70% de la base liquidable para las micro y pequeñas empresas y del 50% para las medianas y grandes. Hasta ahora, una de cada cinco firmas se acogía a las pérdidas de años anteriores para ahorrarse el 100% de la factura, pero se ha limitado la imputación al 70% o 50%. «Toda empresa que tenga beneficios este año va a tener que pagar impuestos», confirma el socio asesor de Sayma, Víctor Etxeberria. Para aclarar esta cuestión, la consultoría de Etxeberria ha organizado un buen puñado de encuentros con empresarios –dos de ellos en la sede de la patronal Adegi– para advertir de esta casuística.

El Gobierno busca «fórmulas flexibles» para jubilarse más tarde voluntariamente (País, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Cinco Días)

El Gobierno ha entrado en el debate sobre si las personas que llegan a su edad de jubilación deben retirarse o es preferible que sigan trabajando. Octavio Granado, secretario de Estado de la Seguridad Social, declaró ayer en el Congreso que el Gobierno «busca fórmulas para que la gente se jubile cada vez más tarde. Nunca voy a defender que la gente se jubile cada vez más pronto», afirmó. A continuación, aclaró que «sin retrasar la edad legal de jubilación».

Tomás Arrieta reclama repensar la fiscalidad de las EPSV (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El presidente del Consejo vasco de Relaciones Laborales, Tomás Arrieta, dijo ayer que el sistema público de pensiones es «irrenunciable», pero cree necesario establecer también sistemas complementarios y, para ello, reclamó apoyo público y «repensar la fiscalidad». Hizo estas consideraciones en Bilbao, donde participó en un coloquio con motivo de la conmemoración del 40 aniversario de las entidades gestoras de la Seguridad Social.  En su intervención, Arrieta afirmó «con rotundidad» que el primer nivel de protección público es «absolutamente irrenunciable» y la sostenibilidad y la suficiencia del sistema público también es «irrenunciable». No obstante, cree que las prestaciones complementarias asentadas en los acuerdos y en los convenios son «estrictamente necesarias».

Euskadi podría recibir 50 de los 400 millones del plan de reindustrialización del Gobierno (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

Euskadi podría recibir 50,6 millones de euros del Programa de Reindustrialización y Fortalecimiento de la Competitividad Industrial, conocido como ‘Reindus’, que ayer fue aprobado por el Consejo de Ministros. Con este plan, que cuenta con una dotación presupuestaria de 400 millones de euros, el Ejecutivo espera generar unos mil puestos de trabajo en toda España. De concretarse estas cantidades, el País Vasco, donde el peso del sector industrial en su economía ronda el 25%, sería la tercera comunidad autónoma en recibir más fondos en esta edición del programa, sólo por detrás de Andalucía, que podría percibir 53,1 millones, y de Castilla-León, que contaría con 51,5 millones.

Las multinacionales critican el registro de jornada (Cinco Días)

La asociación Multinacionales por Marca España, formada por multinacionales extranjeras con actividad en España, rechazó este viernes el plan del Gobierno de obligar a las empresas a controlar el registro diario de jornada de los trabajadores. En su opinión, esta obligación no es compatible con el desarrollo de los nuevos modelos de trabajo, basados en la flexibilidad laboral, la conciliación y el teletrabajo, ni tampoco con las demandas y necesidades actuales de los empleados.

Bildu lanza otra oferta para avalar las Cuentas y pide pensiones mínimas de 858 euros (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, El Mundo)

El Gobierno vasco estudiaba ayer tarde la nueva oferta de EH Bildu sobre el alza de las pensiones mínimas como contrapartida para aprobar los Presupuestos. El Ejecutivo autonómico responderá el lunes con una contraoferta a la propuesta de la coalición abertzale de garantizar una pensión mínima de 858 euros para las viudas y personas con prestaciones más bajas, con el objetivo de sacarles del umbral de la pobreza. La entente soberanista aspira también a consolidar hasta el final de la legislatura, en 2020, estas mejoras, que se ejecutarían a través de complementos vía RGI.

Segunda caída consecutiva del precio de la electricidad por la rebaja del coste de producción (Diario Vasco, Correo, Deia)

Los más de once millones de hogares que se encuentran acogidos al precio regulado de la luz (PVPC) verán cómo su próxima factura vuelve a darles un pequeño respiro después de un inicio de otoño marcado por los repuntes en el coste de la electricidad. El importe de la factura del mes de noviembre será más bajo que el de octubre, cuando ya descendió para alivio de los presupuestos familiares. El recibo que las compañías emitan respecto a los 30 últimos días será un 1,1% inferior con respecto al anterior. Se trata del segundo descenso mensual consecutivo después de que el Gobierno suspendiera la aplicación del impuesto de generación y el tributo ‘verde’ que pagaban las eléctricas, al menos durante medio año, hasta marzo de 2019.

La brecha entre nuevos salarios y nuevas pensiones se reduce a la mitad en un año (País)

La brecha que separa las nuevas pensiones de jubilación de los sueldos de los recién contratados se está cerrando. El año pasado el sueldo medio de los empleados más novatos fue de 1.271,9 euros al mes. Algo mayor fue la pensión de los jubilados que se retiraron en 2017: 1.318,47 euros. Así, la diferencia entre una y otro fue de 46,6 euros al mes, la mitad que en 2016. Es la menor distancia desde que en 2012, tras años de crisis, los salarios de entrada empezaron a ser más bajos que las pensiones nuevas de quien dejaba el mercado laboral.

El Gobierno extrae 77.500 millones de la ‘hucha’ de las pensiones en siete años (Correo, Diario Vasco, El Mundo, Expansión)

Los pensionistas ya han recibido por adelantado la paga ‘extra’ de Navidad. Para ello, al Gobierno no le ha quedado otro remedio que tirar una vez más de la ‘hucha’ de las pensiones y extraer 3.000 millones de euros del Fondo de Reserva, según anunció ayer el Ministerio de Trabajo, algo que ya había anticipado la propia ministra, Magdalena Valerio. Con esta última extracción la ‘hucha’ se queda con poco más de 5.000 millones, después de haberse retirado casi 77.500 en apenas siete años. Concretamente, sólo tiene 5.043 millones de euros, un 0,43% del PIB. Y eso que se trata del ejercicio en el que se ha extraído la menor cantidad de los últimos siete años, y en una única ocasión.

Las disputas políticas y comerciales marcan el arranque del G20 (País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Expansión, Cinco Días)

La cumbre del G20 arrancó ayer en Buenos Aires con todos los participantes conscientes del serio riesgo de fracaso. La guerra comercial entre EE UU y China, la crisis entre Rusia y Ucrania, la tensión con Arabia Saudí por el asesinato del periodista Jamal Khashoggi y el negacionismo de Trump respecto al cambio climático marcan la reunión de los países más poderosos del planeta. Los técnicos de Washington y Pekín trabajan para lograr un mínimo consenso que rebaje el conflicto que ya amenaza el crecimiento económico mundial. Trump y Xi Jinping prevén reunirse esta noche. Vladímir Putin esgrime el libre comercio contra las sanciones de la UE, mientras Emmanuel Macron trata de liderar la causa del calentamiento global.

La realidad de las exportaciones españolas ante un incierto 2019 (Expansión)

España exporta más bienes y servicios que China en proporción a su PIB. Posiblemente esta proposición parezca sorprendente, pero es así (34% vs. 20%). No lo era antes de la crisis, de hecho, la relación era a la inversa, 36% China frente al 22% España. Pero hoy en día es así gracias a la revolución exportadora que ha acometido España sin la tradicional «ayuda» de acudir a devaluaciones de la peseta. Esta revolución ha supuesto aumentar en poco tiempo el peso de las exportaciones un 12% de PIB, lo que a su vez ha provocado que el enorme déficit de cuenta corriente español (10% de PIB) haya redundado en un superávit recurrente superior a un punto (algo que no se daba en los últimos cuarenta años).

La AP-1 se libera del peaje en pleno debate sobre el coste de las autovías (País)

A las cero horas de hoy se levantó el peaje de la autopista AP-1 entre Armiñón (Vitoria) y Burgos, de forma que los casi 21.000 vehículos que transitan de media por esta infraestructura diariamente tendrán acceso gratuito a la misma, tras 44 años como vía de pago. Se trata de la primera autopista que se libera del peaje tras acabar su concesión en pleno debate sobre el coste del mantenimiento de las autovías. El Gobierno ya ha anunciado que liberará otros dos tramos de la AP-7 y la AP-4, que vencen en diciembre de 2019. La patronal de las concesionarias Seopan ha advertido del peligro de congestión.

Kutxabank renueva como presidente a Villalabeitia para los próximos cuatro años (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Expansión, Cinco Días)

Kutxabank hizo oficial ayer lo que era un secreto a voces desde hace meses. El Partido Nacionalista Vasco, que controla de forma indirecta los designios de la entidad financiera vasca, había aceptado desde hace tiempo que su presidente, Gregorio Villalabeitia , continuase al frente del banco. Su contrato finalizaba ahora, tras haber asumido la presidencia en noviembre de 2014, y el consejo anunció ayer de forma oficial que ha sido reelegido para un nuevo mandato de cuatro años. Algunas fuentes, sin embargo, apuntan que el compromiso de Villalabeita con la formación nacionalista es para tres años, hasta finales de 2021, momento en que cumplirá los 70 años.

El fondo británico Zegona prevé cerrar su oferta por el 14,9% de Euskaltel en febrero (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Cinco Días)

Zegona sigue con el proceso de la opa por el 14,9% del capital de Euskaltel, que incluirá una ampliación de su capital de 225 millones de euros. En un hecho relevante remitido este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía británica señaló que espera concluir el proceso en la primera semana de febrero.